Enzo Cafferata analiza lo que dejó la última temporada de Atlético Gorriti de Jujuy. Oscar Chacón ya palpita lo que será el año de San Martín de Junín. Sentí el día a día del tercer escalafón de nuestro básquet en Pickandroll.
Dentro del buen año de Gorriti de Jujuy, el base Enzo Cafferata ha sido uno de sus puntos más destacados. Y en este mano a mano con el armador, analizamos todo lo que dejó la temporada de los norteños, tanto dentro como fuera de la cancha.
¿Que balance hacés de la temporada de Gorriti?
“Creo que el balance es muy bueno. Estoy contento de haber participado en un equipo que disputaba por primera vez una temporada a nivel nacional, que obtuvo buenos resultados y que también aportó para despertar un poco la pasión por el básquet en Jujuy”.
¿Que sensación quedó por haber faltado tan poco para llegar a los playoffs?
“La verdad que fue una lástima. Estuvimos todo el año luchando ahí arriba y faltó un punto nada más para poder clasificar y creo que hubiera estado bien porque de local nos hicimos muy fuertes, siempre tuvimos buenos resultados. Por eso lado quizás queda un poco de gusto a poco, pero por otro lado también estoy contento porque desarrollamos un proyecto social en la provincia y uno queda muy reconfortado con eso”.
¿Gorriti fue un volver a vivir para el básquet de Jujuy?
“Sí, la verdad que sí. Al principio costó un poco enganchar a la gente pero de a poco la gente apareció y terminamos jugando de local con 1500 personas en la cancha. Eso para un equipo que recién debutaba en el Torneo Federal es mucho y ojalá que haya servido para que el básquet de Jujuy siga creciendo y el día de mañana se pueda aspirar a una plaza más importante, como podría ser la del Torneo Nacional de Ascenso”.
¿Que balance hacés de lo que fue tu temporada personal?
“La verdad que fue muy buena, en ese sentido el balance también es muy positivo. El entrenador me dio mucha confianza, me dio mucho tiempo en cancha todos los partidos y me sirvió para poder recuperar un poco esa frescura que había perdido en las últimas temporadas”.
¿Que te pareció este nuevo Torneo Federal en relación a la vieja Liga B?
“Me pareció muy bueno y muy competitivo. Creo que este nuevo torneo despertó un poco al básquet en lugares donde no estaba muy desarrollado y seguro que a futuro va a ser un campeonato que va a servir para hacer crecer a muchos jugadores y también para potenciar al básquet”.
“Tengo ganas de volver a dirigir en San Martín”
Oscar Chacón fue confirmado la semana pasada como entrenador de San Martín de Junín y de esta manera regresará al club donde estuvo en la temporada 2006-2007, remplazando en ese momento a Ricardo Lorio. Vale recordar que el técnico nacido en Bragado fue entrenador de Argentino.
En diálogo con LA VERDAD DEPORTIVA habló sobre su regreso al club “celeste”, la formación del equipo de cara al Torneo Federal, la localía que tendrá el conjunto juninense y recordó su momento cuando fue entrenador jefe y salvó al equipo del descenso.
En el inicio, explicó como se dio la vuelta y dijo que “San Martín es una institución muy importante a nivel deportivo y para mí también porque fue el primer club que me permitió dirigir en un nivel muy alto cuando yo nunca lo había hecho. Estaba muy bien en mi casa aunque mis hijos se pusieron muy contentos y estoy agradecido a la dirigencia por haberme tenido en cuenta. Los últimos años estuve dedicado al comercio que tengo en Bragado y justamente con unos de mis hijos estábamos viendo la posibilidad de ampliarlo”.
