Ingrese texto de busqueda

19/02/2011 08:01 | Liga Nacional

Como por arte de magia

Peñarol tenía las arcas vacías. Carecía de porcentajes en su letal arma de tres, no había una sola individualidad que se destaque y lleve al equipo adelante. Libertad lucía más firme y homogéneo, ganaba por seis a falta de 4:40, pero ganó Peñarol. El resultado es consecuencia de la fe (en ganar) o la magia. Difícil de explicar el 61-59 donde se luchó mucho y se jugó poco.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Como por arte de magia

No fue un partido malo. Fue luchado, sin acciones vistosas, donde la suma de equivocaciones y no la de virtudes determinó el ganador. Pero intenso, apasionante, parejo, lleno de incertidumbres… y golpes.

En el marco de un partido así el ganador se mide por el canto de una uña y Peñarol llegó a la victoria con lo justo. Jugó mejor un cierre errático para ambos. Se equivocó menos.

En el inicio no hubo paridad, de repente, apenas comenzado el juego Libertad tomó una diferencia de 10 (3-13) que le sacudió la modorra a la noche. Dos triples de Matías Ibarra, uno de Battle, un gancho del Colo Wolkowyski, otro doble del base. Libertad disfrutaba de un arranque a todo gol contra un Peñarol errático (0/4 en triples).

El local arrancó muy pasivo en defensa y en ataque, mientras que Libertad ejecutó con precisión la idea táctica de Flor Meléndez de no cambiar pelota por pelota, en virtud del corto plantel que posee. Ibarra frenó el balón y casi todo el primer cuarto se jugó a lo que él dispuso. Este ritmo lento se mantuvo todo el partido.

Con la aparición de la defensa Peñarol recuperó virtudes y de ser un observador del juego pasó a ser protagonista. Entre Leiva y Leo Gutiérrez se encargaron del rebote y de apoco, con triples de Tato Rodríguez y Mata y la aparición de Lamonte fue limando la diferencia hasta empatar en 15 con un parcial 12-2. El primer cuarto se lo llevó la visita por dos: 18-20

En el segundo mientras Libertad casi no movió el banco, Peñarol comenzó a erosionar al rival con su habitual rotación esta vez con 10 jugadores ya que volvió a ver minutos Selem Safar.

Era de esperar que en algún momento el local trate de molestar el talón de Aquiles de la visita. Por eso la presencia de Campazzo fue clave para “subirse encima del balón” cada vez que lo tenía el “Lata” Ibarra. El base de Libertad no estuvo cómodo nunca, comenzaron los roces y llegaron pronto a un falta antideportiva cruzada entre los bases. Como se recordará la ausencia de Sebastián Ginóbili y Juan Pablo Cantero tiene significativa importancia. Ibarra sufrió la presión todo el campo desde el segundo cuarto hasta el final del partido.

Con Libertad partido al medio para dar juego, con Ibarra peleando con su marca, trabado, los porcentajes de la visita se cayeron a pedazos, sobre todo porque ya no tuvo más tiros claros. Robert Battle tuvo que jugar de frente al canasto y a cinco metros. Tratando de dar cortinas y destrabar a su perímetro. Ante el descanso de Wolkowyski, Galindo pasó a jugar de Ala pivote y solo se encendió Selleaze (7 pts), el resto sucumbió ante la marca.

Peñarol mejoró el 100% en defensa y muy poco en ataque. Errando bastante de afuera (2/8 en triples en el segmento) y sin peso de sus internos, pudo convertir 15 pts en el parcial (buen ingreso de Lauría), pero le sirvieron para ganarlo 15-10 y pasar al frente al entretiempo 33-30.

En el tercer cuarto se mantuvo la lucha del segundo. Peñarol salió con Selem Safar de base, Lauría, Mata, Ale Diez y Reinck. Un quinteto que debía imponer lucha y rigor físico con la sola idea de desgastar lo máximo posible a su adversario. Libertad respondió con los 8 pts Ron Selleaze (oficialmente encendido, diría Álvaro Martín) pero muy poco del resto. Battle y Wolkowyski no tenían peso alguno en la zona pintada rival.

Peñarol disfrutaba una mini renta de 6 puntos (42-36) pero Libertad logró empatarlo en 42, tiempo para que se venga un triple cambio lógico: saltaron Tato Rodríguez, Leo Gutiérrez y Lamonte a la cancha. Peñarol había sobrevivido varios minutos con una formación muy rara. El aire fresco le vino bien y la distancia se abrió nuevamente (48-42) hasta que el base suplente Emiliano Correa tuvo un buen ingreso al juego para ayudar a su equipo a cerrar solo cuatro abajo el tercer cuarto (50-46)

En el cuarto decisivo llegó la sequía para el local. Con un parcial favorable 0-8 la visita se adueño del partido (50-54) en 4 minutos de la mano de Selleaze. Peñarol no la podía meter desde ningún sector. Cuando Libertad gobernaba el tablero con una distancia de seis (52-58) llegaron un par de acciones claves para el resultado del partido.

Primero Sergio Hernández no perdió la calma, no frenó el partido con un minuto a pesar de no encontrar opciones ofensivas claras, y sobre todo gol. Cuando restaba 4:40 recién volvió Lamonte al campo (52-58) y Battle que recibió una gran asistencia volada, erró una bandeja fácil, sin oposición, con dos manos, que hizo pasar la pelota de lado a lado del cilindro, Inmediatamente Leo Gutiérrez se hizo presente con un triple y de poder estar con ventaja de 8 el tablero decía: 55-58 a falta de 3:40.

Libertad conspiró en el cierre contra sus propias intenciones de ganar. Alex Galindo, de flojo partido (3/13 de campo), lo emuló a Battle y erró otra bandeja sin oposición. Darle una chance a Peñarol en su casa es invitarlo a que la tome. No dudó el campeón de liga en caerle encima a Libertad. Con dos libres de Lamonte llegó el empate en 59 y en la siguiente acción entre Facundo Campazzo y Leo Gutiérrez doblaron la marca de Ibarra en la mitad de la cancha, Campazzo le sacó el balón al base rival y salió como una furia para el ataque.

Sin pensarlo, de contraataque, fue para abajo y tiró una bandeja incómoda, con marca, poco ortodoxa que entró igual y le dio la ventaja Peñarol 61-59 ante el estruendo del estadio. Nadie creía que esa bandeja de Campazzo entraría. Nadie menos él, que le sobró fe para cosechar sus únicos dos puntos en el juego a falta de 54 segundos.

En las siguientes dos acciones la defensa del equipo marplatense volvió a levantar un muro y Libertad ya no pudo convertir en dos posibilidades, con un pérdida de Mata en el único ataque que le quedó a Peñarol. Por eso aquel doble de Campazzo tras el recupero fue el que decretó el resultado. En la postal perfecta de un juego que fue pura lucha y convicción por ganar.

Síntesis
Peñarol (61): Sebastián Rodríguez 6, Kyle Lamonte 15, Marcos Mata 5, Leo Gutiérrez 8 y Martín Leiva 8 (FI); Facundo Campazzo 2, Selem Safar 2, Nicolás Lauría 7, Alejandro Diez 5 y Alejandro Reinick 3. DT: Sergio Hernández.

Libertad (59): Matías Ibarra 11, Ron Selleaze 20, Alex Galindo 8, Rubén Wolkowyski 7 y Robert Battle 6 (FI); Juan Fernández Chávez 2, Marcos Saglietti 0, Emiliano Correa 5 y Sebastián Porta 0. DT: Flor Meléndez.

Parciales: 18-20, 33-30, 50-46
Árbitros: Fabricio Vito-Sergio Tarifeño.
Estadio: Polideportivo Municipal.

Foto: Majo Gil (mjgil@pickandroll.net)

Pablo Tosal
En Twitter @pablotosal
www.pickandroll.com.ar

»Dr. Peña19/02/2011 06:44
No me canso repetir, que duros que son los partidos con Libertad, ahora con Ginobili y Cantero calculo que van ha ser màs coplicados aùn.
Bien el equipo,dejaron la vida, lo importante en estos momentos es ganar, despues si se puede jugar “lindo” mejor.
Responder
0 %
0 %
»KÑONERO19/02/2011 06:56
Q T DIJE FLOR!!!???..DEDICATE PRIMERO A ORDENAR LA CASA Y DESPUES VE LO DE LA SELECCION!!...Q PARTIDO Q PERDIMOS POR DIOS!!!...Q CALENTURA!!!...BASTA DE GALINDO POR FAVOR!!..BASTAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!
Responder
0 %
0 %
»Mariensen19/02/2011 07:38
MATA y COLO: DEJENSE DE JOROBAR Y PONGAN GANAS CHE.
Responder
0 %
0 %
»NEGRO19/02/2011 08:50
BASTA DE GALINDO Y EL DT!!!! 3 PTOS!!! Y EL DT SACA A CORREA PARA EL CIERRE DEL PARTIDO QUE LA VENIA ROMPIENDO!!! ASI TE FUE CON IBARRA, UNA MACANA ATRAS DE OTRA!!! ANDATEEEEE!!!!
Y ROBERT???? SI NO RINDE TB CHAU, NO NOS CASEMOS CON NADIE, PENSEMOS EN LIBERTAD!!!! ES LO UNICO QUE IMPORTA ACA!!!
Responder
0 %
0 %
»LIBERTAD19/02/2011 09:11
ALEX! POR EL BIEN DE LIBERTAD ANDATEEEEEEEEEEEEEEEEE
Responder
0 %
0 %
»LOCUTORIO PEÑA19/02/2011 10:20
ALGUIEN SABE QUE HABIA PASADO CON ZAFAR QUE LO TENIA CASTIGADO?
Responder
0 %
0 %
»HORACIO19/02/2011 10:31
Si uno mira el mrcador , puede pensar que partido de mier....
Para mi gusto , y no porque ganamos , un gran partido , emocionante , tacticamete exelente , donde las defensas hicieron un trabajo descomunal...
Me gusto la actitud del equipo , para no dar por perdido ni un centimetro de la cancha.
Esto sirve y mucho.
Desde Enero que no jugabamos un partido de esta manera , con esta actitud y estas ganas.
Leo a mariansen , podemos coincidir con lo del colo ( el cual me resulta simpatico y lo banco , pero...lo de marcos en defensa , es para hacer un video y mostrarselo a los chicos...IMPECABLE!!!
Un ultimo comentario :
Los que me leyeron , saben que hace tiempo que pongo “ este ” Lamonte no le sirve a Peñarol.
Ayer : en unpartido de 61 puntos , hizo 15...Este Si. El de ayer , SI.
Esta chocando mucho menos y cuando se encuentra perdido , busca el pase al compañero mas proximo o mejor ubicado.
“ Este ” Lamonte , el de ayer , Si le sirve a Peña.Vamos a seguir esperando ( aparte me parece justo , despues de darle dos meses , recalcar cuando hace las cosas bien...).

QUE LINDO , PERO QUE LINDO ES SER DE PEÑAROL!!!! ( Pateandola dos meses , ESTAMOS SEGUNDOS....)
Responder
0 %
0 %
»PEÑAROL19/02/2011 11:09
ese ibarra no se a quien se comio.. se la dio de canchero el primer cuarto, cuando entro facu lo saco de partido, no paro de mandarse mocos, no se quien se cree..
ese galindo es horrible.. battle a mi entender no es el mismo de antes! y el colo.. bueno el coloo q le podes pedir!!!!!!..
Me parece q libertad tiene un equipo muy corto.. ayer nos jugaron con 7 jugadores sino me equivoco y los dos q entraron no eran nada del otro mundo..
Peña viene mal necesitamos recuperar a marcos, pibe desperta, q te pasa!!!!!.. y a tato q viene de la gastroenteritis!!.
Vamos Peña de mi vida!
Responder
0 %
0 %
»para la gente de peñarol19/02/2011 11:57
una pregunta la gente de peñarol sabe que dia juega su equipo? mamita... que pocos que son.. son mas los que comentan por internet que en la cancha.. son un descanso y despues se quejan de quilmes, fueron campeones, ahora van 3.. y hablan como si fueran a todos lados..
Responder
0 %
0 %
»PEÑA FLOYD19/02/2011 12:20
HACE AÑOS , CUANDO RECIEN EMPEZAZA ESTA HISTORIA , NOS LLAMABAN “ LOS CABALLEROS DE LA ANGUSTIA..” , PORQUE GANABAMOS LOS PARTIDOS EN LOS ULTIMOS SEGUNDOS , O EN LA ULTIMA BOLA...AYER PARECIO QUE EL TIEMPO VOLVIA ATRAS JAJAJA!! TUVE
Responder
0 %
0 %
»hay marcos19/02/2011 12:22
no se que pasa con mata tal vez su cabeza lo sepa como hay partidos que esta para la nba y otros pareciera que se desmoraliza y no llega ni al aro o se le escapan todas las pelotas tal vez hubiera que trabajar en eso por que es un gran jugador. dios quiera llegue al nivel de las finales con atenas
Responder
0 %
0 %
»PEÑA FLOYD19/02/2011 12:29
HACE MUCHOS AÑOS , CUANDO RECIEN COMENZABA NUESTRA HISTORIA , NOS LLAMABAN “ LOS CABALLEROS D LA ANGUSTIA” , YA QUE GANAMOS UNA SERIE DE PARTIDOS EN EL ULTIMO PARTIDO O EN LA ULTIMA BOLA....AYER EL TIEMPO VOLVIO ATRAS JAJAJA!! EL ELECTRO EN L COLON ME DIO BIEN JAJAJA!!!
QUE MANERA DE SUFRIR..NO SE SI EL PARTIDO FUE BUENO , MALO O REGULAR..PERO GANAMOS Y A CANTARLE A MAGOYA!!!
A MI ME GUSTA MAS EL JUEGO DE ATAQUE , CON GOLEO , PERO DICEN LOS QUE SABEN , QUE LOS PARTIDOS SE GANAN CON LA DEFENSA...ASI QUE COMO YO SE POCO , MEJOR FESTEJO Y LISTO..
PARRAFO APARTE ...EL COLORADO WOLKOWISKI SIGUE SIENDO EL MISMO AMARGO QUE CONOCIMOS EN QUILMES , NADA MAS QUE CON 20 AÑOS MAS JAJAJA!! HACETE UNA TRANSFUSION DE SANGRE , GALLINA!!!JAJAJAJ!!
A Y CAMPAZZO PIDIO QUE EL LATA LE DEVOLVIERA LA FOTO QUE SE LLEVO PARA SUNCHALES ,JAJAJ! LO VOLVIO LOCO EL ENANO...
BUENO ESPEREMOS SEGUIR ASI . VAMOS PEÑA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

CHE , HOY NO APERECE NINGUNO PARA BARDEARNOS....( REGATITAS , SOBRE TODO , KIKE...SE NOTA QUE GANAMOS ,NO?)
Responder
0 %
0 %
»Luis19/02/2011 13:07
Hay quienes se quejan del nivel de Marcos Mata. En ofensiva no está en un buen nivel pero defensivamente lo que hizo anoche fue impecable, ninguno lo superó en el uno contra uno y obligó a tirar muchísimos tiros forzados cuando los de Libertad probaron de media distancia. En ataque ya va a volver, como tiene que volver la mayoría de los titulares. Le sigo teniendo muchísima fe al equipo. Abrazo Milrayita
Responder
0 %
0 %
»guardavidas19/02/2011 13:56
No mucho para decir
estamos mejorando, cuando descansen de este periplo y todos levanten un poco soy un convencido que andaremos mejor aun.
Tambien como eh opinado muchas veces si metemos de 3 las defensas se abren y lamonte penetrara facil , si no la metemos se cierran 5 y es imposible
juego de conjunto...acierto y errores de conjunto

