Ingrese texto de busqueda

22/08/2008 16:16 | Juegos Olímpicos Beijing 2008

España a la final

España ha vencido a Lituania por 91-86 para alcanzar así el juego por la medalla de oro de los Juegos Olímpicos por primera vez en 24 años, mientras que han mandado a los gigantes del Báltico a su tercera derrota en semifinales Olímpicas en forma consecutiva.

España, tras una valiente actuación de Felipe Reyes en el tercer cuarto, luego han llegado desde atrás Rudy Fernández y Pau Gasol en el cuarto para la gran victoria.

Reyes, la estrella del Real Madrid, había anotado solamente un punto hasta el entretiempo, pero luego consiguió anotar ocho en el tercero mientras que en el último parcial Fernández ha convertido nueve de sus 18 y Gasol siete de sus 19.

“Felipe es un jugador muy importante para cualquier equipo,” ha dicho el entrenador español Aíto García Reneses. “Él nunca se detiene. Rebotea, corre, es un jugador muy interesante.”

García Reneses también ha hablado sobre Fernández, un jugador que ha dirigido en el DKV Joventut que ha sido MVP este año de la Copa ULEB.

“Rudy es muy talentoso,” ha comentado García Reneses.

“Mejora cada año y su contribución con el equipo nacional este año aumenta. Defiende bien, pasa bien y lanza bien. Además del espíritu para ganar.”

España ha jugado sin Jsé Manuel Calderón, quien se ha lesionado el aductor en el encuentro de cuartos de final con victoria sobre Croatia.

“Dedicamos esta victoria a todo nuestro público, pero queremos agradecer especialmente a Joséporque se ha perdido la semifinal,” ha dicho Rubio.

“Esperamos haberle dado un buen regalo.”

España líderaba por ocho puntos en la primera mitad, pero Lituania pudo revertir la situación con su terrible puntería a distancia, encestando 6 de 13 (46%) en triples.

Ellos tomaron así una ventaja de 42-40 en el mediotiempo.

Los lituanos anotaron otros tres lanzamientos triples en el tercer cuarto – dos de Rimas Jasaitis que al finalizar el per&iacutE;odo tuvo cinco de siete totales – para estar al frente 66-62.

Por la manera en que terminó el tercer cuarto, los lituanos debieron haber creído que iba a ser su noche.

Una jugada de tres puntos de Pau Gasol igualó el juego en 66 con ocho segundos en el parcial, pero Ksistof Lavrinovic ha replicado con un triple y la falta recibida por el mismo Gasol. Anotó el tiro libre y obtuvo una diferencia de cuatro.

Tras una nueva jugada de tres puntos de Gasol, que igualó el juego en 69, Sarunas Jasikevicius penetró al cesto para volver a colocar al frente a Lituania.

Gasol ha pasado el balón a Reyes para que anote un doble y otra vez deje el marcador igualado, antes de un lanzamiento convertido de Rudy que puso a España otra vez al frente y para no perder más el liderazgo del juego.

“Este es un sueño hecho realidad,” ha dicho el joven de 17 años, Ricky Rubio.

“Estamos en la final de un Juego Ol&iaccute;mpico y eso le ha ocurrido una sola vez a España.

“Te puedes imaginar que para mí ni siquiera sabía si iba a estar en este seleccionado hace cuatro meses y ahora estoy aquí, en una final Olímpica.

Con 4:33 restantes y Lituania haciendo un excelente trabajo y mantuvieron el juego cercano, pero han sufrido unmazazo cuando Linas Kleiza ha sido sancionado con una falta antideportiva – su segunda en el encuentro – para ser expulsado del juego.

“Ha sido unjuego muy duro game,” ha dicho Siskauskas. “Hemos jugado ante un muy buen equipo. Tuvimos la chance de ganar el juego pero cometimos algunos errores, algunas faltas estúpidas y ellos nos anotaron facilmente.

En la conferencia de prensa, el entrenador de Lituania Ramunas Butautas ha sido consultado por la actuación de Kleiza.

“Soy el entrenador y puedo hablar sobre la conducción del equipo. No hablaré sobre el arbitraje. Por supuesto que Linas no ha tenido su mejor juego. Él puede jugar mejor. Yo no soy árbitro.”

Jasaitis ha sido una buena arma ofensiva con 5 de 10 en triples y junto a Jasikevicius han sido los máximos anotadores de su conjunto con 19 puntos cada uno.

”Hemos jugado bien pero perdimos por peque&nilde;os errores,” ha dicho Jasaitis. “Les permitimos anotaciones en segundas chances. En el cuarto final, ellos defendieron en zona y se me complicó poder tomar mis lanzamientos.

“Pero esto es baloncesto – a veces se gana y otras se pierde.

“Es difícil jugar ante España. Si se los quiere vencer uno tiene que jugar extremadamente bien y estar en la mejor forma.

“Ahora debemos olvidar este juego y estar concentrado en el encuentro por la medalla de bronce.”

El guardia armador lituano Jasikevicius, una leyenda del baloncesto europeo que ha sido elegido MVP en el EuroBasket 2003, ha ido a abrazar inmediatamente a Gasol tras el final del juego.

Síntesis
España (91):
Pau Gasol 19, Rodolfo Fernández 18, Ricardo Fernández 4, Juan C. Navarro 0, Felipe Reyes 13 (FI), Carlos Jiménez 11, Raúl López 7, Bernardo Rodríguez 2, Marc Gasol 6, Alex Mumbrú 3, Jorge Garbajosa 8. DT: Aíto García Reneses.

Lituania (86): Rimantas Kaukenas 11, Mindaugas Lukauskis 0, Darjus Lavrinovic 0, Ramunas Siskauskas (x) 7, Simas Jasaitis 19 (FI), Linas Kleiza 0, Ksistof Lavrinovic (x) 13, Sarunas Jasikevicius 19, Marijonas Petravicius (x) 2 y Robertas Javtokas 15. DT: Romunas Butaustas.

Parciales: 21-19 / 19-23 / 22-24 / 29-20.
Árbitros: Nikolaos Pitsilkas (GRE), Reynaldo Mercedes (DOM), Cristiano Maranho (BRA).
Estadio: Olimpia Basketball Gymnasium Wakesung.

Fuente: www.fiba.com