Ingrese texto de busqueda

16/06/2003 02:31 | NBA

Un solo grito: Ginóbili Campeón!!

La hora más gloriosa de la historia individual de un jugador Argentino en toda la vida del Básquetbol: Emanuel Ginóbili es Campeón de la NBA con los San Antonio Spurs luego de la 4ta victoria ante los Nets.
Autor:(San Antonio - Especial para Pick And Roll) Joaquín D. Peralta

La historia fría lo reflejará como un caluroso y nublado día 15 del mes de Junio de 2003. El tablero principal del SBC Center guardó como marcador final 88-77 para el local. Significaría la cuarta victoria de los Spurs sobre los Nets en la serie final para consagrarse por segunda vez en su historia como Campeón de la mejor liga de básquetbol del mundo.

La historia no haría justicia sino refleja que un argentino, debutante en la NBA, fue pieza clave dentro de la estructura del campeón. Que tuvo al mejor de todos, es cierto: Tim Duncan, pero que sólo no podía. Y el Argentino, luego de superar la frustración de comenzar la liga con una lesión, se acomodó y se ganó el corazón de todos. Hasta terminar siendo del quinteto principal de manera indescutida. Siempre cerró los juegos estando en cancha.

Duncan como MVP de la serie regular, se dio tiempo para ser, por lejos, el mejor también de las finales y cerrar con una actuación histórica (21 puntos, 20 rebotes, 10 asistencias y 8 tapas) para guiar a sus compañeros al título, y de paso, regalarle una despedida digna a la carrera de David Robinson

El último capitulo de esta historia se escribió a pura defensa y sufrimiento. San Antonio
Metió un parcial 18-0 en el último cuarto y pasó de perder 64-72 a ganar 82-72. Hasta allí había sido mucho Duncan y poco equipo. Los Nets con Kerry Kittles en su mejor partido de la serie (16 puntos) y Jefferson (13 pts) renacido en la serie, suplía la horrible noche de Kenyon Martin (3/23 tiros de campo) y los vaivenes de Jason Kidd (21 pts y 7 asistencias).

En el primer cuarto Tim Duncan y David Robinson mostraron la punta del ovillo que luego se vería: la clausura inclaudicable de su canasto. Entre ambos tomaron más rebotes que todo Los Nets (37 contra 35). A su vez Duncan comenzaba una noche fantástica con las tapas (8 en todo el partido) para alcanzar el récord en una serie final de la NBA (31 en total) que estaba en Manos de Pat Ewing con 30 pero en 7 partidos.

Además, en casi toda la noche los Nets necesitaron de altos porcentajes para suplir la carencia de segundas Instancias (8 rebotes en ofensiva). New Jersey, antes de la debacle total del último cuarto había concretado 19 puntos de contraataque y tirado con un 43% de cancha.

San Antonio sumó su sexto partido consecutivo en la final, sin alcanzar los 20 puntos en el primer cuarto. New Jersey, más decidido a atacar el canasto marcó 25 puntos y aprovechó las perdidas de los locales, para elaborar su juego rápido. Fue un buen comienzo de Martin y Williams en el poste bajo y Jefferson y Kittles lastimando de todos lados.

Superado el cuarto fatal para los de Popovich, Duncan impuso su oficio, Claxton reemplazó a Parker, que a medida que avanzó la serie se fue pagando, y Manu Ginobili tapó varios huecos defensivos. La zona otra vez complicó a Los Nets y Los Spurs se pusieron a tres en el final del primer tiempo: 38-41.

El comienzo del segundo tiempo fue todo para la visita (parcial 9-0), que guiados por Kidd se alejaron en el tanteador, ante la escasez ofensiva de los San Antonio. Bowen y Ginóbili no encontraban el gol necesario de lejos y todo quedó supeditado a Duncan.

Otra vez Parker se ganó volver al banco luego de una pérdida para que Jefferson anote doble con falta de “Manu” para la máxima diferencia (43-55) y nuevamente la resurrección local con Claxton y Duncan en el goleo.

Pero lo mejor estaría por llegar. Los Spurs apoyados en una gran defensa individual, disfrutaron de tres triples consecutivos de Jackson y a los Nets se les cayó la estantería. Ginóbili anotó 6 de sus 11 puntos en el último cuarto, Claxton jugó los 12 minutos, relegando a Parker con minutos bien ganados en la defensa de Kidd y en la ofensiva, mucho más prolija que la del joven talentoso francés.

Byron Scott agotó los minutos por pedir en busca de la reacción de su equipo, pero fue tarde, Los Nets sucumbieron ante la noche terrible de Duncan y en el único momento que a San Antonio se le abrió el aro, sacaron claras diferencias, mostrando que fueron un gran equipo, un digno campeón, hasta llegar al final al trotecito.

Para que todo San Antonio grite Campeón, para que lo grite Ginóbili, para que lo grite Bahía Blanca y toda Argentina.

Síntesis

San Antonio Spurs (88): Tony Parker 4, Stephen Jackson 17, Bruce Bowen 2, Tim Duncan 21, David Robinson 13 (FI) Emanuel Ginobili 11, Speedy Claxton 13, Malik Rose 5, Steve Kerr 2, Danny Ferry 0, Steve Smith 0, Kevin Willis 0. DT: Gregg Popovich.

New Jersey Nets (77): Jason Kidd 21, Kerry Kittles 16, Richard Jefferson 13, Kenyon Martin 6, Jason Collins 4, (FI) Aaron Williams 4, Lucious Harris 2, Dikembe Mutombo 4, Rodney Rogers 3, Anthony Johnson 4, Tamar Slay 0, Brian Scalabrine 0. DT: Byron Scott.

Jueces: Dan Crawford, Bob Delaney y Ron Garretson.
Parciales: 17-25, 38-41, 53-47.
Estadio: The SBC Center, San Antonio, Texas.
Público: 18797
Figura: Tim Duncan (21 puntos, 20 rebotes, 10 asistencias y 8 bloqueos).
Serie: San Antonio Spurs se coronó campeón al ganar la serie por 4-2.

www.pickandroll.com.ar