Ingrese texto de busqueda

27/11/2003 03:19 | Liga Nacional

Sorpresa y 1/2

Gimnasia se impuso a los pronósticos que diagnosticaban una victoria xeneize y festejó ante su público el triunfo por 86-75. El conjunto platense repartió bien su goleo, pero Mariano Ceruti se robó todas las miradas.
Autor:Juan Manuel Rodríguez (jmrodriguez@pickandroll.com.ar)

¿Lo creían al lobo capaz de semejante batacazo?. Cuando nadie lo esperaba y después de que todo el mundo basquetbolístico catalogó a Boca como uno de los aspirantes a disputar el Torneo Top 4, Gimnasia sacó la garra que florece cuando más la necesita y dio la primera sorpresa de playoffs al superar en su estadio a los xeneizes.

Ahora habrá que esperar para conocer si la historia final tiene color azul y blanco o si Boca se recupera y cumple con los pronósticos que lo inclinan como equipo favorito a llevarse la serie.

Anoche Gimnasia volvió a sorprender en defensa donde se paró muy duro y con ayudas en el poste bajo impidió una productiva noche de los internos visitantes. Además, y por momentos, regaló el perímetro y la ecuación le salió a la perfección porque Boca estuvo errático con el tiro externo (8/24), mientras que fue ayudado por una olvidable tarea de Paolo Quinteros con 2/14 en tiros de campo.

Boca comenzó a recargar la pintura desde el minuto inicial y por ello se entiende que Diego Guaita y Martín Leiva capturaran 9 de los 10 rebotes de equipo. La dupla de pivots no permitió segundas chances de tiro y se comió a los internos mens sana que había iniciado las acciones con las manos frías.

Por ello Mariano Ceruti se cargó el peso ofensivo sobre sus espaldas y con un monólogo con penetraciones y tiros a distancia emparejó las acciones que minutos más tarde pasaron a manos locales porque Leiva sumó tres faltas personales y aparecieron los aportes de Benítez y en especial de Savoy.

Cuando Boca pudo imponer su ritmo de juego, mediante ofensivas rápidas, se distanció por 18-13, pero Gimnasia con el poder de sus internos más las corridas de Ceruti y Oroná imprimió un parcial de 14-0 para tomar el control del encuentro.

Boca no fue el mismo del inicio y rápidamente cambió sus sistema de juego ofensivo porque Quinteros no se mostró acertado con sus tiros (2/7 en tiros de campo al primer tiempo). Fue así que abasteció a Byron Wilson y por un triple del extranjero, al cierre del segundo capítulo, cerró 8 abajo (48-40).

Gimnasia aprovechó los espacios en la defensa rival y con una alta efectividad en sus tiros (9/12 en el segundo cuarto) estableció ventajas de 10 y 12 puntos de diferencia (48-36).

En el segundo tiempo bajó el nivel del juego y se hizo aburrido por el mal control de balón por ambas partes. Entre los dos conjuntos sumaron 9 pérdidas en 10 minutos y tanto triperos como xeneizes sufrieron alarmantes baches en su funcionamiento.

Fue Boca quien primero sorprendió con un parcial de 7-2 en 3 minutos para colocarse 50-47 abajo, pero luego se quedó. Gimnasia, que sufrió por las faltas de Ceruti, pareció hundirse, aunque con corridas de Oroná y jugadas de Benítez en el poste bajo se distanció por 59-51.

La visita fue el que más sufrió las desconcentraciones, porque no pudo situarse firme en defensa y en ataque estuvo flojo, aunque dos bombazos consecutivos de Juan Sartorelli lo devolvieron al juego (63-58).

Ceruti volvió a tomar protagonismo en el lobo y con reiteradas conversiones se escapó 72-63, justo cuando Sartorelli debió dejar el campo por acumulación de faltas.

Boca no se quedó y pasó a jugar sin un base natural. Con Quinteros y Sandes se las ingenió para subir la bola y en un abrir y cerrar de ojos puso un parcial de 7-2 para acercarse a 74-70.

Las pérdidas complicaron al subcampeón de la competencia que observó como Gimnasia se distanciaba hasta colocarse 80-75 con 1m17 por jugar. Con la salida de Benítez y Oroná por faltas, García se la jugó y puso una doble base con Lauro y Oprandi y en la primera acción ofensiva que tuvo Boca, Sandes sufrió una falta y fue a la línea.

