Ingrese texto de busqueda

08/06/2012 02:46 | Liga Federal de Básquet

Lo que pasó y lo que vendrá

Hace ya varios días que finalizó la temporada 2011/2012 del Torneo Federal pero la información no se detiene ya que analizamos lo que se jugó y empezamos a vivir lo que puede llegar a pasar. Sentí el día a día del tercer escalón de nuestro básquet en Pickandroll.
Autor:Leonardo Chianese (especial www.pickandroll.com.ar)

Un descenso casi irreprochable

El Club Atlético María Juana no pudo hacer pie en el Torneo Federal y terminó perdiendo la categoría en su temporada presentación. Y ahora, repasamos lo que dejó el año del conjunto santafesino en este TFB 2011/2012 que acaba de terminar.

Se sabe que los equipos santafesinos y del Litoral en general suelen ser muy competitivos. Y sabiendo que de los conjuntos oriundos de Santa Fe uno debería descender al finalizar el torneo, la empresa para María Juana no iba a ser sencilla ni nada parecido. Con un plantel humilde, el equipo que hacía su debut en la categoría salía a la lucha y en su debut consiguió un resultado que sorprendió a más de uno: Victoria 56-51 en casa ante Adelante de Reconquista, que acababa de descender del TNA. Luego, el fixture lo obligó a jugar cinco partidos fuera de casa en sus próximos seis con balance negativo ya que apenas pudo ganar el que le tocó jugar de local. Con una importante victoria ante Argentino de Firmat mantuvo el invicto ante su público, pero luego cayó frente a Unión en María Juana y empezó a perder terreno vertiginosamente, al punto de cerrar el 2011 con preocupantes siete derrotas al hilo.

El comienzo del año 2012 no fue mucho mejor ya que con cuatro caídas en igual cantidad de partidos cerró la División Santa Fe y mostró un preocupante récord de 3-17 que lo dejaba en el último lugar, dos victorias por debajo de Argentino de Firmat, el objetivo a alcanzar para evitar la pérdida de la categoría. La ilusión, entonces, pasaba por mejorar el rendimiento en el momento que le toque cruzarse con los también siempre complicados equipos entrerrianos. Y el comienzo no podría haber sido mejor ya que derrotó a Atlético Tala 88-85 en condición de visitante y recargó las pilas en su lucha por permanecer en el Torneo Federal. Faltaban nueve partidos y ese éxito fuera de casa invitaba a creer que un cambio era posible.

Pero quedó en eso. El Club Atlético María Juana no pudo conseguir ninguna victoria en esos últimos nueve partidos y terminó perdiendo la categoría varias fechas antes de la finalización del Torneo Federal. Incluso sufrió el descuento de un punto por incumplimiento de obligaciones, lo cual complicó mucho más las cosas en la recta final del certamen. Basquetbolísticamente ganó apenas dos partidos menos que Argentino de Firmat, pero no se pudo afirmar y llegó a jugar varios encuentros descendido. Ni siquiera la brisa de aire fresco que significó el ingreso del goleador Martín Chavarini con el campeonato empezado pudo salvar a los santafesinos de un descenso que se imaginaba durante los treinta encuentros y que finalmente se cumplió.

Así, se fue el año del Club Atlético María Juana. Un equipo que nunca pudo hacer pie en la categoría pero que jugó con absoluta dignidad a lo largo de las treinta fechas que duró el certamen, guardando alguna mínima ilusión de permanencia hasta los últimos encuentros. Ahora, será turno de lucharla en los duros torneos regionales para intentar el regreso al ámbito nacional en los próximos años.

Récord final: 4-26 (3-12 de local y 1-14 de visitante)

Goleador: Martín Chavarini, 245 puntos en 15 partidos. Un promedio de 16,33 por juego.


“HAY GRAN PREDISPOSICIÓN PARA ESCUCHAR A LOS CLUBES”

Daniel Schestakow, dirigente de la A. D. Anzorena, estuvo hace unas semanas, participando como representa de la zona Andina, en la reunión desarrollada en Buenos Aires para escuchar a los clubes, gran signo de la gente organizadora de este brillante TFB que día a día sigue sorprendiendo. Además, habla un poco en la misma, de la confirmación de Walter Gutiérrez y de la conformación del próximo plantel.

-Daniel, estuviste en la última reunión del Torneo Federal, representando a la zona Andina. ¿Qué te dejo la misma?

