En época de balances de lo que dejó la 2011/2012 del Torneo Federal, hoy le toca el turno al gran campeón (La Unión de Colón) y al único desertor: Juan Bautista Alberdi de Tucumán. Sentí el día a día del tercer escalón de nuestro básquet en Pickandroll.
La Unión de Colón hizo una campaña cuyos números nos relevan de mayores comentarios. Gallardo campeón del Torneo Federal y ya ascendido al TNA, el equipo entrerriano tuvo una enorme temporada que ahora recordamos.
La División Entre Ríos mostraba claramente a La Unión de Colón por sobre sus cuatro competidores en la previa. Pero claro, no siempre eso se puede llevar a la práctica y hasta que la naranja no está en el aire siempre se duda de si el poderoso podrá doblegar a sus oponentes por más débiles que estos parezcan. Pues bien, todo eso quedó en el camino cuando el equipo de Martín Guastavino abrió la temporada con once victorias al hilo. Allí llegaría el único nubarrón en toda la temporada del conjunto colonense, perdiendo cuatro de sus últimos siete partidos para cerrar la División Entre Ríos 14-4 y quedando por debajo en la tabla de dos de sus futuros rivales: Unión y Brown.
Los conjuntos de Santa Fe serían los futuros contrincantes en la continuidad del certamen y el fixture le marcaría un debut para nada sencillo: Unión fuera de casa. Eso era todo lo que necesitaba el conjunto de Guastavino para demostrarse a sí mismo y marcarle al resto de la competencia que era el equipo que marcaba el camino: Victoria 106-97 en la mismísima cancha del “Tatengue” y punto de partida para nueve triunfos al hilo que le dieron rápidamente a La Unión el puesto “1” de la Conferencia Litoral de cara a unos playoffs que lo tendrían como EL candidato. Poco importó perder dos de los tres últimos partidos de la Litoral, lo mejor estaba por venir.
Social Las Breñas, cuarto colocado en la Nor-Noreste era el primer obstáculo a eludir en los playoffs. No sobró nada, ni en el Chaco ni en Entre Ríos, pero pegando duro en los momentos justos de la mano de un Mariano Mazzini incontenible, La Unión se quedó con los dos encuentros para cerrar la serie sin tener que llegar a un infartante tercer partido.
Talleres de Tafí Viejo era el próximo nombre en la hoja de ruta entrerriana. Y La Unión no arrancó mal el primer partido, pero la siempre dura localía tucumana se terminó quedando con el partido inicial de la serie. En Colón la obligación era ganar dos veces para meterse entre los cuatro mejores del Torneo Federal. Y realmente los números hablaron por sí solos: 95-78 en el segundo cotejo y un aplastante 112-84 en el partido decisivo sellaron el pasaporte entrerriano a una nueva fase del TFB.
Sólido como una roca, llegando a esa etapa en un gran momento colectivo, Brown de San Vicente se potenció ante su gente y ganó el primer partido de la llave ante La Unión: Cerradísimo 63-59 en un choque en el que los muchachos de Guastavino pagaron caro un mal segundo segmento. La serie volvía a Colón y la presión era toda de La Unión ante un rival sin mucho que perder pero con materia prima para pegar el zarpazo. Y si bien los números no fueron tan aplastantes como los obtenidos ante Talleres, la localía se hizo valer, el “Rojo” ganó 81-61 y 86-79 y firmó su pasaje a la esperadísima final del campeonato.
Metía miedo el rival, ni más ni menos que un San Lorenzo de Chivilcoy que llegaba con un largo invicto de local y muy sólido ante rivales duros a los cuales incluso les ganó fuera de casa. Pero prácticamente no hubo serie, La Unión redujo a su rival a la más mínima expresión, ganó los dos primeros cuartos con suma facilidad y se llevó tanto los dos partidos como, sobre todo, el tan soñado ascenso al TNA. El 74-53 obtenido en Chivilcoy y el 90-71 logrado ante una enorme cantidad de gente en Colón fueron los fríos números que dejaron de manifiesto la superioridad de La Unión ante el conjunto que luego sería el segundo ascendido al TNA.
Y la fiesta de premiación del Torneo Federal mostró claramente el porque de semejante logro. Todos los jugadores de La Unión vibraron a lo largo de la noche, realmente “unidos” haciéndole honor al nombre del club que defendieron. No por acaso se gana un campeonato de tantos partidos, entrenamientos, viajes y demás. El grupo humano es fundamental y la lógica consecuencia de ello fue que se mantuvo a la gran base para la próxima temporada de La Unión de Colón en el Torneo Nacional de Ascenso.
¡¡¡Salud campeón!!!.
Récord final: 32-8 (18-3 de local y 14-5 de visitante). Goleador: Mariano Mazzini, 737 puntos en 40 partidos. Un promedio de 18,42 por juego.
La única mancha del tigre
Juan Bautista Alberdi de Tucumán fue el único equipo de los 55 que arrancó jugando el Torneo Federal que no lo terminó. Y ahora, analizamos lo que dejó la efímera participación tucumana en el tercer escalón del básquet nacional.
Allá lejos y hace tiempo, cuando se presentaba esta idea de jugar el Torneo Federal en reemplazo de la Liga B, uno de los puntos que seguramente despertó mayores dudas fue el de la gran cantidad de equipos participantes. Ni más ni menos que 55 conjuntos fueron los elegidos, algo que superaba largamente a lo que venía teniendo la tercera categoría cuando era organizada por la ADC. Y no fuimos pocos (debo incluirme) los que pensamos que varios de esos planteles no llegarían a terminar su participación.
Pero ahora, con el diario del lunes en la mano, vemos que apenas un equipo se bajó del barco cuando este buque llamado “Torneo Federal” zarpó. Y fue Juan Bautista Alberdi de Tucumán, algo que en parte es sorpresivo, pero que también era de esperar. No hace falta bucear demasiado en los libros de historia de la Liga Nacional para ver determinadas cuestiones vinculadas con los equipos de Tucumán. Pero también cuesta creer que un equipo que de diez partidos ganó siete, se baje de una competencia en la cual ya pintaba como favorito a pelear por cosas importantes. Quizás ascender o perder en los playoffs y, luego sí, abandonar es algo a lo que todos los que formamos el mundo del básquet estamos más acostumbrados.
Lo cierto es que antes de arrancar la competencia, Juan Bautista Alberdi había armado un buen núcleo de jugadores, con la figura rutilante de Eduardo Gamboa y un digno grupo de laderos alrededor para ser uno de los protagonistas de la División NOA. Incluso el hecho de no disputar una de las zonas más fuertes de la competencia ayudó para que la campaña tucumana sea muy buena ya que Alberdi ganó siete de los diez partidos que disputó en el 2011, perdiendo apenas los clásicos ante Talleres de Tafí Viejo (tanto adentro como afuera) y el duelo frente a Independiente de Santiago del Estero lejos de casa.
La perspectiva para el 2012, al menos desde lo matemático era buena. Pero el 6/1/2012 la Comisión Directiva del Club Juan Bautista Alberdi elevó una carta a la organización del Torneo Federal indicando que por problemas económicos el equipo tucumano dejaba de participar en la competencia. A partir de allí, todos sus rivales ganaron los cotejos que deberían de haber disputado ante Alberdi por 20-0 y los integrantes de la NOA quedaron automáticamente salvados del descenso.
Esa fue la historia de la única deserción del Torneo Federal. Realmente a esta altura preguntarse los por que ya no tiene sentido, solo resta esperar que cosas así no vuelvan a suceder dentro del ámbito de la Liga Nacional de Básquet en cualquiera de sus tres categorías.
Récord final: 7-23 (4-11 de local y 3-12 de visitante). Goleador: Eduardo Gamboa, 202 puntos en 9 partidos. Un promedio de 22,44 por juego.