Ingrese texto de busqueda

15/08/2008 06:48 | Juegos Olímpicos Beijing 2008

Y un día salió el sol

Diario de Viaje - Beijing. Llegué el viernes 8 pasado a las 7.45 de la mañana. Ocho días después veo el sol a pleno. La niebla, el smog, las nubes, siempre algo pasaba pero el sol no aparecía. Segundo historias de taxis: ya los descubrí!. Mi visita al shopping más grande que existe de electrónica.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.com.ar)
Y un día salió el sol

Un verano sin sol es algo muy particular, me preguntaba si el verano chino sería así. Lo mejor que había visto el sol era como en un permanente eclipse, tapado por una nube de smog que es igual a un estado permanente de niebla. Después hubo tres días nublados y además dos con lluvias.

Luego de la lluvia de anoche, coincidente con el partido argentino ante Croacia, la mañana nos recibió con ojos de chino, un sol radiante y un cielo… celeste! De repente un buen día el smog no estaba. Algunas nubecitas en el horizonte pero que lindo es ver cielo normal.

Historias de Taxis II

Allá vamos nuevamente a descubrir el maravilloso mundo de los taxis en tierra ajena. Hay de tres estilos. Son Amarillos y violeta, amarillos y verdes o todos rojos. Todos tienen los mismos ideogramas chinos en las puertas, por lo tanto no logro distinguir si existen compañías distintas. Solo los colores.

Como en todas partes del mundo la historia se dividen en dos: Los chicos buenos y los chicos malos. La categoría es sencilla lo difícil es distinguirlo.

Andaba con apuro y no podía perder tiempo en el Subte (tardo de 35 a 40 minutos hasta el estadio). Le pido al conserje que me pida un taxi. Sale a la Avenida y se prepara para frenar uno. De repente estaciona uno por la calle aledaña. Le indico que había uno estacionado allí, que me subiría a ese. Con muchos gestos me dijo NO, NO, NO!.

Esperamos y frenó uno él. Me subí y me cobró 18 yuanes hasta el estadio (3dólares). El regreso lo tome solito (20 yuanes). Hasta que anoche me topé con los chicos malos. Mismo camino, mismo tiempo, 39 yuanes y todo indicado por el reloj ¿?.

Espero que los moralistas de siempre vengan a decirle al taxita chino que hace quedar mal a su pueblo con esta actitud. Imaginate reclamar en argentino y que te contesten en Chino. Imposible. Hay que acostumbrarse que a veces son 18 yuanes y otras 39. Al menos hasta aprender el secreto de cual taxi tomar.

Lo que si aprendí es la forma de cobro. Tienen un reloj cuya bajada de bandera sale 10 yuanes. Luego otro sector indica los kilómetros recorridos. Después de 3 Km. empieza a cobrar un yuan cada 500 mts. Además tienen un reloj que comienza a funcionar cuando el auto se detiene en los semáforos o congestión de tránsito. Cuando dos minutos detenidos te suma un Yuan. Es obligatorio que en cada stop el tachero ponga el freno de mano. Primero pensé que era costumbre pero si lo hacen todos en todas las esquinas debe ser norma.

Comida China o muerte

Desde que bajé del vuelo de Air France que me trajo a tierras pekinesas que no tomo vino. Así que decidí ir a un súper a ver que onda con los vinos para volver a sentir el privilegio de cada noche.

Se trata de un Shopping de 4 pisos cuyo subsuelo y planta baja (acá a la PB se la llama primer piso) eran un supermercado muy grande. Enfile para el subsuelo. Allí me deslumbre con la góndola de comidas. Había como en cualquier super grande de Argentina rotiserías y todo tipo de comidas elaboradas para llevar y por supuesto los estantes para comprar comida para hacer. La diferencia es que en cada góndola hay una china ofreciendo el producto.

Juro que hay que tener un poco de estómago para sortear invicto todo. Prometo llevar la cámara en la próxima y subir fotos. Chorizos de toda clase, muchos patos rostizados de manera diferentes, en varias salsas y crudos, nada de carne de vaca, carne de cerdo (cocida y cruda) Fideos de arroz, pescados y una joyita:

Tienen una bandeja de camarones vivos en agua, luego lo sacan a otra bandeja donde ves como se mueren adelante tuyo, a los saltitos. Luego lo pasan al frío del hielo para venderlos. Fresquitos los camarones.

Lo mismo con 10 peceras grandes y peses de distinta variedad. Hasta ayer pensaba tomar sopa de tortuga, pero después de verlas nadar en la pecera me dio pena. Igual la tomaré sólo porque Winston Churchill la tomaba.

Al no haber abundancias de vacas, no hay queso. Es decir, si hay pero carísimo y no lo encontras en todos lados. Un buen sándwich de jamón y queso es un lujo.

Cuando llegue a las góndolas de vino me dije “menos mal”. Era una góndola de no más de dos metros de largo por 3 estanterías. En un super gigante apenas serían 50 vinos en total de dos marcas distintas. La que predomina es el vino “Great Wall” (Gran muralla). La etiqueta decía que era un Cabernet Sauvignon críado en roble francés cosecha 98. Valía 15 dólares. Luego había algunos más de batalla (6 dólares) y finalmente algo que no entendí.

El mismo vino que valía 15 dólares en botella grande en la de 3/8 (la botella chica) valía 3 dólares. “No puede ser”, me dije. Miré y miré y me pareció el mismo vino solo que en envase chico. Conviene llevar tres chicos y no uno grande. ¿Pero cual es la diferencia? ¿La botella de vidrio?.

Las únicas marcas conocidas en materia del alcohol son Budweiser, Corona y Heineken en cerveza y obvio que “Juanito caminador” etiqueta roja en Whisky como diría mi amigo JC.

