Ingrese texto de busqueda

09/08/2008 10:34 | Juegos Olímpicos Beijing 2008

Jornada uno

Comienza el torneo más fantástico del mundo y la mejor competencia por equipos de los Juegos Olímpicos: la lucha por la medalla de oro del básquetbol masculino. Dos candidatos y cuatro amenazas. Paridad, emoción, ninguna fecha libre y la ilusión de repetir.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.com.ar)

El básquetbol se vino a Beijing con lo mejor que podía mostrar a la competencia de los Juegos Olímpicos. Estados Unidos con su equipo de la reivindicación. España campeona del mundo tiene un plantel mejorado respecto al que logró el título. Detrás de estos dos candidatos se ubican el actual campeón olímpico Argentina, Lituania, Grecia y Rusia en un segundo pelotón. Ya se sabe que el día que comiencen los cruces la pelota puede entrar o no, habrá candidatos afuera y alguna sorpresa se colará, jugarán los mil factores de ese día, pero estas son las selecciones que apuntan al título.

Pocas veces un torneo de básquetbol tuvo tantas selecciones protagonistas. Fue una brillante idea reservar tres plazas finales para un repechaje. De este modo además del organizador y el campeón del mundo, el torneo se asegura los mejores de cada continente y los tres que salieron de una durísima competencia apenas un mes atrás.

Mientras la FIFA hace rato le dio vuelta la cara a los Juegos Olímpicos mandando a los sub 23 con tres mayores, la FIBA lo toma muy seriamente comprometiendo además la participación de los jugadores NBA. El básquetbol es el deporte por equipo más jerarquizado de los Juegos Olímpicos, incluso más importante que su propio mundial.

Ya hemos dicho que al ser un torneo de 12 equipos es mucho más intenso y desde el primer día de competencia cada partido es la muerte. De hecho Argentina se juega la primera posición del grupo (y por ende la suerte del cruce) en el juego inicial contra Lituania.

Si Argentina pierde el domingo, debe ganar el resto de los partidos y esperar que Lituania pierda dos veces en los restantes cuatro partidos. Todo para ser primero y en teoría evitar el cruce de cuartos de final con Grecia, Usa o España. Pero luego la teoría se queda en la nada cuando surgen los imprevistos y las derrotas ilógicas.

En el grupo inicial de Atenas 2004 Argentina fue tercera (record 3-2) detrás de Italia (3-2) y España (5-0) y luego salió campeona. Estados Unidos fue cuarto (record 3-2) en su grupo y tumbó a la invicta España en cuartos de final. Allí la lógica quedó muy lejos.

De todos modos, aunque una o dos derrotas en el grupo no nos sacan de la medalla de oro, es preferible siempre empezar ganando “ganar el primer partido es clave desde lo emocional y aporta tranquilidad”, dice Manu Ginóbili, uno de los líderes de este plantel.

Pero la tarea ante Lituania, ya se sabe, será extrema. Argentina tuvo un partido horrible en Orense ante los lituanos con un primer tiempo (56-26) que fue lo peor de la era Hernández. Luego acomodó un poco el carro en el segundo tiempo (lo gano 49-38), pero con un rival ya distinto y un juego desvirtuado.

Los errores de aquella jornada deben quedar grabados en las retinas del Cuerpo Técnico y el corazón de los jugadores. La lucha por los rebotes la perdió 44-23. Hubo una clara diferencia física a favor de los lituanos, negando la posibilidad de algún tiro claro argentino que jugó a los autitos chocadores en todas las ofensivas. La defensa nacional fue la consecuencia de su pobre ataque. La reacción Argentina fue en base a triples. Es decir fue un panorama muy completo de lo que no puede volver a pasar.

Ahora con más días de entrenamientos y la conciencia más tranquila detrás del triunfo en el Diamond Ball, habiendo entrenado por cinco días consecutivos en la Villa Olímpica la historia presenta una previa diferente, ojalá que el resultado y el juego también.

