Ingrese texto de busqueda

16/08/2008 06:29 | Juegos Olímpicos Beijing 2008

Lituania el uno y Australia adentro

Una jornada importante en resultados. Lituania dio vuelta un partido dificil a Croacia y se impuso 86-73 para ir en busca del uno del grupo. Por su parte Australia se anotó el gran triunfo de la fecha superando al campeón europeo Rusia por 95-80. Apareció Bogut y arriba los boomers. Rusia se queda afuera de los cuartos. Grecia muy fácil ante Angola.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.com.ar)
Lituania el uno y Australia adentro

Grecia fácil ante Angola

Desde el segundo cuarto en adelante Grecia superó claramente a Angola 102 a 61 para quedar expectante de la clasificación a cuartos. Ioannis Bourousis fue el goleador con 22 puntos (de 9/9 de campo)

El partido duró un cuarto, el primero (12-11), cuando los dos equipos estaban erráticos y atados en ofensiva pero con un parcial 10-0 en el inicio del segundo Grecia se hizo dueño del marcador y dominó por completo el juego.

Con una gran defensa y el aprovechamiento de las segundas instancias Grecia se fue alejando en el marcador. La distancia al término del primer tiempo fue de 15 puntos (43-28).

Lo del tercer cuarto fue lapidario, terminal. Un parcial 38-14 desvirtuó por completo el juego y Grecia se fue arriba 81-42 par el ingreso a los últimos 10. Angola no ofreció resistencia, completamente desdibujado como equipo.

Esta victoria dejó a Grecia en el tercer lugar del Grupo B y eliminado a Angola, que no consiguió victorias en cuatro encuentros. Grecia jugará un partido muy importante con China el lunes.

Síntesis
Grecia (102):
Ioannis Bourousis 22, Vasileios Spanoulis 6, Panagiotis Vasilopoulos 10, Dimitrios Diamantidis 7, Konstantinos Tsartsaris 2 (FI); Thoedoros Papaloukas 8, Georgios Printezis 14, Andreas Glyniadakis 11, Michail Pelekanos 8, Nikolaos Zisis 7 y Antonios Fotsis 7. DT: Panagiotis Yannakis.

Angola (61): Eduardo Mingas 23, Milton Barros 3, Vladimir Jerónimo 8, Luis Costa 16, Felizardo Ambrosio 4 (FI), Armando Costa 2, Olimpo Cipriano 0, Joaquim Gomes 5, Abdel Moussa 0. DT: Alberto Carvalho.

Parciales: 12-11, 43-26, 81,42
Árbritos: Carrion (PR), Belosevic (Srb) y Avanecían (iri)

Australia se anotó el partido clave

La selección australiana ganó por 95-85 un duelo clave para meterse en los cuartos de final hundiendo las aspiraciones de Rusia que deberá esperar una derrota Argentina ante Irán o se queda afuera de la segunda fase.

Los boomers jugaron el mejor partido del torneo, aprovechando todo lo que Rusia no pudo hacer y sacar diferencias que supo cuidar hasta el final. El partido era clave para el acceso a la segunda fase.

Un detalle que se vislumbró claramente en el partido inicial ante Argentina salvó las ropas de los australianos. El técnico se convenció que Patrcik Mills le hace mejor de base al equipo que Bruton y lo manda a éste de escolta. Hoy JC Bruton se despachó con su mejor actuación (22 pts) en el torneo creando un tandem 1-2 que fue decisivo para los boomers.

El otro factor clave fue la responsabilidad que asumió el chiquilín de 23 años, súper talentoso, de Andrew Bogut, que solía faltar a la cita de los momentos difíciles. No Obstante esta vez dijo presente, y todo se conjugó para una victoria histórica de los oceánicos ante los actuales campeones de Europa que vienen a puro tropezón en la competencia.

Bogut debió soportar críticas de casi todos los medios australianos por su bajo rendimiento en los Juegos, y el técnico Goorjian respondió argumentando que el pivote de Milwaukee Bucks necesitaba “algo de ayuda”.

Fue clave la tarea también del nuevo pivote de Barcelona, David Andersen, uno de los mejores jugadores de Europa representando al CSKA Moscú durante las últimas temporadas, quien dio en el segundo tiempo 15 minutos de calidad con once puntos y cinco rebotes viniendo desde el banco.

El comienzo fue parejo (19-16 para los australiano) pero desde allí Rusia no logró convertir por 3 minutos entre el cierre del primer cuarto y el comienzo del segundo, momento que lo pagaron con un parcial en contra de 13-0 (30-16). Desde allí Austrialia dominó las acciones del juego teniendo muchos argumentos hoy para contrarrestrar las embestidas rusas.

Holden volvió a ser anárquico conduciendo al equipo y aunque completó una planilla de 20 puntos y 6 asistencias tomó 7/18 en tiros de campo, frenando muy pocas veces el balón. Rusia se complicó con varias pérdidas tontas y un bajo porcentaje de cancha (28/63). Quedando prácticamente afuera de la competencia.

Síntesis
Rusia (79):
Dzhon Robert Holden 20, Victor Keyru 1, Víctor Khrypa 21, Andrey Kirilenko 6, Aleksey Savrasenko 16 (FI) Sergei Bykov 5, Zakhar Pashutin 5, Sergie Monya 0, Andrey Vorontsevich 3, Nikita Morgunov 0. DT: David Blatt.

Australia (106): Brad Newley 9, CJ Bruton 22, David Barlow 0, Andrew Bogut 22, Matt Nielsen 11 (FI); Patrick Mills 6, Saville Glen 0, Chris Anstey 8, Mark Worthington 6, David Andersen 11. DT: Brian Goordjan.

Parciales: 16-27, 33-49, 55-69
Árbitros:
Jungebrand (Fin), Maranho (Bra) y Hirahara (Jpn)

Lituania a un paso del uno

Un partidazo brindaron lituanos y croatas. Lo dominaron los croatas por casi tres cuartos de partido, pero sin rendirse y ejecutando de maravillas el sprint final del juego con un parcial 22-3 Lituania definió el pleito de manera contundente.

El conjunto lituano fue de menor a mayor. Fue dominado por el buen juego croata que al igual que contra Argentina tuvo bajos porcentajes de tiros de tres puntos, pero con su defensa más habilitaciones precisas al poste bajo pusieron el partido de su lado. La media cancha con el base Davor Kus y Marin Rozic funcionaba a pleno. El primer cuarto fue parejo (15-13) pero los croatas se despegaron en el segundo sin marcando muy bien a la media cancha lituana.

El juego lituano se sostuvo con la eficacia en triples (5/8) y poco más. Acaso haya sido el base Lukauskis el único que escapó a la defensa croata. Los dirigidos por Jasmin Repesa a pesar que fallaron desde el perímetro (2/8) dominaron el juego.

En el tercer cuarto la historia en principio seguía igual. Croacia era mejor pero había más sentido de lucha en su oponente. Apareció Linas Kleiza con los triples, apoyados por el comando de Jasikevicius y toda Lituania cambió. Fue una tromba.

Una maquina de defender, negar rompimientos y sumirlo a Croacia en el mismo desorden que cayó con la Argentina. Planinic alternó buenas con malos pero no encontró compañía. Mientras Lukauskis seguía con su gran partido un parcial de 22-3 el tanteador se dio vuelta por completo y pareció otro partido. De perder por 4 (62-58) paso a ganar por 14 (65-80).

Simas Jasaitis, Linas Keliza y Siskauskas liquidaron a los croatas que se quedaron sin gol. Ahora Lituania jugará la última fecha ante Australia buscando el número uno del grupo, aunque debe ganar para conseguirlo si no quiere depender de terceros resultados.

Síntesis
Lituania (86):
Sarunas Jasikevicius 9, Rimantas Kaukenas 0, Ramunas Siskauskas 7, Krsistof Lavrinovic 8, Robertas Javtokas 7 (FI), Marijonas Petravicius 5, Simas Jasaitis 12, Mindaugas Lukauskis 20, Jonas Maciulis 0, Linas Kleiza 18. DT: Ramunas Butautas.

Croacia (73): Davor Kus 8, Roko Ukic 13, Marko Tomas 3, Marko Banic 10, Stanko Barac 5 (FI); Nikola Prakacin 1, Zoran Planinic 11, Sandro Nicevic 6, Kresimir Loncar 8, Marin Rozic 8. DT: Jasmin Repesa.

Parciales: 13-15, 42-45, 58-62
Árbitros: Zavlanos (Gre), Fachinni (Ita) y Arteaga (Esp)

Fotos: www.fiba.com

Desde Beijing – Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar