Ingrese texto de busqueda

28/07/2007 13:53 | Selección Nacional

Regaló el primer tiempo y chau oro

Argentina evidenció muchos problemas para atacar la zona de Puerto Rico y recibió una derrota que lo bajó de la lucha por la medalla dorada. El final fue 89-80 para los boricuas que en el primer tiempo colocaron un parcial de 28-2. Román González lo mejor del elenco albiceleste con 23 puntos y 10 rebotes.
Autor:Juan Manuel Rodríguez (jmrodriguez@pickandroll.com.ar)

El sueño de conseguir la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro quedó archivado.

Argentina regaló buena parte del primer tiempo ante Puerto Rico y cuando intentó una reacción ya era tarde. En definitiva, el 89-80 lo mandó a jugar por la medalla de bronce y las esperanzas de disputar la final se esfumaron (Argentina solamente fue oro en Mar del Plata 1995).

El conjunto albiceleste entró al partido con poco tiempo de descanso. Desde la finalización del encuentro ante Estados Unidos hasta el salto inicial frente a Puerto Rico, Argentina tuvo 12 horas de descanso.

Dentro de esas 12 horas se incluyen el tiempo que se pierde en bañarse, cenar, bajar la adrenalina del partido y conciliar el sueño y madrugar. En definitiva, siendo generoso, el plantel Argentino habrá descansado unas 5 o 6 horas como máximo de cara al trascendental choque (a muchos jugadores les cuesta dormir después de un partido).

Dejando de lado lo extradeportivo, Argentina regaló el primer tiempo y recibió un parcial de 28-2, algo que a este nivel internacional no se puede concebir.

El conjunto de Gonzalo García intentó cambiarle ataque por ataque a un seleccionado boricua que controló el rebote defensivo y castigó con el contragolpe.

Argentina tomó ofensivas rápidas, con malas decisiones y tiros apurados. Sin rebote, el seleccionado albiceleste jugó a un tiro por ataque. Si encima los porcentajes de campo son muy bajos (9/27 en dobles y 2/9 en triples durante el primer tiempo), esto es como ir a la guerra y no llevar armas.

Puerto Rico se sintió muy cómodo. Impuso el ritmo de juego y se disparó en el marcador.

Con Ángelo Reyes adueñándose de la pintura (8 puntos y 9 rebotes al primer tiempo) y con José Barea (11) y Alejandro Carmona (9) corriendo el ataque rápido, los boricuas pasaron de perder por 10-6 a ganar por 34-12 en poco más de 10 minutos.

Los dirigidos por Manuel Cintrón Vega impusieron respeto con una zona 2-3; mientras que Argentina no tuvo ideas para romper la defensa y vio como su rival agrandaba cada vez más la ventaja con mucha efectividad en sus lanzamientos (42.8% en dobles y 41.6% en triples).

El repunte albiceleste llegó en los minutos finales. Román González, lo mejor de Argentina, se las ingenió para imponer su peso en la pintura; mientras que Javier Bulfoni, el mejor tirador del equipo, anotó 2 triples para achicar y cerrar abajo el primer tiempo por 28-42.

Argentina mejoró en el complemento. Dejó de suicidarse al cambiar ataque por ataque y controló su ofensiva. Movió mejor el balón y sumó con sus hombres altos. Así fue que recuperó terreno primero con González y luego con Gabriel Míkulas.

Diego García, 2/8 en tiros de campo al primer tiempo, se soltó en ataque y sumó mediante corridas. Argentina colocó un parcial de 15-8 y se acercó (43-50).

Puerto Rico, que había perdido efectividad al inicio del segundo tiempo, levantó su nivel con Carmelo Lee. El alero, de fugaz paso por el Regatas Corrientes de Gonzalo García, metió dos triples y los boricuas respiraron aliviados.

La recuperación puertorriqueña coincidió con la salida de González, momento en el cual Argentina se quedó sin juego y sin un referente en la pintura (45-63).

Puerto Rico volvió a insistir con su ataque rápido y Barea fue el eje al mover los hilos desde la base (50-69).

El repunte albiceleste nuevamente coincidió con el ingreso de un determinante González (9 unidades en el cuarto final). Román se fajó en la pintura y le aportó vida al ataque de su equipo (65-76). El interno se sintió cómodo con Lo Grippo (10) y Argentina tuvo gol en el poste bajo.