Lituania es un abonado a las instancias finales en los juegos olímpicos (Bronce en el 92, 96, 00 y cuarto en el 04). Este plantel sufrió tres ausencia muy importantes: Songaila, Ilgauskas y Macijauskas. De todos modos goza de mucha altura (2.00 mts de promedio) con aleros altos y tres torres: Ksystof Lavrinovc (2.10) Roberta Javtokas (2.10) y Darius Lavrinovc (2.12).

Su líder espiritual y jefe de las acciones de juego es el base Sarunas Jasikevicius (1.92 mts) que a sus 32 años va despidiéndose de su selección pero todavía con mucho talento para dar. Dueño de un corazón que se agigante en los momentos difíciles.

Su jugador desequilibrante se llama Ramunas Siskauskas, un alero de 1.98 mts quien fuera consagrado MVP de la última Euroliga que ganó con su equipo el CSKA de Moscú. Siskauskas es un jugador muy completo que ve muy bien el básquet, puede jugar de base, tiene penetración y tiro y con 30 años tiene un físico muy cuidado que todavía es explosivo. Tiene finales ganadas y sabe como jugar los momentos difíciles.

De escolta sale como titular Rimantas Kaukenas, 31 años y 1.94 mts. El jugador del Montepaschi Siena de Italia llega muy afilado a los juegos luego de una lesión el año pasado. También con tremendo poder de gol desde el perímetro y gran penetración. La media cancha titular lituana es de lo mejor del torneo.

Para los internos no se andan con chiquitas. Es posible que salgan de movida con la dupla Ksystof Lavrinovic (ala pivote de 2.10) que tiene mayor riqueza técnico que su hermano (que es pivote) y puede jugar alejado del canasto, haciendo dupla con Roberta Javtokas un centro que tiene su fortaleza máxima en el costado defensivo. No posee juego de espaldas, casi no tiene tiro de frente pero es un bastión en la lucha por los rebotes.

En el banco por suerte no tienen gran cosa. El alero tirador Simas Jasaitis, el alero/ala pivote Linas Kleitas (acaso lo mejor del relevo lituano) que posee mucha potencia física y el pivote Darius Lavrinovic.

Por argentina solo resta esperar el normal desenvolvimiento del lancha Carlos Delfino que según precisaron fuentes de la delegación, no tendría inconvenientes para jugar. Luego se abre un mundo de incógnitas. Es necesario que empiece el torneo para saber cuanto más puede mejorar este grupo maravilloso que tiene la selección. Las cosas no se dan porque sí. Si han logrado llegar y mantenerse tanto tiempo en el candelero del básquetbol es porque saben como salir de los contratiempos.

Argentina tiene corazón de campeón, ya ha dado muestras. Ahora a disfrutar el torneo y dejar el mejor papel. Con ser dignos estamos hechos, el resto viene de arriba, como los sueños.

Desde Beijing - Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

»TODAVIA ESTAMOS ACA09/08/2008 13:03
Pablooooooo
En serio estas alla? Me parecio verte arriba de un colectivo,...... jejejeje
Si la queres hacer bien, pero bien grossa, el aire deberias traermelo extraido del Estadio Olimpico........ Esa seria grossa en serio
A seguir triunfando, con el escudo en la mano, o sobre el escudo.
Besos
J
Responder
0 %
0 %
»España09/08/2008 16:54
España no es candidata a nada, no creo que le puedan ganar a los yankees, creo que nunca le ganaron.
Responder
0 %
0 %
»negro09/08/2008 18:19
¿Alguien sabe si pasan España-Grecia?
Responder
0 %
0 %
»FABIAN09/08/2008 18:37
FELICITACIONES POR TU PRESENCIA EN CHINA...MUCHA SUERTE
Responder
0 %
0 %
»Joe Santos09/08/2008 19:01
Quiero ver a Carmelo Anthony tratar de volcarsela a Scola como se la volcó al amargo de Leiva en el preolímpico. JA. Vamos Argentina, hoy empezamos despacito, y aun perdiendo por 40, los 3 partidos que valen son los de los cruces. Ahi se ven los pingos! VAMOS CARAJO!
Responder
0 %
0 %
»daniel09/08/2008 19:46
me pueden decir por favor si televisan el partido de Argentina de hoy? pq me dijieron que solo televisan el partido de futbol y hacen pantallasos del basquet, si es verdad eso, seria lamentable...

