Los jugadores de La Unión de Colón analizan lo que dejó la primer final. Mateo Rodríguez pone en la balanza el año de San Martín de La Rioja. Un detallado resúmen de lo que dejó la temporada de Nicolás Avellaneda. Sentí el día a día del tercer escalón del básquet nacional en Pickandroll.
Ibáñez Paz se mostró muy contento con el triunfo como visitante: “este triunfo nos deja alegría, satisfacción, también un poco de relajación de la buena, sabiendo que tenemos el primer partido adentro y tenemos la posibilidad de ir a Colón y ganar uno de los dos partidos para ser campeones. Buscaremos cerrar la serie el próximo partido y trataremos de hacer las cosas como se deben”, declaró el alero.
Con respecto a la clave en el juego, Leopoldo dijo: “la defensa fue la clave de este partido ya que nosotros sabíamos que ellos eran un equipo que jugaban a la ofensiva, ellos recibían más de 80 tantos por partido y marcaban más de 90 puntos por juego, así que si nosotros defendíamos duro y hacíamos las cosas normalmente en ataque, el partido se iba a dar como se dio en realidad”, aclaró el ex jugador de Brown de San Vicente.
Cuando le tocó hablar sobre el siguiente juego, Ibáñez Paz dijo: “ellos van a replantear el juego de otra manera en Colón y nosotros debemos estar preparados para lo que ellos vengan a hacer”, cerró Leo.
El goleador del partido, Mariano Mazzini también se mostró contento: “es una alegría enorme, hoy el equipo estuvo excepcional, demostró una gran categoría de juego, desde el arranque marcamos una gran diferencia, sobre todo física. No los dejamos jugar con comodidad y a la largo del primer tiempo se notó una gran diferencia en el tanteador. Ellos no se esperaban que La Unión salga con una actitud defensiva intensa, salimos a buscar el partido de entrada, vinimos a buscar este triunfo y ahora trataremos de cerrar la serie el viernes en casa”, comentó el ala-pivot.
Sobre el mejor momento de los locales, Mariano dijo: “San Lorenzo tuvo una ráfaga importante en el tercer cuarto, pero nosotros seguimos no dejándolos jugar, pasándonos la pelota como equipo y tuvimos una efectividad de tres puntos que fue fundamental, ellos se confundieron y nosotros aprovechamos para hacer una buena diferencia”, afirmó “La Tota”.
Sin embargo, Mazzini se mostró cauto de cara al cierre de la serie en Colón: “nosotros todavía no hemos ganado nada, ya estamos pensando en el viernes, tenemos que trabajar en la semana como siempre y ojalá, ya que es el deseo de todos, lo podamos definir en casa, con nuestra gente, ya que para ello se laburó todo el año”, cerró Mazzini.
El ala-pivot, Sebastián Taffarel también dejó sus sensaciones: “se notó desde el primer minuto que vinimos a ganar el partido, muy contento por como jugó el equipo, la solidaridad que mostró dentro de la cancha tanto en defensa como en ataque, ante un equipo que venía con muy buenos antecedentes como local. Todavía falta un partido, tenemos que estar concentrados en que el próximo viernes. Esto se tiene que terminar”, comentó el santafesino.
El asistente técnico, Santiago Rimlodi fue otro de los habló: “para las instancias que estamos jugando el partido fue soñado, el equipo entró con la actitud que se debe jugar una final, a llevarse el primer partido, que considerábamos que era importante, así que estamos sumamente contentos por eso. El viernes en Colón vamos a proponer lo mismo, ir a buscar el partido, tomar la iniciativa, esa fue nuestra característica todo el año, aún más en nuestra cancha que hizo una fuerte localia en los últimos juegos”, cerró Tato.
Por último, Martín Guastavino declaró: “estar en el lugar en donde todos querían estar cuando arrancó el torneo y encima ganar por la diferencia que ganamos en el primer juego me pone muy feliz. Igualmente creo que esta diferencia no es tal entre ambos equipos”, dijo Guastavino.
La clave para el entrenador fue la defensa y la tranquilidad en ofensiva: “me quedo con lo que hicimos en defensa sobre todo en el primer tiempo donde lo dejamos en 24 puntos con un triple tirado detrás de mitad de cancha sino quedaban en 21 y tuvimos un juego sólido en ofensiva, donde no le dimos chance de poder correr, dado que contamos con una gran efectividad y un juego aceitado. Jugamos un gran primer tiempo donde marcamos una diferencia importante que es lo que marcó el juego”, siguió el gualeguaychuense.
Además comentó como se puede dar el partido del viernes en Colón: “lo importante es volver a ver si podemos repetir la defensa en Colón y estar concentrados en jugar bien en la ofensiva”, cerró el entrenador de los colonenses.
Fuente: Prensa La Unión
“Cumplimos el objetivo”
Mateo Rodríguez fue una de las piezas importantes de San Martin de La Rioja en la campaña del “Tornado Celeste” en el Torneo Federal. Y en este mano a mano, analizó lo que dejó la participación riojana en el tercer escalón del básquet nacional.
¿Que balance hacés de lo que fue la temporada para San Martín?
“Fue una gran satisfacción para nuestro club hacer la primera experiencia en esta competencia. El balance es totalmente positivo, en el momento de arrancar y afrontar el torneo el objetivo fue permanecer en la categoría, salvarnos y se cumplió, por suerte cumplimos el objetivo”
¿Los relajó haberse salvado del descenso tan rápido?
“No, para nada, se dieron los resultados de que a mitad de competencia prácticamente ya estábamos salvados del descenso para fortuna de nuestro equipo, pero nos costó demasiado ganar los juegos que pudimos lograr. Tuvimos varios jugadores con lesiones importantes que no pudieron seguir jugando, creo que por este motivo se acortó demasiado el equipo y nos costó más la segunda etapa”.
¿Fue un punto negativo haber perdido todos los clásicos contra Facundo?
“Fueron juegos muy parejos que desgraciadamente no los pudimos ganar, pero no considero que haya influído nada en particular para que no podamos ganar ninguno de estos partidos que jugamos contra Facundo”.
¿Que creés que faltó para pelear un puesto en los playoffs?
“Un equipo más largo y con más rodaje en la categoría hubiera sido importante para meternos en los playoffs. Se está trabajando para lograr llegar más arriba en el torneo que viene ya que en la temporada que pasó el objetivo era conocer y mantener la categoría”.
¿En lo personal como fue tu temporada?
“Considero que muy positivo en lo personal, fue mi primera experiencia dentro de un campeonato nacional. Logré adaptarme bien y llegué a cumplir con mis expectativas de tener varios minutos en cancha, pero hay que seguir trabajando para la temporada que viene”.
¿Que te pareció este nuevo Torneo Federal comparado con lo que conocías de la vieja Liga B?
“La verdad que el torneo me parece un proyecto espectacular, un torneo muy competitivo, con más de cincuenta equipos y que se juega en todo el país. Lo veo como una buena idea para desarrollar jugadores jóvenes”.
A medio camino
Nicolás Avellaneda de Santiago del Estero salvó fácilmente la categoría pero estuvo muy lejos de la pelea grande por llegar a los playoffs. Aquí, un balance de lo que dejó la participación santiagueña en el Torneo Federal 2011/2012.
El primer fin de semana de competencia le deparó al equipo santiagueño una doble visita a Salta para medirse ante Unión Orán y Municipal El Bordo, consiguiendo una victoria en dos presentaciones que le daba ilusiones de cara a lo que se venía. Pero una durísima caída en el debut en casa (93-41 ante Juan Bautista Alberdi) y una derrota en el clásico hicieron que el récord rápidamente caiga a 1-3 con dos dolorosos reveses al hilo. Dos victorias seguidas en casa (Talleres y Unión Orán) elevaron la campaña a 3-3 pero fue el último atisbo positivo de la campaña santiagueña. Tres derrotas en sus últimas cuatro presentaciones hicieron que cierre del 2011 lo encuentre con un 4-6 complicado de cara al futuro.
En el receso navideño llegó la deserción de Juan Bautista Alberdi de Tucumán a la competencia e inmediatamente Nicolás Avellaneda quedó salvado del descenso con veinte partidos aún por jugar. Con dos derrotas más terminó la primera fase y el récord de 4-8 era presagio de lo que finalmente terminó pasando: Ya libre de la pelea por no descender gracias a cuestiones ajenas y con pocas victorias propias en su haber, la segunda fase fue casi para completar el fixture ya que nunca estuvo cerca del cuarteto “top” de la zona que nucleaba a los equipos de las NOA - NEA. Llegó a perder once partidos seguidos y apenas cortó esa racha negra con dos victorias ante los conjuntos misioneros de local.
Demasiado poco obtener nueve victorias (dos de ellas por la no participación de Alberdi) en treinta partidos como para soñar con los playoffs. La salida de los tucumanos mantuvo a los santiagueños en la categoría y ojalá que sirva para que el equipo, representante de una provincia basquetbolera como pocas, compita de igual a igual contra todos en la 2012/2013.
Récord final: 9-21 (6-9 de local y 3-12 de visitante)
Goleador: David Tarchini, 296 puntos en 26 partidos. Un promedio de 11,38 por juego.