Ingrese texto de busqueda

11/08/2003 10:54 | Selección Nacional

Fuerte autocrítica

Previo al viaje hacia México, donde disputarán tres partidos amistosos antes de viajar a Puerto Rico, los jugadores y técnico hicieron una fuerte autocrítica a la mala elección de rivales para la preparación.

El cordobés Fabricio Oberto, el capitán del seleccionado, afirmó: “ Nosotros tratamos de sumar entrenamientos para emplear los distintos sistemas. Panamá no es medida para evaluar nuestro nivel, pero igual nos sirvió para estar en ritmo de partidos. Mejoramos respecto de lo hecho con España B, aunque nos falta y en estos cuatro partidos vamos a alcanzar la mejor puesta a punto para el Preolímpico”. Las declaraciones fueron realizadas durante la entrevista efectuada antes de viajar en el Hotel Panamericano Crown Plaza, a la que no asistió Emanuel Ginóbili.

Uno de los más críticos fue Juan Ignacio “Pepe” Sánchez quien reflejó que: “No creo que nos sirva de algo ganar por setenta puntos, jugando a media máquina como lo hicimos ante Panamá. Precisamos rivales de mayor jerarquía para extremar y afinar nuestro poderío. En realidad estamos acostumbrados a estas cosas, pero nosotros ponemos el hombro y le damos para adelante como siempre. Las cosas progresan basquetbolísticamente, pero en materia de organización no ocurre lo mismo. Parece que no sirve de mucho haber logrado el subcampeonato mundial”.

El “Puma” Alejandro Montecchia sostuvo algo parecido: “Panamá, lamentablemente, no está a la altura necesaria de los rivales que necesitamos para una buena preparación ni tampoco para hacer un gran espectáculo”. Luego agregó : “La meta es llegar a los Juegos Olímpicos. Tenemos que ganar el grupo, ya que con un buen arrastre nos permitirá llegar mejor a los cruces, donde hay que tratar de evitar en semifinales a Estados Unidos”.

Los partidos amistosos con el representativo mejicano serán el 12, 14 y 16 y también habrá un cuarto encuentro de preparación, el 18 frente a Puerto Rico, en San Juan.

Para Rubén Magnano todavía falta

Antes de viajar, el entrenador nacional, Rubén Magnano, señaló: “Hoy, el equipo está preparado en un 70 por ciento de sus posibilidades. Creo que con los amistosos con México, más el partido contra Puerto Rico y las prácticas que hagamos allá vamos a poder acercarnos un poquito más al ideal”.

Para ello, la Argentina jugará tres amistosos con México y otro Puerto Rico. Magnano apuntó que ahora la Argentina, que hoy viajó hacia la sede del torneo, tendrá que jugar con la presión adicional que implica “que todos los equipos querrán ganarle al subcampeón del mundo y sobre eso también estuvimos trabajando con los jugadores”.

- ¿Como llega el equipo al Preolimpico? -

Si hablamos de un porcentual digo que hoy estamos en un 70 por ciento, no más. Creo que estos tres amistosos que se vienen con México, más el partido contra Puerto Rico y las prácticas que hagamos allá vamos a poder acercarnos un poquito más al ideal.

- ¿Con eso alcanza para lograr la plaza olímpica?

- Seguramente el comienzo del Preolímpico no nos va a va a encontrar en plenitud, pero también es cierto que durante la competencia, en el partido a partido, el equipo irá ganando en regularidad, crecerá en su volumen de juego a medida que avanza el torneo. Lo bueno es que estos jugadores se conocen hace mucho tiempo y representa una gran ventaja, aunque hubiera querido algún amistoso un poco más exigente en el cierre de la gira por el interior.

- Ahora a la Argentina la conocen más, viene de un logro importante y para los rivales resultará una motivación extra ¿Cómo se maneja?

- Estoy convencido que alimentamos de una manera muy particular el apetito de nuestros rivales. Están jugado contra el subcampeón del mundo. Son incidencias que van marcarse en este torneo. Para ellos una motivación extra. Nosotros nos tenemos que preparar para combatir ese tipo de cosas y saberlas manejar.

La delegación es integrada por los jugadores J. Sánchez, L. Victoriano, A. Montecchia, E. Ginóbili, L. Palladino, A. Nocioni, F. Kammerichs, L. Gutiérrez, L. Scola, G. Fernández, R. Wolkowyski y F. Oberto.

Además viajaron: G. Vaccaro y C. Cedrón (directivos); Magnano, E. Tolcachier y F. Duró (técnicos); H. Pila (médico), M. Borgatello (kinesiólogo), M. Mouche (preparador físico), A. Cassettai (jefe de equipo); Luis Villar (Asociación de Jugadores y Pablo Estevez (árbitro).

Fuente: Telam y DyN