por favor diganme lo pasan o no?
Responder
0 %
0 %
»el verde del alma09/08/2008 20:38
para daniel.....el partido es televisado por tyc max el de basquet....a partir de las 6 y sino dan la repeticion del partido a las 11 x tyc sports....suerte y a disfrutar de nuestro querido seleccionado que como siempre no vaa dejar buien parados....
Responder
0 %
0 %
»Guille09/08/2008 20:43
en que canal pasan Lituania -Argentina?
Responder
0 %
0 %
»daniel09/08/2008 20:43
Muchas gracias!!!
Responder
0 %
0 %
»Luis09/08/2008 21:07
España candidata a nada?, quien lo dice: un soberbio, un ignorante..... quién lo sabe. A Estados Unidos ya le ganaron en el mundial USA 2004, o sea en su propia casa, el torneo mundial que a nosostros los argentinos nos robó el árbitro dominicano Mercedes ante Serbia y Montenegro.

Pero, no se como llamar al ninguneador de España (tal vez sea un nene que empezó a seguir basquet hace un par de meses y en ese caso están sus dichos justificados), sabe el tiempo que hace que no le podemos ganar al equipo A de España? Yo no lo recuerdo. No le pudimos ganar a España A ni con la Selección dorada en toneos oficiales ni en amistosos y me parece por lo visto en la previa que es el equipo más armónico y completo del torneo por lo largo de su banco y tiempo jugando juntos.

Yo diría que no son imbatibles pero por lo menos hay que tenerle un poquito de respeto por eso de que son los campeones del mundo digo, y a que no le ganamos nunca. Perdón, ahora que recuerdo le ganamos a España b o c en Mar del Plata creo en la previa de las olimpiadas anteriores pero también con ese Sub 3 o 4 de España nuestros dorados perdieron acá en casa para esa época.

Saludos cordiales
Responder
0 %
0 %
»Fantasma Z09/08/2008 23:04
Hace 10 años, el objetivo era perder por menos de 30 puntos contra las potencias, y festejabamos un octavo puesto...
Mañana a las 5:45, arranca LA DEFENSA DEL ORO OLIMPICO...

CORAZON MUCHACHOS! Lo que siempre ponen... VAMOS ARGENTINA!
Responder
0 %
0 %
»nacho10/08/2008 00:32
Mundial USA 2004 ???

