Independiente de Tandil ya tiene técnico para la temporada que viene. Repasamos lo que dejó el año de Olimpia de Catamarca. Sentí el día a día del tercer escalón de nuestro básquet en Pickandroll.
Alvaro Castiñeira será el entrenador de Independiente
La subcomisión de básquet del club Independiente decidió que el experimentado entrenador Alvaro Castiñeira sea haga cargo de los rojinegros en el Torneo Federal que comenzará en el mes de octubre. El técnico llega para reemplazar a Marcelo Macías que, luego de estar más de un año en el puesto, ya no formará parte del proyecto de los tandilenses para afrontar el certamen nacional.
De 48 años, nacido en Capital Federal, cuenta con una gran trayectoria en este deporte a nivel nacional. Sus comienzos como orientador táctico fueron en Ateneo Popular Versalle, luego estuvo en Racing, Olimpia de Venado Tuerto y San Andrés, entre otros elencos.
Uno de sus mayores logros lo consiguió con Lanús, en la temporada 2007/2008, cuando logró el ascenso del TNA a la Liga Nacional. En aquel plantel contaba con la presencia de Valerio Andrizzi, a quien también lo dirigió en su paso por Oberá, en TNA, club en el que estuvo dos temporadas.
A lo largo de su carrera también fue el entrenador, en reiteradas oportunidades, de las selecciones de básquet de Capital Federal. Para la próxima semana esta previsto que Alvaro Castiñeira llegue a Tandil para conocer las instalaciones del club Independiente y comenzar a planificar la pretemporada que, en principio, comenzaría a mediados de Agosto.
Mientras tanto la subcomisión de básquet estudia quienes van a trabajar en el cuerpo técnico. Además la dirigencia sigue trabajando para la confección del plantel que afrontará el próximo Torneo Federal.
Independiente viene de cumplir una buena campaña en la última edición de este campeonato e intentará volver a ser protagonista, aunque en esta edición buscará darle mayor rodaje a los juveniles del club que se vienen desempeñando muy bien en la Liga Provincial sub 19 y en el torneo de Mar del Plata.
Fuente: Prensa Independiente (Tandil)
Olimpia se salvó y se desmotivó
El conjunto de Catamarca logró el objetivo primario de permanecer en la categoría pero luego de eso se desdibujó totalmente y terminó muy lejos de los playoffs. Repasemos el año del “Borravino” en la pasada edición del Torneo Federal.
La apuesta de Olimpia antes de arrancar el torneo fue la de llevar una base ya conformada y que venía trabajando junta desde la pasada edición de la Liga B. Buena parte del plantel de Los Indios de Moreno pasó a las filas catamarqueñas y eso le evitó al “Borravino” el famoso tiempo que se pierde en armar el grupo tanto dentro como fuera de la cancha. La idea al llevar a nombres como Julián Espeche, Nicolás Mendyk o Diego García Merlo era la de sumarles algunos jóvenes de la provincia y salir a dar batalla en la muy competitiva tercera división del básquet nacional.
Y de entrada rindió sus frutos la apuesta de la dirigencia “Borravino”. Con un equipo medianamente armado, que conocía sus falencias y sus virtudes muy bien y que era un hueso duro de roer para todos, Olimpia ganó cuatro de sus primeros seis partidos en el torneo y era temporario líder de la División Andina. Allí llegaría uno de los momentos “bisagra” de la temporada catamarqueña ya que una goleada sufrida en La Rioja a manos de Facundo marcaría el comienzo de una etapa de inestabilidad en el equipo. Tras ese revés 97-63, Olimpia ganó tres partidos, perdió igual cantidad de encuentros y despidió el 2011 con un récord de 7-6 que parecía poco por todo lo bueno que había hecho al comienzo del campeonato.
La primera porción de cotejos del naciente 2012 serían para los tres encuentros que aún faltaban disputarse de la División Andina, de los cuales ganó el primero, trepando a 8-6 y dando comienzo a la peor racha de la temporada. A partir de allí llegaron ni más ni menos que doce derrotas consecutivas, las cuales obviamente dejaron a Olimpia afuera de cualquier pelea que tuviera que ver con los playoffs por el ascenso. Desde el 13/1 que derrotó en casa a San Martín de La Rioja 88-86 hasta el 25/3 que venció 71-67 al eliminado El Chorrillero en Juana Koslay, fueron casi dos meses y medio en los cuales el equipo catamarqueño no conoció la victoria.
Ante semejante ola de derrotas, la situación solamente no empeoró por el muy mal campeonato de Del Bono de San Juan, que apenas ganó cuatro encuentros, perdió varios puntos en el Tribunal de Disciplina y fue el descendido entre los equipos que formaron la División Andina en la primera fase del certamen. Casi como una pintura de lo que fue su temporada, tras vencer a El Chorrillero llegaría una abultada derrota en el duelo despedida: 90-67 a manos de San Martín en La Rioja.
Y de esa manera llegó al final la campaña del equipo catamarqueño. Un plantel seguramente pensado para dar pelea un poco más arriba en la tabla pero al cual su propia tranquilidad le jugó una mala pasada cuando quedó a salvo del peligro de descender. La frase “Faltaron ganas de ganar cosas más grandes” que dijo Nicolás Mendyk en una nota de cierre de campeonato es la que más se ajusta a la campaña de Olimpia. A futuro, con la plaza en el Torneo Federal a salvo, seguramente soplarán vientos mejores en la capital de Catamarca.
Récord final: 9-19 (5-9 de local y 4-10 de visitante). Goleador: Julián Espeche, 360 puntos en 27 partidos. Un promedio de 13,33 por juego.