Sportivo San Salvador no hizo un mal campeonato, pero no soportó alguna derrotas claves en los últimos tramos de la competencia y terminó perdiendo la categoría en la extremadamente pareja zona entrerriana. Repasemos lo que dejó el año del SSS en esta edición del Torneo Federal para seguir sintiendo el día a día del tercer escalón de nuestro básquet en Pickandroll.
La mano no comenzó bien para San Salvador ya desde el arranque mismo del certamen. Un plantel no demasiado costoso y dos duras derrotas de entrada fueron una muestra gratis de lo que vendría a lo largo del campeonato. Pero con el paso de los partidos, el equipo entró dentro de la tónica de la División Entre Ríos y que era ni más ni menos que todos se podían ganar entre todos, salvo contra un La Unión que venía pisando muy fuerte. Así las cosas, empezó una racha de ganar adentro y perder afuera que se quebraría solamente contra el conjunto de Colón y muy pocas veces más a lo largo del 2011.
El 2012 no comenzó para nada mal, con cuatro victorias en seis partidos para cerrar la División Entre Ríos en un 8-10 que por obra y gracia de los desempates lo dejaba segundo pero a apenas un juego del último puesto de la tabla. Estaba claro que habría que sudar para mantener la categoría en los doce cotejos a disputarse frente a los santafesinos, y en los primeros seis SSS hizo lo que se preveía: Ganar los juegos accesibles (María Juana, Argentino, Alma Juniors) y perder los más complicados (Unión, Brown, Adelante). Quedaban apenas un sexteto de encuentros por disputarse, los playoffs ya estaban lejos y el descenso era un fantasma latente por el récord de 11-13 dentro de un contexto de suma paridad.
San Salvador quebró los pronósticos ganándole a Unión en Santa Fe pero rápidamente perdería un duelo a la postre clave: 77-72 ante Alma Juniors en casa. Faltaban cuatro partidos más, la tabla era un racimo para los equipos entrerrianos, pero esa derrota a la larga fue fundamental. Luego de eso, SSS hizo lo que era previsible que haga: Ganarle a Argentino y María Juana y perder ante Adelante (en casa, otra derrota dura pese a que los de Reconquista llegaban en franca racha positiva) y Brown. Terminó con 44 puntos, los mismos que Regatas de Concepción del Uruguay y apenas uno menos que Atlético Tala y Peñarol del Tala. El desempate le dio la espalda ante los uruguayenses tras la victoria de Regatas frente a Unión en Santa Fe en la última fecha y el descenso, lamentablemente para San Salvador, se cristalizó de una forma casi increíble: Con un récord de casi un 50% de victorias.
Y así se fue el campeonato para Sportivo San Salvador. Tal como lo indica este repaso y también las estadísticas, está muy claro que el equipo fue irregular, que ganó y perdió en cualquier cancha, pero que tampoco pasó verguenza contra nadie. Y es muy probable que en otra zona hubiese mantenido la categoría, pero plantear eso a esta altura del partido no tiene ningún sentido. Ahora es tiempo de recapacitar, corregir errores y volver a pensar en ocupar un lugar dentro del escenario nacional.
Récord final: 14-16 (9-6 de local y 5-10 de visitante)
Goleador: José Luis Melchiori, 404 puntos en 28 partidos. Un promedio de 14,42 por juego.