Ingrese texto de busqueda

02/06/2007 01:52 | Selección Nacional

Se abre el sudamericano

A partir de las 18 con el encuentro entre Perú y Brasil comenzará la XIV edición del sudamericano juvenil femenino U17 que tiene como sede la ciudad ecuatoriana de Cuenca. Nuestras chicas van después de la ceremonia inaugural que está prevista para las 20. Cierran la jornada las anfitrionas enfrentando a Venezuela.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.com.ar)

Los horarios de la primera fecha que figuran en esta nota están convertidos a hora argentina. Ecuador cuenta con dos horas menos que nuestro país.

En el 2006, el sudamericano de cadetes (femenino y masculino) iba a estar incluido dentro de los juegos Odesur, pero el pedido de la CABB por cambiar la categoría y hacerla U17 fue rechazado, y dicho evento quedó sin esta disciplina. La Consubasquet debió reprogramar los sudamericanos sobre la marcha, y atribuyendo falta de presupuesto, la Confederación Argentina decidió no enviar a nuestra selección al torneo que finalmente se disputó en Cuenca, Ecuador.

Allí finalizó en la primera colocación e invicta Brasil (6-0), seguida por Venezuela (5-1), Ecuador (4-2), Perú (3-3) e igualadas en la última colocación Uruguay, Chile y Paraguay, las tres con un récord de 1-5.

Hoy comienza la revancha para nuestras chicas. A priori el primer rival será accesible, ya que Chile llega sin una buena preparación y utilizando este torneo como entrenamiento de cara al sudamericano U16 que se jugará sobre fin de año.

Al respecto, el entrenador argentino Cristian Santander que orienta técnicamente a las rojas le comentó a Pick and Roll: “Vinimos con una expectativa de aprendizaje, de sumar roce internacional a jugadoras que debutan en esta instancia. Nosotros sabemos perfectamente a que vinimos a este sudamericano”.

“En poco menos de un mes hemos preparado el equipo y el tiempo no fue el adecuado, pero preferimos participar ya que a ocho de nuestras jugadoras el torneo les servirá como preparación para el sudamericano U16 que se desarrollará en noviembre”.

El encuentro esta pautado para las 20:45, pero todo dependerá del tiempo que dure el acto inaugural, cuyo inicio según el programa oficial está fijado para las 20. Todos los partidos del certamen se jugarán en el Coliseo Mayor de los Deportes, de la ciudad de Cuenca.

Nuestras gigantitas se encuentran en suelo ecuatoriano desde el 27 de mayo en horas de la tarde, y llegarán al cotejo de hoy con una semana de adaptación a la altura, en la cual además, sumaron un par de partidos amistosos en Quito, enfrentando a elencos que afrontarán la semana próxima la liga de aquel país (ESPE y Lacatunga).

Equipos

Argentina: Nadia Flores, Débora González, Agostina Burani, Melisa Pavicich, Rocío Rojas, Paula Budini, Ornella Santana, Naila Kraft, Andrea Boquete, Florencia Aguerre, Karla Ramírez y Cecilia Coz. DT: Eduardo Pinto.

Chile: Marcela Jeria Morales, Maite Gambardella Detigny, Paula Moya Muñoz, Fernanda Serrano Aburto, Fernanda Mansilla Arias, Vivian Perez Carrizo, Gabriela Tejer Loaiza, Francisca Rojas Solis, Daniela Acaino De las Riberas, Claudia Basoalto Reyes, Tania Ulloa Perez y Mabel Soto Ahumada. DT: Cristian Santander.

El resto de la fecha

A primer turno (18) Perú deberá medirse con la campeona reinante Brasil, que solo cambió tres jugadoras en relación con el campeonato obtenido el año pasado (salieron Tatiane Pacheco Nacimiento, Verónica Araujo Ferreira y Thais De Souza Pinto).

Continúan Polliana Arruda Saldanha, Sully Freire Luz, Patricia Teixeira Ribeiro, Débora Da Costa, Taina Mayara Da Paixao, Samara Mathes Pereira, Bruna Boccasius Siquiera, Fabiana Caetano de Souza y Cristiane Simoes De Lima. Se sumaron: Amanda Lazaro, Lidilaine Ferreira e Isabelly Pereira.

Cierran la jornada de inicio (22:45) la local Ecuador enfrentando a Venezuela, prometiendo ser el encuentro más parejo de la grilla, por lo visto en la última edición del certamen. Ambos combinados mantienen la base del 2006 y eso hace aún más atractivo un cotejo que según la prensa local servirá para “sacarse la espinita”.

En la edición de ayer del diario El Mercurio, el asistente técnico de la “vino tinto”, Jhonny Barragán manifestó: “Nos sentimos muy bien de estar aquí, aunque la ciudad es muy fría la gente es muy calurosa, tenemos gratos recuerdos del campeonato de cadetes. Ecuador es un equipo muy bueno al que respetamos sobremanera y estamos conscientes que no será un partido fácil. Esperamos dar lo mejor y llevarnos la victoria”.

Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar