Regatas busca fortaleza de local para equilibrar la serie ante Lanús. El equipo del parque Mitre, que está 0-2 en la eliminatoria tras los juegos en el Sur del Gran Buenos Aires, intentará aprovechar la vuelta a Corrientes para empardar una llave muy compleja de cuartos de final. Desde las 22, transmitirá en vivo TyC Sports. Kanté confirmado en el local y Giorgi estará en la visita.
Obligado a ganar para descontar, y así continuar con la serie el próximo sábado, nuevamente en esta capital, Regatas Corrientes recibirá esta no-che a Lanús, en el tercer partido de playoffs por los cuartos de final de la Liga Nacional de Basquetbol.
Pese al 0 a 2, la serie está abierta, fundamentalmente por lo que exhibieron los protagonistas en los dos juegos anteriores. Cuando Regatas pudo dominar la zona pintada, especialmente el poste bajo, y manejar los tiempos del juego dominó a Lanús, pero cuando el “granate” pudo correr y manejar la intensidad, tanto en defensa como en ataque, el partido fue otro.
De allí que la presencia confirmada del pivote Djibril Kanté, que en el primer cuarto del juego inicial, su-frió un esguince del ligamento lateral interno de su rodilla derecha, pese a que no está al cien por ciento, es vi-tal para las aspiraciones del “Fantasma”.
Con relación al juego de esta noche, el base paraguayo Javier Martínez dijo que “sabemos que tenemos muchas chances de jugar bien. Sabemos cómo debemos jugarles, por dónde atacarlos. En los dos primeros partidos lo hicimos por momentos”. Además el base dijo: “Tenemos que pensar en el tercer encuentro - continuó el estratega -, no más allá. Nuestro objetivo es volver a Lanús para el quinto partido, pero debemos ir paso a paso. Estamos convencidos de que podemos darlo vuelta. El rival tiene sus virtudes, pero nosotros también somos un buen equipo y no sólo individualidades”, expresó Javier Martínez.
El elenco que dirige Silvio Santander se entrenó ayer en el escenario de juego, desde las 21 horas, para ajustar detalles para el tercer round de estos playoffs. En el plantel fluye la energía positiva, así como la conciencia de la complejidad que acarrea saltar al difícil estadio José Jorge Contte. En esa línea se expresó Giorgi al detallar que “venimos trabajando desde el lunes sabiendo que mañana va a ser un partido dificilísimo, en una cancha que se llena. Va a ser un encuentro complicado, como viene siendo la serie, ya que Regatas es un gran equipo, que se fortalece jugando de local. Igualmente estamos enfocados y preparados para afrontar un trámite cerrado”.
El interno granate acarrea un traumatismo en uno de sus dedos del píe derecho, sobre lo cual describió que “estoy mejor, el viernes me preocupé por el dolor, pero con el tratamiento de kinesiología y una infiltración ya lo siento bien y voy estar al ciento por ciento para mañana”.
Por cuarta temporada consecutiva, en sus 8 años de competencia, Regatas Corrientes quedó a un paso de ser “barrido” en los cuartos de final del certamen. En 2008/09 y 2009/10 Atenas de Córdoba lo puso sobre las cuerdas, y en la temporada 2010/11 fue Peñarol de Mar del Plata quién le puso la soga al cuello. Pero en ninguno de esos casos el “Fantasma” fue un hueso fácil de roer. Es que Regatas Corrientes, aprovechando su fuerte localía, supo timonear la tempestad, y con mucho temperamento y convicción, en todos los casos, empató la serie llevando la definición a un quinto y definitivo juego a “domicilio”.
La historia hoy se repite. Lanús llega con la ventaja de 2 a 0, gracias a los triunfos de 78 a 66 y de 92 a 91, éste último en un final polémico, más allá de los videos y explicaciones técnicas que dejan más dudas que certezas, ambos en el microestadio del club bonaerense, que ahora llega a Corrientes con intenciones de cerrar la serie. En los últimos años, la superioridad del “granate” es manifiesta, ya que Regatas hace tres temporadas, incluida la actual, que no le puede ganar; con un récord de 2-8, desde la temporada 2008/09, por todo concepto.
Santander nunca perdió contra Regatas en Liga Nacional. De hecho, además de los triunfos dirigiendo a Lanús, el DT bonaerense también festejó con Argentino, de Junín (agónico 84-83) en la temporada 2005/06.
Es cierto que son procesos distintos, los jugadores de uno y otro cambian; lo que no varía es el ganador y tampoco el perdedor.
Por eso hoy habrá una nueva chance de cortar con este tipo de rachas, algo que supo hacer Regatas con el correr de la campaña como ser ganarle por primera vez a Boca Juniors en “la bombonerita” (fue 103-101 en tiempo suplementario) o bien doblegar en un playoffs a Atenas, de Córdoba (contundente 3 a 0 en la Reclasificación). Porque también es verdad que Regatas, que se instala en cuartos de final por séptima ocasión en fila al cabo ocho temporadas en la máxima categoría, sólo una vez ha sido “barrido” en playoffs, donde ya alcanza los 60 partidos de experiencia (récord positivo: 31-29) y un total de 14 series disputadas (7-7) sin contar la presente.
Indudablemente que la historia, los números y los antecedentes no juegan, pero inexorablemente pesan, y esta noche, en el tercer juego por los cuartos de final de la temporada 2011/12 de la Liga Nacional de Basquetbol, uno de los dos llegará a su fin.
Probables formaciones Regatas Corrientes: Javier Martínez, Paolo Quinteros, Nicolás Romano, Lou Roe y Djibril Kanté. DT: Nicolás Casalánguida.
Lanús: Nicolás Laprovíttola, Mariano Byró, Adrián Boccia, Jamaal Levy y Diego Guaita. DT: Silvio Santander. Hora: 22.00 (TyC Sports). Árbitros: Chiti-Smith-Alaniz. Estadio: José Jorge Contte. Podes seguirlo Online: www.fmconcepto.com, FM La Red www.laredcorrientes.com.ar, CNQ FM 87.9 (www.cnqradio.com y/owww.unoxproducciones.com.ar). Soy Granate Básquet en Radio Independencia AM 1140 y enwww.radioindependencia.com.ar. Fuente: El Litoral, Época y Prensa Lanús.