Puerto Rico no encontró forma de romper la telaraña defensiva impuesta por el rival y perdió efectividad.

Argentina, con el empuje de sus internos, redujo la ventaja y quedó a tiro del batacazo (78-82 con un doble de Cequeira a falta de 46 segundos).

Barea anotó 2 libres (78-84); mientras que Argentina, con Bulfoni eliminado por faltas, careció de un certero tirador. Lo Grippo, incómodo, lanzó de tres sin buen resultado y en la contra Miguel Berdiel lo sentenció con un par de libres.

Argentina pagó caro los errores de un flojo primer tiempo y ahora deberá conformarse con luchar por la medalla de bronce.

Síntesis

Argentina (80): Luis Cequeira 8, Diego García 17, Patricio Prato 0, Diego Lo Grippo 14, Román González 23 (FI), Facundo Sucatzky 3, Javier Bulfoni 8 (x), Martín Leiva 0, Gabriel Míkulas 7, Mariano Byró 0, Leonardo Mainoldi 0. Entrenador: Gonzalo García.

Puerto Rico (89): José Barea 25, Alejandro Carmona 13, Carmelo Lee 15, Ángelo Reyes 12, Peter Ramos 0 (FI), Manuel Narváez 7, Ricardo Sánchez 13 (x), Miguel Berdiel 4, Joel Jones 0. Entrenador: Manuel Cintrón Vega.

Parciales: 12-26, 28-42 y 48-63.
Jueces: John Hunt (Canadá), Daniel Delgado (Venezuela), Nemesio Fajardo (Panamá).
Estadio: Arena Multiuso.

Foto: Gentileza Diario Ole

Juan Manuel Rodríguez
www.pickandroll.com.ar

»Argentina vs Uruguay 3er puesto seguramente28/07/2007 00:00
Por lo que ví hasta ahora de esta selección “C”, no le tengo mucha fé, siempre fue atras en el tanteador contra todos los rivales. Aunque creo que con algo de suerte si podrian llegar a ganar bronce. Pero la verdad es que no juegan a nada. Cequeira, Sucatzky, Sandes, Prato, Byró, Leiva son impresentables. Se podría haber armado un mejor plantel. Quedaron afuera jugadores que a mi entender estan por encima de todos estos.

Garcia, Bulfoni, LoGrippo, y Román los únicos que zafan.
Responder
0 %
0 %
»Christian28/07/2007 00:00
No se puede creer el parcial del final del primer e inicio del segundo cuarto. Ahí se fue el juego. Queda como saldo muy positivo la actuación de Román González. Determinante desde el segundo juego. Quizá con el paisaje a Las Vegas asegurado (él torneo del año). Lástima su falta de movilidad, sino sería indiscutido. Los demás no creo que ninguno haya sido desastre, hicieron lo que pudieron, que va a hacer. El horario una locura, y el de mañana un chiste de mal gusto. Saben si Nash juega el 10 de Agosto en el partido del Luna? Dificil, no?
Responder
0 %
0 %
»pablo_milrayitas28/07/2007 00:00
bieron quien fue el mejor jugador de la seleccion,roman , entonces vos quilmenño cuidate
Responder
0 %
0 %
»correntino28/07/2007 00:00
es sencillo hay que mira quien dirigio el equipo para saber como nos iba a ir ,es una verguenza la seleccion nacional merece lo mejor ,merece categoria y empezando por el idoneo ke estaba en el banco ya no podemos caminar
Responder
0 %
0 %
»corrientes28/07/2007 00:00
gonzalo a carmelo lo echaste de regatas como a un perro y ahora te pinto la cara...
Responder
0 %
0 %
»Cesar28/07/2007 00:00
Para probar que el motivo de la falta de juego interno de Argentina en las distintas selecciones ( mayores y formativas ) es la falta de fundamentos de nuestros internos y la falta de acondicionamiento fisico de los chicos, todo esto debido a la falta de paciencia de entrenadores o porque no se le enseñan los fundamentos técnicos para el puesto o porque los entrenadores no saben capacitarlos para el juego de pívot, y reafirmar que la falta de altura en nuestros equipos no se debe a nuestro biotipo, todo lo contrario, tenemos que agradecer a nuestros abuelos inmigrantes italianos, croatas, serbios, polacos, ucranianos, españoles, alemanes, etc, que hicieron de nuestro país una pequeña Europa en ese sentido, y nos permitió tener el biotipo que hoy goza nuestro país no solo para el básquetbol, sino para otros deportes, y que nos diferencia del resto de los paises de Latinoamérica, les detallo algunos jugadores jóvenes con muy buena altura, que me gustaria saber donde estan jugando y si se los está capacitando y se les estan dando las oportunidades que se merecen:

Sebastián Cacciola : 2,10 mts
Juan Honcharuk: 2,10 mts
Alan Adalia: 2,09 mts.
Juan Torres : 2,10 mts
Martin Vazquez: 2,12 mts
Diego Romero: 2,08 mts.
Nicolas Ojeda: 2,09 mts
Diego Pereyra: 2,10 mts
Carlos Kohler: 2,12 mts
Paulo Messina: 2,08 mts.
Les agrego, Alejandro Cabrera, Chami Paz, etc.etc.etc.

Como podrán ver altura tenemos, y solo cité jugadores jóvenes, solo nos falta trabajar más, en lo técnico, lo físico y lo mental y que los entrenadores también aprendan a capacitar a nuestros internos.
Seguramente habrá mucha gente del interior del país que lea esta nota y tenga en sus equipos algunos casos más para dar.
Responder
0 %
0 %
»gerardo28/07/2007 00:00
asi que cequira un desastre?? la pucha que sabes de basquet !! Corrio, hizo jugar, gano rebotes, marco como una fiera, anoto, que mas?? Bahhh....vos lo sufriste en la final...claro que lo sabes.
Roman? una bestia tambien, terrible !! pero en la liga cuidalo, y mas aun en mardel que en el verano las chicas defilan y la noche es tentadora.
Vamos Argentina A B o C, pero ARGENTINA AL FIN !. El horario que impusiron jugar es de terror, una organizacion lamentable con ese tema.
Responder
0 %
0 %
»ARG28/07/2007 00:00
Argentina jugo para el o....
El DT no existe, nunca paro el partido en el priemr cuarto, lo dejo a Logrippo cuando erraba todo, el pibe Cequeira creia que estaba jugando la liga, tiraba sin balance, penetraba ante un tipo de 2,20.....una locura, pero mayor el DT, no me gusta nada, no trasmite nada, y ya lo fueron de varios lados por algo sera.
O me van a decir que es mejor que otros tantos DT s de ARG?
Cacciola ( 2,07) juega Lega DUE
Torres en la LEB , casi ni juega, es muy limitado
Messina estaba en Lega DUE, aunque creo bajo a la C1
Chami juega NCAA en USA
Ojeda en la LIga B
Adalia es bien flojo, igual que los demas.
La verdad salvo alguno de estos jugadores no les veo mayor futuro.
Responder
0 %
0 %
»Pablo28/07/2007 00:00
Viendo la “efectividad” que tuvo este equipo en triples, está claro que dejar afuera a Mázzaro fue una picardía. Igualmente, la mayor decepción pasa por el juego interno (de acá van a salir los que acompañen a Scola y los dos Gutiérrez en Las Vegas), ya que sólo Román González mostró nivel como para estar a la altura del Preolímpico. Logrippo y Mikulas demostraron que tienen fundamentos y entrega, pero siempre les faltó otro poco para destacarse en el Panamericano. Y Leiva es un jugador demasiado irregular como para pensar que pueda tener minutos en Las Vegas. El resto no hizo ni más ni menos de lo que se podía esperar de ello, sobre todo, teniendo en cuenta que fue una Selección que se armó en base a renuncias y a lesiones y que nunca tuvo una identidad de juego definida.
Responder
0 %
0 %
»LEO28/07/2007 00:00
HORRIBLESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
CUANTOS PUNTOS HIZO EL NBA MARTIN??????????
Responder
0 %
0 %
»hugo del parq28/07/2007 00:00
CHE POR FAVOR GONZALO ANDATE...NO SERVIS HERMANO ES FACIL DARTE CUENTA .........PARECE BRASILEÑO DIRIGIENDO....PIENSO Q CON VOS COMO DT TENER UN BRONCE ES MUCHO!!!....
Responder
0 %
0 %
»sergio28/07/2007 00:00
espero que despues de esto el señor gonzalo se de cuenta y de un paso al costado...porque por mas que este no sea un super equipo argentina tenia todo para ganar o almenos llegar a la final
en cambio hizo todo lo posible para que no sea asi
dejo a gonzalez (el mejor de arg)sentado en el momento mas importante del partido y siguio insistiendo con lo grippo(que todabia no llego a rio de janeiro) y mikulas (no se sabe bien porque jugo tantos minutos)..no uso mainoldi(solo el 1 partido) con el y leiva argentina levanto contra panama..por otro lado tiene 20 años y junto a sandes (lesionado) y cequeira(bastante bien por ser la primera vez con la seleccion) son los unicos en que todabia podemos esperar algo...
Responder
0 %
0 %
»DIEGO28/07/2007 00:00
con el DT que dirigio la seleccion no podemos ganar nada QUE HIZO el tipo ese para dirigir LA SELECCION????????? peor todavia QUIEN lo sento en el banco????????? es una VERGUENZA ese DT
Responder
0 %
0 %
»gustavo28/07/2007 00:00
César tenés razón. Desde que León Najnudel no está más con nosotrros nadie se calienta más por la altura, ya no es un valor para la Liga, por eso cada vez vamos a ir para atrás en Torneos internacionales. A los DT de ahora sólo le interesa el dinero y despúe ganar, nada más.-
Responder
0 %
0 %
»jose28/07/2007 00:00
es un chiste esta seleccionnnnnnnnnnnnnnnnnnn...que hablan de roman ahora cuando todo el mundo lo critico.el mejor fue diego garcia...una bestia total....es el unico que se merece estar en las vegas
Responder
0 %
0 %
»Roberto28/07/2007 00:00
impresentable leiva..

