Ingrese texto de busqueda

18/04/2004 01:34 | NBA

Sólido

El campeón defensor San Antonio Spurs se floreó ante Memphis Grizzlies en el comienzo del playoff. Ganó 98-74 con 26 de Duncan y 15 de Ginóbili. Triunfaron Indiana y New Jersey. Los Lakers, con lo justo a Houston.
Autor:Leandro Sanchez (lsanchez@pickandroll.com.ar)

Después de haber visto el primer juego de la serie entre Spurs y Grizzlies quedan reflexiones divididas. Una, para el campeón: así tiene muchas chances de repetir el anillo. Dos, para el que debuta en playoffs: ¿Cómo hizo para ganar más de 50 partidos en la temporada? ¿Cómo hará para obtener, ya no la eliminatoria sino un punto ante San Antonio?

Algo impensado antes. Y después del match 1, casi imposible. San Antonio, guiado por Tim Duncan, no necesitó demasiado esfuerzo para llevarse el partido. Un dato revelador que demuestra el poderío del conjunto texano y su principal arma: la defensa. Siempre que dejó al rival en 80 puntos o menos, ganó. Y eso ocurrió en 28 ocasiones durante la temporada.

Porque los Spurs son del Oeste pero juegan como un equipo del Este. Se ven beneficiados con marcador bajo y a partir de allí enarbolan el desarrollo ulterior. Y por supuesto aprovechó al máximo el juego interno con Duncan. Anotó 50 puntos en la zona contra 26 del rival, la misma cantidad que, él solo y sin transpirar, hizo el MVP de los últimos dos años.

La figura del campeón sumó 26 y 9 rebotes con un excelente 12 de 18 de campo. La defensa local fue tan buena que obligó a lanzar a Memphis debajo del 35% de cancha y un 30% en triples. Prueba de ello fueron los 0/5 de Mike Miller (1 punto de libre) y los 3/11 de Pau Gasol, que anotó 14 y tomó 2 rebotes, muy poco por lo que se esperaba de él.

Duncan ganó el duelo a Gasol (ni siquiera hubo uno); Tony Parker hizo lo propio con Jason Williams. Aunque ambos convirtieron 10 puntos el francés de Spurs condujo bastante tranquilo (cosa poco habitual) y la pasó (8 asistencias), lo que nunca.

El párrafo aparte para Emanuel Ginóbili. Jugó muy poco porque el DT, apenas estaba liquidado el juego, lo sacó con Duncan y Parker. Una muestra clara de cuánto vale el bahiense en la estructura de la franquicia. Estuvo muy atento en defensa. Sólo se le escapó por momentos Bonzy Wells (16) pero al resto se lo comió. Generó faltas y aportó en el aro de enfrente.

Y fue muy certero. Estuvo 50% de cancha (5 de 10), fallando los tres triples que intentó. Perfecto en libres (5/5). Así llegó a los 15 puntos en 27 minutos. Además sumó 3 rebotes, 3 asistencias y un recupero. Tarea integral del escolta. Después de la superestrella del equipo, el mejor sin dudas.

Incluso tuvo tiempo para el lujo. A falta de 6´ robó una bola en mitad de campo, tiró una faja para evitar al defensor y cuando se iba solo Posey le metió un cortito a lo Karadajian que le dejó la nariz roja por un rato. Pero por su osadía se llevó la ovación generalizada.

Fue clave la vitalidad del veterano Robert Horry (10 puntos) en los minutos del comienzo para sacar una ventaja que ya nunca peligraría. Después, San Antonio se dedicó a jugar tranquilo y llegó a sacar 26. El campeón largó con todo y pinta bien.

Síntesis

San Antonio (98): Parker 10, Bowen 9, Turkoglu 12, Duncan 26 y Nesterovic 4 (FI); Ginóbili 15, Horry 10, Hart 2, Rose 4, Ward 6, Willis 0. DT: Gregg Popovich.
Memphis (74): Williams 10, Miller 1, Gasol 14, Posey 15 y Wright 6 (FI); Wells 16, Swift 3, Battier 3, Outlaw 0, Watson 2, Humphrey 2, Tsakalidis 2. DT: Hubie Brown.

Parciales: 28-19, 49-34 y 71-52.
Jueces: Joe DeRosa, Bernie Fryer y Bennie Adams.
Estadio: SBC Center (San Antonio)
Serie: 1-0 Spurs.

Indiana y New Jersey tampoco transpiraron. Lakers sufrieron (Fuente: Espn Deportes)

Con Jermanine O´Neal y Ron Artest en plan estelar, los Pacers de Indiana (dueños del mejor récord de la Liga) vencieron 104-88 a los Celtics de Boston y se llevaron el primer punto de la primera ronda de los playoffs.

O´Neal y Artest lideraron la ofensiva con 24 puntos cada uno y el segundo bloqueó totalmente el juego de Paul Pierce. El año pasado, Pierce anotó 21 de sus 40 puntos en el cuarto período del primer juego de los playoffs y los Celtics remontaron un déficit de 16 puntos. Boston eliminó a los Pacers tras seis partidos.