La reunión lo que me dejo principalmente es la predisposición de la gente del Torneo Federal, de la CABB para escuchar a los clubes, para tratar de optimizar y organizar la próxima temporada e ir dejando pautas fijas.

-¿Se analizan cambios importantes para la próxima temporada o en general hay conformismo con lo realizado?

Las dos cosas. Se está conforme con lo que se hizo, se reconoce el esfuerzo de la CABB, y también se está analizando algunos cambios con la posibilidad de opinar de los clubes, y luego la organización analizara los mismos y decidirá.

-¿Qué cambios han sino analizados?

Una de las cuestiones analizadas, fue la cantidad de fichas mayores a tener, la regionalización si se mantenía o no, el tema de la cantidad de equipos (se tratará que haya 6 equipos por región) y existe la posibilidad de que se jueguen solamente antes de los Play Off, 22 partidos evitando así jugar la doble jornada de viernes y domingos, porque se llegó a la conclusión que económicamente no era conveniente, porque los costos de estadía y alojamiento casi equiparan los de un viaje, y producen un gran desgaste en los jugadores. También se está analizando la forma de disputa de los Play Off en lo referente a la cantidad de partidos y al formato (mantener el 1-2, o 1-1-1)

-¿Quiénes más estuvieron presentes en la reunión?

Estuvieron presente todos los representantes de las regiones salvo el señor de la zona Patagónica, que por una cuestión de distancia, envío sus opiniones por mail. Además en la misma, asistieron el presidente del Torneo Federal el señor Ricardo Siri, Enrique Tolcachier, Alejandro Cassetai, Oscar Sosa en representación de los árbitros, y el presidente del tribunal de disciplina.

-Habiendo transcurrido unos meses ya del fin de la temporada de Anzorena. ¿Cómo viste en líneas generales la participación del club?

Creo que fue una temporada muy buena, en la cual se lograron cosas importantes, obviamente que nos quedamos con las ganas de acceder a una fase más. Pero terminamos donde merecíamos estar. Lo principal fue ir incorporando jugadores de la casa, que por ahí no se ve en los números, pero que va sumando para el futuro.

-Justamente ahora, en la cena de premiación, entre el “quinteto de promesas” (integrada por los 5 mejores juveniles del TFB), se encuentra Alejo Schestakow, jugador del club. Refleja eso un poco el trabajo que se venía realizando en el club.

Es una alegría enorme para el Club que un jugador de nuestra cantera sea premiado, porque un jugador es producto de muchas cosas, de muchas personas que trabajan y trabajaron mucho tiempo, es fruto de un proyecto en ejecución que se suma al esfuerzo del jugador. Nosotros venimos destinando esfuerzos desde hace muchos años para la formación de jugadores y un reconocimiento a uno de ellos, nos indica que algo hicimos bien. Pero también es cierto que hoy cuando pensamos en el equipo de Liga ya sabemos que no tenemos que buscar al base porque lo tenemos en el Club (Nicolás Aguilera), que cuando se piensa en un líder o referente de la categoría también lo tenemos (Facundo Rubia). El desafío es seguir generando promesas y que las promesas se conviertan en realidad.

-Esta buena temporada de los chicos del club, ¿hace que no sea necesario incorporar tantos jugadores foráneos?

Yo creo que van a seguir haciendo falta refuerzos. Es más todos los clubes lo hacen. Pero vamos a ir disminuyendo la cantidad, para esto venimos trabajando. Sabemos que hay jugadores en nuestras divisiones inferiores, que son confiables para tener minutos, se los tendrán que ganar luego en la cancha, pero están preparados para esta competición.

-Por último se confirmó la continuidad de Walter Gutiérrez a cargo de la conducción técnica. Primer paso para planificar lo que vendrá.

Walter, es fundamental en todo esto. El primer paso que teníamos que dar, era acordar con él y pudimos lograrlo. También hemos cerrado con Sebastián Figueredo, otro tema importante, y ahora nos permite empezar a diagramar la próxima temporada 2012-2013. Nuestro sueño es volver a contar con Pablo Rizzo, y además retener a todos los jugadores del club como Facundo Rubia, Agustín Paparini, Juan Luca Hernaez, Nicolás Aguilera, Alejo Schestakow, Ignacio Suarez y Juan Pablo Gamero. Una vez logrado eso, se armara el resto del plantel.

Fuente: Prensa Anzorena

Leonardo Chianese
Twitter: @leodeflores