Ingrese texto de busqueda

21/07/2008 21:30 | Juegos Olímpicos Beijing 2008

El campeón viene arrasando

España, actual campeón del mundo, arrancó con todo la preparación rumbo a los Juegos Olímpicos. Los europeos aplastaron a Portugal y golearon a Rusia. Lituania, primer rival de Argentina en Beijing, ganó por 56 puntos. Volvió Yao Ming. Angola se consagró campeón de la Copa Borislav Stankovic.
Autor:Juan Manuel Rodríguez (jmrodriguez@pickandroll.com.ar)

Los Juegos Olímpicos de Beijing están ahí nomás. Falta poquito, casi nada. Arrancan el 6 de agosto con el fútbol femenino, el 7 va el fútbol masculino, la ceremonia de apertura se realizará el 8 y el básquet tendrá su debut el domingo 10.

En base a esto, los elencos que estarán presentes se siguen moviendo y buscan la mejor puesta a punto para llegar en óptimas condiciones al gran desafío, en donde sólo doce selecciones tendrán el privilegio de estar ahí.

España, actual campeón de mundo, arrancó su preparación a pura goleada. En Badajoz, con Aíto García Reneses como orientador, demolió a Portugal por 84-35. Pau Gasol no vio acción y Felipe Reyes fue el máximo anotador con 15 puntos. Portugal fue una linda banda que anotó 5 y 2 puntos en el segundo y tercer cuarto.

La roja, o la llamada ÑBA, volvió a cantar victoria y se adjudicó el Trofeo de Extremadura ya que en Cáceres borró del campo a Rusia con un contundente 91-56. Pau Gasol, que se recupera de una molestia en el tobillo, jugó su primer partido con la selección y se despachó con 16 tantos y 5 rebotes. Felipe Reyes fue su ladero en la pintura con 15 y 8. Rusia, campeón de Europa, desapareció por completo en el segundo cuarto cuando sufrió un parcial de 15-0 que marcó el rumbo del partido. Lo mejor de Rusia pasó por los 18 y 10 recobres de Andrei Kirilenko. John Holden, el verdugo de España en el Europeo de Madrid, llegó a los 11 tantos.

Los rusos, entrenados por David Blatt y rivales de Argentina el próximo 18 de agosto, también se aprovecharon de Portugal y triunfaron por 86-64 con 15 puntos de Vitali Fridzon y 10 de Alexei Savrasenko.

Lituania, que debutará en Beijing ante los dirigidos por Sergio Hernández el 10 de agosto, no tuvo inconvenientes y goleó a Bielorrusia por 113-57. Marijonas Petravicius y Tomas Delininkaitis fueron los goleadores con 17 tantos cada uno. Linas Kleiza los secundó con 16.

Ramunas Butautas tiene un plantel de 14 jugadores. Los lituanos entrenan en Kaunas y el técnico estudia los últimos dos cortes a realizar. Por el momento el seleccionado de Lituania tiene a estos nombres: Sarunas Jasikevicius, Tomas Delininkaitis, Marius Prekevicius, Rimantas Kaukenas, Ramunas Siskauskas, Mindaugas Lukauskis, Simas Jasaitis, Linas Kleiza, Jonas Maciulis, Darius Songaila, Ksystof Lavrinovic, Darjus Lavrinovic, Robertas Javtokas y Marijonas Petravicius.

En China están de festejos, no porque se acerca la fecha de los Juegos Olímpicos, sino porque Yao Ming regresó a una cancha de básquet luego de una ausencia que superó los 100 días. El pivot de Houston Rockets, que dejó atrás una importante lesión física, volvió al ruedo con 11 puntos y 4 rebotes en 12 minutos en la ajustada derrota ante Angola por 72-71.

El regreso de Ming ilusiona y potencia a un conjunto anfitrión que tiene un grupo muy difícil. Además de Ming, China apuesta y mucho por Wang Zhi Zhi.

Los chinos tomaron parte de una nueva edición de la Copa Borislav Stankovic y sumaron buenas y malas ante Angola, Rusia B y la selección U20 de Serbia.

Angola, el reinante campeón de África, sabe que tiene un grupo complicado pero quiere hacer un buen papel en Beijing. La preparación marcha por buen camino ya que el equipo se adjudicó de manera invicta la Copa Borislav Stankovic. En China, Angola superó al conjunto local por 72-71, batió a Rusia B por 89-70 y levantó el trofeo luego de derrotar al seleccionado U20 de Serbia por 68-60. El experimentado Olimpio Cipriano fue la figura excluyente del certamen.

Por el momento la selección de Angola cuenta con estos jugadores: Miguel Lutonda, Joaquim Gomes, Olimpio Cipriano, Carlos Almeida, Armando Silva, Felizardo Ambrosio, Vladimir Geronimo, Abdel Aziz Boukar, Milton Barros, Victor Muzadi, Luis Costa, Carlos Morais, Domingos Bonifacio, Paulo Leonel, Francisco Horacio, Ildefonso Kitekulo, Divaldo MBunga y Manuel Neto.

Irán, rival de Argentina el 16 de agosto, no levanta cabeza y la preparación suma y suma derrotas. Los campeones de Asia cayeron ante los Embajadores de la D-League de Estados Unidos por 77-71.

Australia, que enfrentará a Argentina el 12 de agosto y amenaza con un potente juego interior, sigue con sus entrenamientos y ya tiene el roster definitivo para los Juegos Olímpicos: David Andersen, Chris Anstey, David Barlow, Andrew Bogut, CJ Bruton, Joe Ingles, Patrick Mills, Brad Newley, Matt Nielsen, Shawn Redhage, Glen Saville y Mark Worthington.

Los amistosos por el mundo están a la orden del día. El plato fuerte viene mañana con el Desafío de las Estrellas entre España y Argentina. En el local se anuncian a todas sus figuras; mientras que en el campeón olímpico podrían jugar Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili. Fabricio Oberto y Leonardo Gutiérrez serían preservados.


Juan Manuel Rodríguez
www.pickandroll.com.ar