La temporada de la Asociación Deportivo Anzorena llegó a su fin tras caer en la primera ronda de playoffs 2-1 ante Independiente de Tandil. Por eso, el entrenador Walter Gutiérrez y el jugador Bruno Reggiardo analizaron con el departamento de prensa de la institución cuyana lo que fue el año para los mendocinos. Y claro, aquí lo repasamos en Pickandroll.
En un mano a mano, el técnico hace una evaluación de esta quinta participación de Anzorena, en esta tercera categoría del básquet nacional. “El balance es positivo”.
La Comisión Directiva de la Asociación Deportiva Anzorena agasajó mediante una cena a sus Jugadores y Cuerpo Técnico que participaron en el Torneo Federal de Básquetbol. Luego de finalizada la cena, fue hora de unas palabras por parte de los jugadores y de los miembros de la comisión directiva. Para finalizar, fueron entregados los juegos de camiseta y pantalón a los jugadores, en agradecimiento a la labor realizada durante todo el torneo. Noche muy emotiva se vivió en la cantina del club.
Antes de la cena, hablamos con el entrenador Walter Gutiérrez.
-Walter, habiendo transcurrido ya algunos días del último encuentro en Tandil. ¿Qué balance has realizado de lo que fue la Temporada y la última serie?
Fue una temporada buena en muchos aspectos: en lo deportivo, institucional. Pudimos consolidar bien el equipo y el club a nivel nacional. El campeonato fue positivo, pero creo que tanto el cuerpo técnico como los jugadores, no terminamos conformes, porque queríamos acceder a la otra instancia. Pero pese a eso fue positiva. En cuanto a la serie, el partido de acá lo ganamos claramente, el segundo fue un partido muy parejo, que podríamos haberlo ganado, y en el tercero, nos superaron en todos los aspectos.
-Con respecto a la serie, si bien es trabajar sobre suposiciones. ¿Crees que hubiera cambiado el desenlace final si Anzorena hubiera tenido la ventaja deportiva?
Si, la localía en los Play Offs influye mucho. Con la localía, tenes 10-15 puntos arriba, porque la gente empuja, y es un plus importante. Y en los play offs la localía es clave. Pero esto no hay que lamentarse ahora que no la tenes, sino que hay preocuparse para terminar lo más arriba posible desde un principio. El play off, se empieza a preparar desde el primer partido de la temporada.
-De todas formas, en el último encuentro, pese a que la diferencia fue grande, el equipo terminó luchando hasta último momento.
Sí, eso es así. Luego del último encuentro, en el hotel ya, hablando con Sebastián (Figueredo) y Sergio (Ramírez), los felicite por la labor realizada durante todo el torneo. Y les comente que nosotros debíamos estar tranquilos, porque habíamos hecho bien nuestro trabajo, y porque a un entrenador siempre lo deja muy conforme, que a pesar de las adversidades, a pesar de ir perdiendo por 20 puntos, los jugadores dejaron todo, y es una clara muestra de apoyo hacia nosotros los entrenadores y hacia el club. Tanto nosotros como el club, tiene que estar agradecido de estos jugadores, porque hasta último momento, dejaron todo en la cancha.
-El grupo que se formo fue un plus extra.
Nosotros basamos todo nuestro trabajo, en el equipo. Los jugadores fueron inteligentes en poner adelante los intereses grupales antes que los individuales. Eso habla muy bien de ellos.
-En el básquet, como en otros deportes, sino se logra formar un buen grupo, pese uno a tener grandes jugadores, no se llega siempre al objetivo.
Nosotros ya lo hemos vivido eso. Muchas veces hemos tenido grandes jugadores, pero que no resignaban, jugaban para ellos. Y esto es un deporte en equipo, acá los que nos salva a todos es el equipo. Solos, no nos vamos a salvar ninguno.
-Los juveniles (Alejo Shestakow, Ignacio Suárez, Juan Luca Hernaez,Juan Pablo Gamero, Joaquín Moreno), concuerdan todos, en que su nivel, fue gracias a la confianza brindada por el cuerpo técnico. ¿Por qúe les brindaste esa confianza?
Yo creo que es un merito de ellos. Nosotros le damos minutos, pero el mérito fundamental es de ellos. Ellos fueron los que entrenaron, los que entendieron el mensaje, los que se esforzaron. Si ellos se esfuerzan, nosotros la oportunidad se la vamos a dar, porque son parte importante del equipo también. Ellos se ganaron la oportunidad.
-Un uno x uno de lo que te aporto cada jugador…
Cada uno aporto sus cosas. Acá todos los jugadores aportaron algo. Todos ganamos los partidos, y todos perdíamos los partidos. Todos en menor o mayor medida, aportaron. Acá la virtud fue que cuando uno andaba mal, se potenciaba el otro. Acá el que se destacó fue el equipo. Son todos importantes, tanto el que aporto 30 puntos como el que hizo 2 puntos. Porque acá son todos importantes.
-La localía este año fue, muy fuerte. De 13 encuentros disputados, solo se perdió en 3 ocasiones.
Esto es clave. Cada vez más se va insertando el básquet en el barrio, en la provincia, y la gente se acerca más. Nosotros tenemos que trasmitir desde adentro de la cancha, entrega, compromiso, humildad, para que la gente venga y nos apoye. Y eso año tras año, se va notando. Y hoy tenemos una localía importante.
-Si bien falta mucho. ¿Ya pensas en la próxima temporada 2012-2013?
Es lindo descansar unos días, pero estas 2 o 3 días, y ya se empieza buscar información, ya se planifica la temporada que viene. Ahora es tiempo de balance, nos juntaremos con Sebastián Figueredo, y analizaremos lo que fue esta participación en estos días, y luego con la comisión directiva. Y veremos las cosas que hicimos bien y las que hicimos mal. De las 2 cosas se aprenden.
-¿Cómo viste este nuevo formato de Torneo?
A mí me gusto mucho el Torneo. El formato me gusto. Nos obligó a trabajar a nosotros de una manera diferente. Es lindo jugar muchos partidos, a mi me gusta el formato. Si bien, es lógico que hay que cambiar algunas cosas, pero en líneas generales me gusto. Te enseña a aprender a optimizar el tiempo de trabajo porque muchas veces las semanas de trabajo son cortas, te obliga a preparar mejores las temporadas. Y esto nos hace crecer mucho a nosotros como entrenadores. Me sorprendió gratamente el torneo, la organización. Porque al principio estábamos todos escépticos con respecto a este nuevo torneo. Pero realmente la organización del torneo, ha sido muy buena, en cuanto a logística, información, estadísticas.
”Es un torneo que sirve“
En el deporte, son pocos los casos contados de jugadores profesionales que se hayan recibido de una carrera educativa. En Mendoza, tuvimos el paso de Bruno Reggiardo, el rosarino, que se encuentra por rendir sus dos últimas materias en la carrera de Psicología. En esta nota, un ejemplo de un jugador que decidió seguir practicando el deporte que más le gusta, y además se animo a estudiar una carrera. Una muestra para todos los chicos de que se puede.
-En su momento demostraste que pudiste estudiar una carrera (Psicología) y a su vez jugar al básquet. ¿Cuál fue la clave para esto? ¿Qué le dirías a un chico, que no quiere seguir estudiando por el deporte?
Yo creo que se puede. Si uno tiene en claro lo que quiere hacer, es posible. Nada es fácil, a mi me costó jugar y cursar. Por ahí cuando uno quiere dormir la siesta porque has venido cansado del entrenamiento, se tiene que poner a estudiar o ir a cursar. La clave está en saber organizarse. De 8 a 10 de la mañana entreno, luego de 11 a 12 estudio aunque sea 1 hora, luego voy a la facultad a la tarde. A la larga esta bueno, que uno pueda hacer las dos cosas, el estudio te abre la mente y te sirve para el futuro. Si uno está decidido, se pueden hacer las 2 cosas tranquilamente.
-En tu primera temporada fuera de Córdoba ¿Cómo te sentiste?
Me sentí muy bien. Yo desde los 16 años que vivo en Córdoba, así que estaba lejos de mi ciudad natal (Rosario) por motivos del básquet y del estudio. Ya estaba acostumbrado a estar lejos de mi casa y de mi familia. No me costó tanto venirme porque ya conocía a Diego (Santa Cruz). Y acá me adapte muy bien con Gastón (Galera), mi otro compañero de departamento, y además me trataron muy bien los otros chicos y la dirigencia. No hubo ningún inconveniente con la adaptación. Siempre es difícil vivir 10 meses en cada lugar y luego en otro, pero es la carrera que nosotros elegimos.
-¿Cómo viste este Torneo Federal?
Me pareció muy bueno. Con esto se les da la posibilidad a más clubes, se realiza un torneo más competitivo. Es un torneo que sirve. Esta bueno que sea un torneo largo, con muchos partidos, porque te hace crecer. Por ahí algunas cuestiones para pulir, con respecto a los viajes largos y la cantidad de veces que enfrentas al mismo rival, peor en líneas generales me gusto mucho.