En el torneo que se lleva adelante en la ciudad correntina de Goya, La Unión de Formosa superó a San Martín de Corrientes por 84 a 75, y Sionista de Paraná dio cuenta de Regatas Corrientes por 89 a 79. De esta forma ambos vencedores se medirán esta noche en búsqueda del título.
El Cuadrangular “Copa Municipalidad de la Ciudad de Goya” se inauguró ayer con el triunfo de La Unión, de Formosa, por 84-75 sobre San Martín de Corrientes, que realizó un papel más que digno e incluso no quedó lejos de la hazaña que hubiera significado doblegar a un equipo de la Liga Nacional de Básquetbol cuando se está armando para disputar el Torneo Nacional de Ascenso (TNA).
De esta forma, La Unión se clasificó para la final de este petit torneo que definirá esta noche con el ganador del duelo que sostenían al cierre de esta edición Regatas Corrientes y Sionista, de Paraná. A primer turno, en tanto, San Martín jugará por el tercer puesto con el perdedor de ese choque Regatas-Sionista. Sin complejos salió a jugarle San Martín a La Unión, mostrando buena “conexión” entre Olmedo y Rodríguez.
También Castiñeira tuvo prestancia para relevar, pelear los rebotes e incluso anotar (seis). En tanto que Frey fue un faro de referencia en la zona pintada. Es que la idea primordial era poner la pelota en el poste bajo, donde Olmedo abasteció permanentemente a Rodríguez y Frey (14 entre ambos en la primera etapa).
La Unión, acaso apremiado por el dispositivo defensivo del “rojinegro”, apeló sin tanta suerte a los tiros lejanos sin eficacia y dependió del desequilibrio individual para cerrar apenas un doble abajo el primer cuarto (20-22) cuando la diferencia “santa” había sido de 5.
Mucha presión a la bola pregonó Rearte y todo San Martín a asfixiar con su defensa en tres cuartos de cancha. Después, cerca del aro propio, mostró mucha rotación y cubrir los espacios y las marcas. Así, generó complicaciones en La Unión, robándole varios balones y usufructuando el contragolpe hasta sacar máxima de ocho: 34-26 restando 2:40 para el final del segundo cuarto. El conjunto formoseño, sin paciencia en la elaboración, se apoyó en la “mano de seda” de Jackson (6 seguidos) para descontar y un triple de Barrios tras acción algo fortuita para ir al descanso largo por la mínima: 37-36.
Seguramente Piccato habrá realizado una fuerte críticas a sus dirigidos, ya que al tercer período salieron con otra actitud y un juego mucho más intenso. Así, parecía que rápido La Unión quebraba la resistencia de San Martín con un parcial de 12-4. Pero un tiempo muerto de Rearte sirvió para despabilar a los suyos y volver a las fuentes. Una defensa apremiante y el excelente pasaje del juvenil Bolívar (diez) fue clave para remontar en el marcador e ir al último segmento arriba: 61-58.
Pero el peso de las individualidades fue difícil de sostener para San Martín, que aguantó con hidalguía hasta que Jackson calentó decididamente la mano (12 de sus 25 en el período decisivo). Al escolta estadounidense lo acompañó bien Aguirre, quien lastimó con sus penetraciones al igual que Ferrini.
San Martín pagó el hecho de hacer un gasto tremendo a lo largo del juego y tuvo que resignarse a la derrota, aunque anoche dio señales de transitar por la buena senda. Un dato no menor a una semana del duelo correntino por Copa Argentina con Regatas.
Fuente: Carlos Zeniquel (h) - Diario Época.
Sionista le ganó a Regatas y está en la final del cuadrangular
Sionista consiguió su primera alegría en su etapa preparatoria al derrotar a Regatas de Corrientes por 89 a 79 en uno de los partidos disputados por la primera jornada del cuadrangular que se está desarrollando en Goya. De esta manera, el elenco paranaense accedió a la final y definirá el certamen con hoy a las 22.30 horas con La Unión de Formosa, que previamente había superado a San Martín de Corrientes por 84 a 75.
Regatas comenzó mejor con buenas tareas de Nicolás Romano y Tylor Field, quienes se adueñaron de la zona pintada. No obstante, los dirigidos por Sebastián Svetliza corrigieron en el aspecto defensivo y así emparejó las acciones, llevándose inclusive el parcial 16 a 15.
El trabajo de Alejandro Zilli bajo las tablas fue muy importante no solo para imponer respeto atrás sino además para encontrar vías de gol. Sionista se distanció 28 a 20 ya en el segundo cuarto. Junto al pívot también apareció Patricio Rodríguez, quien con una bomba le dio chances a su equipo de irse al descanso 38 a 27 arriba.
En el complemento Regatas entró mejor y mucho tuvo que ver la personalidad de Raymundo Legaria y la aparición del paranaense Eduardo Villares. Es así que el local achicó margen y se puso a un punto (50 a 49). El trámite se hizo equlibrado, al margen de que a los correntinos le volvió a costar llegar a la canasta contraria tras la salida de Legaria por 5 faltas.
A pesar de ello, otra ráfaga importante de Romano le posibilitó a los de Fabio Demti pasar al frente en el marcador por 66 a 64. Sionista no se amedrentó. Apareció el oficio y la capacidad goleadora de Pablo Molde y Juan Locatelli. El ex libertad anotó puntos clave en el cierre, mientras que el ex Atenas no le tembló la mano cuando visitó la línea de libres para definir el partido.
Síntesis
Regatas (79): R. Legaria 5, A. Montes 7, E. Villares 12, N. Romano 27, T. Field 9 (X), S. Rodgers 10 (X), R. López 7, M. Gandoy 2. DT: Fabio Demti Sionista (89): R. Iglesias 5, P. Rodríguez 3, J. M. Locatelli 16, D. Hure 11, A. Zilli 14, P. Moldú 19, P. Franco 11, C. Robinson 8, L. Rassio 2, M. Fioretti. DT: Sebastián Svetliza.