Ingrese texto de busqueda

14/08/2008 07:14 | Juegos Olímpicos Beijing 2008

El primer clasificado

España, que se vio superada en el primer cuarto, dio vuelta un partido complicado con una extraordinaria defensa de presión. Maniató a Alemania y lo superó finalmente 72-59 para clasificar a cuartos de final. Australia se anotó su primera victoria a costa de Irán 106-68 y China derrotó a Angola.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.com.ar)
El primer clasificado

Bien por España. Va sorteando dificultades nuevas ante oponentes de valor. En la tercera jornada del Básquetbol de los Juegos, supo como resolver un partido que lucía muy complicado ante Alemania.

Dirigidos por el base Steffen Hamann Alemania tomó distancias iniciales de merced a buenos porcentajes, tiros bien tomados y la gran cantidad de tiros que erraba la selección roja de Aito.

Pero la presencia de Ricky Rubio, Mambrú, Rudy otra vez le dio mucho vértigo a la marca de la media cancha y recostados en una defensa zonal 2-3 le tejieron un laberinto indescifrable para Alemania. En ataque cuando la situación se puso difícil Pau Gasol se hizo cargo de la situación. El de los Lakers le ganó el duelo con claridad a Nowitzki.

Un parcial violento de 17-0 entre el final del primer tiempo y el inicio del tercer cuarto sentenció el partido. España se arremangó para defender. Su zona 2-3 fue muy buena, negando rompimientos, doblando a los internos, forzando tiros impresentables de los alemanes que bajaron sus porcentajes de eficacia lanzando tan incómodos.

Una vez que dio vuelta el tanteador y lo puso a su favor (36-50) controló el juego a voluntad con la solidez de su rotación sin que se resquebraje la defensa. Aunque fue un mal partido de porcentajes de cancha para España (24/64), construyó la victoria corriendo, marcando, presionando.

España se regaló el pasaje a cuartos de final. En su camino al primer puesto del grupo le queda mañana con Estados Unidos y Angola. En tanto Alemania mañana con China tiene un duelo clave para acceder a cuartos de final.

Síntesis
España (72):
José Manuel Calderón 15, Rodolfo Fernández 3, Bernardo Rodríguez 0, Pau Gasol 13, Felipe Reyes 2 (FI); Juan Carlos Navarro 2, Carlos Jiménez 0, Marc Gasol 7, Alex Mumbrú 14, Raúl López 3, Ricardo Rubio 7 y Jorge Garbajosa 6. DT: Aito García Reneses.

Alemania (59): Christopher Kaman 8, Dirk Nowitzki 11, Steffen Hamann 15, Konrad Wysocki 2 y Demond Greene 9 (FI), Jan-Hendrik Jagla 5, Tim Ohlbrecht 0, Robert Garrett 2, Pascal Roller 3, Sven Schultze 2, Patrick Femerling 2. DT: Dirk Bauermann.

Parciales: 12-15, 39-36, 59-48
Árbitros: Fachinni (ita), Buttler (Aus), Avanecían (Iri)

Australia se sacó la mufa y ganó

Australia se anotó la primera victoria del torneo detrás de las derrotas inciales con Croacia y Argentina. El que pagó los platos rotos fue Irán a quien superó por 106-68. Los iranías sumaron su tercera derrota y tal como se preveía quedaron al margen de los cuartos de final

En un juego sin equivalencias desde el principio, Australia impuso superioridad con un parcial 16-3 en los primeros 5 minutos. El goleador australiano fue el alero Brad Newley con 24 puntos (7/8 en dobles y 3/7 en triples) seguido por Patrick Mills con 15. Por los iraníes el goleador fue Nikkah con 23 puntos.

Rusia y Lituania son los rivales que siguen para los Australianos que todavía sigue con vida para avanzar de ronda.

Síntesis
Australia (106):
Brad Newley 24, CJ Bruton 5, David Barlow 2, Andrew Bogut 10, Matt Nielsen 8 (FI); Patrick Mills 15, Saville Glen 2, Chris Anstey 13, Mark Worthington 5, David Andersen 10, Joseph Ingles 2 y Shawn Redhage 9. DT: Brian Goordjan.

Irán (68): Nikkah 23, Ehadady 15, Afagh Eslamieh 15, Sahajian 2, Amini 0, (FI) Kamry 0, Sohrabnejad 10, Doraghi 0, Davari 0, Davarpanah 0, Zandi 3. DT Rajko Toroman

Parciales: 28-15, 53-29,75-48
Árbitros: Zavlanos (gre), Carrion (PR) y Al Amiri (kuw)

Primera victoria China

Al fin China!. Al equipo local le tocó el peor comienzo: USA y España en el camino del anfitrión era demasiado para las pretensiones Chinas de llegar a los cuartos de final. Todavía esta lejos de ganarle en lo teórico, aunque ayer estuvo cerca en la realidad. Lo cierto es que no desaprovechó el primer rival accesible que le tocó y superó a Angola 85-68.

Repuestos del golpe que fue encontrarse con la victoria ante España y no saber aprovecharla, China salió muy bien ante los campeones africanos (14-2) pero lejos de llevarlo por delante, Angola se repuso y se fue metiendo en partido de apoco.

El local tenía para cerrar con baile el primer cuarto (24-8), pero dos triples (Carlos Morais y Milton Barros) lo devolvieron al partido para cerrar el primer cuarto (28-15).

La remontada de Angola tuvo sustento cuando solidificó su tabla (hasta allí su principal carencia) y con el aporte ofensivo de Joaquim Gomes, Carlos Morais y Eduardo Mingas se puso solo tres por debajo en el marcador 39-36 en el marcador. China se dedicó el período a errar de tres puntos y la primera parte cerró con un triple de mingas para dejar las cosas solo a dos puntos (44-42).

El partido se definió en el tercer cuarto cuando China logró tomar una ventaja de 16 puntos. El local encontró varias vías de gol, no dependió del triple y Angola ya no supo como atacar el aro. La defensa China mostró su mejor pasaje en el partido.

El intento angoleño de dar vuelta el partido llegó hasta los 9 puntos de desventaja, pero esta vez China aprendió la lección y no se dejó llevar por delante. Yao Ming hizo lo que quiso en la zona pintada (30 puntos) y le regaló a su público la primera victoria y la ilusión de seguir.

Síntesis
China (85): Sun Yue 11, Liu Wei 10, Wang Shipeng 8, Yao Ming 30, Jianlian Yi 10 (FI); Fangyu Zhu 10, Nan Li 0, Jianghua Chen 4, Wang Zhizhi 0 DT: Jonas Kazlauskas.

Angola (68): Eduardo Mingas 11, Carlos Morais 13, Milton Barros 3, Armando Costa 9, Felizardo Ambrosio 0 (FI), Joaquim Gomes 17, Luis Costa 10, Vladimir Jerónimo 3, Abdel Moussa 2, Leonel Paulo 0. DT: Alberto Carvalho.

Parciales: 28-15, 44-42, 65-51
Árbitros: Jungebrand (Fin), Lamonica (Ita) y Hirahara (Jpn)

Fotos: www.fiba.com

Desde Beijing - Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar