Ingrese texto de busqueda

24/11/2007 13:29 | Selección Nacional

Ganarle a Brasil ya es un hábito

Si sale nena ponele Agostina

Por la quinta fecha del sudamericano de cadetas que se desarrolla en Loja, Ecuador, nuestras Gigantitas superaron al máximo candidato que tiene este torneo, Brasil, por 62 a 57. Agostina Burani terminó como goleadora del encuentro con 26 unidades. El resto de la fecha. La jornada de hoy. Posiciones.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.com.ar)

Foto: Gentileza diario La Hora de Loja.

Si no se sufre no vale. Pero cuando se tiene el plús que le da a cualquier equipo el corazón, toda tarea, por difícil que parezca se vuelve mucho más accesible. Eso se demostró ayer en el Polideportivo Municipal de la ciudad ecuatoriana de Loja, y por ello nuestras chicas continúan invictas en el sudamericano.

Como un boxeador que sale a noquear en los primeros rounds, las Gigantitas arrancaron con todo el primer cuarto, descargando en el aro brasileño un verdadero arsenal, que ayudado por la buena eficacia con que contó, sacó rápidas diferencias entre ambos bandos.

En solo diez minutos el gran candidato del certamen se mostró jaqueado, encontrándose abajo en el tanteador por una brecha de 13 unidades (20 a 7), con la cual iniciaron el segundo periodo. Si bien en gran parte de este la distancia se mantuvo, un par de buenas defensas acompañadas por aciertos en ataque dejaron a Brasil más cerca de nuestras chicas, al cabo de la primera mitad (30 a 23).

La vuelta de vestuarios mostró la parte más endeble del juego de Argentina. El juego interior rival comenzó a pesar, y como para completar un panorama que paulatinamente se puso negro, el dt carioca acertó en mantener su defensa zonal, aprovechando que nuestras criollas no traían consigo la efectividad de tres puntos demostrada la noche anterior ante las anfitrionas (54%).

Estos factores hicieron que el último acto se inicie con las Gigantitas arriba, pero por solo tres puntos de diferencia (44 a 41). La principal vía de gol celeste y blanca, Agostina Burani, llegó a su cuarta infracción, y para preservarla pensando en los minutos finales, Eduardo Pinto la sentó por unos minutos, y este hecho repercutió en el parquet.

Por primera vez en el juego Brasil pasó al frente, aunque no logró alejarse demasiado. Con menos de cuatro puntos de distancia entre uno y otro ingresaron a los últimos tres minutos, momento en el cual Burani reingresó al partido.

La jugadora de Lanús siguió imparable hasta que salió por faltas, aunque quien le puso el último clavo al cajón brasileño fue la integrante de Pacífico San Martín de Mendoza, Natacha Pérez, quien parada desde los 6.25 convirtió una bomba letal, que terminó con las aspiraciones del elenco, que en la previa, aparecía como el máximo favorito para quedarse con el título.

Ese último minuto fue de nerviosismo y alegría, ya que la diferencia era de siete, y las brasileñas parecían no saber como hacer pie. Finalmente el resultado de 62 a 57 decoró una verdadera fiesta de nuestro plantel, el cual fue ovacionado por el público local, quien a lo largo de todo el partido se mostró a favor de nuestras chicas.

La goleadora del encuentro y además, la jugadora del partido, fue Agostina Burani, quien terminó con 10/12 en tiros de campo, incluídos dos triples, cerrando su planilla personal con un total de 26 unidades.

En relación al enorme triunfo, el entrenador Eduardo Pinto comentó: “Fue una verdadera final, y así la jugamos dando todo. Realmente ver la entrega del equipo fue emocionante y realmente hubiera sido injusto otro resultado”.

