El actual campeón de la Liga Nacional se repuso en el complemento y logró dar vuelta el resultado para conseguir una importante victoria por 94-77. Gimnasia, que se quedó en el último cuarto, batió a Estudiantes por 96-94.
Acaballo de su sangre joven, protagonista de la gran reacción del segundo tiempo, Atenas sumó su tercer triunfo en cadena tras vencer anoche “en casa” a Ben Hur de Rafaela 94 a 77.
La victoria, además, le permitió al bicampeón desplazar del primer lugar a su derrotado para comandar ahora en soledad la zona Norte de la Liga Nacional de Básquetbol, donde computa el puntaje ideal: 6 (3-0).
Sin embargo, para que todos se pudieran ir contentos del polideportivo, Atenas tuvo que sacarse la modorra basquetbolística que exhibió en los primeros 20 minutos. Y para ello apeló a varios de sus juveniles, quienes mejor que nadie supieron hacer entrar en calor, no sólo a sus compañeros, sino además a los pocos hinchas que se animaron a desafiar el frío.
Cuando los griegos pusieron movilidad para cerrar los caminos de Ben Hur en la defensa, las cosas se les tornaron un poco más manejables. Es que con un equipo a contrapierna, Atenas puso en marcha el operativo contraataque, en el que que tanto insiste su entrenador Mario Milanesio.
En los dos primeros cuartos, Atenas apenas si alcanzó a tejer pequeñas sociedades para llegar al gol y mantenerse a tiro de Ben Hur. La visita, con autoridad, solidaridad, movilidad de pelota y sorpresa para anotar, tanto desde el perímetro como desde la llave, impuso condiciones y esparció preocupación en el banco griego, que vio cómo Ben Hur se quedaba con el primero (18-21) y el segundo (38-46).
La otra cara, la del Atenas dueño de las acciones, emergió desde el mismo instante en que Sucatzky se decidió a jugar. Para ello, tres pibes de la cantera (Figueroa, Funes y Moya), apoyados por “el Colo” Reinick, salieron decididos a torcer la historia. Y lo hicieron con decisión, garra y mucho aplomo.
Los juveniles le pusieron el oxígeno al andamiaje griego y en pocos minutos se convirtieron en una tromba. Por ejemplo, en 8m34s, Atenas perdía 43-50, pero llegó un triple de Funes vital para levantar el ánimo, al público y el tanteador.
Desde entonces, un lapidario 24-10 en 8m (el tercer cuarto lo dejó arriba 70-60), fue decisivo para las aspiraciones de Ben Hur, que perdió toda línea de juego y toda postura táctica.
Ahora, con el juego elaborado al ritmo de los verdes (llegó a sacar 16 puntos en los últimos 7m), las variantes sumaron diferencias, el control del partido y la satisfacción que da seguir por la senda del triunfo.
Atenas (94): Facundo Sucatzky 10, Héctor Campana 7, Josh Pittman 23, Alejandro Reinick 3, Diego Osella 17 (FI); Juan Pablo Figueroa 11, Fernando Funes 9, Pablo Moya 10 y Guillermo Lábaque 4. DT: Mario Milanesio.
Ben Hur (77): Fabián Saad 5, Raimundo Legaria 10, Derrick Bryant 19, Jason Osborne 19, Walter Storani 11 (Fi); Fernando Posetto 4, Edgardo Agudo 2 y Pablo Barrios 7. DT: Guillermo Narvarte.
Parciales: 18-21, 38-46 y 70-60. Arbitros: Marcelo Latorre y Juan Quesada. Estadio: Polideportivo Municipal.
Americano nuevo
Atenas ya tiene al reemplazante de Andrés Pelussi. Será Donzel Rush, un pivote estadounidense de 2,07 metros, que llegaría en las próximas horas y que pasó por Obras (97/98) y Quilmes de Mar del Plata (99/2000). Rush fue recomendado por “el Huevo” Sánchez (lo dirigió en Quilmes) y Josh Pittman, que jugó junto a él en el Castelmaggiore de Italia (hoy Futur Virtus).
Gimnasia está verde
Gimnasia ganó 96-94. Solo eso y no debería ser poco teniendo en cuenta el desarrollo del partido y mas que nada, lo poco que basquetbolisticamente mostró.
Estudiantes arrancó mejor, aprovechando lo que regalaba el local a tres metros del cesto que olvidaba defender. Jones era mas que Scales y Acosta lo complicaba a Scott con buena marca. En ataque cambió el “verde” con el ingreso de Saúl que asistió a Easterling y de a poco fue equilibrando el juego.
El ingreso de Bulchi le dio más agresividad defensiva -lo que pedìa a gritos Tolcachier- y Gimnasia comenzó a darse cuenta que podìa. Alba le dio mas aire al ataque “bataraz” y se puso lindo el encuentro hasta que apareció Scott y con 7 triples casi consecutivos lo puso arriba por doce a los patagónicos.
Otra vez las lagunas, Estudiantes gracias a Calderón y García (¿será revelación al final de esta Liga?) se vino hasta achicar a dos. La chicharra final le dio el triunfo a Gimnasia pero estuvo para cualquiera. Si Scott no tomaba ataques de riesgo -la tiró siempre al primer pase- y Calderón no se hubiese autocobrado dos técnicos seguidos, tal vez otra era la historia.
Mucho para corregir en el elenco de Tolcachier que no encuentra aún a cinco que puedan jugar mas de cuatro minutos juntos...y bien
Síntesis
Gimnasia y Esgrima C. R. (96): Pablo Albertinazzi 0, Gabriel Cocha 11, David Scott 33, Jervaughn Scales 13, Stanley Easterling 24 (FI), Lucas Saúl 11, Franco Migliori 2, Mauro Bulchi 2, Santiago Haag 0. DT: Enrique Tolcachier.
Estudiantes de Olavarría (94): Sebastián Acosta 6, Diego García 24, Josh Merril 12, Shanne Jones 17, Pedro Calderón 10 (FI), Diego Alba 16, Federico Arce 7, Darío Mansilla 2. DT: Ariel Amarillo.
Árbitros: Fernando Sampietro y Roberto Smith Parciales: 27-25, 41-47 y 80-72. Estadio: Socios Fundadores
Fuente: La Voz del Interior y Ricardo Scazzino (especial para Pick and Roll)