Ingrese texto de busqueda

10/09/2010 03:15 | Campeonato Mundial Turquía 2010

Ahora por el quinto puesto

Costará meterse nuevamente en foco, templar el alma y buscar el objetivo de máxima que ahora pueda tener la selección, que será pelear por el quinto puesto. Esta noche desde las 21 (15 de argentina) se enfrenta a Rusia. En la cabeza todavía resuenan los ecos de la derrota con Lituania que nos hace mirar para adentro. Análisis hasta aquí y cómo sigue el torneo.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Ahora por el quinto puesto

Ahora la historia es menos adrenalínica, pero hay que seguir. Esta selección se merece terminar lo más arriba posible y eso hoy significa ser quintos y no octavos. A las 15 de Argentina la selección se mide con Rusia, que cayó a manos de Estados Unidos. De ganar, el domingo juega por el quinto puesto (9 AM de la Argentina), de lo contrario, el sábado lo hará por el séptimo (9 AM de la Argentina). El otro partido de esta reclasificación será España – Eslovenia.

Con el mal humor a cuestas, con la bronca de haber sido derrota con las manos atadas, Argentina piensa en una revancha con la joven Lituania y no en Rusia. Sucede que todavía cuesta entender como una selección que fue invitada al mundial con la Wild Card, que no clasificó directamente, se metió de repente en la semifinal, con 8 jugadores de enorme talla fuera de su equipo.

Este mundial tiene lógica. En las semifinales están los mejores cuatro equipos del mundial, tres invictos (USA, Turquía y Lituania), más Serbia que perdió en el debut con Alemania pero sin Teodosic ni Krstic.

España que tiene mejor material, pedió dos partidos de fases y no se merecía la semifinal, Brasil, también fue irregular y Argentina, lamentablemente también entra en este grupo. Argentina no estaba para salir campeón dependiendo de un solo jugador y con tantos problemas que tuvo el grupo. Se puede sobreponer en un partido por coraje y actitud, pero no en todos.

En cada partido de básquet hay dos aspectos a tener en cuenta: El desarrollo y el tanteador. No siempre estos dos hechos coinciden ni uno es consecuencia de otro. Argentina fue dominada en pasajes del partido contra Alemania, Australia, Serbia y Brasil, pero cada uno de ellos, en los momentos en que pudieron dominarnos, no pudieron hacer lo que Lituania si: matarnos.

Lituania dominó tácticamente a la Argentina de modo tan claro que cuesta entenderlo. Pero a su dominio táctico (el desarrollo) le agregó lo que otros no pudieron: 8/8 en triples (el tanteador), con la complicidad de nuestra selección de lanzar 0/9 en triples en el mismo momento. Esos 20 minutos tan desiguales marcaron el resto del partido. Le inflaron el pecho y le calentó la cabeza a los lituanos y definitivamente mató a los argentinos.

Decíamos en la previa del partido del partido con Lituania que Argentina le ganó a Brasil con 89 puntos en contra. Y tanto el técnico como los jugadores declararon que se ganó utilizando el plan táctico. ¿Cuántos puntos hubiese hecho Brasil entonces si se salía del plan defensivo?. Es hora de preocuparse por la defensa, que de acuerdo a mi punto de vista es natural que le conviertan más, en virtud que tiene cada vez menos energía a partir de la gran cantidad de minutos de piezas claves. Sino para que hablamos de equipos largos y equipos cortos. Bueno, Argentina es un equipo corto y lo paga.

Tampoco es que Lituania tuvo la receta mágica contra Scola. ¿Uds pueden pensar que Brasil no marcó?. Lamentablemente Luis fue más terrenal que nunca y él también tiene derecho a errar. Lo marcaron muy bien, lo obligaron a girar incómodo, caminó, perdió balones, debió forzar. Nada que no le haya pasado antes.

Tomó tiros forzados y también los habituales. Esta vez erró más. Punto. Fueron 5 conversiones sobre 16 intentos (31%). Lituania no tiene recetas mágicas. Los partidos a veces salen así y te cuestan caro cuando son instancias decisivas que no perdonan errores. También esta claro el grado de dependencia que tenemos de Scola. Muy alto.

Contra Rusia la situación táctica será importante, como todas, pero antes que eso hay que pensar en el estado anímico. Levantar un grupo que hoy todavía no debe poder dormir.

Argentina recibió un cachetazo brutal, no solo por perder el partido, sino por cómo lo perdió. Por primera vez en la historia de la generación dorada, un equipo que no sea Estados Unidos puso de rodillas a nuestra selección. Eso no se digiere en un día. Bueno, Argentina tendrá que hacerlo. En cambio Rusia sabía desde un primer momento que perder por 10 con Estados Unidos estaba bien. Su estado anímico es otro.

Esta selección de hombres fue rindiendo pruebas sobre pruebas. Renace, se recompone, se reinventa. Sigue, no baja los brazos, pelea. Son ejemplo. Habrá que verlos mañana ante Rusia para seguir viendo la historia de esta Generación, después de una tormenta inolvidable.

Desde Estambul – Pablo Tosal
En twitter @pablotosal
www.pickandroll.com.ar

»joe santos10/09/2010 02:41
más allá de que al equipo le faltó de todo (jugadores, táctica, y hasta suerte o algún pitazo a favor por la chapa de candidato) el partido de hoy, dentro de todo lo mal que jugamos, no fue para tanta paliza. cierto que esos 8/9 en triples fueron triples tirados “comodos”, si. pero aun cómodos, meter 8 de 9 es casi inhumano. cierto que nuestros 0/9 fueron tirados “incómodos”, si. pero aun incómodos, es normal meter 2 o 3. ya con ese cálculo, los 20 puntos del primero tiempo, irremontables, en un partido idéntico, pero con porcentajes normales, se transformaban en 10 puntos. algo más levantable. lo más lógico hubiera sido que lituania tuviera un partido excelente en defensa... o en ataque. pero que se combinen ambos factores es algo muy raro. defensa perfecta. ataque perfecto. ni el dream team original hubiera podido contra lituania hoy. por qué se dio todo esto? eso es otra cuestion... fue solamente casualidad? no creo! no teníamos un plan B? absolutamente no. pero porque no tenemos jugadores para un plan B. la fórmula de lituania fue defender a muerte a scola y a delfino. prigione (gran jugador) no tiene penetración y es lento para armar el tiro, no tiene gol. oberto tampoco tiene gol. jasen es aun menos ofensivo. los suplentes... todos sin poder goleador. era sumamente sencillo frenarnos con disciplina y, por supuesto, aptitud defensiva. habrá que armar el equipo completo (por última vez) para londres, donde vamos a ir clasificados de local, o en el peor de los casos invitados luego. pero me parece que roman gonzalez, quinteros, gutierrez, kammerichs, el mismo oberto, ya fueron. los titulares viejitos, y todo un banco de pibes. lo mejor que haya, lo que más prometa, para el bache de los próximos 10 años hasta que aparezcan los nuevos ginobilis, scolas y nocionis, sea lo menos profundo que se pueda.
Responder
0 %
0 %
»mi opinion10/09/2010 04:59
bueno...ante la lectura de varias cosas con las que no estoy de acuerdo ...voy a expresar mi opinion...
lo que le paso ayer por la tarde a la seleccion fue una LECCION DE BASQUET...como dijo la oveja...NOS MATO....ahora bien lituania jugo un partido al borde de la perfeccion....muy efectivo desde la linea de 3 y un juego de equipo solido lo cual entre tanta efecitividad de triples (56%) a la argentina se le hizo dificil jugar en ambos sectores de la cancha!!...ya que ellos cerraron muy bien sus defensas haciendo barbaro los ajustes para cerrarle los caminos a scola y delfino, evitando el pick and roll, a mi criterio, para que prigioni tome protagonismo al cual salian a tomarlo arriba lo que consumia buena parte de la posesion...
esta es mi humilde opinion muy global y resumida del partido!...
la gente que critica a la oveja hernandez averigue trayectoria...sera soverbio pero esta a la altura de las circunstancias (repasen lo que hizo con peñarol estos años, solo por nombrar algo)...
a la persona que critico la zona en la nota anterior y pidio cajon y uno...por favor habia 4 tiradores no 1 solo para defender...
otro planteo el proximo equipo y puso a ZILLI...jugador que solo rindio en sionista (me parece excelente) pero que cuando salio de ahi por ejemplo en libertad tuvo un año muy muy flojo!...
nada mas para decir
abrazos a todos
Responder
0 %
0 %
»turu regatas ctes10/09/2010 06:47
ACUERDENSE LO DIGO ANTES EL OVEJA EL SOBERBIO SOLO SACO AYER A LOS TITULARES EN EL ULTIMO CUARTO PARA Q JUEGEN TODO EL PARTIDO HOY VS RUSIA AYER SUBESTIMO A LITUANIA Y NUNCA CONFIO EN EL RECAMBIO Q LLEVO LE BAJO Y LE HIZO NOTAR EN TODO MOMENTO Q ERAN SUPLENTES DE SUPLENTES LE DIGO XQ SE ALGO DE LA INTERNA ( JAMAS FORMO UN EQUIPO ) SOLO LAS INDIVIDUALIDADES LE SALVARON AHORA HERNANDEZ DECI Q TE EQUIVOCASTE SI SOS HOMBRE PECHO FRIO IGUAL Q LEO GUTIERREZ TU SEXTO HOMBRE EL Q NO SABE MARCAR NI A UN PIBITO LIMITADO SI NO TIRA D 3 OTRA COSA NO HACE BASTA X FAVOR.........................
Responder
0 %
0 %
»zipomdq10/09/2010 08:42
Por favor al pibe que firmo como correntino mas respeto. El oveja se pudo equivocar como cualquiera pero eso no lo hace mal entrenador. Criticas a Gutierrez y es lejos el jugador mas determinante no solo por uego sino por actitud de nuestra liga. Repasa los numeros y sus logros. Hablas de recambio de jugadores y no te das que los titulares son NBA o juegan en el primer nivel mundial y los suplentes son todos LNB, hay un abismo de diferencia. NO me digas que porque no llevo a otros porque la historia es conocida, lesiones por todos lados, Mata que estaba descansando en MDP llego con el mundial empesado.
Hay que sacarse la camiseta para opinar.
Finalmente respeto los dos primeros comentarios porque mas alla de no compartir todo lo que alli ponen, lo hacen desde el respeto y el entendimiento de este deporte.
VAmos Argentina hoy, no es facìl, me imagino que el bajon animico debe ser muy prufundo, pero es la Generaciòn Dorada y sigo confiando.
Responder
0 %
0 %
»Pro..10/09/2010 09:46
Gracias muchachos por todo, no se pùdo. ellos metieron todo no se podia creer, gracias por la garra gracias por todo.. i ahora a ganarle a rusia para que festejen los que ahora critican que seguro contra brasil festejaron!,..

pd: Caretas...
Responder
0 %
0 %
»pensemos10/09/2010 10:23
no me preocupa,perder con una escuela de baske,t como lo es LITUANIA
Responder
0 %
0 %
»Para tres ...10/09/2010 10:23
CHAU LEO,KAMERICHS,PAOLO,OBERTO,CEQUEIRA,PRIGIONI,ROMAN !!!, CHAU OVEJA CHAUUUUU .-AHORA SE VIENE UN VACIO GENERACIONAL DE 10 AÑOS MASO OJALA ME EQUIVOQUE, NOCEDAL, FERNANDEZ LLEGO LA HORA ....
Responder
0 %
0 %
»chinof10/09/2010 10:34
a ver si se dejan de jorobar con que el oveja no utiliza a los suplentes, no se dan cuenta que no les da a los suplente para jugar este mundial, solo bata ver los minutitos de mata, mamita, eso es la generacion q viene?

lo dijo un griego, los sacando los titutales argentinos el resto no parecen jugadores del mundial, son:

muy flacos (cequeria quiza el ma flaco del mundial)
o gordos (roman, q no hace diferencia por contextura en un mundial, sino que pierde destreza, no es la liga nacional esto)
o muy bajos (quinteros debe ser el escolta mas petiso del torneo, y leo quitierrez el ala pivote mas petiso del torneo)

hay una digerencia abismal entre titulares parte de la generacion dorada y los suplentes, gente siempre tapada por esta generacion que ahora tienen un lugar por renuncias...
o alguien cree q:

si estaba figueroa viajaba cequeira?

si estaba ginobili viajaba quinteros?

si estaba nocioni viajaba kammerrichs?

si estaba herrmann viajaba mata?

en cuanto a los internos, los años pasaron para el colo y gaby fernandez y no aparecio nadie cercano a su nivel

gente es lo q hay, no es malo un quinto puesto con tantas bajas y tan significativas, aplaudamos el esfuerzo de los q fueron y la victoria memorable contra brasil

ah y el tecnico argentina fue hernandez, que le gano a magnano tecnico de brasil, con mucho menos equipo... asi q dejen de joder con el oveja...

por lo menos asi lo veo yo
Responder
0 %
0 %
»Carlos de Capital10/09/2010 10:46
Concuerdo totalmente con los 2 primeros comentarios. No creo que tanto Lituania como Argentina puedan repetir el mismo partido, ni tan bien Lituania, ni tan mal Argentina.-
En cuanto al tercer comentario de “turu regatas ctes”, para mi solo demuestra el rencor y resentimiento de alguien que no tiene ni idea de lo que es el basquet, que miente porque evidentemente no conoces ni internas ni externas, y demuestra su supina ignorancia por ejemplo al decir que Gutierrez (segun como lo pone seria Leo)no sabe marcar, cuando tuvo partidos en este mismo Mundial que dio cátedra de como marcar incluso jugadores de mucho mas físico que el.-
Sigo confiando plenamente en este cuerpo técnico, y que cuando pueda trabajar un tiempo con el equipo completo (incluidos Manu, Chapu y los 2 bases suplentes), va a darnos excelentes resultados como ya nos tiene acostumbrados.-
Responder
0 %
0 %
»Rodrigo10/09/2010 11:43
Creo que como varios de los que vemos basquet y nos gusta, estamos pensando en lo que vendra, quienes integraran los proximos planteles, quien será el proximo tecnico, etc. Pero primero, hagamos este ejercicio de detenernos en el analisis de los jugadores ntros de este mundial.
-Prigioni: Creo que empezo con la curva descendente de su carrera, viene de una mala temporada en el R. Madrid, ya no es el mismo defendiendo, y sufrio en varios partidos con bases rivales como contra huertas o contra lituania. Para mi que no llega a los JJOO de 2012, pq va a tener 35 años.
-Delfino: Debería ser uno de los ejes de la reconstrucción. Tiene un talento enorme, pero es pecho frio, por edad y proyección llega tranquilo a los JJOO, pero no puede ser el lider.
-Jasen: Hizo un buen torneo, sería un reelevo de lujo en los JJOO si estamos completos. Creo que seria mas importante aun viniendo desde el bco. Para mi llega.
-Scola: No hay nada que decir, el alma mater, vamos a tener que embalsamarlo porque cdo se retire entramos en un agujero negro. Jugador Franquicia para Londres 2012.
Oberto: Un grande del basquetbol, que tb esta en la curva descendente, no se lo puede evaluar porq
Responder
0 %
0 %
»Joder10/09/2010 11:47
Hasta ahora no escuché a nadie decir que se terminó un ciclo, no sólo de algunos jugadores sino además del entrenador. Se puede ganar como se puede perder, pero era evidente que Argentina jugando como lo estaba haciendo iba a perder de momento a otro, quizás se buscaba hacerlo contra EE.UU para tener el justificativo perfecto pero me parece que a esta Generación ya no la satisfacía un tercer puesto y una medalla de bronce, era la última gran chance de poder ganar un Mundial y nos quedamos con las ganas. Tenemos un entrenador que lo único que hizo desde 2005 fue sentarse arriba de un carro ya armado y manejarlo. ¡También lo hubiese manejado yo!. Nunca pensó en el recambio ni hizo nada para hacerlo, lo único que sí hizo fue pelearse con Tolcachier y Cía para colocar a sus amigotes. Cinco años más tarde acá estamos. Dependiendo en Luis Scola y si podemos hacerlo jugar 40 minutos. Y así se pretendía salir campeón. Dejemosno de joder, este técnico es demasiado pequeño para este equipo de la Generación Dorada.
Responder
0 %
0 %
»Rodrigo (2da parte)10/09/2010 11:53
-Oberto: Un grande que tb esta en declive. No se lo puede evaluar porque casi ni jugo. Pero no llega al 2012 con 37 años.
- Cequeira: Cumplio, siendo el 4to base en la consideración previa al mundial. No sabemos como ataca porque lo metian a defender nomas. Puede tener chances a futuro.
-Paolo: se le termino el ciclo, no hace diferencia a este nivel y ya esta grande, no llega al 2012.
-Roman: Tiene la talla, pero no la aprovecha, no puede jugar a este nivel, otro al que se le paso el tren.
- Kammerichs: Pense que podía llegar a aportar algo, pero casi ni jugó, es del montón pero pone huevo. hay que ver si le alcanza con eso para seguir.
-Mata: Un gran proyecto pero no sabemos como juega en la selección. hay que ver que pasa con el.
-Leo Gutierrez: Tampoco llega a 2012, no defiende a nadie y ademas del triple desde el eje hay que tener algo mas a este nivel. Tb se le paso el tren, demasiado ya jugó.
-J. Gutierrez: Seguramente llega al 2012, pero si a los 25 años volves a jugan LNB involucionaste, por algo te mandan de vuelta de una de las mejores ligas del mundo. Hay que ver como le va en obras.

