(Opinión) A la vuelta de Beijing, del mundo distinto, casi del mundo mágico, con los ojos llenos de basquetbol y el corazón hinchado (una vez más) por la actuación conmovedora de la selección, nada parece haber cambiado. La generación dorada puede agotarse o no. Lo que nunca se ha podido es sacarle provecho. ¿Culpa de quien o de quienes?
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.com.ar)
Todo está como era entonces: La casa, la calle, el río, Los árboles con sus hojas Y las ramas con sus nidos.
Todo está, nada ha cambiado, El horizonte es el mismo; Lo que dicen esas brisas Ya, otras veces, me lo han dicho.
(Primeros dos párrafos del famoso poema “La vuelta al hogar”, de Olegario Víctor Andrade)
Uno deseaba volver porque es de acá. Pero la verdad que cuesta regresar a lo cotidiano sabiendo que se navega el mismo río, las mismas aguas. Una y otra vez.
Domingo post Juegos Olímpicos. Primer domingo desde la medalla de bronce de la selección. Un domingo que además esta teñido por una extraordinaria fecha de 15 partidos de Copa Argentina de básquetbol. Un domingo que tiene el arrastre de lo que dejó la primera fecha del viernes con 16 partidos.
Al igual que la mayoría de los Chinos que solo saben decir “sankiu” en inglés, los grandes diarios argentinos, solo saben decir “Manu”. A veces le agregan Ginóbili. Pero con Manu basta.
Míseras líneas ocupa el básquetbol en lo diarios argentinos. La calificación de “míseras”, ahora pienso, acaso sea exagerada. Es un poco menos que eso.
No hay forma que el fútbol no lo ocupe todo. Pero el problema saben Uds. no es del chancho… ¿ O sí?. ¿Qué culpa tienen los grandes medios de darle a la gente lo que la gente pide? Por otra parte ¿Qué responsabilidad tienen en el crecimiento del deporte argentino?
Como responsable ejecutivo de este medio, puedo confesar que me ha sido más fácil conseguir 6500 dólares para ir a China que 3000 pesos para cubrir las finales de la Liga Nacional entre Quimsa y Libertad. Mucho más fácil. El mundo “Manu” te lleva de la mano.
Y tiene que ver que los sponsors saben que la selección dorada estará en la atención de todos, y cuando se utiliza la palabra “todos” literalmente expresa eso: los tacheros de Buenos Aires, los vendedores de diarios de Puerto Madryn, los médicos formoseños, los muchachos que laburan en la construcción en la nueva terminal de ómnibus Santiago del Estero.
El básquetbol doméstico esta a un millón de años luz de lo que genera su propia selección. La liga no vende, no mueve, no genera, no estimula y un largo camino comenzando por el prefijo NO.
Es una pena volver y notar nuevamente que los ecos no rebotan en las paredes del periodismo nacional. Salen nuevas publicaciones de básquetbol, casi todas ellas tienen que ver con Internet, pero los medios tradicionales están muy lejos del básquetbol doméstico. La gente común no lo consume y nadie pierde tiempo en algo que no se consume.
Cada uno hace lo que puede desde el lugar que le corresponde. En materia de información puedo dar fe que muchos de los periodistas (sobre todo del interior) ponen plata para salir a difundir la liga. Contrariamente a lo que piensan los dirigentes de clubes que el periodismo vive de lo que ellos hacen.
La política de medios de la AdC que debería necesariamente estar atada al marketing de la Liga carece de plan de acción (al menos efectivo) en nuestra competencia nacional.
Siguen pasando los logros de la generación dorada. Por algunos días, cada dos años, el pueblo argentino habla de básquet. Después lo vuelve a hacer cuando por televisión abierta pasan las finales de la NBA y se vuelve a ver a Manu en acción. Finalmente todo queda en manos del fútbol. Esto será siempre así a menos que se fuerce otra situación.
Los medios seguirán dando de comer lo que le pidan, nunca hará un nuevo menú “a ver que sale”. Por ahora (y desde siempre) solo sale Fútbol, y con fritas. El básquetbol lo consumimos solo los mismos de siempre, aunque sepamos que es un manjar.
