El receso invernal está en pleno desarrollo pero en el Torneo Federal pasan cosas a diario. Pases de jugadores, equipos ascendidos y balances de la temporada pasada en un nuevo informe para seguir sintiendo el día a día del tercer escalafón de nuestro básquet en Pickandroll.
En la tarde del miércoles quedó acordada la incorporación de Sebastián Ignacio Acevedo al Club Atlético Barrio Parque para el próximo Torneo Federal de Basquetbol. Acevedo, de 21 años nació en Santiago del Estero el 13 de Septiembre de 1990 y viene de jugar en Hispano Americano.
Sebastián mide 1,98, pesa 120 kilos, se desempeña como pívot y comenzó su carrera deportiva en Quimsa de Santiago del Estero. Como juvenil jugó en Boca Juniors, para luego regresar a Quimsa como ficha menor en la Liga Nacional. En las temporadas 2009/2010 y 2010/2011, jugó la Liga “B” en Facundo de La Rioja, para pasar después a al equipo del sur donde estuvo la última temporada, llegando a la semifinal de la Región Sur.
A partir del 1 de Agosto Acevedo se sumará al plantel que dirige Osvaldo Arduh, con vista a la participación del club en la competencia nacional. En este orden también hoy renovó su vínculo con “El Verde del Sur”, por un año más Diego Cerutti. De esta manera Parque mantiene la base de la temporada anterior y solo Acevedo y Agustín Jure se sumaran Juan Kelly, Samuel Aladin, Lautaro Rivata, Emiliano Rossi, Esteban Cantarutti, Patricio Alloco y Diego Cerutti. Ahora el técnico Arduh deberá definir las tres fichas juveniles que conformaran el plantel para la segunda edición del Torneo Federal de Básquetbol.
Fuente: Prensa Barrio Parque
Rivadavia de Mendoza ya es Federal
La plaza de la Región Cuyo para la edición 2012/13 del Torneo Federal quedó en manos de Rivadavia de Mendoza, que de manera merecida se quedó con el Final Four del Argentino de Clubes que se completó ayer en el Club Facundo.
El elenco mendocino cerró su participación con tres triunfos consecutivos, luego de vencer a Andes Talleres de Mendoza por 64 a 52. La victoria se concretó con parciales de 22-9, 12-12, 20-14 y 10-18, donde al igual que el sábado ante Güemes, los mendocinos hicieron la diferencia en los primeros diez minutos de juego y luego manejaron las acciones del partido a su gusto.
El juego interno fue una de las claves, ya que Abel Trejo dominó los cristales y se transformó en uno de los goleadores de su equipo con 14 puntos, detrás de Agustín Gómez, que fue el máximo anotador con 17.
En el segundo tiempo, Andes Talleres logró achicar el margen con la buena efectividad en lanzamientos externos de Facundo Esteller (goleador del equipo con 14 tantos), pero ello no alcanzó para dar vuelta la historia, porque Rivadavia tuvo la tranquilidad para manejar las acciones y con la experiencia de Diego Cabañez desde la base, metió el partido en el freezer y cerró un merecido triunfo.
Rivadavia fue el mejor del torneo y por eso se quedó con un justificado ascenso a la tercera categoría del Básquetbol nacional. La desazón quedó para los elencos riojanos, especialmente para Güemes que había sido el ganador de la zona norte y pretendía ascender para sumarse a Facundo y San Martín, pero se encontró con Rivadavia que demostró ser el mejor de los cuatro que participaron y ahora tendrá que trabajar pensando en el TFB junto a Anzorena.
Fuente: Rioja 24
El “Viento” no pudo soplar
El Chorrillero armó un muy buen equipo como para pelear en los primeros puestos del pasado Torneo Federal pero no llegó a clasificarse a los playoffs. Repasemos lo que dejó la 2011/2012 del equipo de Juana Koslay en el tercer escalafón del básquet nacional.
La apuesta del equipo puntano de entrada fue ambiciosa. Con muchas cosas vinculadas a los GEPU campeones de la Liga Nacional (el base Rafael Costa, el entrenador Elnes Bolling, el estadio “Ave Fénix) y algunos refuerzos de categoría (Diego Prego, Nicolás Arese) el ”Viento“ se armó para la nueva aventura a nivel nacional luego de obtener el ascenso tras ganar la vieja Liga C. Pese a todo esto, las dificultades aparecieron de entrada ya que al enfrentarse a rivales de jerarquía (Barrio Parque, Instituto), el equipo demoró mucho para aparecer. Una goleada en casa sobre Instituto parecía ser el comienzo de algo muy bueno, pero Elnes Bolling nunca encontró la química de juego y en los ocho primeros partidos apenas hubo tres victorias. Algo había que hacer y se hizo en una gira por Córdoba, donde se derrotó a Instituto y Barrio Parque, a lo que se le sumó un éxito sobre el mismo Barrio Parque dentro de casa para despedir el 2011 con un récord algo más interesante: Un 6-5 que traía mejores augurios de cara al año que estaba por venir.
Las rachas en las cuales estuvo inmerso El Chorrillero en el año anterior no desaparecieron en el 2012 ya que el equipo de Elnes Bolling abrió ganando sus dos primeros partidos pero cayó en los tres últimos y despidió la División Mediterránea con un neutro 8-8 que lo situaba dos juegos debajo de la línea de clasificación a los playoffs. La irregularidad siguió castigando en el comienzo de la nueva Conferencia Centro ya que El Chorrillero ganó cuatro de sus primeros seis partidos, pero derrotó a los ”previsibles“ San Martín, Del Bono, Olimpia o Sociedad Española y cayó en dos juegos a la larga claves en su eliminación: Anzorena en casa y Facundo en La Rioja. Se venía la etapa clave de la temporada, faltaban aún seis cotejos más y la clasificación aún era palpable.
En ese momento llegarían los dos duelos que acabaron con la ilusión puntana. Una increíble derrota en San Juan a manos del ya descendido Del Bono y una caída en el ”mano a mano“ decisivo en Mendoza ante Anzorena prácticamente sepultaron las chances del equipo de Juana Koslay. Quedaban cuatro choques por disputar y matemáticamente aún se podía pero el viernes 23/3 una victoria sobre Facundo en San Luis no podría ser festejada ya que Anzorena derrotaba en Córdoba a Barrio Parque y sellaba su clasificación. Luego de eso, se jugaron dos partidos más que terminaron el año de El Chorrillero de la forma más melancólica posible: Perdiendo en casa ante un Olimpia que arrastraba una extensa racha de derrotas al hilo y cayendo en el clásico ante Sociedad Española para cerrar en la tabla abajo de su tradicional rival.
Y de esa manera se fue la temporada del equipo puntano. Un conjunto que se armó para pelear en lo más alto de la tabla de posiciones pero que por diferentes circunstancias nunca terminó de engranar y quedó muy rápido lejos de la lucha grande. Ahora, con cambios más que importantes en su estructura (presidente y técnico por ejemplo) irá por mejores noches en la 2012/2013 que arrancará en octubre.
Récord final: 14-14 (8-6 de local y 6-8 de visitante). Goleador: Diego Prego, 331 puntos en 18 partidos. Un promedio de 18,38 por juego.
Leonardo Chianese Twitter: @leodeflores
»MARIANO02/07/2012 12:42
quedando una plaza disponible para el torneo federal... se sabe si van a invitar a algun club?
Responder
0 %
0 %
»Pirlo02/07/2012 14:03
Como aburren con El Chorrillero, en todas las notas dicen exactamente lo mismo. No me imagino la manija que le hubieran dado si clasificaba por lo menos al play off. En fin... uno amargos.
Responder
0 %
0 %
»aristides03/07/2012 17:38
ME CUESTA CREER QUE CADA 10 MESES MAS O MENOS PASEN NOTICIAS DEL TORNEO FEDERAL??? ESTA NOTICIA QUE ESGTA EN PICKANDROLL HACE DOS SEMANAS QUE ESTAN?? PORQUE PASAN LO DE LA LIGA LIGA LIGA LIGA LIGA LIGA QUE EL PADRE LE CAMBIO LOS PAÑALES??? MUCHACHOS TODOS LOS QUE NOS GUSTA EL BASQUET QUEREMOS TENER NOTICIAS DEL BASQUETTTTTTT ESPERO RAZONEN Y TAMBIEN NO REPETIR DE LOS EQUIPOS DEL SURRRRR NADA MAS???