Ingrese texto de busqueda

06/06/2007 02:03 | Selección Nacional

La vino tinto aguó la fiesta

Nuestras chicas lo tuvieron para ganar. Llegaron a estar arriba por 20 unidades, pero Venezuela se comenzó a acercar y se terminó llevando el partido y el campeonato, por 73 a 71. Hoy las gigantitas cierran el sudamericano U17 enfrentando a Perú. Además hubo victorias de Brasil y Ecuador. Fotos de la selección.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.com.ar)

Las fotos que se adjuntan al final de la nota son una gentileza del colega ecuatoriano Hugo Román, al cual y a través de su persona al medio que representa, el prestigioso diario El Mercurio, le damos las gracias por este material que ahora todos pueden disfrutar.



Que el árbol no tape el bosque. Esa frase debe sonar, aunque aún dure la bronca, ya que Argentina consiguió sus primeros dos objetivos, dentro de la lista imaginaria de prioridades: Clasificar al FIBA Américas U18 del año próximo, y ganarle a Brasil. Faltó la frutilla del postre, y quizás la forma en que se perdió la oportunidad de conseguirla sea lo que más duela por estas horas dentro del plantel.

Las gigantitas fueron una verdadera máquina aceitada a la perfección durante más de treinta minutos. Ganaron el primer cuarto 15 - 8, se escaparon aún más en el segundo, yéndose al descanso largo arriba por 16, 40 a 24, y terminaron el tercero 59 a 44. Hasta allí todo hacía suponer que el partido se moría promediando el último acto, ya que nuestras chicas llegaron a sacar 20 puntos de luz, y su rival no daba pie con bola en la recuperación.

El entrenador nacional Eduardo Pinto rotó al equipo, previendo que la victoria no correría riesgo, pero la lógica, en un deporte tan cargado de esta, se tomo franco en el momento menos indicado, y con una sonrisa burlona el destino le jugó una mala pasada a nuestra selección.

Con la lanza en la mano y el “a la carga la vino tinto” como leitmotiv, Venezuela sacó fuerzas de donde no las tenía, y con una mezcla de efectividad no mostrada antes en el encuentro y una defensa pegajosa que además no permitió rebotes en su canasto, comenzó a achicar la brecha de tal forma, que al llegar a los dos minutos finales se encontraba a un solo punto de distancia.

Si bien la defensa del rival se mostró sólida (en ese segmento) en su quinteto, a la hora de atacar un solo nombre propio se convirtió en una verdadera pesadilla: Cleider Blanco. La escurridiza número 12 se mostró infalible en el final, y gran parte del campeonato obtenido por la selección venezolana se lo deberán a ella.

A diferencia de la serenidad y temple que mostraron ante Brasil, nuestras chicas se desordenaron y no supieron como afrontar la arremetida que les proponía su contrincante, al punto tal, que el reingreso del quinteto inicial solo ayudó para mermar el descuento, y entrar en un cabeza a cabeza no apto para cardíacos a los últimos 60 segundos.

Blanco puso el 72 a 71 favorable para su equipo a través de un doble, y en la ofensiva siguiente, luego de la descarga de Débora González, Nayla Kraft no pudo acertar de tres puntos, y el rebote le quedó a la selección bolivariana.

Rápidamente Argentina cortó con falta, y desde la línea la vino tinto logró alejarse solo una unidad más (73 - 71). A falta de 9.22 segundos, la última posesión era para las gigantitas. El balón luego de la reposición cayó en manos de Rocio Rojas, quien con mucha determinación encaró hacia la pintura, lanzó, pero la americana no ingresó y la victoria se fue con ese tiro.

Con una fecha por disputarse, Venezuela se consagró campeona, y nuestra selección Argentina se quedó con el sub campeonato. Ambas clasificaron al FIBA Américas U18 del año próximo, quedando solo un lugar vacante para este torneo, que se lo disputarán mano a mano Ecuador y Brasil.

Síntesis

Argentina (71): Nayla Kraft 19, Débora González 12, Melisa Pavicich 0, Rocio Rojas 5, Andrea Boquete 17, Paula Budini 9, Paola Burrani 2, Nadia Flores 3, Ornella Santana 2, Karla Ramirez 2, Cecilia Coz 0 y Maria Aguerre 0. DT: Eduardo Pinto.

Venezuela (73): Cleider Blanco 34, Germany Blanco 2, Roseli Silvia 6, Yasmar Corrales 10, Dahilifer Inserny 0, María Requena 2, Kyancy Barragan 5, Sonia Rodríguez 10, Ibsen Murca 2, Dianora Rivas 0, Endrina Bolivar 0 y María Cabrices 2. DT: Enrique Gil.

El resto

Brasil, luego de dos caídas en fila, lo que produjo su peor racha negativa en su historia de divisiones menores femeninas, se desquitó con Chile, el equipo en formación que dirige el argentino Cristian Santander, por un contundente 92 a 36.

En último turno, la anfitriona Ecuador dio cuenta de Perú, por 77 a 54, y ahora definirá el último pasaje al FIBA Américas del año próximo, con el cuadro verde amarelho que es el campeón reinante de la divisional. Según se escuchó por la radio ecuatoriana “La Voz del Tomebamba” en las palabras de la jugadora Edith Noblecilla, su recuperación demandará un tiempo prolongado, debido a que la lesión que sufrió el día lunes fue de ligamentos cruzados.

Para hoy

18:00 - Venezuela vs. Chile
20:00 - Argentina vs. Perú
22:00 - Ecuador vs. Brasil
(Todos los encuentros en hora de nuestro país).

Posiciones

Venezuela 8 ptos. (+84) - Campeona y clasificada al FIBA Américas.
Argentina 7 ptos. (+65) - Sub campeona y clasificada al FIBA Américas.
Brasil 6 ptos. (+85)
Ecuador 6 ptos. (+20)
Chile 5 ptos. (-119)
Perú 4 ptos. (-135)

Fotos gentileza diario El Mercurio

Plantel - Andrea Boquete y Ornela Santana - Andrea Boquete y Nadia Flores - Paula Budini - Rocio Rojas y Karla Ramírez - Rocio Rojas, Nayla Kraft y Karla Ramirez - Nayla Kraft y Agostina Burani

Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar

»Luis V06/06/2007 00:00
Ema. El agradecimiento desde nuestra actividad BF, de la que me siento referente, por la cobertura que Pick and Roll le ha dado a este sudamericano. Por haber estado “on line” junto a vos estas noches buscando la info por Internet, sufriendo la impotencia que se siente conseguir los datos en el femenino , y tan lejos del evento más aún. Por estar hasta las 3 de la mañana para poder armar un rompecabezas con datos de aquí y de allá, con páginas oficiales que “hacen la plancha”, con agencias que no informan, en fin, para que seguir !!. Ha sido un gusto compartir la búsqueda, matizando con viejos recuerdos musicales. A la Voz del Tomebamba y sus periodistas especializados, que tanto dolores de cabeza nos trajo su transmi que siempre terminaba cortada, a Edwin Morocho de Cuenca -el ciclotímico- y sus estadísticas fantasmas, también MUCHAS GRACIAS porque de algo sirvieron.. Un fuerte abrazo Emanuel, ha sido un real gusto laburar con vos..y todavía falta la última jornada... Nos vemos..
Responder
0 %
0 %