Ingrese texto de busqueda

19/09/2003 19:09 | Liga Nacional

Un problema de justicia

El árbitro Eduardo D´Atri demandó ante la justicia a la AdC en reclamo de una relación de dependencia y distintos aportes no hechos. El problema se puede hacer extensible a otras disciplinas. ¿Por qué se llegó a esto?
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.com.ar)

Cuando la Liga Nacional se gestaba en el año 1984, para dar a luz en 1985, muchos entusiastas del básquetbol nacional vislumbran el despegue deportivo que nuestro deporte reclamaba, pero pocos, o muy pocos, le daban el marco empresarial en donde la novel Liga debía sustentarse.

Los resultados están a la vista: los jugadores y técnicos crecieron hasta situarse en lo más alto del nivel mundial. La parte empresarial del básquetbol, la que tiene que ver con los dirigentes, han sumido a la liga en una crisis sin igual, a semejanza del país en que vivimos.

Los problemas por la impericia dirigencial van saltando a medida que se avanza en el tiempo, y en estos días ha estallado un problema que se veía venir: los árbitros en edad de retirarse de su profesión se van dando un portazo, reclamando aportes jubilatorios y demás aportes que nunca fueron hechos por la cantidad correspondiente a los años que dirigió en la Liga Nacional.

En el curso del año pasado, un Juez dictaminó que el ex árbitro Jorge Morillo, tenía razón y sentenció a Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC) a pagar cerca de 200 mil pesos por el reclamo de una relación de dependencia que nunca tuvo en los papeles, pero sí de hecho. Automáticamente Se sentó el primer precedente sobre este tema.

Por tal motivo, antes de retirarse, el árbitro Eduardo Alagastino anticipó que haría lo mismo, al igual que Eduardo D´Atri. Otro que podría seguir sus pasos sería Juan Quesada. Todos ellos perteneciente a una misma camadas de árbitros todos a punto de retirarse.

Pero con el problema de la jurisprudencia sentada, a los árbitros no se los podía retirar ya que entrarían en juicio con la AdC, por lo que la temporada anterior le siguieron asignando partidos para dirigir, en una forma de patear la pelota para adelante y buscar tiempo para una solución.

El problema detonó este invierno y antes del comienzo de la temporada 2003-04 que de ninguna manera corre peligro de no empezar. Pero sí deja en claro que La AdC tendrá que pagarle a D´Atri un juicio cercano a los 150 mil pesos. Si Alagastino y Quesada se lo proponen, y demandan a la entidad madre de nuestro básquetbol también lo ganarán. Es decir, sin poder hacer nada, la ADC puede perder más de medio millón de pesos que hoy no tiene en sus arcas.

Por tal motivo, en la reunión del último miércoles en la AdC se trató el tema, ya que detrás de esta camada de árbitros que se van , existe una diferencia de 7 años para que los próximos se retiren, el tiempo será usado para encontrar una forma legal que ampare los árbitros y luego no sea un boomerang incontenible de juicios en contra, que se puede ampliar hasta 110 casos.

El problema se sitúa como legalmente complejo y será tratado en las cámaras de Diputados y Senadores, ya que de la misma manera que hoy pasa en el básquetbol, puede afectar a otras disciplinas deportivas, menos al fútbol, que se manejó un poco más prudente en el tema y de manera anticipada.

Para el futuro el marco que se lo querría encuadrar sería una relación de dependencia legal con la AdC, pero como trabajadores autónomos, y contribuyentes monotributistas. Pero el problema del pasado continúa y los responsables del mismo, tal vez ni se hagan cargo.

En una liga donde los clubes deben pagar 35 dólares por cada pelota de juego, donde la AdC no logró siquiera conseguir que las pelotas para los clubes sean gratis, en una liga que no tiene publicidad vendidas en común para los 16 clubes, que debió comprar un par de aviones propios para los equipos no tengan problemas de traslados y se quedó mirando como el uno a uno se iba, en una liga donde se vive solo por el aporte de los dineros de la TV sin generar los propios, donde se firman contratos de exclusividad hasta el 2013, que sucedan estas cosas no es de extrañar, para nada. Lo extraño sería que en el futuro no siga ocurriendo.

www.pickandroll.com.ar

»Rodríguez Lamas19/09/2003 00:00
Es que aunque se los ampare como trabajadores autónomos el problema no terminará allí. Imagínese un árbitro que recurre a un juez, éste le preguntará: ¿Cómo prestaba Ud la actividad ?. Entonces por más ley nueva que exista a la Justicia le interesa la relación laboral, es decir, cómo se prestaba su labor así existan 200 leyes que digan que son trabajadores autónomos. Y si la Justicia entiende que la relación de es propia de un trabajador en relación, el juicio se seguirá perdiendo nomás. Ejemplo: las leyes de autónomos establecen que un chofer de taxi es autónomo pero si ese mismo chofer lo hace para otro, pese a no perder su condición objetiva, es empleado. Consiguientemente es un error dirigencial pensar que con una ley en el Congreso se solucionan todos los problemas. El tema es la RELACION LABORAL y si esto no se aclara estamos en lo mismo que la nada. De qué autónomos me hablan si llevan una insignia de la CABB, si cumplen determinados horarios, si están sujetos a determinados reglamentos, si se exponen a regímenes disciplinarios, etc, etc. Tal como cualquier empleado en relación de dependencia. Como se ve, el problema no es de que exista o no exista una ley sino que se cambie la naturaleza de la relación o directamente que se los coloque como empleados y se acabó la historia.
Responder
0 %
0 %
»GATOMDQ20/09/2003 00:00
D atri se retira de la misma forma que fue en su carrera: por la ventana como una rata
Responder
0 %
0 %
»JUAN20/09/2003 00:00
Udes. que son periodistas, les cuento que la solucion al tema lo tiene el presidente de la Asociacion Santafecina de Basquetball, Dr. Candiotti. En reiteradas oportunidades lo planteo ante la Confederacion sin que le den la menor atencion. Porque no averiguan y lo entrevistan?
Responder
0 %
0 %
»Tedien20/09/2003 00:00
Pablo, en parte tu nota es correcta, en mi entender, en cifras... en procederes de árbitros en forma individual, en fechas, en el precedente que el juez da con el caso de Morillo (creador con Petete Garcia de la reglamentación que regiria a los soplapitos en liga y de que edad era tope para retirirarse)... bueno, pero Rodriguez Lamas está en lo correcto con respecto a la figura legal... ahora lo que creo imposible suceda es que el Pte de la Asoc. Arg. Arbitros el mendocino Juan Quesada vaya actuar de esa forma, por que ... por que a enviado circulares donde expresa que puede llegar a No PODER HACERSE MÁS BASQUET SI SE CONTINUA CON ESTA EMPRESA INDIVIDUAL DE ALGUNOS ARBITROS, también creo que el Mono Alagastino, por ser un hombre que trabaja, creo en el Poder Judicial de Santiago tendría su inconveniente, más alla que “puede” haber prometido una demanda judicial.
Sabes lo que pasa con el hombre de basquetball cuando se entera de estas situaciones, dice: “ ha los árbitros....” pero en realidad no son los árbitros... son algunas personas en forma individual que vaya uno a saber cegados por que motivo perjudican a TODA la actividad del País, por que ese Morillo y los ex árbitros de la federación de Capital Fedral son LOS QUE SE BENEFICIAN CON DINERO QUE GESTARON DE UNA U OTRA FORMA LOS QUE HACEMOS BASQUET SIN INTERES PERSONAL
Responder
0 %
0 %
»Luciano27/09/2003 00:00
Bueno, entiendo que es un tema que llego a un limite y hay que solucionarlo en tanto se apele a la buena voluntad y un minucioso estudio en la solución que se determine al tema en cuestión.
Pero, mas alla de este problema...
A mi entender... tambien se debe realizar un detallado estudio de las gestiones de la dirigencia; tanto gestiones actuales como en pasadas, yo creo que esta situación particular podria haberse evitado.
Deberia evaluarse toda la gestión del Presidente de la AdC Sr. Eduardo Bazzi ya que, no es unico, tema por cuanto la AdC tendria que desenbolsar dinero de sus arcas, cuales no estan tan vacias.
Y en tanto determinar, hasta que punto la AdC puede ser responsable por cada entidad y/o institución a cual integran. He tenido la suerte de tener documentos en mis manos, en los cuales no veo ni entiendo motivos en el Sr Bazzi tiene participación junto a otros dirigentes, estos de clubes, sean de la Feliz ó de Bahía; en solicitud de prestamos prendarios y pagares, si esta bien... Pero en Caracter de que!? ó para que!? son solicitados dichos prestamos; Peor aún en estos casos los avales, son clubes o la misma Asociación y en tema que no competen a los mismos.
Ademas, no olvidemos que este Sr. preside hace mas de 8 años en la entidad.
Yo no quiero un Grondona en el Basquet, que ni aún asi llega a ser tal.
Responder
0 %
0 %