Hoy no habra muchos posteos, ya que ganamos, aunque no faltara algun descolgado que no hablara de basquet (no le conviene) y hablara de gobernadores, playa alfajores gente o de mi tia solterona
y bue......de que otra cosa hablar no ?
un saludo a todos

pd.. no no dire nada, no importa que pierdas con el ultimo
pd1- de vos equipo chico de la ciudad que decirte ????
no, no vale la pena
Responder
0 %
0 %
»ANALISTA19/02/2011 14:09
Seguimos mejorando, bien peña !!!

PD: Mata es el Nito de esta era ??. Marquitos un poquito de ganas no viene mal.
Responder
0 %
0 %
»Mariensen19/02/2011 15:11
Para HORACIO: Creo que tenés razón con lo de Marcos Mata en defensa. Pero a no olvidarse que lo necesitamos en ataque. Va muy tibio, como con miedo,y eso que a saltar no le ganan muchos, y talento le sobra.
Dios quiera que recargue pilas.
Y LAMONTE: muchos dirán que no es vistoso; a muchos les parecerá que no es el mismo del año pasado; muchos opinaran que lo tienen muy estudiado, pero les digo algo: EQUIVOCADO O NO, SE LE SALE LA CADENA MAS DE UNA VEZ, SE APURA EN OTRAS, NO LA PASA EN TIEMPO Y FORMA, ETC, ETC, PERO JAMAS SE ESCONDE Y MENOS ARRUGA. LA PIDE SIEMPRE. Y ESO EN UN JUGADOR VALE MUCHISIMO
Responder
0 %
0 %
»dario19/02/2011 16:07
ESE PIBE PORTA SE LLAMA OSCAR? SIEMPRE APARECE PORTA O....JAJAJAJA ......DESPUES ME DI CUENTA QUE HACE CERO PUNTO SIEMPRE....jajajajajajaja
Responder
0 %
0 %
»para peña floyd19/02/2011 16:10
que los vamos a gastar si son una lagrima,una banda,yo lo dije las modas pasan y ahora peñarol te toca a vos,espero que hayan disfrutado el veranito porque se les viene la noche dicho por sus dirigentes y bue clubes chicos.PODRAN IMITARNOS IGUALARNOS JAMAS
Responder
0 %
0 %
»NICO DE CONSTITUCION BICAMPEON DE LIGA Y DE AMERICA19/02/2011 17:18
Otra vez en TOTAL DESACUERDO en el titulo. Esperaba algo relacionado con los huevos y el corazon que tiene este equipo que a pesar de estar jugando el PEOR BASQUET DE LOS ULTUMOS 5 AÑOS, dejo todo en la cancha para ganar. Si este partido lo hubiera ganado quilmes (que de hecho se recibio de pecho CONGELADO ayer), seguro que hubieras puesto: “con garra y mucho corazon quilmes pudo revertir un partido durisimo”. A ver si se sacan un poco la camiseta para escribir que se les nota demasiado. Como siempre un periodista marplatense en vez de resaltar los aspectos positivos del equipo del cual cubre, alaba mas a un rival que solo por el bajo nivel de peñarol el partido fue parejo, sino peña esta 15 puntos arriba de este libertad q tampoco juega a nada. En cambio las cronicas de los diarios del resto del pais, bancan a muerte a sus equipos y no regalan elogios al rival. Pero bue, se nota que quieren quedar bien con todos, al dope porque la gente q lee esto sigue convencida que son PRO PEÑAROL.

Dicho esto que lo tenia guardado hace unos cuantos dias, con respecto al partido de ayer, hubo cosas buenas y otras mas de lo mismo.

Aspectos positivos:

1- No rendirse a pesar de haber empezado de manera PAUPERRIMA, y recuperarse a falta de 2 minutos cuando parecia q el partido estaba perdido.

2- La defensa realizada durante casi todo el partido lo que nos permitio seguir en juego.

Aspectos negativos:

1- Seguimos abollando el aro de 3. Me pueden explicar que mie... pasa que no metemos 1 pu... triple? Achicaron los aros, se agrando la pelota no se, expliquenme como no podemos meterla de 3, cuando la mayoria de los triples que lanzamos ayer eran muy comodos y muy factibles de convertirlos.

2- Perdidas tontas durante todo el juego ( la de mata al final, si llegabamos a perder era para matarlo). Se que la cancha estaba humeda, pero nada justifica algunos errores infantiles que tuvimos.

3- Flojo nivel individual de todos los jugadores ofensivamente. Muchos tiros errados de posiciones comodas, pocos rompimientos para asistir a algun compañero, etc.

4- Sigo pensando que Kyle debe ser cambiado. No digo que si traemos a otro extranjero, magicamente el equipo va a volver a ser el de antes, pero se nota que ya le tomaron la mano, ya saben marcarlo y dejan q entre a la llave y ahi lo encierran para que comete muchas perdidas y tiros forzados que rara vez mete. Aparte no tiene tiro exterior, la marca tampoco es su fuerte por ende, habria que buscar otro jugador obviamente de jerarquia como Garcia Moralez por ej.

Igual mal que mal, estamos 2dos solos, asi que bastante bien estamos en la tabla. Mejorando un poco seremos candidatos nuevamente.

Total el puntero es obras y esta 0 - 3 contra nosotros y eso les va a pesar mucho a la hora de enfrentarnos. Y mas aun en un hipotetico play off donde peña tiene jugadores de mucha experiencia en finales de liga y ellos no.
Responder
0 %
0 %
»lucho19/02/2011 17:47
Es lamentable la imagen de Libertad en la liga seguramente debe ser el equipo que mas gasta, y los jugadores que mas ganan en estos ùltimos partidos son los que menos rinden. Perdi las ganas de ir a la cancha como yo seguro que hay muchos que piensan lo mismo ... che si Battle esta lesionado, no tiene ganas, porque no le dan el boleto de regreso asì no sirve, con el nombre no juega nadie y Galindo a que juega ??? seguiremos con el equipo asì desbalanceado hasta el final..
Responder
0 %
0 %
»PEÑA FLOYD19/02/2011 22:58
PARA EL QUE ME CONTESTO...

MIRE JEFE , SI UD. ES DE ATENAS , NI LO MENCIONE ( nunca me meti con la gente de Atenas), asi QUE SE NOMINO SOLITO...PERDIO UN PARTIDO Y LE BAJO LA AUTOESTIMA????
VAMOS , CORDOBES , JUSTO UDS. QUE SON LOS CAMPEONES DE TODO , QUE NO TIENEN CLASICO EN 70 AÑOS , QUE INAUGURAN SU PROPIO ESTADIO , QUE SE AUTOFINANCIAN SOLOS...SE VIENE A FIJAR EN UN EQUIPITO COMO NOSOTROS....?
SOMOS UNA MODA...??? PUEDE SER , PERO ESTA “ MODA ” LLEVA 25 AÑITOS DE VIGENCIA ( CON BUENAS Y MALAS...) , PERO 25 AÑITOS AL FIN.
Y NO SE OLVIDE QUE “ LA FUERZA , MAS QUE DERECHOS , CREA OBLIGACIONES ”.
ASI , QUE , DE ULTIMA , EL QUE TIENE LA OBLIGACION DE SER MAS HUMILDE ES UD., QUE ES EL MAS FUERTE. O NO???
UY , UNA PAGINA DE BASKET Y ME PONGO A HABLAR DE FILOSOFIA....MEJOR ME VOY A DORMIR...VAMOS PEÑA!!!!!! ( VEINTICINCO AÑOS DE MAGIA......)
Responder
0 %
0 %