Ingrese texto de busqueda

24/05/2008 00:42 | Selección Nacional

Comienza el sudamericano

Prepárate y anda

El seleccionado femenino mayor comenzará hoy a disputar el Sudamericano en la ciudad ecuatoriana de Loja, el cual, además de otorgar tres lugares para el premundial del año próximo servirá de preparación también para el repechaje olímpico, que se llevará a cabo en Madrid del 9 al 15 de junio y dará cinco boletos a Beijing. El debut es ante Chile.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.com.ar)
Prepárate y anda

Seis equipos darán vida al torneo regional. En la previa, por nombres y dejando de lado algunos historiales, el campeonato da una distorsión visual que hace considerar que estará partido por la mitad. Por un lado, Brasil, Argentina y Chile; por el otro, Ecuador, Venezuela y Colombia. El correr de los días determinará si esa ilusión óptica finalmente era realidad.

Nuestras chicas aparecen como segundas candidatas, detrás del “cuco” verde amarillo llamado Brasil. Las garotas llevan 11 sudamericanos ininterrumpidos en lo más alto, dentro de los 22 que computan en total. De todas formas las Gigantes invitan a soñar, y no se puede tomar como sorpresa si el 29 de mayo por la noche se alzan con el trofeo.

En comparación, nuestra selección arribó a Ecuador con un equipo que en los papeles parece mejor perfilado que el que obtuvo el pasaje al repechaje olímpico el año pasado en Valdivia. De aquel plantel a este varían cuatro nombres, tres perimetrales y una interna.

De las situadas sobre los 6.25 no estarán la capitana y base Laura Nicolini, ni tampoco Celeste Cabañez y Valentina Maggi. Si bien “Nico” es una gran referente dentro de la selección, y su baja no se da por una cuestión deportiva, el certamen de Valdivia no fue el mejor que se le haya visto.

En tanto que Celeste y Valentina son apuestas a futuro y no vieron grandes minutos en el Preolímpico. Mientras Maggi por compromisos con el Lila Palestrina (A2 Italiana) no pudo sumarse a los entrenamientos, Cabañez fue junto con Astorga y Oldani los cortes que tuvo la última concentración. El cuarto caso es el de Anastasia Sáenz, que por motivos personales debió dejar la práctica de básquetbol – deseamos de corazón que sea de forma momentánea -.

Las ocupantes de estas bacantes, en su mayoría, respetan las anteriores posiciones, aunque con algunas variaciones que hacen suponer que nuestras chicas podrán pelearle de igual a igual la primera colocación a Brasil.

En el juego de pieza por pieza, Verónica Soberón, luego de un año al margen de la celeste y blanca por propia decisión, aparece como la “reemplazante” de Nicolini. Sin ser una base natural y pasadora, la jugadora de Unión Florida podrá ocupar esa posición en la cancha, cerrando el trío de armadoras junto con Pavón y Cava (puede sumarse Paoletta si es necesario).

Por otra parte quien debutará en la selección mayor será Sthefany Thomas. La alera que se desempeña en la NCAA será sin dudas una gran rueda de auxilio para el gol perimetral. Si bien Maggi y Cabañez no sumaron muchos minutos, se podría decir que la hija de “Jimmy” Thomas ocupará el lugar de estas, y se repartirá el goleo de larga distancia con Paoletta y Gatti.

La ausencia de Sáenz será cubierta por otra jugadora que retorna, luego de un año sabático con las Gigantes. La mendocina Carolina Sánchez vuelve a ponerse la celeste y blanca para brindar toda su experiencia y ser además uno de los faros de referencia, dentro y fuera de la cancha para sus compañeras.

Quien completa el “cuarteto nuevo” es Constanza Landra. La mejor jugadora que tuvo la última liga nacional femenina, y que fuese parte del equipo que disputó los juegos Panamericanos, se reencontrará con su hermana Gimena en un equipo nacional, luego de 10 años. Con “Conti” dentro, no solo el equipo gana en centímetros y rotación cerca del canasto, sino que además en aquellas cosas que hacen a un partido y no aparecen en la planilla.

Estas cuatro se agregan a Sandra Pavón y Marina Cava (bases); Marcela Paoletta (escolta), Paula Gatti (escolta), Melisa Cejas y Gimena Landra (ala pivots); Florencia Fernández y Alejandra Fernández (pivots).

El promedio de edad del equipo es de 25.9 años, y la altura media es de 1.80 mts. El entrenador es Eduardo Lucio Pinto, los asistentes técnicos de este plantel son Gabriel Gusso y Roberto Santín. El preparador físico Marcelo López. El médico Fabián Spinelli. Y el utilero Oscar Pugliese.

Dejando de lado las nuestras, Brasil ya no parece el Brasil de años anteriores. Si bien el solo hecho de mostrar su récord (57 victorias consecutivas) en este certamen alcanza para tenerle respeto, las chicas de Bassul, en la teoría, no la tendrán sencilla. La gran ausencia en comparación con el torneo de Valdivia será la jugadora de la WNBA, Iziane. A esta, se le suman las bajas (estarán en España) de Adrianinha, Kelly da silva Santos y Erika.

A Ecuador llegaron ocho de las integrantes del equipo que participó del Preolímpico: Karem, Karla, Franciele, Micaela, Claudinha, Ega, Mamá y Tatiana; y a estas se le sumaron Chuca, Jaqueline, Natália y Karina.

El tercer integrante de este supuesto primer lote es Chile. De la mano del argentino Cristian Santander, la selección trasandina ha crecido a pasos agigantados y en Loja contará con la mayoría de su máximo potencial, sin tocar prácticamente el elenco que tan cerca estuvo de lograr la clasificación al repechaje olímpico el año pasado.

De aquel certamen repiten: Mondaca, De la Quintana, Novión, Pardo, Aragonese, Naranjo, Morrison y Gómez. Y a estas se suman Rahmer, Galaz, Troncoso y Paz. El asistente técnico de este equipo será el argentino, ex Lanús, Miguel Salvitelli, quien actualmente se desempeña como entrenador en Guayaquil.

El motivo de esta “improvisación” se dio debido a que por un combo que involucró falta de organización, falta de presupuesto y problemas de pasaporte, además de las jugadoras y el entrenador, solo pudo viajar el utilero. Habrá que ver como responde en lo físico este equipo, luego de las exigencias que tuvieron las jugadoras que se desempeñan en el exterior.

En síntesis, el tridente lo componen Argentina que va con mejor equipo en relación al último torneo disputado, Chile que se mantiene y Brasil, que va disminuido. De los tres de abajo hay que decir que Ecuador, además de ser local, hace tres meses que se viene preparando para este torneo, y hace dos semanas que se encuentra en Loja. Colombia, que amargó a las nuestras en los Panamericanos siempre resulta un dolor de cabeza para Chile, aunque no contará con sus pilares Arias, Levis Torres y Erika Valec. En tanto Venezuela aparece como la más débil de las seis selecciones.

Fixture para hoy (hora Argentina)

18:30 - Colombia – Venezuela
20:30 – Argentina - Chile
22:30 – Inauguración
23:00 - Ecuador – Brasil

Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar