El Chorrillero de San Luis ya tiene entrenador para la temporada venidera y apostó a un hombre de experiencia. Analizamos lo que dejó la última campaña de Unión Eléctrica que terminó en el descenso. Sentí el día a día del tercer escalón de nuestro básquet en Pickandroll.
José Luis Pestuggia es el nuevo entrenador de El Chorrillero
El entrenador cordobés viene de ascender al TFB con Tiro Federal de Morteros (Cba.), y dirigió a la Selección de Córdoba en el último Campeonato Argentino de Mayores, en el Chaco. La desvinculación de aquella entidad, aceleró el acuerdo con El Chorrillero. Su experiencia en las canteras de Atenas de Córdoba y Gimnasia de Comodoro Rivadavia, convenció a los dirigentes de que tenían al hombre indicado para formar parte de proyecto 2012-13 del elenco de Juana Koslay.
El Chorrillero ya tiene nuevo entrenador: José Luis Pestuggia será el encargado de dirigir al equipo de El Viento en la próxima temporada del Torneo Federal de Basquet.
“El hecho de haber trabajado en el desarrollo de las formativas de equipos de Liga Nacional y sus participaciones en campus de reclutamiento, son experiencias valiosísimas que nos ayudarán a darle el salto de calidad a nuestras divisiones menores, buscando consolidarnos como club”-expresó el presidente de El Chorrillero, Martín Olivella.
El entrenador cordobés viene de ascender al TFB de la mano de Tiro Federal de Morteros (Cba.); equipo que también sacó campeón de la Liga nacional C, en el año 1994. Dirigió a la Selección de Córdoba en el Campeonato Argentino de Mayores; jugado hace algunas semanas, en la provincia de Chaco.
Además de contar entre sus antecedentes, su paso como entrenador en Alma Juniors en el TNA en la temporada 2009/10; asistente de Fernando Duró en la Liga Nacional con Quimsa en la 2008/9 y dos temporadas en Racing de Gualegaychú en la Liga B (2006/7 y 2007/8, siendo elegido mejor entrenador de la temporada en esta última), sedujo a los dirigentes puntanos, el trabajo en las canteras que realizara en su paso por el Atenas de Córdoba de Tolcachier de la temporada 2005/6; labor que ya había realizado antes en Gimnasia de Comodoro Rivadavia, del 2001 al 2005, siendo el Tolca el entrenador principal de aquel entonces. Esa experiencia vital en formativas, es lo que pretende el club de Juana Koslay utilizar para afianzar la tarea que se viene haciendo con los chicos; el cual, el flamante entrenador está al tanto.
El lunes 9 de julio, llegará Pestuggia a San Luis, para formar parte como invitado, del Campus que Diego Prego y Rafael Costa realizarán en el Ave Fénix para jugadores de 9 a 17 años; y que dará comienzo el viernes y se prolongará todo el fin de semana. Será entonces, cuando el nuevo D.T. empiece a direccionar las fuerzas de El Viento Chorrillero, que por estos días soplan con aires renovados.
Fuente: Prensa El Chorrillero
No le alcanzó con ráfagas y descendió
Unión Eléctrica de Córdoba alternó momentos muy malos con otros algo más positivos, pero no pudo revertir un pésimo comienzo de campeonato y perdió la categoría. Repasemos lo que dejó la temporada de la SUE en la última edición del Torneo Federal.
Inserto en una de las divisiones más competitivas del nuevo Torneo Federal, la apuesta de Unión Eléctrica sí o sí tenía que ser ambiciosa. Junto a Barrio Parque, Instituto, El Chorrillero y Sociedad Española conformaban un quinteto del cual uno debería descender y no había ningún rival que a priori apareciera como “accesible”. Por eso la SUE se nutrió de jugadores de experiencia en la categoría y en el básquet provincial como el “Tato” Flores, Alejandro Olivares o Juan Cognigni. Y a la hora de saltar a la cancha, el comienzo no podría haber sido mejor, ya que debutando ante su gente venció con cierta facilidad a Sociedad Española de San Luis. Pero lo que seguramente nadie imaginaba en la capital cordobesa era que, como si fuera una película de terror, lo peor estaba por venir.
Una racha de seis derrotas en forma ininterrumpida marcó a Unión Eléctrica para el resto de la temporada. Con un récord de 1-6 pasó sin escalas al último lugar de la tabla y ni siquiera una victoria de local ante Instituto logró mejor la situación. Luego llegarían cuatro derrotas consecutivas más, incluyendo una ante El Chorrillero en Juana Koslay en la que el equipo cordobés no llegó a tiempo para jugar por un desperfecto en el micro y perdió 20-00 sin siquiera sumar el punto de presentación. La situación ya era alarmante, el récord de 2-10 (en realidad 1-11 porque había perdido una unidad) hablaba a las claras del mal momento de un equipo que ya a mediados de enero estaba hundido y había perdido el precioso tiempo de parate como para hacer modificaciones en su cuerpo técnico, plantel o esquema de juego.
La ecuación era clara con algo más de media temporada por delante: Apuntarle de lleno a Sociedad Española. Ya Barrio Parque, Instituto y El Chorrillero estaban metidos de lleno en la lucha por llegar a los playoffs y el equipo “Gallego” era el único a tiro como para poder superar en la tabla y evitar el descenso. Una mini racha de dos éxitos en fila ilusionó con pelear mano a mano, pero luego llegarían tres caídas ininterrumpidas que hundieron a la SUE luego de comenzada la segunda fase. Y tal como reza el título de la nota, una nueva racha, en este caso positiva metería a Unión Eléctrica con posibilidades ciertas de no descender. El equipo cordobés venció cuatro duelos al hilo y a siete choques del final de la temporada se posicionaba relativamente cerca de Sociedad Española. El milagro era posible.
Pero una vez más las rachas cambiaron el ánimo en Córdoba. Unión Eléctrica sucumbió en el clásico en casa ante Barrio Parque, sufrió algunas goleadas impiadosas (Facundo, Anzorena) y perdió la categoría varias fechas antes del final del certamen. Ya sin nada en juego, cayó en sus dos últimas presentaciones y se hundió aún más en relación a su competidor más cercano. Igual eso poco importaba, la batalla ya estaba perdida. Y quizás desde mucho antes que se haya decretado matemáticamente el descenso.
Y así se fue la temporada de Unión Eléctrica en esta 2011/2012. Quedó la sensación de que de haber jugado en otra zona menos competitiva podría haber mantenido la categoría, pero eso no pasa de una mera especulación. Lo cierto y palpable es que el equipo cordobés, pese a tener un plantel con jugadores de reconocida calidad y mucha experiencia, pagó muy caro su mal comienzo dentro de un grupo extremadamente complicado y deberá jugar el durísimo regional cordobés para volver al ámbito nacional.
Récord final: 10-18 (8-6 de local y 2-12 de visitante). Goleador: Alejandro Olivares, 381 puntos en 27 partidos. Un promedio de 14,11 por juego.