Por la primera jornada del Grupo C Atenas debutó con una victoria ante Provincial Llanquihue de Chile 89 - 72. Pittman con 24 puntos fue el goleador. Minas de Brasil derrotó a Trouville de Uruguay. Hoy continúan
Un gran paso hacia lograr el primer lugar del Grupo C que le permitirá contar con la ventaja de localía en los cuartos de final de la Liga Sudamericana al derrotar a Llanquihue de Chile por 89 a 72 en la primera jornada de la fase clasificatoria que se disputa en Córdoba.
Un buen rendimiento colectivo, basado en la intensidad defensiva en la mayor parte del cotejo le permitió a los verdes ganar con facilidad su primera presentación internacional de 2004.
Arrancaron mejor los chilenos con las conversiones de Rodrigo Espinoza y Jack Martínez, hasta que el bicampeón argentino ajustó la marca. Además Josh Pittman se destapó con 11 puntos en cadena y los griegos tomaron el mando por 15-8. Llanquihue, sin juego colectivo, sólo se apoyó en el dominicano Martínez (10 tantos en el cuarto) y el equipo de barrio General Bustos fue más para llevarse el segmento inicial por 27-21.
Cinco puntos seguidos de Espinoza acercaron a la visita a uno, pero fue la última vez que miraron de cerca a Atenas, que cada vez que pudo y fueron muchas, corrió el contragolpe y rápido de escapó a 39-28. Bien controlado el dominicano (sólo 2 puntos), el bicampeón trasandino se perdió en ofensiva (6 perdidas), mientras Facundo Sucatzky mostró su chapa de conductor para que los cordobeses se fueran al descanso ganando por 47-38.
Un parcial de 10-0, mientras Llanquihue estuvo tres minutos sein anotar, le posibilitaron a Atenas escaparse 57-38. Martínez se quedó más solo que nunca y el equipo de barrio General Bustos, campeón de la Liga Sudamericana en 1997 y 1998, lo definió con anticipación, más allá de algún sobresalto en el período final que obligó a Mario Milanesio a los regresos de Sucatzky, Pittman y Osella, pero la visita no podía sorprender al dueño de casa.
Síntesis: Atenas (89): Facundo Sucatzky 9, Fernando Funes 10, Josh Pittman 24, Quincy Alexander 19, Diego Osella 6 (FI); Juan Pablo Figueroa 5, Alejandro Reinick 0, Pablo Moya 4, Leonel Schattmann 12, Guillermo Lábaque 0 y Luis Villar 0. DT: Mario Milanesio.
Provincial Llanquihue (72): Rodrigo Espinoza 12, Patricio Arroyo 0, De Andre Austin 2, Jack Martínez 24, Patricio Briones 12 (FI); Francisco Véliz 11, José Luis Campos 9, Carlos Troll 2 y Emilio París 0. DT: Jorge Alvarez.
Parciales: 27-21, 47-38 y 73-53. Árbitros: Sergio Pacheco (Brasil) y Raúl Gordsendorf (Uruguay). Estadio: Polideportivo Carlos Cerutti.
Fuente: Marcelo Chaijale (La Mañana)
Alegría brasileña
Tuvo todo para liquidarlo mucho antes del epílogo, pero le faltó el golpe de nocaut y por eso terminó sufriendo. Igualmente, y a pesar de sus propias intermitencias, la diferencia que había sacado en la primera mitad terminó siendo decisiva y el Minas TC de Brasil abrió el Grupo C de la Liga Sudamericana con una victoria sobre Trouville de Uruguay, al que superó 103-96.
Los brasileños habían pasado apuros en el arranque, cuando Trouville era una maquinita de acertar desde el perímetro. Con su cuarto triple convertido, los uruguayos se escaparon a 11 (24-13), aunque lentamente entraron en una sequía que acabaría pasándole la factura en el tramo decisivo del juego.
Mientras el grifo anotador de los charrúas se cerraba, Minas TC encontró espacios para explotar la movilidad de Jefferson y el peso ofensivo de Michel (10 puntos en el cuarto). Los brasileños acortaron a uno (28-29) al cierre del primer cuarto y una vez que pudieron conjugar velocidad y aciertos desde los 6,25, estiraron la brecha incesantemente a lo largo del segundo parcial.
A esa altura, Minas TC parecía una aplanadora y no tenía piedad por un inexpresivo Trouville, que se había quedado sin gol, sin ideas y sin piernas. Por eso no extrañó que la luz de ventaja llegara a 20 (58-38). El descanso arribó con un expresivo 62 a 42. Parecía todo liquidado.
El inicio de la segunda parte, sin embargo, lo desmintió: Trouville largó mucho más consistente y con varios robos y corridas de contraataque acortó a nueve puntos (64-55). Los brasileños parecieron poner todo de nuevo en su lugar cuando volvieron a anotar seguido desde el perímetro y volvieron a tomar distancia (78-60).
El Minas TC se hacía un picnic en la zona pintada, los uruguayos ofrecían demasiadas ventajas y el partido perfilaba cerrarse. Había que dar el golpe decisivo y Minas TC no supo hacerlo. Obstinado y siempre decidido, el equipo uruguayo sacó a relucir su tradicional garra y acortó a sólo cinco puntos (97-92) a 58 segundos del final.
En la bola siguiente, Trouville estuvo muy cerca de ponerse a tres, pero la bola no quiso entrar y el triunfo se inclinó del lado brasileño.