Pero esta vez los Pacers iban decididos y se aseguraron de que su equipo fuera una máquina perfecta. Artest, uno de los favoritos en la NBA para llevarse el premio al mejor defensor del año, estuvo todo el tiempo sobre Pierce, que anotó solo 11 puntos en el primer período. Pierce terminó sólo con 20 puntos y capturó 10 rebotes. Chucky Atkins anotó 19 puntos para los Celtics y Ricky Davis agregó 19 puntos.

Gracias a la férrea defensa de Artest, los Pacers pudieron crear una ventaja que les permitió afrontar el tramo final del encuentro con relativa calma. En el segundo período, los Pacers llegaron a tener una ventaja de hasta 31 puntos.

Indiana se vio beneficiado de un pequeño incidente entre O´Neal y Brandon Hunter, de los Celtics. La rencilla entre ambos jugadores despertó a los Pacers, que asumieron el control del partido y tuvieron una racha de 14-3 para alejarse definitivamente en el marcador.

Al Harrington anotó 14 puntos y capturó 10 rebotes. Cuatro de esas canastas llegaron en el segundo cuarto y quiso poner fin a la especulación de su desempeño en la postemporada. En la pasada temporada su promedio anotador fue de tres puntos en la serie de playoffs con Boston. Los Pacers han quedado eliminados en la primera ronda en los últimos tres años.

En el primer período, los Celtics tuvieron un 55% de aciertos en la canasta y perdían sólo 30-29, pero su porcentaje decayó sustancialmente, a 16%, en el segundo período. En los últimos ocho minutos del segundo cuarto, los Pacers tuvieron una marca de 24-7. El segundo partido se jugará el martes en Indiana.

Indiana (104): Tinsley 5, Miller 11, Artest 24, O´ Neal 24 y Foster 8 (FI); Harrington 14, Jones 9, Johnson 6 y Bender 3. DT: Rick Carlisle.
Boston (88): Atkins 19, Pierce 20, Mc Carty 5, Welsch 6 y Blount 6 (FI); Davis 19, Mihm 9, Banks 2, Hunter 2, Stewart 0 y Barros 0. DT: John Carroll.

Parciales: 30-29, 65-43 y 88-64.
Jueces: Scott Foster, David Jones y Bennett Salvatore.
Estadio: Conseco Fieldhouse (Indianápolis).
Serie: 1-0 Pacers.

Por su parte los Nets de Nueva Jersey vapulearon a a los Knicks de Nueva York en la pizarra y en el terreno. Jason Kidd descargó su furia por haber sido empujado al suelo por un armador reservista, y Jason Collins sacó a Tim Thomas del juego con una falta flagrante en el período final, en un juego que ganaron los Nets por 107-83 sobre los Knicks en el primer partido de la serie de playoffs entre ambos.

Kidd convirtió su furia en una actuación de 14 puntos y 13 asistencias. Kerry Kittles metió sus primeros seis disparos y anotó 20 puntos para los campeones defensores de la Conferencia Este, que acertaron 60% de sus tiros y emplearon su férrea defensa para tomar una ventaja irremontable en la segunda mitad. Nueva York solamente anotó 28 puntos tras el descanso.

El momento más intensamente físico del partido se produjo a mediados del cuarto período, cuando Thomas, que se encaminaba al aro, fue golpeado duramente en el rostro y el cuerpo por Collins. Thomas aterrizó de espaldas y se retorció de dolor, y tuvo que ser ayudado a salir del terreno. No se informó de inmediato sobre la severidad de su lesión.

Richard Jefferson agregó 21 puntos y Kenyon Martin tuvo 16 para los Nets. El armador Stephon Marbury anotó solamente 13 puntos para los Knicks, que están en los playoffs por primera vez desde el 2001. Nueva York tuvo a varios jugadores en rachas ofensivas, pero ninguno pudo impulsar al equipo. Penny Hardaway encabezó a los Knicks con 18 puntos y Nazr Mohammed tuvo 16.

Williams trató de provocar una falta ofensiva con Kidd lidereando un escape. Este le pasó la bola a Martin, para la clavada, y Williams y Kidd chocaron después del pase. Williams cayó a la cancha y Kidd pareció decirle algo. Cuando los Knicks sacaban, Williams empujó a Kidd al suelo. Ambos jugadores recibieron faltas técnicas.

Aunque ya estaba jugando bien, Kidd pareció cobrar nuevos bríos tras el altercado, atrapando un rebote casi de inmediato, pasando la bola a Aaron Williams para una canasta y encestando un triple seguidamente. El segundo juego de la serie es el martes por la noche.