Pablo Tosal www.pickandroll.com.ar
»Deftone31/08/2008 19:44
Muy bueno y triste el comentario a la vez, pero la verdad no ofende. Se deberían tratar de modificar las políticas respecto a la formación y participacion de los pases por parte de los clubes, los cuales invierten tiempo y dinero en formar excelentes jugadores pero después la plata se queda en el bolsillo de las sanguijuelas de los representantes y el resto para los jugadores. Me parece bien que el jugador reciba lo que merece, pero también el club debería recibirlo (imaginense si Estudiantes de BB con Manu o algún otro club hubiesen recibido al menos un 1% de la $$ recaudada por los monstruos en la NBA) la cosa seria mucho distinta (corrijanme si me equivoco!). Otro problema esta en que año a año los representantes que ven crecer a los jugadores piden el doble (ADC: hay que hacer contratos por mas de 1 año carajo!) y eso está matando a los clubes y a la gente que los apoya...
Responder
0 %
0 %
»ale31/08/2008 21:56
los clubes tienen q ser dueños de los jugadores para asi venderlos y recaudar algoo por lo menos... y contratos por mas de 1 año,,
Responder
0 %
0 %
»mili31/08/2008 22:23
amen
Responder
0 %
0 %
»cacho31/08/2008 23:12
Pablito menos lamento y mas accion, sabemos que sos un tipo joven y con ideas, tenes este espacio maravilloso para ademas de contarnos la realidad contarnos un poco tus ideas, salite un poco de lo que es el periodismo y por favor hacenos conocer un poco tus propuestas... te tenemos fe..
Responder
0 %
0 %
»La mano caliente de Saladillo01/09/2008 00:04
A mi me produce mucha bronca, pero es asi, que vamos a hacer!!. Somos lo que somos y nos merecemos lo que nos merecemos. No solo el basquetbol fue noticia en Beijing, increiblemente ganamos una medalla de oro en ciclismo (aparte el la judoka, las leonas y la dupla de vela), pero todos los medios se cansaron de poner la lesion del pobrecito de Palermo!!! Eso era mas noticia???
Responder
0 %
0 %
»yo c de esto01/09/2008 00:42
Excelente nota pablo, refleja lo q pensamos todos los q queremos el basquet , ojala se pueda hacer algo aunq eso suene aveces hasta utopico , abrazo
Responder
0 %
0 %
»Antonio01/09/2008 09:00
Adoro, me apasiona y me enloquece el basquet y al decir lo que pienso sé que puedo ganarme la antipatía de muchos. Creo que el futbol sigue siendo la pasión deportiva del pueblo argentino. Es la causa y el efecto de que otros deportes no tengan la difusión que tienen en otros paises, forma parte de la cultura argentina, como el asado, el vino, el tango y las pastas; no lo vamos a cambiar por mas que demos 10 horas de tv por día de basket. Sobre ésto último, y a mi modesto entender, creo que el basket tiene la difusión mediática que merece. Por tv se mira Liga Nacional, TNA, NBA, Euroliga (grandes partidos de basket y no charlatanes que se ponen a hablar tras un panel de puterío barato). En mi ciudad (paraná) hay dos programas dedicados al basket y pasan partidos locales y regionales (hasta los partidos de Sionista y Echague pasan, aunque sea en diferido). Lo que sí es verdad, es que los diarios exageran con la difusión de deportes que le dejan guita, pero son empresas y a ellos les interesa la guita. Sobre el tema Organización no puedo decir nada porque desconozco totalmente la situación de cada club y de la ADC. En fin,mi intención fue escribir sobre el basket, pero no puedo evitar caer en la madre de todos los problemas argentinos: no podemos pedir mucho en un pais donde el 30% de la población es pobre y donde el 5% se queda con el 50% de los ingresos.