Solo con leer eso me di cuenta hasta donde tenia que leer.
Responder
0 %
0 %
»july10/08/2008 01:38
Que lástima..no vamos a poder ver el partido para los que no tenemos cable, y el básquet siempre pierde frente al fútbol!!
Alguien sabe si lo dan por alguna web?? pude ver el primero de futbol así..ojalá.
Vamos argentina!!! Aunque no va a ser lo mismo verlo en diferido..
Responder
0 %
0 %
»ju10/08/2008 01:43
En ningun canal lo pasan en directo todo el partido, que lástima!!
Alguien sabe si se puede ver por internet?
Vamos Argentinaaaaaaaaaaaa.
Responder
0 %
0 %
»Realista10/08/2008 03:30
Me parece de acuerdo a lo que he visto y seguido de los equipos en la fase previa de estos juegos que hay tres niveles bien marcados, y no hablo solo de calidad de planteles, sino tambien preparacion, motivacion, dinamica de grupo y demas.
En mi opinion EEUU y España estan un escalon por encima de los demas, despues pondria a un renovado Grecia que tiene un plantelazo y Rusia, ultimo campeon Europeo,
Despues Argentina-Lituania-Alemania
y como siempre alguna sorpresa que aparece por ahi....
Ojala me equivoque, pero analizando en frio en las condiciones que llega Argentina y lo corto de su plantel nos sera muy dificil, no digo ya repetir, sino conseguir al menos una medalla de bronce...
Saludos ya disfrutar del BAsquet
Responder
0 %
0 %
»flori10/08/2008 06:40
a alguien le paso lo mismo que a mi??? a donde fue a parar la transmision del patido???
Responder
0 %
0 %
»peca10/08/2008 06:48
es increíble lo de estos tipos, se llenaron la boca diciendo que por t y c max iba el partido de basquet y repiten el de futbol!! son una verguenza t y c.. lo peor que ni siquiera dan una explicación
espero el comentario de Uds
Responder
0 %
0 %
»el manu10/08/2008 07:41
OTRAVEZ NOCIONI TOMANDO EL TIRO IMPORTANTE!!!!!!!!!
DEJENSE DE JOROBAR CHE!

ASI NOS VA EN LOS FINALES APRETADOS.
SE HACE EL SALVADOR Y PERDEMOS SIEMPRE.
Responder
0 %
0 %
»Martin de Bahia10/08/2008 07:57
Quiero hablar de la seleccion nacional!!! en Primer lugar quiero decir q me parecio un papelon la televisasion de TyC, se vio como el c... el partido.
En 2do lugar no me gusta como comentan y relatan el partido, tanto Meschini como Carlin, son re amargos, prefiero a la tv pública(canal 7).
Pero hablando de lo que me interesa, la seleccion jugo un partido con altibajos, donde si en algun momento nos ilucionamos con ganar el partido fue por apariciones individuales y no por el juego colectivo, en lo cual creo q la falla esta en la base(Prigioni no me parece ordenado, y Porta es un base de categoria B, convengamos que en la Argentina jugaria en le TNA, y hay mejores bases,( como Cequeira-Legaria-Suckatzky-Montecchia-Pepe-Sepo-Stanic- y algun otro q no recuerdo en este momento).
Por otra parte no nos hagamos ilusiones, pork hay q admitirlo, la seleccion esta en pico de decaimiento, ya que Oberto no es el mismo de hace 4 año, lo mismo q el MANU(santo de mi devocion), Chapu creo q es el q menos bajo su nivel, junto a Delfino, y Scola esta subiendo.
Por lo tanto tiene q rotar mas el banco el oveja, poner a Kammerichs, al veloz y triplero de Quinteros(q ademas tiene un excelente tiro de 3),Roman.
Asi que bueno esperemos lograr una medalla aunk reitero no kiero ser pesimista pero no creo q este al alcance de este equipo.
Les deseo lo mejor muchachos, pero si lo logramos seria mas q cumplir el objetivo------------> atte Martin
Responder
0 %
0 %
»Regina Campeon10/08/2008 08:18
Jugamos con los dientes muy apretados y nos ganaron muy bien, nos esta faltando orden en el ataque y en la defensa, hay chispasos de efectividad pero solo eso. Hay que tirar de tres y estar mas tranquilos tuvimos las dos bolas finales y se apuro primero Ginobili y despues el Chapu, otra sería la historia se la pelota se jugaba a afuera y empezar de nuevo. Pero el problema no es el último cuarto sino los tres anteriores, muchas faltas estupidas y empecinamientos personales, tiene que surgir el juego en conjunto, sino somos como los USA. Un abrazo y VAMOS ARGENTINA
Responder
0 %
0 %
»f10/08/2008 12:53
por favor, ningun equipo le puede ganar a este USA, España no le gana ni a palos a EEUU. Alguien tiene alguna duda de que EEUU se queda con el oro?
Responder
0 %
0 %