Ingrese texto de busqueda

09/06/2008 14:57 | Selección Nacional

Declaraciones del Presidente

“Sería la satisfacción más grande”

(Madrid) Sentado solo en una butaca sobre el centro de la cancha, allí estaba Horacio Muratore, presidente de la CABB, quien se encuentra en la capital española presenciando el evento. A menos de una hora del debut de nuestras Gigantes, el testimonio del máximo referente a nivel basquetbolístico-dirigencial de Argentina.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.com.ar)
“Sería la satisfacción más grande”

Mientras letonas y senegalesas se medían, el presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), Horacio Muratore, accedió gentilmente a contestar un par de preguntas de Pick and Roll.

Como para entrar en clima y a modo de introducción, la charla se centró en los elencos que participan del certamen y las posibilidades de nuestras Gigantes. Al respecto Muratore manifestó:

“Los equipos están acá por la nueva modalidad que tiene el torneo, de clasificar únicamente la primera de un torneo previo, como es el caso nuestro y el europeo”.

“Tenemos elencos muy representativos como Rep. Checa que es nuestro rival hoy, España, Cuba, Brasil, que son referentes del básquetbol mundial, como Letonia también, así que a priori sabemos que el torneo es muy competitivo, muy complicado para nosotros, más que nada por esta etapa previa, pero vinimos muy bien preparados, en lo físico y en lo psicológico y con la ilusión de clasificarnos ya que para Argentina sería histórico poder ir a una olimpiada”.

Además el presidente de la CABB agregó:

“A priori uno dice entre comillas que los cruces nos pueden haber favorecido un poco, pero bueno, hay que vencer en los partidos, son todos equipos que han llegado por ser los mejores de sus continentes, y hay que quedarse en la primera fase al menos con un partido para tener chances, y luego ganar un cruce. Sino llegar hasta el final, hasta el día 15”.

“Yo creo que lo más importante para Argentina sería ganar el primer cruce, que eso sería la satisfacción más grande que puede tener toda la gente del básquetbol femenino de Argentina” sentenció.

Hilando un poco más fino y viendo el trabajo con el correr de los años, Horacio Muratore puntualizó el caso de la selección mayor femenina:

“Cada año tenemos un plus de jerarquía en organización, en el convencimiento que desde la Confederación y la Federación Femenina siempre supimos poner en toda la gente de Argentina, llámese dirigentes, periodistas, políticos, porque realmente en Argentina nunca se lo vio como una posibilidad de deporte y salida al básquetbol femenino. Gracias a Dios esta evolución marcada que ha tenido el femenino hemos logrado adeptos, y hemos llegado a estos momentos, en los cuales en un primer partido de un torneo internacional se lo pase por canal cerrado y por canal abierto”.

“Esto habla a las claras del interés que se está despertando. Ojalá que esto redunde, y produzca un efecto multiplicador, y el sponsoreo, que es el que está medio reacio al básquetbol femenino se acerque también colabore para que este deporte que ya sabemos todos perfectamente que nuestras chicas tienen la habilidad innata como los varones, lo que falta es desarrollo, hacer una muy buena liga nacional, y permitir que las chicas de todas las provincias se puedan desarrollar” puntualizó.

A la hora de comentar acerca de la organización interna del femenino, Muratore enfatizó:

“Ahora felizmente tenemos provincias que están trabajando bien, y que son las que nos aportan a las selecciones, como Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, algo de Córdoba, la Ciudad de Buenos Aires. Pero lamentablemente yo se que hay un potencial muy grande en las otras provincias, y esta imposibilidad de desarrollar las competencias internas no nos permite tener el federalismo que si lo tenemos en el masculino”.

