Independiente de Santiago del Estero tuvo una aceptable temporada en su primer año en el Torneo Federal y quedó a apenas dos puntos de meterse en los playoffs por el ascenso. Ahora, repasamos lo que dejó la campaña del conjunto santiagueño en esta 2011/2012 para seguir sintiendo el día a día del tercer escalón de nuestro básquet en Pickandroll.
El comienzo del campeonato que tuvo el conjunto santiagueño mostró un claro síntoma: A lo largo de las primeras ocho presentaciones ganó en casa y perdió afuera. Esa secuencia solamente se cortó por una derrota de local ante Juan Bautista Alberdi que lo hizo irse al receso con un récord de 4-5 que lo mantenía a la expectativa de las dos puntas de la tabla. Pero la deserción del mencionado elenco tucumano durante el parate por las fiestas de fin de año le resolvió un problema a priori complicado a Independiente: Ya se había salvado del descenso y tenía 21 partidos más para buscar objetivos más altos.
Con una victoria en dos presentaciones en Salta y un cierre victorioso en casa ante Gorriti, Independiente clausuró su primera fase con un 6-6 que lo dejaba expectante pensando en los playoffs, apenas dos puntos por debajo del último clasificado hasta allí. En el comienzo de la segunda fase tuvo de todo, derrotas lógicas en casa (Hindú), victorias previsibles afuera (Mitre) y hasta un gran éxito en casa de Tokio para trepar a 10-7 y meterse de lleno en la lucha de arriba. A partir de allí fue preso de una irregularidad que le costó caro, perdió algunos partidos de esos que al final cuestan muy caro y a las últimas cinco fechas llegó con un récord de 15-11 que lo dejaba con un márgen de error cero si quería clasificar.
El partido que probablemente marcaría el final de las ilusiones de Independiente de Santiago del Estero de llegar a los playoffs fue el 21/3 como visitante ante Social Las Breñas. El equipo chaqueño fue durante buena parte del certámen el que sostuvo el último lugar de los que clasificaban y goleó 109-69 a Independiente en un choque “bisagra”. A partir de ahí sumó dos victorias y dos derrotas en partidos previsibles y terminó el certamen a escasas dos unidades, justamente, de Las Breñas, que fue el cuarto clasificado a los playoffs.
Y de esa manera se fue la primera participación de Independiente de Santiago del Estero en el Torneo Federal. Con un saldo positivo de más victorias que derrotas, aunque con cierta irregularidad que a la larga le costó la clasificación, se dejó una buena base para que los santiagueños sueñen con vuelos más altos en la próxima 2012/2013.
Récord final: 17-13 (11-4 de local y 6-9 de visitante)
Goleador: Fernando Small, 539 puntos en 28 partidos. Un promedio de 19,25 por juego.