El equipo no venía bien desde tiros libres (9/16), pero Sandes tuvo la chance de cortar la mufa y….falló los dos, pero como dato positivo tomó el rebote ofensivo y volvió a la línea porque lo cortaron con falta bajo el tablero. El juvenil fue por la revancha y no tuvo suerte porque volvió a fallar los dos intentos.

Gimnasia no acertó en su ataque y con menos de 45 segundos por jugar Sandes volvió a la línea de faltas para tratar de acortar el 80-75. Nuevamente naranja al aire y falló los dos aunque no lo crea.

Ceruti tomó el balón y fue a la línea. En este caso hizo efectivo sus lanzamientos y todo ya tenía gusto a definición, pero faltaba el broche de oro para que estallara el Poli. Y fue cuando Ceruti le sirvió un alley up a Savoy que reventó el aro.

El lobo cumplió con media sorpresa. Ahora deberá viajar a La Bombonerita donde el xeneize lo espera con ansias de revancha. ¿Podrá Gimnasia festejar en rodeo ajeno o la bronca de Boca lo aplastará como sucedió en la primera fase?.

Síntesis

Gimnasia y Esgrima La Plata (86): Leandro Lauro 2, Mariano Ceruti 21, Gustavo Oroná 15 (x), Jorge Benítez 18 (x), Patrick Savoy 16 (FI), Gabriel Moravansky 10, Bruno Oprandi 4, Santiago Ramati 0. DT: Gonzalo García.

Boca Juniors (75): Juan Sartorelli 13 (x), Paolo Quinteros 6, Byron Wilson 21, Diego Guaita 9, Martín Leiva 6 (x) (FI), Dwight McCray 7, Fernando Malara 5, Matías Sandes 8. DT: Sergio Hernández.

Parciales: 27-18, 48-40 y 65-58.
Jueces: Darío Rodríguez y Eduardo Alagastino.
Estadio: Polideportivo de Gimnasia y Esgrima La Plata.

www.pickandroll.com.ar

»beto27/11/2003 00:00
EXCELENTE
Me pareció la actuación del lobo anoche en el Poli, por que superó a Boca con mucha autoridad, en donde los jugadores y el cuerpo técnico demostró que son de gran nivel.
Además me gustaría que el periodista Rodríguez, que se encarga de resaltar los errores de Gimnasia, por que no dice que le deben tres meses a los jugadores y al cuerpo técnico.
De eso nadie habla.. por que no investigan un poco.
Gracias Lobo por tantas alegrías, a pesar de los malas ondas, que siempre existen
Responder
0 %
0 %
»ALEJANDRO27/11/2003 00:00
GRANDE EL LOBO.
PUSO LO QUE HAY QUE PONER.
EL TRIUNFO ES PARA ROLO, UN TIPO FUERA DE SERIE, QUE DESDE EL CIELO DISFRUTO EL TRIUNFO JUNTO A TODOS LOS TRIPEROS.
ESTAMOS CUMPLIDOS, PERO VAMOS POR EL SUPERBATACAZO.
ALE
Responder
0 %
0 %
»Iván27/11/2003 00:00
los hinchas de gimnasia tienen que agradecerle a li bertad sobre todo al bebo miren la formación
1-? Quieren también un base. Pidan a Busciglio que tiene buen futuro.
2-Cerutti
3-Benitez
4-Okenwa
5-Savoy
DT-Gonzalo García
Responder
0 %
0 %
»MARIO27/11/2003 00:00
FELICITACIONES AL LOBO POR EL GRAN TRIUNFO ANTE BOCA.
YO NO ENTIENDO CON LIBERTAD PUDO DEJAR IR AL CHINO Y AL BEBO QUE TIENEN UNOS HUEVOS TERRIBLES. ELLOS JUNTO CON ORONA, MORAVANSKY, LAURO Y SAVOY SON IMPARABLES.
GRANDE LOBO...... Y DENLE PARA ADELANTE.
Responder
0 %
0 %
»liberteño28/11/2003 00:00
Estos son los jugadores que necesita libertad, y que por idiotez/ignorancia de ciertas personas que manejan el basquet de libertad ya no estan. suerte gimnasia
Responder
0 %
0 %