Ingrese texto de busqueda

07/12/2009 17:24 | Selección Nacional

Argentina candidata a sede del FIBA Américas 2011

El día 4 de diciembre vencía el plazo para que los países enviaran la carta de interés en ser organizadores para los eventos clasificatorios a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en las ramas masculino y femenino. Estos dos eventos son las máximas competencias que organiza la entidad continental de FIBA. Argentina se presentó como candidata con otros tres países.

SAN JUAN (FIBA Américas) – En Octubre pasado FIBA Américas inició el proceso de adjudicación de las sedes para los eventos clasificatorios a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Estos dos eventos son las máximas competencias que organiza la entidad continental de FIBA.

El día 4 de diciembre vencía el plazo para que los países enviaran la carta de interés en ser organizadores de ambos torneos.

En las oficinas de FIBA Américas en San Juan, Puerto Rico, el Secretario General Sr. Alberto García, informó que cinco países presentaron las respectivas cartas de interés y ellos fueron, Argentina, Brasil, Canadá, México y Puerto Rico para el evento masculino y México también lo hizo para el evento femenino.

El Sr. García informo también que a partir de hoy comienzan las conversaciones con todos los países sobre todos y cada uno de los detalles de la organización y FIBA Américas debe proveer para antes del 22 de Enero de 2010, toda la información y documentación necesaria para que los organizadores conozcan cuáles son sus obligaciones y también sus derechos. Agregó, una de las premisas fundamentales que FIBA Américas exige a los organizadores es que cuenten con un fuerte respaldo y compromiso de los entes gubernamentales, ya que ninguno de nuestros países está en condiciones de afrontar las responsabilidades que implica un evento de esta importancia. El Campeonato de las Américas lleva un prestigio al país que lo organiza y por lo tanto el Gobierno debe respaldar este esfuerzo de la Federación y evitar que luego del evento quede en bancarrota.

El 19 de Marzo de 2010 es la fecha en que cada Federación, luego de haber conocido todos los requerimientos necesarios para montar la organización del Campeonato FIBA Américas, deben confirmar que continúan con su interés de organizar el evento. La Federación que no confirme en la fecha prevista, es considerada como que no tiene más interés y queda fuera de la candidatura.

Con las Federaciones interesadas en continuar con el interés de organizar el evento, el proceso continúa con una Comisión de Evaluación compuesta por el Presidente a cargo de FIBA Américas Sr. Horacio Muratore, el Director de Eventos, Sr. Javier Otero, el Director Técnico Sr. Aníbal García y por supuesto el mismo Secretario General, quienes deben efectuar las visitas necesarias a las ciudades propuestas por cada país y obtenido la documentación de los entes gubernamentales que respaldan cada candidatura. Luego de este proceso, la Comisión de Evaluación prepara un informe y lo eleva al Comité Ejecutivo.

Finalmente el Secretario General invita a las Federaciones que continúan interesadas a hacer una corta presentación en San Juan, Puerto Rico, durante una reunión del Comité Ejecutivo, quien es el órgano que deberá decidir en o antes del 25 de Junio, quien será el país organizador del Campeonato FIBA Américas 2011 en ambos géneros.

El Sr. García expresó su satisfacción y agradecimiento a las Federaciones que han presentado su candidatura, ya que es un gran esfuerzo el que deben realizar y que no es nada fácil. Los últimos eventos clasificatorios fueron realizados por las Federaciones de USA, en las Vegas y de Chile en Valdivia en 2007 en masculino y femenino respectivamente

Prensa Fiba Américas