New Jersey (107): Kidd 14, Kittles 20, Jefferson 21, Martin 16 y Collins 8 (FI); Rogers 5, Williams 12, Harris 2, Scalabrine 7, Armstrong 0, Slay 2 y Planinic 0. DT: Lawrence Frank.
New York (83): Marbury 13, Anderson 4, Tim Thomas 12, Kurt Thomas 4 y Mohammed 16 (FI); Hardaway 18, Sweetney 12, Mutombo 2, Williams 1, Baker 1 y Johnson 0. DT: Lenny Wilkens.

Parciales: 30-24, 62-55 y 86-68.
Jueces: James Capers, Jim Clark y Eddie Rush.
Estadio: Continental Airlines Arena (New Jersey).
Serie: 1-0 Nets.

El pívot Shaquille O´Neal con 17 segundos para finalizar el tiempo reglamentario anotó la canasta que le dio a Los Angeles Lakers el triunfo por 72-71 frente a los Rockets de Houston en el primer partido de la eliminatoria de la fase final de la Conferencia Oeste.

El partido careció de calidad y ambos equipos fallaron por completo en el apartado del ataque y sólo O´Neal con 20 puntos y 17 rebotes se salvó de la mediocridad para ser además la clave del triunfo de los Lakers que se colocan con la ventaja de 1-0 en la serie al mejor de siete.

La canasta decisiva llegó al fallo de un tiro de Kobe Bryant,que se quedó corto, y O´Neal lo capturó haciendo un mate espectacular sobre la defensa del pívot chino Yao Ming, que cometió la sexta personal y tuvo que irse fuera.

Los Lakers sólo tuvieron un 32,9 por ciento de acierto en los tiros de campo y Bryant que había sido el héroe en los dos últimos partidos de la temporada regular, se quedó con 16, pero sólo 4 canastas de 19 intentos.

No estuvo mejor el veterano alero Karl Malone, que aportó siete puntos con 3 canastas de 14 tiros de campo y capturó 11 rebotes para los Lakers, que disputaron el segundo partido de la serie el próximo lunes en el mismo escenario del Staples Center.

Los Rockets tampoco tuvieron su noche en el apartado ofensivo, pero su porcentaje de tiros de campo fue superior con un 38,2 por ciento, aunque les faltó la canasta decisiva que fue la que cayó del lado de los Lakers con O´Neal de protagonista.

El alero Jim Jackson, que tuvo la peor actuación en ataque desde que llegó este año a los Rockets, pudo haberle dado el triunfo a su equipo si el último tiro, un triple, con el pitido final hubiese entrado. No lo hizo y fue su fallo número 14 en los 19 tiros que hizo a canasta para quedarse con sólo 11 puntos.

El base Steve Francis se convirtió en el mejor jugador de los Rockets al conseguir 18 puntos, nueve rebotes y cinco asistencias, pero perdió siete veces el balón. Ming no pudo ser factor porque O´Neal recibió luz verde de los árbitros para que jugase como siempre lo ha hecho en la fase final, es decir imponer su fuerza física a como de lugar, y el hombre alto de los Rockets se quedó con 10 puntos y 11 rebotes.

Cuttino Mobley con 10 puntos y el reserva Maurice Taylor, que encestó 11, fueron los otros dos jugadores de los Rockets que superaron la barrera de los doble dígitos.

Los Angeles (72): Payton 11, Bryant 16, Fox 0, Malone 7 y O´ Neal 20 (FI); Rush 6, Fisher 5, George 3, Medvedenko 4 y Walton 0. DT: Phil Jackson.
Houston (71): Francis 18, Mobley 10, Jim Jackson 11, Cato 6 y Ming 10 (FI); Taylor 11, Weatherspoon 3, Mark Jackson 2, Padgett 0 y Nachbar 0. DT: Jeff Van Gundy.

Parciales: 20-18, 40-34 y 49-51.
Jueces: Ron Garretson, Steve Javie y Blane Reichelt.
Estadio: Staples Center (Los Angeles).
Serie: 1-0 Lakers.

www.pickandroll.com.ar

»mmmm18/04/2004 00:00
me parece que no se puede elegir un ala-pivot en la fecha 53 del super coach, el de libertad esta de baja y gray no juega mas¡¡¡¡¡¡¡
Responder
0 %
0 %
»Pocho19/04/2004 00:00
Un comentario sobre Poppovich: me canse de putearlo cuando lo sento a Ginobili, pero cada dia lo admiro mas como tecnico. Desde el partido 1 de la serie regular esta preparando el equipo para los playoffs y hoy se ve esa diferencia con el resto de los equipos. La preparacion mental, la claridad de conceptos y la quimica que hoy tienen los Spurs esta a km del resto. Los Lakers son un conventillo, Minessota se mantiene solo por la dureza mental de Casell (sin discutir la calidad de Garnet, le falta “cabeza” para bancarse los momentos calientes) y los Kings y Dallas siguen tratando de ganar un campeonato sin defender. Del este no me pregunten porque no tengo mucha idea.
Responder
0 %
0 %