“Hemos cumplido con darle la misma posibilidad al básquetbol masculino que al femenino. Para la Confederación Argentina el presupuesto es exactamente igual, salvo obviamente cuando llegamos a la parte de viáticos de jugadores y premios, pero toda la logística es exactamente igual. Tenemos los mismos campeonatos de masculino que de femenino. Aportamos dirigentes y parte económica exactamente igual que para el masculino. En divisiones inferiores estamos teniendo un éxito increíble porque a nivel sub continental, en Sudamérica, estamos saliendo campeones, estamos derrotando a Brasil que era el máximo exponente que teníamos” comentó el dirigente de la CABB.

Y continuó: “Ellas tienen una liga muy competitiva, tienen una potencialidad física que nosotros no tenemos en comparación con las chicas de color. Felizmente nosotros hemos tenido, en detrimento de nuestros clubes pero para beneficio de nuestra selección, el éxodo de jugadoras a Europa, donde han podido estar en ligas de mejor nivel y han podido desarrollarse y lo estamos viendo en la selección, como tiempo atrás ocurrió con los chicos”.

“Es un trabajo que hay que enfocarlo desde todos los puntos de vista, pero lo más importante creo que es hacerlo público. Si nosotros logramos que el básquetbol femenino sea un deporte público vamos a tener el éxito seguro, supliendo el déficit de altura que tenemos con los países europeos, como lo logramos con los varones” cerrando así su concepto.

Por último y ya mirando lo que serán los Premundiales U18 en nuestro país, el presidente manifestó:

“Es un trabajo adicional para demostrar la capacidad organizativa nuestra y que estamos listos para desarrollar cualquier tipo de eventos, y con el auxilio y la colaboración de la gente de Formosa y la gente de la Federación Femenina de Básquetbol hemos logrado hacer estos dos torneos. El de masculino lo habíamos pedido. El del femenino fuimos en auxilio de FIBA Americas, porque Venezuela no lo hizo y no había quien lo haga, y bueno, pusimos nuestro granito de arena”.

“Van a ser dos torneos importantes, vamos a ver a equipos de primer nivel, pero nuestro objetivo es tener tanto a los chicos y a las chicas en los mundiales del año próximo”.

Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar

»Falto pregunta09/06/2008 15:12
Por qué no le preguntan lo que todo el mundo quiere saber. Por que las principales cinco jugadoras, las que juegan en el exterior, ninguna está presente.
Responder
0 %
0 %
»DIGA LA VERDAD!09/06/2008 18:09
QUE TE LA CUENTE.............PORQUE GISELA VEGA NO ESTA EN LA SELECCIÓN?????
PORQUE LO ÚLTIMO QUE AMI ME QUEDO FUE UNA NOTA PÚBLICADA POR CLARIN.....EN DONDE ESTE SEÑOR DECIA VEGA VA AL PREOLIMPICO......Y YO TODAVIA EN LA CANCHA NO LA VEO..............O ESTA EN EL BANCO Y PINTO NO LA PONE????????????????????????´
Responder
0 %
0 %
»juan10/06/2008 09:50
LA REALIDAD DE TODO ESTO ES QUE UN TIPO NO PUEDE ESTAR 16 AÑOS AL FRENTE DE UNA SELECCION , ES UNA LOCURA SE NOTA EN LAS CARA S DE LAS CHICAS QUE YA LE IMPORTA UN PEPINO LO QUE LES DICE, SABES ALGO DE BASQUET?, O LLEGASTE DE CASUALIDAD AHI, A AYUDANTES O SI SE PEDE DECIR EQUIPO TECNICO, MUEVAN LA BOCA COMO PARA QUE PARESCA QUE NO ESTAN PINTADOS EN EL BANCO, SE ENTIENDE PINTADOS?
Responder
0 %
0 %
»Tratemos de sumar10/06/2008 11:25
trata al femenino como al masculino, entonces vamos a los juegos olímpicos con los jugadores de la LNB que juegan en el pais.
¿Todavía no entiende que las jugadoras que compiten en Europa están mejor preparadas para estos torneos cortos?
No quiero que se me malinterprete, fueron las mejores y seguro están dejando todo de si mismas para clasificar, pero no se puede prescindir de las que juegan en el exterior solo por algunos dólares.
Responder
0 %
0 %