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23/05/2003 14:52 | Argentinos en el Exterior

¿Cuanto cuesta salir Campeón?

El estigma de los campeones de la Liga Nacional parece estar destinado a la desaparición, o los más increíbles padecimientos económicos. Ahora es el turno de Estudiantes de Olavarría, que le vendería la plaza a Conarpesa.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.com.ar)

Todo la historia nace como noticia. El dos veces campeón de Liga Nacional y actual sub Campeón Estudiantes de Olavarría esta pensando en venderle su plaza de Liga a Conarpesa Madryn.

La situación económica del club Olavarriense es preocupante, como consecuencia de sus continuos esfuerzos por salir campeón. Hecho que logró por dos veces con grandes equipos y excelente técnico.

Pero ¿Cuál era la estructura económica que sostenía a Estudiantes?. La principal fue la cementera Loma Negra, algo de Supermercados Toledo y luego comercios locales. Un bonito estadio que se llenaba para las finales pero mostraba un promedio de mil personas por partidos en la serie regular.

El afán de salir campeón lleva siempre a los dirigentes a firmar lo que no pueden pagar, incluso saliendo campeón. Un dato de ejemplo: En la temporada anterior donde Quilmes llegó a las semifinales, terminó perdiendo dinero. Si llegaba a la final, la única manera de salir ganando plata, era perder la final. Si ganaban deportivamente, perdían en lo económico.

¿Esto como se explica? Sueldo más premios de los jugadores y Cuerpo Técnico supera el ingreso del club por las supuestas canchas llenas de las finales y el aporte que da la televisión.

Los ejemplos de los clubes campeones venidos a menos a lo largo de la liga abundan: Ferro Carril Oeste (destrozado en lo económico), GEPU (desaparecido), Olimpia (renaciendo), Peñarol (primer club de la liga en participar sin derechos de televisión cedidos por dos años consecutivos por deudas), Independiente (sumido en deudas) y ahora Estudiantes O.

Todos tendrán para argumentar diferentes casos. Pero la historia es la misma. Ninguno supo sacar réditos al hecho de haber salido campeón.

Sólo escapa a esta tragedia de los campeones Atenas de Córdoba, quien como club representa una provincia entera, y ha sabido usufructuar esa postura. Las empresas nacionales que quieran ingresar en Córdoba como mercado utilizan la figura de Atenas. Solamente sus dirigentes pudieron sacar provecho del marketing ideal de la liga.

Deberíamos preguntarnos también que culpa tiene en esto la Asociación de Clubes, entendiendo por AdC los 16 clubes de la categoría mayor que la integran y que borran con el codo lo que escriben con la mano. Se hacen trampas ellos mismos, como quien hace trampas jugando al solitario.

Permiten adelantos televisivos, a cuenta de una buena campaña actual. Campeón sale uno solo, el resto aplaude. Y los que gastan fortunas en el emprendimiento se quedan con unos agujeros administrativos tan importantes que no se recuperan.

Otro ejemplo marplatense de números concretos: Josh Pittman, mientras jugaba en Peñarol cobraba 10 mil dólares, hoy en Quilmes lo hace por 2500, siendo mejor jugador ya que ha evolucionado en su progreso deportivo.

¿Quién pone los precios? ¿El jugador o el mercado? Sería bueno que los dirigentes se pongan de acuerdo antes de que desaparezcan más clubes por cometer el pecado de querer salir campeón.

Es esta, si se quiere, una carta abierta y sin posdata a los dirigentes de la Liga Nacional de básquetbol. Si cuando hacen los números de posibles ingresos y egresos de una temporada las cifras no les dan, les presto mi calculadora. Y se ruega también por un sinceramiento y jerarquización de la profesión del dirigente deportivo, antes de que sea demasiado tarde.

www.pickandroll.com.ar

»richard23/05/2003 00:00
la verdad, es una vergüenza esto de poder comprar y vender plazas. Es dar lugar a que el dinero reemplace al espíritu deportivo. Qué mérito tiene que un club, en este caso Conarpesa que con todo a favor no pudo ascender dentro de la cancha, llegue a la liga de esta manera.
Por suerte quedan lugares y clubes que representan lo contrario, como Argentino de Junín por ejemplo, que con mucho menos obtuvo mayores resultados. Quizás hay que apelar, de vez en cuando a la dignidad muchachos, por ese lado también se puede.
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»bataraz23/05/2003 00:00
Me parece que el Sr. Tosal , una vez es muy ligero para sus comentarios o reflexiones. Esta muy seguro que Estudiantes vende su plaza ??? y se llevo una vez mas por los comentarios de la calle. Respecto de lo que cuesta salir campeon, no solo es problema del basket en Argentina, el Sr Presidente de Boca Juniors oportunamente, declaro que salir campeon era mal negocio, y estaba hablando de futbol y de boca. Ya que el sr periodista la tiene tan clara, por que no se hace dirigente para bien de los clubes y del basket. O SERA QUE ES MAS FACIL CRITICAR, QUE HACER.
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»para richard23/05/2003 00:00
sos de madryn y nunca llegaste a nada callate fracasado y segui en brawn perro.
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»Ing. Luis Alvarez24/05/2003 00:00
Estimado Pablo: esta historia de los clubes campeones al precio de hipotecar su futuro y algunos de ellos extinguidos al breve tiempo de beber el elixir del éxito ha sido una constante en la liga nacional.

Uno de los motivos fundamentales de la caída de estos nuevos ídolos de plomo con pie de barro fue la ceguera de sus dirigentes que trepados en la cima del éxito, a las deudas propias del año de gloria les agregaron otras infinitamente superiores por la nueva cotización de sus supercampeones tentados a repetir, ya que la nueva realidad les impedía razonar que los sponsors de peso no se ven atraídos facilmente sobre lo que olfatean como éxitos efímeros y solo lo hacen a regañadientes con pocos equipos que cuenten con una dirigencia y proyectos serios, una fuerte imágen con proyección nacional, una ciudad importante en donde pretenden imponer su marca, la seguridad de que lo invertido es para el presente y no para cubrir baches de temporadas anteriores y como si esto fuera poco, el camino del éxito a la vista (No son pocos los mecenas que suman su nombre en una camiseta o parquet recien en la etapa de definiciones del torneo). De todas formas, todo lo dicho no se logra por si solo de un día para el otro, y lo ha podido cumplir alguno que otro equipo.

La chequera de Rodriguez Saa (Gepu), el autoapoyo discrecional del presidente BID (Gastaldi) a su propio equipo (Olimpia) por citar solo dos casos no se pueden considerar como entradas genuinas permanentes que sostuvieran en el tiempo las ansias de gloria de algunos irresponsables.

Duraron lo que dura un capricho o lo que la justicia demoró en detectar los hechos delictivos en un banco. Lo que yo considero realmente grave es la inacción por incapacidad o conveniencias personales durante muchos años, del actual presidente de la ADC que recién en los últimos tiempos a tomado cartas en el asunto y dejó de hacer la vista gorda (Ya es demasiado tarde para muchos clubes), con el objetivo de que no se le hunda definitivamente un buen negocio; perdón nuestra liga nacional.

Por qué demoró tanto en tomar medidas de fondo? Miremos un poco hacia atrás y encontraremos lo siguiente: dirigentes enanos de clubes poco exitosos imponiendo sus criterios por encima de las ideas de los colegas exitosos para las temporadas a iniciarse con la anuencia oficial de un re-re-re-reelegido presidente de la ADC. Habrá sido a cambio del apoyo permanente para abulonarse a su sillón?. De esa forma surgieron engendros como la recordada categorización de jugadores, límites de fichas de jugadores mayores, y otras ideas inútiles que intentaron nivelar para abajo la liga y no disminuyeron para nada las deudas de los clubes. Ahora parece que descubrieron la pólvora e intentan que cada club gaste lo que realmente tiene y no lo que sume la futurología de sus optimistas mentes, que cuentan los pollos antes de tenerlos. Y no vamos a tocar aquí el dinero genuino para los clubes de las utilidades que generó la emisión televisiva y cual es el porcentaje de las mismas que se llevaron los clubes, cuando lo cobraron y el porqué un presidente de la ADC a punto de finalizar un período de su mandato firmaba contratos de exclusividad que superaban el período de su hipotético sucesor y otros temas que por su tamaño deberían ser tratados con profundidad para explicar un poco el sombrío presente de casi todos los clubes. Un abrazo y sigan adelante.

Me encantaría que realizaran notas de investigación de las causas de los males de la liga.
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»Cristian Pérez24/05/2003 00:00
Coincido con el ingeniero Alvarez, pero además una cosa más. Si de alegrías se trata, algunos la consiguen también muy barata y casi sin dinero. Observemos el caso de Ferro, por ejemplo. Al final de cuenta sus simpatizantes año tras año terminan festejando tanto o más que los campeones y el hecho de festejar es igual tanto en un extremo de la tabla como en el otro.

Acá el tema no es el festejo o cuánto cuesta salir campeón sino simplemente de cómo hacen las cosas los dirigentes. Siguiendo con el ejemplo de Ferro, qué puede hacer un club al borde de la quiebra ?. Formar un equipo para salir campeón y sin un centavo dónde colocar o formar un rejuntado y tratarse de salvarse del descenso ?. Y en este caso festeja lo mismo, pero quizás con los pies en la tierra.

Por otra parte, yendo al caso específico de Estudiantes de Olavarría, no es cierto que el Conarpesa le compre la plaza, son los grandes bolazos que tiran los españoles para ver si alguno pica, lo que no consiguen en la cancha lo quieren conseguir con dinero, es una vieja idea del empresariado nacional por eso no me extraña. Es más posible que se las venda FCO que Olavarría, con esto creo que digo absoutamente todo. Y sobre la entrada genuina, es cierto, casi ningún club la tiene, nos sobrarían los dedos de una mano.

En la medida que se siga pensando en una liga donde ningún estadio tenga más de quinientas personas en una cancha es muy díficil hablar de entrada de dinero genuina. En Uruguay el partido que menos se juega tiene 2000 espectadores y es poca la parte del periodismo que le da trascendencia al básquetbol de ese país y lo único que solemos decir es que estamos diez años por sobre ellos y con esa soberbia nos autoconformamos los unos a los otros.

A veces uno se pregunta entonces si es que en la Argentina no se está equivocado porque actualmente nos damos el lujo de tener 200 figuras en el exterior, pero cuidado: esto no es producto del trabajo de los dirigentes sino de los entrenadores que hasta más de una vez trabajan gratis y en silencio. Entonces hoy se ve a un Bazzi o a un Suárez que se llenan la boca hablando de los hijos de la liga ?. De qué liga me hablan, de la que ellos están matando día a día con su ineficacia ?.

Hay que popularizar al básquet en la medida que la gente no entienda esto estamos todos muertos. Gracias.
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