Ingrese texto de busqueda

15/05/2010 00:44 | Selección Nacional

Concentran las mayores

A seguir con la preparación

Desde hoy y hasta el martes inclusive se dará en las instalaciones del CeNARD una nueva concentración de la preselección mayor femenina. En esta nueva reunión se sumará Agostina Burani, ya retornada de España. Análisis detallado de las argentinas que juegan en el exterior. Larga la liga nacional U15.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
A seguir con la preparación

Hoy a partir de las 9:00 comienza una nueva reunión de la preselección mayor nacional femenina, la cual estará concentrando en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo hasta el martes inclusive. Nuestras chicas se preparan para hacer frente al sudamericano de la categoría, el cual entregará plazas para el preolímpico del año próximo y para los juegos panamericanos; como así también, para el mundial que se celebrará en República Checa a fines de septiembre.

La novedad más saliente es la inclusión dentro de este grupo de Agostina Burani, quien ya se encuentra en nuestro país luego de culminar su primera temporada en el básquetbol español. El resto de la nómina la completan Marcela Paoletta, Paula Gatti, Marina Cava, Paula Reggiardo, Ornella Bachini, Melisa Cejas, Sofía Castillo, Noelia Mendoza, Nadia Flores, Florencia Fernández, Ornella Santana, Rocío Rojas, Macarena Rosset, Natasha Pérez y Fernanda Melo.

Cabe aclarar que Sandra Pavón también está dentro de las citadas, aunque la base que milita en Vélez sufrió hace un par de semanas atrás la dislocación de su hombro, y aún se encuentra en pleno proceso de recuperación por lo que podría estar ausente en esta convocatoria.

Jugadoras en el exterior

Como ocurre en otras disciplinas deportivas (fútbol, básquet masculino, rugby, etc.) muchas veces los periodistas e incluso la opinión pública incurre en el error de considerar que aquellos deportistas que militan ligas extranjeras, solo por ese atributo, están mejor capacitados que aquellos que se desenvuelven en el ámbito local.

Antes de expresar esa afirmación, hay que realizar una pregunta inicial que genera un motor de desarrollo: ¿En qué categoría y de qué país se encuentra el jugador/a en cuestión? Con ese punto de partida develado se puede indagar en aspectos más finos, como por ejemplo, la cantidad de minutos en cancha, su producción, y el lugar en la tabla que ocupa su elenco, por nombrar algunos.

En lo referido específicamente al básquetbol femenino, la mayoría de nuestras jugadoras se desenvuelven en ligas españolas o italianas. Con ello se despeja uno de los interrogantes (¿Dónde?), aunque queda latente el que a la postre tendrá mayor peso: ¿En qué categoría? Actualmente, y aunque muchas veces no se le de la importancia que merece, nuestra liga nacional femenina está por encima de varios escalones europeos, con lo cual, a nivel comparación, más de una vez las jugadoras que se desenvuelven en el ámbito local, tienen competencia de mejor calidad que muchas de las chicas que militan en Europa.

Hoy por hoy, solo las dos primeras categorías de Italia y las dos primeras de España marcan una real diferencia con respecto a nuestra LNBF. Todas las que vienen detrás están por debajo. En tierra azurra, cinco compatriotas se repartieron en los primeros dos niveles durante esta 2009/10. En división A1, el G.M.A. Phonica Pozzuoli, que terminó en la 10ma colocación, tuvo en sus filas a tres coterráneas:

Alejandra Chesta (22 pj - 25 min – 5.6 puntos), que volvió a estar en los planes de la selección nacional y que cuenta como último paso dentro de la celeste y blanca el mundial de Brasil 2006; Débora González (17pj – 27.9 minutos – 8.4 puntos) que en el 2009 fue medalla de bronce en el mundial U19 y que actualmente refuerza las filas del Ciplast Battipaglia de B1 (también tenida en cuenta); y la juvenil patagónica Natasha David (3 pj – 4 min – 0 ptos.) quien recién está dando sus primeros pasos.

En el segundo nivel, denominado A2, se ubicaron las otras dos jugadoras. Por un lado Natalia Ríos (28 pj - 34.5 min – 15.4 puntos), integrante del CUS Cagliari que terminó 7mo en la zona norte, y que vuelve a estar en los planes del seleccionado, siempre atendiendo a lo que puede ocurrir con sus problemas de rodilla, un inconveniente que arrastró durante algunos años y que la marginó del equipo nacional. Su última presencia fue en el mundial 2006.

