(Opinión) La medida de la asociación de clubes de no permitir notas en los partidos, 45 minutos antes del comienzo de juego suena como el peor chiste de los úlitmos tiempos. A pesar de ello se necesita un análisis serio.
La imagen del televisor clavado en la señal de TyC Sports y la sonrisa del Manu Ginóbili invitando al respaldo de la Liga que lo vio nacer…Fantástico…El más grande jugador de la Argentina brillando en la NBA prestando su figura para promocionar nuestro básquet vernáculo.
No se si cobró…Quiero suponer que no, pero si así fuera igualmente sería válido. Para los chicos, para la gente, para los dirigentes para los periodistas…
Quien escribe como tantos otros lleva casi 15 años difundiendo el baloncesto nacional. Como tantos otros sabemos de miles de kilómetros transitados en colectivo o en autos personales siguiendo los equipos de cada ciudad de la Liga, en primera división o en el ascenso.
Como tantos otros sabemos de andar peleando por una línea telefónica y por los canjes que nos salven de las estadías y las comidas. Generalmente los riesgos son más que las ganancias y conozco muy pocos colegas enriquecidos por el básquetbol.
Sin embargo la dirigencia, en su gran mayoría, piensa que nuestro sostén financiero se desmoronaría sin la ADC y sus torneos.
Por tal motivo menosprecian nuestro trabajo y lo limitan en desmedro del objetivo principal: promocionar el producto: “El basquet campeón olímpico”.
El origen del problema es el siguiente: existe una papeleta en la que los referentes de cada club han firmado para que la prensa no pueda hacer notas 45 minutos antes de cada partido, inmiscuyéndose en el libre albedrío para ejercer la profesión que tiene sus bemoles.
No es lo mismo, en términos estrictamente periodísticos, obtener la opinión de los protagonistas minutos antes del juego que reproducir una grabación seguramente obtenida el día anterior o la mañana del partido, cuando el jugador todavía no está metido plenamente en el encuentro.
La excusa que se nos esgrime es que se desconcentra a los principales actores pero ¿cómo hacerlo? si de lo que hablamos es de aspectos exclusivos al enfrentamiento.
Conozco amigos desubicados pero no hay notero que se precie de tal que en campo de juego vaya a preguntarle a un entrenador cual será la obra de teatro que elegirá ver luego del cotejo o a que boliche fue anoche.
Dicen que la idea fue consensuada con todos los sectores, menos con los medios (obvio). No obstante uno habla con dirigentes, jugadores y técnicos y nadie sabe de quien fue la idea. Y todos están dispuestos al diálogo menos los comisionados técnicos que también ignoran quien fue el mentor de la norma.
En definitiva el perjuicio no es para la prensa ya que nuestro ego se ve agradecido. Lo que mejor sabemos hacer es hablar o escribir.
Imagínense toda la previa de un partido a nuestra merced para que los oyentes se deleiten con “nuestros conocimientos y nuestra sapiencia”. Pero quienes abrazamos este oficio (aunque me gustaría que fuera una profesión) todavía preservamos la vocación de servicio y todo lo que hacemos lo realizamos pensando en la gente, la que está del otro lado de la radio imposibilitada de ir a la cancha. En los lectores que al otro día reviven la victoria o sufren la derrota una vez más, en los televidentes, etc.
¿Para quién hace los campeonatos la ADC? ¿Para quién participan los clubes? ¿Para quién juegan los jugadores?: Para la gente. La respuesta final es para la gente.
Alguien podrá decir que el jugador es un mercenario que le gusta solo el dinero pero sin gente en la cancha no tendría sentido. Los clubes quieren capturar sponsors y vender jugadores, sin gente en la cancha no serviría. ¿Quién entusiasma al público para que concurra a la cancha? ¿Adivinen?... la prensa… los periodistas.
Señores de la ADC no sean giles… No obstruyan el natural camino de la difusión. Quienes estamos en el ruedo sabemos que 10 minutos antes de un partido cuando el grado de concentración es máximo ya no se puede molestar pero media hora antes, cuando los jugadores tiran al aro casi displicentemente para matar el tiempo…¿A quién le jode que hagamos nuestro trabajo?
Cuando un señor de cara seria viene y nos dice que le van a cobrar una multa al club si seguimos comprometiéndolo con nuestras entrevistas es cuando me pregunto ¿Para quién canto yo entonces?
La respuesta la tiene el mismo Charly García en su canción de Sui Generis cuando termina diciendo… “yo canto para usted, el que atrasa los relojes, el que ya jamás va a cambiar….el que no se dio cuenta nunca que su casa se derrumba”
Realmente no me canso de decir que hoy en Comodoro Rivadavia se labura con una libertad y un respaldo hacia los medios, que por lo que leo, no se ve en otros lados. Lamentablemente no habrá forma de cambiar esto porque la supuesta unión de periodistas--no de medios--no existe. Mientras haya lamebotas del poder que se arrastran por conseguir una invitación gratis a la cena anual o al devaluado Top 4, nunca saldremos de esta cobarde mediocridad. En tanto existan succionadores de calcetines que prestan su pluma, su pantalla y su micrófono para inducir a que tal o cual sea el DT de la selección, no habrá luz al final del camino. El camino lo construirá el soberano, aquel que con tanto esfuerzo abona su entrada y se encuentra con espectáculos a horas irrisorias, con estadios a veces sin baños dignos, inseguros, sin información; el dia que la gente le de la espalda a esto que apuntaba a ser un espectáculo y se transformó en un gran negocio para unos pocos, ese dia la ADC intentará el cambio. Será tarde. Siguiendo con Charly Garcia vale la pena también recordar aquello de “Las increibles aventuras del Sr Tijeras”.