Finalmente un dato. Me alegro que los chinos no tomen vino. Si lo hicieran nuestros bodegueros argentinos destinarían todas sus cosechas a la exportación. Esto aumentaría el precio en el mercado local. Dios mantenga a los chinos alejados del vino.

Nada de déme dos

Zhong Guan Cun es el distrito que le da nombre al complejo de edificios de compras que existen en la zona noreste de Beijing. Nos pasaron el dato y hasta allí fuimos. Subte línea 5 hasta la combinación con el subte línea 2. Cuatro estaciones, y luego un taxi de 20 yuanes y llegamos. La foto que ilustra esta nota lo dice todo: tres edificios gigantes, uno de ellos (el que tiene la “e” gigante al costado) únicamente de artículos de electrónica.

Lo malo que es no se puede caminar tranquilo para mirar. Te atajan en cada puesto invitando a que entres o forzándote a que entres y que mires. Casi todos los puestos son iguales. Un millón de notebooks, GPS, Celulares, PC, DVD y chucherías de todo tipo ¿Los precios? Apenas un poco más bajo que en argentina. Discutiendo le bajas un poco. Lo mejor que conseguí en precio es una Laptop de 500 dolares ACER de 1GB de memoria y 120 de disco rígido. No es gran cosa. Lo único que compré es un grabador digital de periodista que me hacía falta por 70 dólares muy completo.

Igual hay que ir con paciencia y tiempo, porque entrando a cada lugar podes tardar dos días en recorrer la mitad del complejo. Volveré.

Lo cierto es que me niego a comprar cosas que sean inútiles solo porque están baratas. Hay como una especie de histeria colectiva cuyo pensamiento es “si vas a china tenés que venir con cosas baratas”. Solo necesito una heladera nueva y no me veo en el avión con la heladera.

Desde Beijing - Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

»CHOLITO15/08/2008 15:36
QUEREMOS NOTAS SOBRE LA NOCHE CHINA.
LUGARES, TRAGOS, MUJERES, PRECIOS, COMBOS Y SERVICIOS.
VAYA Y HAGA UN BUEN SCOUTING TOSAL.
LA BARRA, TOTALMENTE AGRADECIDA

CHOLITO (cholomilrayitas@hotmail.com)
Responder
0 %
0 %
»Guillermo15/08/2008 19:10
“Espero que los moralistas de siempre vengan a decirle al taxista chino que hace quedar mal a su pueblo con esta actitud”
¿Hay que ser “moralista” (en el sentido de fanático de andar pregonando juicios morales o cosa así) para pensar que eso está mal?
Si el taxista escribiera en un medio de comunicación y comentara “...un occidental no me entendía nada, y, Ahí mismo aproveché y le cobre diez yuanes de más, ja!...” supongo que obtendría la reacción contraria de mucha gente, a la que le caería mal su comentario.
Creo que quienes reaccionaron ayer, en su mayoría, no pretenden ser ángeles que nunca hacen cosas inmorales, ni piensan que Pablo es un ser despreciable por haber hecho algo horrible, sino simplemente expresaron su disgusto por una actitud que les pareció mala (aunque todos hagamos cosas igualmente malas o peores -lo que no compensa nada-) y por haberla relatado como una gracia en un medio abierto al público.
Ni más, ni menos que eso. Y si el taxista escribiera en Pick and Roll y comentara con gracia su actitud, probablemnte tendría a algunos que le dirían, “Grande, genio”, “Qué jugador” y otros (chinos, argentinos o lo que fuera), a quienes no les gustaría. Y también lo dirían.
Mi única sospecha es que funcionan mejor los países donde los últimos son muchos más que los primeros.
Responder
0 %
0 %
»SERGIO-CRD15/08/2008 21:00
Adhiero totalmente al pedido de CHOLITO ! Pero creo que los comentarios serían peores que los del otro día, pedirían la pena de muerte para Pablo!
La verdad ... me gustan estas notas off topic, será que me gusta viajar y todo lo desconocido me llama la atencion, en especial en cuanto a cultura. Asi que nuevamente te agradezco Pablo por compartir con nosotros como es la vida alla al otro lado del mundo.
Y ... a no dramatizar che, son los días de un argentino por un mundo totalmente diferente al nuestro, con lo bueno y lo malo que tenemos los argentos.
Abrazo Patagonico
Responder
0 %
0 %
»El Pollo Diablo15/08/2008 23:09
Me imagino lo feliz que estara el taxista chino, al saber como todos los comentaristas argentinos de pick and roll, salieron rapidamente a ajusticiar a un argentinito maleducado...

ah.. no se entero?
Responder
0 %
0 %
»Roberto16/08/2008 00:45
Hola Pablo, creo que el taxista no te cobro de más, sino que la tarifa nocturna es más cara. Averigualo.
Con respecto a la electrónica, no conviene comprar allí, ya que acá se consigue casi a los mismos precios, y cualquier problema se soluciona. Además, acá tenés al “IMPORTADOR” Martín...
Un abrazo, Roberto.
Responder
0 %
0 %
»carlos16/08/2008 06:33
Estoy de acuerdo con Guillermo y con Roberto, por ejemplo en España la tarifa nocturna te puede incrementar en un mismo trayecto hasta 7 euros, sin contar cuando salis del aeropuerto, un viaje de 20 euros te sale 35.
Si el taxista escribiera en un medio de comunicación y comentara “...un occidental no me entendía nada, y, Ahí mismo aproveché y le cobre diez yuanes de más, ja!...” supongo que obtendría la reacción contraria de mucha gente, a la que le caería mal su comentario. (guillermo) Estoy totalmente de acuerdo, el que hace el mal es cada uno con su actitud, es simplemente eso, no hablamos de otra cosa que eso.
Un abrazo Pablo!
Responder
0 %
0 %