En el Torneo Federal ya empiezan a pasar cosas de cara a la temporada que se viene y te damos toda la info. Sentí el día a día del tercer escalón de nuestro básquet en Pickandroll.
Utilizando como espejo a sus hombres fuertes del Torneo Federal de Básquet, viene desarrollando un plan de trabajo para sus divisiones formativas, de la mano de Rafael Costa y Diego Prego, para sentar bases sólidas a futuro en los jugadores más jóvenes del club.
El Chorrillero sigue mirando hacia dentro, a fin de sacar lo mejor que tiene; y ha comenzado a trabajar, metiendo mano en sus divisiones inferiores. Para ello, el Coordinador del Básquet Formativo, Rafael Costa; Sebastián Páez, asistente y preparador físico del plantel superior, han diseñado un programa de evaluación físico-técnico al que se sumó Diego Prego, para que El Chorrillero tenga un esquema y una metodología de desarrollo formativo, siendo el equipo del Torneo Federal, el espejo y a su vez, la punta de la pirámide que se pretende construir.
Rafael Costa: “El objetivo principal de estas evoluciones es que el club tenga una base de datos de los chicos que están jugando en nuestro club, de las categorías U15 a U19. La idea es testearlos en fuerza, resistencia, en saltabilidad y flexibilidad, para determinar los puntos fuertes y débiles de cada uno, y trabajar en ellos.”.
“Hicimos la parte anaeróbica (test de 1600m) y este fin de semana iremos a la cancha junto con Diego Prego y el Profe (Sebastián Páez) para trabajar en técnica de lanzamiento y un poco de fundamentos. ”Vamos a darle herramientas a los chicos para que trabajen después de hora. Vamos a empezar a hacer algunas charlas junto Nicolás Arese y Diego Preg, para que empiecen a escuchar otras cosas, a jugadores que se dedican , que viven del básquet, con trayectoria a nivel nacional, para que ellos puedan a empezar a entender que la única forma de mejorar es que trabajen tiempo extra, que no alcanza con la hora, hora y media de básquet del entrenador; y que si se quiere mejorar y llegar a otro nivel, es necesario trabajar en pos de ese objetivo“.
Sebastián Páez: ”Estas evaluaciones sirven para ajustar programas de entrenamiento, es decir, no vamos a encontrar resultados contundentes en ningún aspecto, porque son chicos que están compitiendo actualmente, y vienen entrenando; pero sí son necesarias para establecer un punto de partida, un inicio de la condición física a partir de un cierto momento, este es el inicio de un proceso; el desglose de los ítems (potencia, fuerza, etc) hará que los entrenamientos sean más específicos en función de la información obtenida“.
Diego Prego: ”La idea es sumarme al proyecto de trabajo de inferiores del club, aportando lo que yo sé hacer dentro de una cancha de básquet, en cuanto a lo técnico para el desarrollo de un chico dentro de la misma“. ”Es un buen comienzo el tema de las evoluciones, y de ahí en más, si crecen las inferiores del club, al tener otra proyección, va a tener otra llegada de los chicos a la primera, que es la idea; después se hará un trabajo individual con cada chico por posición y desarrollando las cualidades que tiene“.
El Chorrillero sigue soplando en varias direcciones, esta vez, sopla hacia adentro; hace una mirada introspectiva a fin de consolidar su desarrollo institucional y deportivo.
Fuente: Prensa El Chorrillero
Nuevo entrenador en San Martín de Junín
Tras no poder renovar contrato con Mario Andrade, la dirigencia Celeste salió rápidamente al mercado para ocupar el cargo de entrenador. En el día de ayer se llego a un acuerdo con Oscar Chacón, oriundo de la ciudad de Bragado, quién ya tuvo su paso por el club.
El entrenador ya estuvo reunido con la sub-comisión de básquet profesional delineando lo que será el posible equipo, siempre siguiendo los lineamentos del Club, tratando de darles prioridad a jugadores juninenses que estén a la altura del torneo.
El flamante entrenador se mostró muy conforme con el proyecto y ya comenzó a trabajar en conjunto con la sub-comisión en busca de jugadores.
La pretemporada dará comienzo el 27 de agosto de cara al 12 de octubre que será el inicio de la competencia.
Fuente: Prensa San Martín de Junín
”Cumplimos, pero no se llegó bien al final del Torneo“
Con respecto a la temporada que viene del Torneo Federal de Básquet 2012/13, el entrenador de Pedro Echagüe, Andrés García, se refirió a los cambios que tendría que tener su equipo para afrontar un nuevo campeonato y sus expectativas de cara a lo que viene.
¿Qué crees que deberías cambiar para la próxima temporada 2012/13?
Para la temporada que viene hay que cambiar algunas cosas que no se hicieron bien y seguir con otras que han dado resultado, por un lado creo que la idea no fue mala, se ha cumplido con los dos primeros objetivos que nos planteamos, que era salvar la categoría y darle experiencia a este grupo de jóvenes. Sí, se puede decir que se llego muy mal al final del torneo, quizá opacando gran parte de lo bueno que se hizo, pero que también nos sirvió de experiencia a todo el grupo y hemos aprendido mucho.
¿Cómo vas a formar el equipo ya que algunos jugadores se fueron a otros clubes, y si estas en tratativas con algún jugador nuevo?
Lo primero que vamos a tratar de cambiar es la exigencia y el compromiso de todos, ya que sabemos que para cumplir los objetivos necesitamos el máximo de todos los integrantes del proceso. Con respecto al equipo y por otro lado trataremos de a estos jóvenes que siguen en el proceso, agregarles algunos jugadores de experiencia para que no recargar toda la presión sobre los jóvenes. El equipo lo formaremos con 6 o 7 jugadores que han quedado de la temporada pasada, y trataremos de llenar entre 5 y 6 fichas que tenemos disponibles para armar un grupo muy competitivo. Con respecto a los jugadores a traer se está hablando con varios jugadores pero aun el mercado no se ha movido mucho por lo tanto en los próximos días creo que podremos tener algunas novedades.
¿Qué esperas para la próxima temporada?
Para esta temporada que viene espero que el equipo alcance mayor regularidad y que algunos de los jugadores terminen de dar el salto de calidad, la idea en esta categoría, va a ser siempre en primera instancia salvar la categoría ya que con este formato y al ser tan parejo hasta las últimas fechas siempre hay riesgo de descender y una vez que el equipo pueda tomar ritmo tratar de clasificar a los playoff y llegar lo más lejos posible.
Fuente: Prensa Pedro Echagüe
”Tuvimos muchas lesiones“
Vélez Sársfield cayó en primera ronda de los playoffs en una temporada en la cual asomó como candidato. Y en este mano a mano, Javier Scheines analiza lo que dejó el agridulce año del equipo dirigido por Juan Pablo Boadaz en la 2011/2012 del Torneo Federal.
¿Que balance hacés de la temporada de Vélez?
”Creo que la temporada del equipo fue muy buena. Ganamos muchos más partidos de los que perdimos y obtuvimos la clasificación al cuadrangular con varias fechas de antelación. Fuimos primeros de la zona Capital y estuvimos solamente a un partido de ganar la zona Buenos Aires - Capital. Se formó un equipo muy sólido tanto dentro como fuera de la cancha pero lamentablemente, tuvimos muchas lesiones, tuvimos mucha mala suerte con las lesiones en el momento clave de la temporada“.
¿Influyeron mucho las lesiones ante Barrio Parque?
”Sí, sin dudas. Un equipo necesita de todos sus jugadores. No lo ponemos como excusa, pero el equipo sintió mucho las ausencias del “Turco” Chaher y Diego Eiguren, dos jugadores muy importantes y experimentados. A lo largo de todo el año permanentemente tuvimos mala fortuna con las lesiones (rara vez tuvimos el equipo completo), pero creo que en los playoffs esto se vio potenciado“.
¿Complicó jugar tantos partidos decisivos en tan pocos días, contando el cuadrangular de Chivilcoy y los playoffs?
”La verdad que sí. El cuadrangular fue muy desgastante porque jugamos tres partidos en tres días y se sintió. El equipo terminó cansado y con un jugador afuera por lesión. Luego, en el primer partido de los playoffs perdimos a otro, tal vez por la acumulación de cansancio. Creo que en esa seguidilla de partidos el equipo quedó diezmado. Igualmente, hay que reconocer que Barrio Parque nos ganó bien la serie“.
¿Que balance hacés de tu temporada personal?
”Creo que tuve una buena temporada a nivel personal. En eso, sin dudas, ayudó la confianza de los compañeros y el cuerpo técnico, ya que eso hace que uno logre el mejor nivel posible. Obviamente hay muchos aspectos a mejorar y hay que seguir entrenando para sumar variantes al juego“.
¿Que te pareció este nuevo Torneo Federal en relación a la vieja Liga B?
”En mi opinión habría que suprimir el cuadrangular ya que es una sobrecarga de partidos en un fin de semana para una sola zona porque los equipos de la Zona Norte no lo juegan. Creo que esos cuadrangulares generan muchas suspicacias por la especulación con los resultados y además, por más que hayas tenido una excelente fase regular, pasás a jugarte la clasificación a la postemporada en tres días seguidos. Me parece algo injusto en ese sentido. A su vez, creo que se debería tener cuidado para que no se produzcan situaciones como la que sucedió en el cuadrangular de Río Gallegos, que generó una polémica innecesaria y pudo llegar a generar impacto negativo en la imágen del torneo. Creo que la solución es un reglamento totalmente claro desde el inicio del torneo“.
¿Un mensaje a modo de final de temporada para la gente de Vélez?
”Agradecer a toda la gente que nos apoyó durante la temporada y expresarles que el equipo dejó todo para poder cumplir el objetivo que era el ascenso el cual, lamentablemente, no se nos dio. Debo resaltar que nos sentimos “bancados”, tanto en los momentos buenos, como en los malos“.