León Najnudel, en algún lugar, debe estar leyendo este libro y sintiéndose orgulloso de aquellos hombres que continuaron su obra. Verá la tapa y fijará sus ojos en la foto de portada y, seguro, se emocionará desde el cielo por tanto conseguido.
Aquel fantástico entrenador, que a la vez fuera uno de los impulsores de esta competencia que ya lleva 22 temporadas, dejó su lugar en el mundo el 22 de abril de 1998. Con su partida, los bancos de suplentes perdieron un aliado de toda la vida. Y la Liga Nacional toda, se quedó sin uno de sus hombres emblema.
Este libro, el segundo de una colección que comenzó con el “Perfil del Jugador de la Liga Nacional”, nos hará sentir que lo tenemos un poco más cerca. Sus recordadas palabras y enseñanzas se reflejan en cada página y la piel se eriza al ver que muchas de sus predicciones se fueron cumpliendo una a una.
El tiempo pasó y muchos entrenadores crecieron a la par de la Liga Nacional. Entre tantos otros, se destacan en estas páginas el campeón olímpico, Rubén Pablo Magnano; el campeón con Ben Hur, Julio César Lamas; y el presente entrenador de la selección nacional, Sergio Santos Hernández.
La Asociación de Clubes de Básquetbol, a través del Jefe de su Departamento Médico, doctor Diego Grippo y del licenciado Emilio Gutiérrez, realizó una nueva investigación que otorga datos muy valiosos para seguir elevando el conocimiento de aquellos que conviven en la Liga Nacional.
Y así, la biblioteca de la LNB sigue creciendo. Ahora se accederá al íntimo mundo de aquellos hombres que sufren los partidos como pocos, pasan horas diagramando una táctica o analizan a diario los videos para conocer los secretos de los rivales.
A disfrutarlo.
Eduardo V. C. Bazzi Presidente de la Asociación de Clubes de Básquetbol