Ingrese texto de busqueda

11/05/2003 22:34 | Euroliga

Barça campeón

Barcelona derrotó a Benetton Treviso en la final de la Euroliga por 76-65 y obtuvo el trofeo por primera vez en su historia. Bodiroga fue el goleador del juego con 20 puntos y MVP de la serie final.

El Barcelona se ha proclamado campeón de la Euroliga tras superar en la final a la Benetton de Treviso por 76-65. El equipo azulgrana ha roto el maleficio de la máxima competición continental -no ganó en las últimas ocho ocasiones en que alcanzó la Final Four- de la mano de Svetislav Pesic.

Este equipo está llamado a ganarlo todo. Y asi lo está haciendo. Tras vencer en la Copa del Rey ha hecho lo propio en Europa, y de lograr el título de campeón de la liga ACB, conseguiría un triplete histórico.

El Barça comenzó dubitativo. Los primeros minutos reflejaban la tensión típica de una final europea. No es fácil jugar una final como local, la presión se multiplica en mayor medida y se da por lograda una victoria que previamente habría que trabajar en la cancha. El agarrotamiento de jugadores claves, como Navarro, Jasikevicius o Dueñas, permitió a la Benetton terminar el primer cuarto con una mínima ventaja. El base ex-NBA, Tyus Edney, jugaba y hacía jugar durante los primeros compases, bien secundado por Jorge Garbajosa y Marconato.

Los de Pesic se guían por insintos. Si la ráfaga es favorable despluman al rival. Si están espesos mejor mirar hacia otro lado. Las faltas en ataque fue el talón de aquilés durante todo el encuentro. Pero antes de que se convirtiera en un sufrimiento cada ataque blaugrana, Bodiroga y compañía espabilaron y llegaron a tomar una ventaja de doce puntos en el marcador. Al descanso se llegó con una cómoda ventaja, ocho puntos, pero con mal sabor de boca. Una Benetton pésima había soportado el temporal y se iba al vestuario con demasiado ´premio´.

Luces, sombras y la doble ´F´

El Barcelona estaba partido en dos. Los que daban la cara y los que no tenían el día. Entre los últimos destacaban tres nombres, Dueñas, Jasikevicius y Navarro. Lo importante que es tener un jugador físicamente superior, y el poco provecho que ha sacado el Barça. Pero gracias a ello salió lo mejor del Barça en el partido, al margen de Bodiroga. La pareja Fucka-Femerling remontó el vuelo culé para no volver a tocar tierra hasta la bocina final.

Ni el más forofo imaginó un final tan tranquilo. Desaparecieron los pocos destellos de Edney y Garbajosa, y el Barça caminó firme hacia el cetro europeo. Dos triples de dos ´sombras´ sentenciaron un final que transcurrió entre aplausos y ovaciones. Poco importaban ya las finales perdidas, la Copa de Europa estaba en manos del Barcelona. De un equipo que, si se lo propone, puede mantener una hegemonía aplastante en el continente. Entrenador y plantilla hay.

Síntesis

Barcelona (76): Jasikevicius (8), De la Fuente (11), Bodiroga (20), Fucka (17), Dueñas (3) -cinco inicial-, Rodríguez (2), Navarro (5), Femerling (9) y Varejao (1).

Benetton Treviso (65): Edney (16), Langdon (8), Pittis (4), Garbajosa (9), Marconato (10) -cinco inicial- Bulleri (11), Markoishvili (2), Nicola (5) y Loncar (-).

Árbitros: N. Pitsilkas (GRE), Rems (ESLO) y Koukoulekidis (GRE).
Eliminados: Jasikevicius (m.37), Langdon (m.38) y Nicola (m.40).

Fuente: Diario Marca