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»sandra11/01/2005 00:00
Es cierto que la ADC se equivoca porque cuando le niegan uno nota a un periodista,se la niegan a un lector,oyente o televidente. Tambien es cierto que si los periodistas no se unen los pasan por arriba,pero que dificil debe ser unirse con los que salen en tv vendiendo su opinion. solo los del interior son creibles, o acaso alguien leyo en algun medio nacional alguna pregunta cuando algun jugador no cobra su sueldo. laburan para los dirigentes de turno,los mismos dirigentes que le impiden laburar.es un circulo vicioso.
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»Pocho11/01/2005 00:00
Una primera lectura del oro olimpico nos llevo a creer que el gran momento de la seleccion nacional podia transferirse a la difusion de la LNB. Una segunda lectura diria que los dirigentes (todos aquellos que toman decisiones en el mundo del basquet) estan dilapidando esta posibilidad. Esta brillante medida de no permitir notas podria inscribirse facilmente en ese contexto. Deberian ponerse a pensar en como alejar a la gente de las canchas y por ahi llenan los estadios. Ahora bien, una tercera lectura (no independiente de la segunda) llevaria a plantearse la validez de la primera asuncion. El cholulismo no es transferible. Quienes flashearon con Ginobili, Nocioni o Delfino no encuentran una figura emblematica en la liga, asi como lo fue Milanesio en su momento (recordemos que era el unico jugador aplaudido en casi todos los estadios). Los que siguieron la emocion de las instancias finales de los JJOO podrian llegar a prenderse en alguna instancia de playoffs, pero dificilmente se interesen en una liga larga o torneos (super 4) que todavia no cuentan con el prestigio suficiente. Son los que en general miran los ultimos 5 minutos del ultimo cuarto de la NBA si el partido va parejo. Queda un grupo de gente que podria acercarse porque le gusta el juego. Ahi es donde importa el producto que se ofrece, y ahi es donde se nota la diferencia de calidad con aquello que ellos pudieron seguir por TV. El juego ha caido mucho por el exodo de jugadores, pero constantemente surgen nuevas figuras y hay entrenadores de excelente calidad. Creo que las mayores limitaciones hay que buscarlas en otro lado. La difusion, los estadios, los baños, el exceso de policia cuando hay dos hinchadas, la violencia, etc. Ahi donde el basquet deberia mejorar, parece ir en sentido contrario. Los que somos apasionados de este deporte nos bancamos cualquier cosa, pero el que podria arrimarse primero va a ver de que se trata, que producto tiene ante si. Hoy los expectadores parecen crecer de la mano del “aguante”, de barras mas numerosas. No esta mal, no es mas que el reflejo de la sociedad posmoderna que se ha gestado. El problema es que los sponsors no los ven como consumidores (al menos de los productos que ellos venden) y no se suman, requisito fundamental para levantar el nivel del espectaculo en todos sus niveles.
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»JUAN MARTIN ALLIANI11/01/2005 00:00
CACHACHO: ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LOS PRINCIPIOS QUE MARCAS. ENTIENDO EL POR QUE DE LA NOTA, PERO SABEMOS QUE NOY SOLUCION A LA VISTA A ESTOS “PROBLEMAS”. ELLOS NO ENTIENDEN QUE “LA VANGUARDIA ES ASI”...
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»Fabian Miro11/01/2005 00:00
Coincido con todo lo vertido en el comentario. Indudablemente que los que organizan la Liga no conocen nada de nada, por eso prohiben trabajar a los medios, sancionan a los clubes por pavadas y la gente, que paga su entrada, muchas veces se priva de saber muchas cosas que lñe interesan. Eso si, como se dice siempre, “ley pareja no es rigurosa”, porque no se cumple que los “Sres.” de la television se metan donde quieran, y ojo, sin nada en contra de Fabian Perez, pero muchas veces molesta que en medio de los partidos ellos tengan via libre y los otros periodistas estemos corridos a un costado
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»Raul12/01/2005 00:00
Que autocritica la de los periodistas del interior, que pelotas, felicitaciones. No puedo decir que TyC goza de privilegios aca en el Socios porque hace años que no vienen. Bien Gordo, a veces sos muy... pero no mentis.
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»Alejandro12/01/2005 00:00
Es una medida equivocada, carente de valor social y que no se va a ser realizable por la propia corrección de los protagonistas del juego (jugadores-entrenadores), quienes entienden mucho más del valor del contacto con los medios y por la natural correlación con la gente. Ahora habría que determinar si son los clubes o es la entidad madre la que se “descuelga” con estas ideas “poco felices”. Ya que en las instituciones en las cuales me ha tocado trabajar, y salvo algún “personaje” poco apto para el trato con los medios, se fomenta la difusión.
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»Gustavo12/01/2005 00:00
Honestamente, los clubes no suelen ser los dueños de las ideas mas felices cuando de difundir su producto se trata. Pero lo que hacen los medios “nacionales” por la difusion de la Liga es bastante mediocre, TyC pasa un miserable partido por semana y por la señal Max, para el Ole la Liga termina en la General Paz. Es realmente frustrante ver la cobertura que este diario le hace a Boca, River y Obras (en ese orden) y la que le hace al resto de los equipos. Por no mencionar las entrevistas y encuestas, yo por lo pronto ya estoy cansado de ver a los mismo 5-6 tipos de Boca-River opinando de cuanto tema basquetbolistico haya.
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»una voz diferente (como veran no soy periodista)13/01/2005 00:00
La verdad lei detenidamente los comentarios hechos por los señores peridistas y realmente me sorprenden y dire por que: 1- no decimos siempre que queremos parecernos a la mejores ligas del mundo, les digo muchachos vi partidos en europa y en america y nunca vi un notero dentro de la cancha media hora antes del partido, los peridistas esperan pacintemente la conferencia de prensa organizada por la institucion. ¿hay conferencia en MDP? ¿USTED VAN TODOS? SI NO LO HACEN DEBERIAN HACERLO y me pregunto, no se creeran ustedes que por tenner un fierrito en la mano hay que brindarles reverencia, muchachos laburen, sean ingeniosos, profesionales y sino prengunten a esos laburantes que se levantan todos los dias a las seis de la matina a ver si alguien se las hace facil o para ellos hay algo color de rosa. Bueno nada mas es mi humilde opinion, dije todo esto por que me parecieron muy sectarias las criticas y si Fito Paez entendiera algo de Basquet y escuchara las cosas que a veces dicen ustedes al aire, creo que no le gustria que lo citen tan seguido en esta nota
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»OYENTE Y ESPECTADOR13/01/2005 00:00
Yo tampoco soy periodista, pero tengo el criterio suficiente para darme cuenta que la idiosincrasia de los europeos no es la misma que la nuestra, van a las canchas de por miles y esa es la gran diferencia. Aca todavia el promedio de espectadores por partidos no llega ni siquiera a un mil, por eso se necesita de mucha promocion. Escucho tambien los partidos por radio y me doy cuenta que no pueden empezar a hacer una previa una hora y media antes para hacerle promocion a quienes no ayudan para ello. Tampoco se pueden quedar una hora y media después del partido para hacer una nota (quien paga eso?). El sistema esta preparado para TyC para juntar material para la semana porque ellos tampoco transmiten las conferencias de Prensa, termina el partido y pasan inmediatamente a otro programa. En cuanto al tema de la importancia de tener el fierrito en la mano depende por supuesto de cada persona los hay buenos y malos como en cualquier actividad. Si se, y tambien me doy cuenta que cuando los dirigentes necesitan del periodismo los buscan y cuando no se hacen los zotas, igual que los políticos. Soy del interior y les agradezco a los periodistas radiales que son los que nos permiten a quienes nos gusta el básquet enterarnos de los resultados. Hasta hace muy poco tiempo eran los unicos que permitian esta alternativa. Ahora con Internet se puede saber, pero todavía tienen que mejorar muchisimo la infraestructura que tienen es muy grande pero esta muy mal aprovechada por los clubes, hay algunos que todavía tienen que ser mas profesionales, cuando pierden no se ocupan de actualizar rapidamente la información.-
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»El Oso13/01/2005 00:00
Para “una voz diferente” (en eso estamos de acuerdo): - Fito Páez seguramente no estaría contento que lo confundan con Charly. Ni te cuento Charly que lo confundan con Fito. No todos los rockers famélicos son lo mismo. - Los del fierrito en la mano son los canas, no los periodistas. - Los que opinan no son todos periodistas. Mi amigo Pocho, por ejemplo, terminó abruptamente su carrera cuando denunció un romance entre dos maestras de su jardín y fue expulsado del diario “Los cebollitas”. Su única defensa fue decir que él estaba en la salita amarilla y así terminó su carrera periodística. Alguna vez viste la NBA? Nunca viste las notas en el entretiempo (la hermana de Reggie Miller suele hacerlas para TNT) y al final del partido? Minga de esperar a al conferencia de prensa, cosa aburrida y larga que no sirve para sacar al aire en vivo. Viendo las inconsistencias anteriores, estás seguro que realmente eran Europa y EEUU donde estuviste? Mirá que el barrio de Flores tiene ese nosequé que confunde a más de uno, como explica Dolina en su libro. Capaz que no era básquet lo que viste sino una feria artesanal en Lisboa, un episodio de los Teletubbies o una batucada en Río. Cualquiera se confunde. No serás De la Rúa tratando de usar Pick and Roll como plataforma para lanzarte de nuevo a la política? Respeto ante todo (saludos Pochito y Tripero)