y dicen que va a las vegas???

que vaya a las vegas al casino..

q verguenza
Responder
0 %
0 %
»Rojo y Negro28/07/2007 00:00
Alguien me puede comentar en que situación está Olimpia BBC ???
Es cierto que se desarmó el Organo Fiduciario ???
Que se juntaron varios empresarios y tomaron el Club ???
La Gerenciadora ya se fue ????
Gracias por contar la verdad.
Responder
0 %
0 %
»Mariano28/07/2007 00:00
Yo no entiendo a nadie, que pensaban que con ese equipo le podiamos ganar a todos? a veces me da que no piensa la gente que entra a esta pagina.....
Demasiado esfuerzo hicieron los jugadores, felicitaciones para ellos.
Responder
0 %
0 %
»Mariano K28/07/2007 00:00
Bueno, en este torneo jugarn muy bien Román Gonzalez y Diego García. Se merecen ir al panamericano.
Del resto.. todo irregular, no están al nivel del preolímpico.
Leiva también es irregular, pero la altura pesa.. además en esa posición estamos para atrás, nunca fué nuestro fuerte.
Hace mucho tiempo tuvimos un pivot dominante: ese fué finito Gherman. Un grande de la historia del basquet argentino. Después de él ningún argentino se le acercó.
Responder
0 %
0 %
»MARTINCITO JUGADORAZO!!!29/07/2007 00:00
SEÑORES:
QUE JUGADOOOR LEIVITA UN FENÓOOMENO, COMO DIRÍA EL BAMBA, DICEN QUE TIENE ASEGURADO EL MATE DEL CEBADOR OFICIAL Y LE HARÍA EL TRASPASO ANTES DE LAS VEGAS Y SE CONVERTIRÍA EN NUESTRO SEGUNDO CEBADOR OFICIAL DE LA SELECCIÓN , PORQUE ESTE MUCHACHO ES IMPRESENTABLE EN UN RECTÁNGULO, SINCERAMENTE BOCHORNOSO, PERO PARECE QUE ALGUNA EMPRESA DE YERBA PONE LA TARASCA PARA SU VIAJE .........
Responder
0 %
0 %
»Buitrero29/07/2007 00:00
URUGUAY CARAJOOOOOOOOO,
Responder
0 %
0 %
»cesar29/07/2007 00:00
Gonzalo, presentá la renuncia ya!!!! Desde el mundial sub 21 de 2005 que tuviste la oportunidad de deteriorar la imágen de la selección nacional.
Por favor para los dirigentes de nuestro basketball, Tomen Decisiones!!!!
Responder
0 %
0 %
»Gusano29/07/2007 00:00
Hooooorrrriiiiiblessssssssss si alguien tiene esperanza de sacar alguno de estos para las vegas estamos amargos. Traigan velas y recen por san paolo.
Responder
0 %
0 %