-Oveja Hernandez: Fin de un ciclo, mas alla del gusto de cada uno, tuvo un ciclo de 5 años con algunos exitos pero no debe seguir, la renovación tb es para los tecnicos. Me llamó la atención lo que hacía con cequeira, que lo ponia a defender y lo sacaba para atacar, eso es una tactica de Handball.
Responder
0 %
0 %
»Es una Lástima pero....10/09/2010 11:58
a lo sumo podremos pelear el 7mo puesto, rusia es algo así como tras llovido mojado, digamos que es como una lituania más grande.....si meteoro va a la carrera con el Mark5 pistoneando.......
Responder
0 %
0 %
»jose10/09/2010 15:25
Perdon mi opinion ¡¡¡ pero asi es facil lo de Hernandez ¡¡¡ en una liga donde depende del poder economico te contratas un par de jugadores quue hacen la diferencia y listo ¡¡¡¡ hay que cambiar el modelo para que dejen de currar los representantes y que los clubes tengan los derechos de los jugadores ... ningun club trabaja seriamente en las inferiores ¡¡¡ para que ? si despuez viene un representante y te lo lleva sin poner un centavo ¡¡¡¡ y el chico se va porque no podes retenerlo ¡¡ y si no miren las plantillas de los equipos de liga ....todos traen 10 jugadores y listo .... los otros dos lo completamos con cualquier chico ¡¡¡ total en un 99 % nunca juegan ni un minuto ¡¡¡y encima tenes que soportar que el gobierno le de plata a esos clubes y a los que realmente hacemos la contencion de los chicos nos ignoran por completo ¡¡¡¡
Responder
0 %
0 %
»Carlos de Capital10/09/2010 16:31
Estimado jose, creo que en gran parte tiene mucha razon (salvo en que sea facil lo de Hernandez), y es lo que yo vengo pregonando desde hace bastante tiempo. Los beneficios se los llevan 2 o 3 crapulas, mientras los clubes que son los que realmente trabajan se quedan mirando coo los chicos que ELLOS hicieron se van a jugar a otro lado sin ningun beneficio para ellos.-
NINGUN CLUB ACTUALMENTE TRABAJA EN LA FORMACION DE JUGADORES PORQUE ES ECONOMICAMENTE INVIABLE.-
HAY QUE CAMBIAR EL SISTEMA DE PASES POR FAVORRRR
Responder
0 %
0 %