“Iniciamos jugando excelente, en los dos lados de la cancha, ajustando sobre el pivot de Brasil tomando rebotes y corriendo. El primer cuarto fue de 20-7, pero en los últimos 4 minutos del segundo cuarto bajamos el ritmo, Agostina Burani (hasta ahí 14 puntos con dos triples) se nos cargó de faltas, la defensa de zona de Brasil (defendió zona 35 minutos) nos daba el lanzamiento y nosotros no encontrábamos la jugadora que convirtiera para abrir la defensa, así nos fuimos al descanso 30 - 23”.

“La excelente conducción de Grettel y la aparición en el partido de Pavicich (jugó 36 minutos haciendo una gran defensa) nos mantenía arriba por seis puntos. Agostina comete la cuarta falta y Brasil recarga el juego sobre Cristiane (Pivot de 1.90 que terminó con 23 puntos) y todo se emparejó. Entramos al último cuarto 44-41, y con grandes dudas”.

“Brasil defendiendo zona, haciendo su negocio y nosotros sin claridad cuando no podíamos correr. Faltando 6 minutos, Brasil arriba por 4. Nos fuimos a presionar. Agostina seguía siendo importante en ofensiva (terminó con 26 puntos), la entrada de Durso y Pérez e dio más agresividad a la defensa y terminamos los últimos tres minutos jugando con cuatro perimetrales ya que salió por faltas. Cerramos el partido con una madurez de equipo adulto y redondeamos una gran actuación”.

“Ahora no debemos relajarnos, mañana (NdR: por hoy) Chile y el domingo Perú. Estamos a un paso del objetivo y este grupo se lo merece”.


El resto de los resultados

En un encuentro que estuvo a un paso del batacazo, Colombia superó con lo justo a Chile, por 59 a 56, en lo que hubiese sido una de las grandes sorpresas del sudamericano. El otro cotejo que cerró la fecha fue el que tuvo como triunfador a Ecuador, que por 88 a 75 superó a Venezuela.


Para hoy

Debido a un cambio de horarios, el juego que dará inicio a la sexta jornada comenzará a las 16. Allí se medirán Perú y Colombia. A las 18 nuestras Gigantitas se medirán a Chile, que es dirigido por el argentino Cristian Santander. Por último, a las 20, Venezuela se mide con Brasil.

En relación al juego de hoy, el ex asistente de la selección nacional sostuvo: “Sin dudas será un partido difícil, frente al que será campeón. Nosotros jugaremos poniendo un poco la cabeza en mañana (Venezuela), en el partido que jugamos el 5to puesto. Para nosotros puesto mas o puesto menos, no es lo mismo”.


Posiciones

Argentina 8 ptos. (4j - 4g) +82
Ecuador 8 ptos. (5j - 3g - 2p) +20
Colombia 8 ptos. (5j - 3g - 2p) -45
Brasil 7 ptos. (4j - 3g - 1p) +117
Venezuela 5 ptos. (4j - 1g - 3p) -19
Chile 5 ptos. (4j 1g - 3p) -43
Perú 4 ptos. (4j - 4p) -112.


El agradecimiento por la información al Grupo Femibásquet, como así también a Carlos Álvarez, Eduardo Pinto y Cristian Santander.

Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar

»GORDA24/11/2007 14:31
Je, menos mal que el dt le dijo delante de todo el grupo que estaba gorda en el CENARD, ahora es un fenómeno, vamos Agos, tus compañeras siempre te bancamos y las lágrimas que te sacó el técnico ahora se transforman en alegría. Grande Panchi.
Responder
0 %
0 %
»Mysiuk24/11/2007 19:46
Grande Agos!!!!!!!!!!! Te felicitoo! Fuerza y que sigas bien!!
Responder
0 %
0 %
»pela24/11/2007 22:16
!FELICITACIONES GIGANTITAS! DESDE MENDOZA TODO EL BASQUET FEMENINO LES HACEMOS EL AGUANTE SON UNA MASA COMO JUGADORAS PERO MUCHO MAS COMO PERSONAS Y GRUPO MIL FELICITACIONES DE ACA PARA NACHA Y CADA UNA DE LAS GIGANTASASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
Responder
0 %
0 %