Por el otro la experimentada base Laura Nicolini (30 pj - 29.3 min – 9.6 puntos), de dilatada trayectoria junto con la selección nacional, y que en esta 2009/10 que acaba de concluir la encontró defendiendo los colores del Calabra Maceri Rende, elenco que culminó 6to en la zona sur.

En la cuarta categoría de aquel país, la B2, otras argentinas tuvieron buenas actuaciones. Valentina Maggi y Claudia Domínguez integrando el G.S. Basket Ariano Irpino se alzaron con la Copa de la Liga de esa divisional, y cayeron en la final regional ante el Castellammare de Florencia Palacios. Mientras que la mendocina Daniela Dublo formó parte del Termini Imeresse.

Por su parte en tierras españolas otras cinco jugadoras nacionales se ubicaron en los primeros dos escalones de competencia. De la elite, llamada “Liga Femenina”, solo formó parte Gisela Vega (26 pj – 32 min – 14.4 puntos) junto con el Soller Joventut Mariana, conjunto que finalizó 9no. La entrerriana, que por decisión propia no estuvo en el preolímpico del 2007, le dio la espalda al seleccionado nacional en el 2008, luego de que la CABB atendiera a todos sus pedidos, colocándola incluso por encima de Emanuel Ginóbili y Luis Scola.

En el segundo nivel de competencia, la “Liga Femenina 2”, hubo cuatro argentinas. Cecilia Liñeira (32 pj – 24.22 min – 11.8 puntos) logró el ascenso junto con el Obenasa Navarra, participante del “Grupo B”, y la próxima temporada jugará en la máxima divisional ibérica. Liñeira, luego de un buen mundial 2006, le dijo que no al seleccionado nacional en el 2007, y desde esa negativa no ha sido tenida más en cuenta.

La actual capitana del seleccionado mayor, Carolina Sánchez (31 pj – 28.42 min – 14.2 puntos), llegó al cuadrangular por el ascenso junto con el Uni CajaCanarias, integrante del “Grupo A”, pero finalizó en la tercera colocación. En tanto que otra mendocina, Andrea Boquete (28 pj – 17.01 min – 7.3 puntos), finalizó 7ma en la tabla general de esa misma zona, formando parte del Socinsa Bembibre PDM.

Haciendo sus primeras armas dentro del viejo continente, Agostina Burani (11 pj – 32.38 min – 7.7 puntos) reforzó al B.F. Badajoz Extremadura sobre la recta final del certamen, sacándolo del fondo de la tabla y terminando en la 10ma posición. Tanto Burani como Boquete fueron medalla de bronce en el mundial U19 del 2009 y están en los planes del seleccionado mayor. Incluso Burani integró el equipo que en Brasil sacó pasaje para República Checa 2010.

Otra compatriota que jugó esta temporada en España, aunque en la cuarta categoría de aquel país denominada “1ª Nacional Femenina región Balear” fue la base rosarina Romina Pesante, quien formó parte del Ibizatours Islandbus. Pesante integró el seleccionado U19 que en el 2007 finalizó en la 14ta posición en el mundial de Eslovaquia.

Quien no se encuentra en Europa, pero también disputa una competencia de alto nivel, y en el caso puntual de su equipo, en una región muy competitiva, es Sthefany Thomas. La hija del recordado “Jimmy”, continúa ganando experiencia en la división I de la NCAA de los Estados Unidos. Si bien Clemson terminó 11ro dentro de los 12 que forman parte de la Atlantic Coast Conference, nuestra compatriota mejoró sus números en relación a la temporada pasada, y cerró con una media de 19 min y 8.4 puntos. Thomas también es pretendida para el equipo mayor.

Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar

»juan15/05/2010 01:11
LAS HERMANAS LANDRA PARECEN QUE NO EXISTEN EN EL BASQUET FEMENINO,TE RECUERDO QUE GIMENA JUGO LA LIGA ESPAÑOLA Y CON 20 AÑOS ASCENDIO DE LA A2 A LA A1 EN UNA GRAN FINAL CONTRA EL EQUIPO DE CARO SANCHEZ Y QUE CONSTANZA ES LA GOLEADORA DE LAS 3 ULTIMAS LIGAS Y ELEGIDA MEJOR PIVOT POR PINTO.PERO HAY UN PROBLEMA QUE NADIE LO DICE, HAY UN DIRIGENTE DE ENTRE RIOS QUE NO LAS PUEDE NI VER EN LA SELECCION ¿PUEDEN PASEAR CON TRANQUILIDAD SIN LAS LANDRA´´¡
Responder
0 %
0 %
»representante15/05/2010 01:26
En el basquet hay jugadoras profesionales que viven del basquet y otras que juegan por que AMAN este deporte y les gusta viajar en ambos casos todas quieren la camiseta de nuestra seleccion,que pasa con una profesional si se lesiona nadie se hace cargo,nadie paga el seguro correspondiente para cubrir el dinero que deja de persivir si se lesiona,los dirigentes se hacen los distraidos y llevan jugadoras que no los van a comprometer esa es la verdad y por eso hay jugadoras de primer nivel que no estan y no van a estar en la seleccion hasta tanto no haya un camdio de dirigentes inutiles que lo unico que les interesa es pasear.
Responder
0 %
0 %
»torcuato sotello15/05/2010 02:19
muy buen informe loco!!!!!
entusiasma la secuencia de ligas y el desarrollo de los torneos argentinos argentinos femeninos. hay q sumar otras provincias
esperemos q vega baje un poco y sea tenida encuenta para la seleccion y viceversa.
salute!!
Responder
0 %
0 %
»argentino15/05/2010 11:28
como Argentino me gustaria que ls hiciera un reportaje a las chicas que no estan en la seleccion (gisela,cecilia,constanza,gimena,andrea,veronica,natalia,etc, etc,) y tambien al tecnico de la seleccion para que las partes digan su verdad y asi como hincha de la seleccion sabremos la realidad de muchas cosas que no salen en ningun lado.¡ANIMATE¡ te lo agradecere.por el bien del basquet femenino.
Responder
0 %
0 %
»argentino 215/05/2010 17:04
el tema de la seleccion no es de ahora,hace años que pasa lo mismo desde que esta el señor DT siempre se han llevado a pasear a jugadoras impresentables,sin talento si nada de nada y antes era peor el interior no existia,solo se llevaba a las porteñas.yo he estado presente cuando varias jugdoras renunciaron y no por la plata si no pidiendo que se viaje con un medico,he estado cuando los dirigentes se agarraban toda la ropa deportiva y nada les quedaba a las chicas.muchas cosas no se saben en el medio y muchas jugadoras fueron tildadas de complicadas por solo defender lo minimo e indispensable,los años pasan y los problemas siguen.jugadora que molesta un poquito afuera,jugadora malisima pero calladita y obediente adentro.no se gasten mas en pedir cosas que no van a suceder mientras esten estos desastres.no se olviden chicas que las jugadoras que estan ahora cobran un viatico y viajn con medico gracias a un grupo que lucho por eso hace mas de diez años y que tambien fueron tildadas de conventilleras.aquellos que estuvimos siempre sabemos de toda esta mafia.y porque soy caballero no voy a dar nombres de todas aquellas jugadoras impresentables que vistieron la camiseta argentina,por solo hecho de hacer favorcitos.saludos a todos y tenemos la esperanza que esto cambie algun dia.
Responder
0 %
0 %
»Para Argentino 216/05/2010 18:40
Vos no te podes poner el nombre de Argentino 2, ya que pareces brasileño, paraguayo o uruguayo, metes a todas las jugadoras en la misma bolsa por lo que vos opinas, y te pasaste por alto lo que consiguieron las chicas del sub 19 y te aclaro algo, a ellas no les dieron ningún viático, ya que son menores??, con orgullo las que estuvieron en la pre y las que quedaron seleccionadas dejaron muchas cosas para estar allí, trabajos, estudios, familiares y novios, mucho esfuerzo y tesón pero lograron algo nunca alcanzado en el básquet (sacando la generación dorada) bronce en un mundial de básquet por si no te enteraste, (Tailandia U19 2009), clasificación mundial de Checa (en Brasil 2009) con 2 jugadoras sub19, no te parece que hay un recambio lógico que el dt esta produciendo?? Ya que darle oportunidad a jugadoras que vienen de abajo pero con hambre de selección y que solo aman y sueñan con la celeste y blanca no es nada malo?, las jugadoras que están tienen todas trayectoria en la selección, proceso de trabajo, las mas chicas con mas de 4 años de trabajo en los seleccionados, no son improvisadas, (por ej. todas juegan la liga nacional, menos una) entonces yo no hablo de las que no están, yo pido respeto por las que si están, ya que si entendes un poquito de básquet cualquiera de estas jugadoras se las pelearían los clubes para tenerlas en sus equipos, y otra cosa, los logros que se consiguen como decís de los viáticos y medico, bienvenidos sean para todas, pero queda feo pasar facturas.
Responder
0 %
0 %
»Martin17/05/2010 08:16
Llama a RIOS, VEGA, LIÑEIRA, SOBERON, LANDRA.
Responder
0 %
0 %
»Pedro17/05/2010 08:36
ES LA UNICA SELECCIÓN QUE NO JUEGAN LAS JUGADORAS QUE TIENEN QUE JUGAR.
Me pregunto EDUARDO:
Nati Ríos: la llamaba cuando estab reabilitandose de su rodilla y ahora que esta barbara es mas tenes la posibilidad de verla ya que ficho para central no esta.
Gisela Vega junto con las dos landra los mejores pivote de argentina no estan digo no rinden deportivamente??? o no te conbiene ya que sos alcaguete de los dirigentes y no te dejan llamrla ya que reclaman por lo suyo y es justo tambien lo de ellas ya que para los dirigentes solo existe el masculino.
Vero Soberon: la mas paraja y regular de las ultimas liga y no esta?
Cecilia Liñeira: Por que en el 2007 dijo que no segun vos no la llama mas y tubo una exelente liga en Europa

No queremos mas Alejandra Fernandez que viajo por todos lados y nunca rindio ni podia jugar en la metropolitanay sigue enganchada seguramente es del grupo del Eduardo y la otra que va por el mismo camino es Melisa Ceja nose porque la llama no sobresale ni en el torneo local de c. del uruguay.
Llevemos las jugaoras que tienen que estar y no las que se conforman con nada o son amigas de Eduardo.
HAAAAAAAAAAA quiero saber si la internancional Alejandra Flaca Fernandez Viaja al Mundial ????
Saludos a Eduardo
Responder
0 %
0 %
»me quiero morir17/05/2010 16:44
Por favor basta de pedir por ex jugadoras... Las Landra no figuran. En la semifinal del año pasado Constanza no existio. Sus estado fisico es deplorables y de esa manera es imposible que pueda jugar un torneo en donde se juega todos los dias.
En los dos ultimos torneos al partido y medio estaba lesionada y eso es porque ya no le da mas el cuero.
Basta de pedir por jugadoras que cuando quedamos fuera de los juegos olímpicos solo se preocupaban por quedarse con la toalla que regalaba la organización.
Apoyemos a las que son incondicionales de la celeste y blanca y no a aquellas que lo unico que hace es poner “condiciones” para ocultar su verdadero desinteres por integrar la seleccion.
Por lo que trascendio Vega va a ser convocada.....con que historia rara aparecerá ahora???? CONTINUARA
Responder
0 %
0 %
»JORGE18/05/2010 10:53
La nota está escrita, como siempre lo hace este pibe, “a pedido” de Eduardito. El periodista, que opina y escribe sobre una liga que no ve ningún partido, es dateado por el entrenador y escribe lo que le dicen. Es penoso
Responder
0 %
0 %
»pedro18/05/2010 12:01
para ME QUIERO MORIR:te recuerdo que constanza es la goleadora de las tres ultimas ligas y elegida por los siete tecnico incluido pinto la mejor pivot 2009,entoces no te entiendo como podes decir boludeses, la verdad pasa por otro lado y que los dirigentes y tecnico jamas van a recocer.ademas te informo que cuando las chicas empiesen a pedir quien les cubre una posible lesion o un seguro profesional que es lo minimo que los dirigentes tienen que hacer, lascosas van a cambiar.Te recuerdo que en el juvenil sudamericano jugado en brasil año 2000 se lesiono una jugadora ,rotura de ligamento,sabes lo que paso ,la mandaron con unas pastillas y luego se tuvo que operar por su propia cuenta ademas de no jugar por 2 años.Nadie se hace cargo todos miran para otro lado.a las chicas le recomiendo que pidan un seguro nadie tiene sabe lo que puede pasar.
Responder
0 %
0 %