En la continuidad del diálogo con este medio expresó que “una noche estaba en casa, me llamó un dirigente y la verdad que me sorprendió un poquito. Este año tenía pensando hacer algunas clínicas, hacer cursos y ya tenía pensado hacer esas cosas, más que nada porque el negocio estaba apuntalado y quería volver a encontrarme con la gente del básquet con una clínica en Paraná y también de ENEBA. Cuando me llamaron les dije que si, vamos para adelante y lo charlé con mi representante Guillermo Tamburini. No lo dudé, es una oportunidad de volver a insertar y tengo muchas ganas de volver a dirigir. Además tuve algunos golpecitos en la vida y me llegó en el momento justo para volverme a mantener ocupado con el básquet. Tengo 56 años, me viene muy bien venir de Bragado, sin perder el contacto con toda mi familia y ellos me apoyaron en el momento de la decisión. Estoy muy maduro desde todo el punto de punta y un momento lindo”.
Consultado sobre los recuerdos que tiene del club San Martín recordó que “los recuerdos son imborrables. Soy una persona que muy optimista, siempre me fijo en la solución y no que el problema se puede seguir agrandando. Cuando tomamos a San Martín aquella vez y todos lo daban como descendido, no lo podía creer. Acá, estando todos bien de la cabeza y con los jugadores que había en ese momento, se podía salir. Hicimos un trabajo para que cada uno vuelva a confiar en su juego, potenciar a través de ellos el equipo y de los seis equipos que podíamos descender, terminamos primeros. Cuando le ganamos a Tres Arroyos el 6 de Abril de 2007, quedamos primeros y después por una cuestión extradeportiva (NDR: le descontaron un punto), quedamos segundos pero pudimos mantener la categoría. Si bien tuve un paso por Argentino, para mi, San Martín es el Boca del básquet. En Argentino me quedó una experiencia muy buena aunque quedé en deuda con ellos. La idea es volcar la riqueza adquirida como formación de equipo, trabajo de grupo, partidos, táctica y técnica. Tengo muchas ganas de volver a dirigir San Martín y de morir con la filosofía de uno, que creo que ya la tengo y quiero plasmarla otra vez con los jugadores de San Martín”.
Al analizar la próxima edición del Torneo Federal de Básquet, analizó que “algo estuve mirando, es una liga muy dura. Al estar en Bragado uno se entera más del TNA que del Torneo Federal pero miré cosas de San Martín y también de San Lorenzo de Chivilcoy. Es una competencia muy dura, con mucha cantidad de equipos que se preparan año tras año más fuertes para llegar al TNA. Siempre jugas por algo, es competitiva también. Lo importante será meterse como protagonista y con una localía muy fuerte. La localía es importante porque es un plus que te da la gente y el jugador sabiendo que tiene a su cancha, te da un poquito más. De todas maneras, hay que saberlas aprovechar porque hay localías que son difíciles y hay que lograr que sean complicadas para el equipo contrario. Históricamente San Martín perdió muy poco de local pero hay que jugar con mucha inteligencia. Más allá de tener la localía, también queremos ir a ganar de visitante”.
El equipo
Sobre el armado del equipo que jugará en la tercera categoría del básquet argentino, respondió que “vamos a lograr un equipo competitivo porque hubo jugadores de la temporada pasada que van a seguir porque me interesa, otros que regresarán al club y algunos que van a tener que mostrarse para jugar en el futuro a nivel profesional. No tengo dudas que vamos a tener un equipo competitivo, lo quiero yo y la dirigencia. Vamos hacer un equipo para ser protagonista. Ya estuvimos hablando con algunos chicos como Godoy, Martínez y Di Perna. Hay que rodearlos de jugadores de Junín que ya han estado y aplicarle algún golpe de calidad con algún interno de que nos puede solucionar varios problemas”.
En cuanto al cuerpo técnico dijo que “estamos a la búsqueda de un asistente y lo estamos charlando con la dirigencia. Soy un tipo que piensa que tienen que estar relacionados directamente con el club. Entonces estamos buscando por ese lado y hablando con algunas personas para ver si se pueden sumarse al equipo profesional. En cuanto a la preparación física, ya trabajé con Pablo Pepa y con seguridad va a estar con nosotros”.