Responder
0 %
0 %
»xeneize01/09/2008 09:40
Digo yo, tanto le cuesta armar a la Adc un compacto de los partidos de cada fecha y repartirlos a los canales de tv abierta? eso ya seria un avance La verdad que soy pesimista, ayer escuche al responsable del tna y la liga B, y por como hablaba el tipo no creo que esto vaya a mejorar, en gral se espera que los demas hagan todos, ejemplo, que los gobiernos provinciales apoyen a los equipos, construyan/mejoren estadios, etc No veo accion de marquetin, la verdad, creo que va a seguir todo igual por bastante tiempo
Responder
0 %
0 %
»GUSTAVO DE JUNIN01/09/2008 10:40
Pablo: Es brutalmente cierta tu opinión. Tenemos un basquet de nivel olímpico y una dirigencia de nivel de cuarta. Por suerte también tenemos muchos periodistas como vos o tantos otros que nos permiten, seguir a nuestros queridos equipos y dicen la verdad, aunque duela) Un abrazo grande y felicitaciones
Responder
0 %
0 %
»facundo01/09/2008 14:23
DA BRONCA POR EJEMPLO VER QUE EL VOLEY TIENE PANTALLA ABIERTA, EL VOLEY !!! UA MANGA DE BURROS QE NUNCA GANO NADA EN SU HISTORIA, UN BRONCE HACE MILLONES DE AÑOS. Y EL BASQUET NO TIENE DIFUSION NI ESPACIOS.
Responder
0 %
0 %
»panzaverde01/09/2008 18:00
Cada vez que escucho a alguien de la confederacion o de La Liga, hablan de aprovechar el boom de la selección y siempre insisten en los sponsors que logran. Me pregunto si ese es un medio o un objetivo para esta gente, porque debería ser sólo un medio para poder lograr más difusión y mayor crecimiento en la actividad.
Es verdad lo que dice mi comprovinciano de Paraná, pero el tema es que eso sucede en las ciudades donde ya se consumen basquet porque hay liga, el tema es donde no hay equipos y quizá haya muchos gurises con ganas de ver o de jugar a este deporte, pero no les llega nada (y ni tableros tienen).
El día que dejen de mirar el tema difusión teniendo en cuenta los que ya están adentro (Paraná, Córdoba, Mar del Plata, etc) se van a dar cuenta que hay que planificar algo para quienes ven a nuestro deporte de reojo.
Responder
0 %
0 %
»LEAN ESTE01/09/2008 19:05
TIENEN RAZON TODOS
PERO CLARO EN TV EL RATING LO MIDE CAPITAL O ACASO FUTBOL DEPRIMERA VA SOLAMENTE POR EL SOLSITO PARA LA CAPI Y CABLE PARA INTERIOR
EL INTERIOR ES SIEMPRE OLVIDADO POCO FEDERAL APOYO SUS COMENTARIOS
BUENA NOTA PABLO
RECORDABA MESES ATRAS QUE REGATAS ERA CAMPEON SUDAMERICANO Y ME ENTERE DE PED.... VIENDO F..X
QUE LOS CLUBES SEAN DUEÑOSDE LOS PASES Y LE DEN BOLAS A LAS INFERIORES UNA REGLA BUENA SERIA UNA FICHA OBLIGATORIA DE UN CHICO SURGIDO DE LAS INFERIORES ESTUDIENLA OJALA LOS DIRIGENTES LEAN ESTOS COMENTARIOS
Responder
0 %
0 %
»mariano el cordobes04/09/2008 01:29
Sobre la nota no voy a redundar, porq es la historia de nuestro país, el q o la conozc, alla esa persona... PERO, al xeneixe: dice: “...y por como hablaba el tipo no creo que esto vaya a mejorar...” y a su vez escribe: “...marquetin...” (aunq puede estar manteniendo su catellaneidad). A ver facundito (01/09/08 14:23) mi chiquito, no ve q con comentarios como el suyo todo lo bueno se va por el inodoro??? segun vos, las medallas en vela, judo y la de bardach en 2004, de aca a 10 diez años no van a valer nada...hay q ser cuidadosos con lo q uno escribe muchachos, no se puede faltar el respeto porq si. Seguramente es un tema de larga discusion y charla, pero no lo tienen q tomar a chachara...parece q uds viven en otro pais y no ven o leen sobre como se vacian los clubes de futbol o las mismas inferiores... Si creo q la AdC y la confederación tienen q hacer algo al respecto, pero seriamente!!!
Responder
0 %
0 %
»cuales?29/09/2008 14:03
Para ALE. los clubes ya son dueños de los jugadores. Por lo menos en capital federal, preguntá que pasa si un pibe de 15 o 16 años se quiere ir a otro club. Se creen que tienen derecho de formación, siendo que los padres pagamos la cuota social y el bono federativo para que tu hijo entrene y juegue.