El entrenador Eduardo Schweizer analiza todo lo referente a Santa Rita de Esquina. Por su parte, Independiente de Tandil se refuerza para la 2012/2013 que arrancará en octubre. Sentí el día a día del tercer escalafón de nuestro básquet en Pickandroll.
El año de Santa Rita de Esquina fue bastante bueno desde lo deportivo aunque cerró la temporada con dificultades económicas que aún no pudo solucionar. Y junto a su entrenador, Eduardo Schweizer, analizamos pasado, presente y futuro de la institución correntina en este mano a mano.
¿Que balance hacés de lo que fue la temporada de Santa Rita?
“Positivo en un ciento por ciento, porque fue más de lo que esperábamos cuando empezamos a armar el plantel allá por agosto del año pasado. De acuerdo al presupuesto del club, la meta pasaba por mantenerse en la categoría. Éramos el único equipo correntino que iba a participar en el Torneo Federal, entonces buscamos reforzar la base del plantel campeón provincial y le apuntamos a chicos que tengan ganas de mostrarse y trascender en el ambiente del básquet juveniles de la Liga Nacional que apuesten a jugar 20, 25 minutos y 30, 35 partidos en el torneo. De esa forma, el objetivo era pelear con Tokio, Mitre y Sarmiento de Formosa e intentar ganarles como local a alguno de los equipos chaqueños, que lo veíamos como algo muy difícil. Pero a medida que fue avanzando la competencia nos dimos cuenta que era posible y con una segunda fase muy buena de 15 ganados sobre 18 con el equipo afianzado llegamos a la tercera colocacion y la clasificacion a los playoff”.
¿Que creés que faltó para eliminar a Brown de San Vicente?
“Enfrentamos a un gran equipo que por algo estuvo entre los cuatro mejores de la competencia y con desventaja de localia. Creo que nos faltó ganar el primer partido en casa y dejarles a ellos la presión pero de todos modos ganamos el segundo de visitante y el tercero fue muy parejo y se definió en las últimas posesiones. Por ahí nos faltó experiencia en los minutos finales del tercer juego”.
¿Cuales fueron los puntos altos y bajos en la temporada?
“Al ser un equipo prácticamente nuevo, los puntos más bajos fueron en la primera fase donde al estar en formación perdimos algunos partidos increíbles. Los puntos altos los tuvimos en la segunda fase donde ganamos muchos partidos incluso de visitantes y no perdimos nunca de local, salvo con Brown de San Vicente en el play off, después del receso fue el mejor momento del equipo”.
¿Como terminó el club en lo económico y que se va proyectando para la próxima temporada?
“El club no terminó bien, hubo un cambio de comisión en el medio del torneo, donde renunciaron el presidente y el tesorero, pero el apoyo del gobierno provincial y municipal estuvo y sigue estando para tratar de paliar la crisis económica en la que entró el club por el tema infraestructura, armado del plantel, alquileres, viajes, etc. Esperemos poder dar un salto de calidad en la próxima temporada si mejora el presupesto, pero en el caso de definir esta semana un presupuesto similar al de la temporada anterior armaremos algo para mantenernos nuevamente en un torneo que pinta para mejorar y que sera mucho más competitivo”.
¿Que significó para vos dirigir en un torneo tan importante?
“En lo deportivo fue lo más importante de mi carrera como entrenador principal ya que había trabajado como segundo asistente de Liga Nacional en el Club Regatas con Silvio Santander, donde aprendí muchas cosas, pero esto fue una experiencia llena de aprendizaje y enriquecedora en lo personal.”
¿Que te pareció este nuevo Torneo Federal en relación a la vieja Liga B?
“Hubo más equipos, más participación de jugadores, entrenadores y de gente que tuvo su posibilidad laboral en el Torneo Federal. Para la provincia significó que muchos jovenes pudieran mostrarse, ya que antes en la Liga B no había equipos así, que si bien son diferentes, todos tienen la chance de llegar por sus torneos provinciales o regionales y eso hace crecer la base del pais”.
Independiente contrató a Leandro Portillo y Sebastián Sevegnani
El rojinegro se prepara para jugar el torneo de la tercera categoría del básquet argentino que comenzará el 12 de octubre. El conjunto de Alvaro Castineira tiene previsto arrancar a mediados de agosto con la pretemporada. La dirigencia ya cerró las incorporaciones del experimentado Leandro Portillo y del interno Sebastián Sevegnani.
Cuando aún restan tres meses para el comienzo del Torneo Federal de básquet, la dirigencia de Independiente sigue demostrando el trabajo serio y responsable que le permite contar con gran parte del plantel que disputará el importante certamen nacional.
Hace algunos días cerraron las incoporaciones de dos jugadores de experiencia que vendrán a reforzar el elenco que, desde esta temporada, será dirigido por Alvaro Castineira. Sebastián Sevegnani, de último paso por Barrio Parque de Córdoba, será una de las caras nuevas en los rojinegros. Mientras que el otro será Leandro Portillo quien llega luego de jugar el último año en Firmat, el TNA.
De esta manera, el representante tandilense busca tener todo definido para cuando regresen a los entrenamientos algo que, en principio, estaría estipulado para mediados de agosto. Por otro lado, los dirigentes rojinegros ya acordaron las continuidades del base Kevin Jérez Pilotti, el alero Valerio Andrizzi y los internos Leandro Mateo y Alejandro Arca. Mientras tanto seguirán buscando distintas alternativas para continuar reforzando al conjunto de nuestra ciudad.
Gabriel Dadiego, el máximo referente de la subcomisión de básquet, en diálogo con este medio sostuvo que “ apostamos a un equipo con mayores con experiencia para luego darle lugar a los juveniles del club”.
Más tarde agregó que “en la próximos días definimos el comiezo de la pretemporada pero la idea es que sea a mediados de agosto para tener dos meses de trabajo. Ese tiempo nos va a servir para que los refuerzos se puedan acoplar a los que estaban y a los juveniles que tiene nuestra institución”.
En el final de la charla, manifestó que “la idea es cumplir una buena actuación como lo venimos haciendo últimamente, aunque en esta oportunidad queremos que los chicos del club puedan sumar más minutos ya que apostamos a que en el futuro ellos sean la base del equipo mayor. Por tal motivo tienen que comenzar a sumar minutos debido a que dentro de algunos años ellos serán la base del plantel”.
LOS QUE SIGUEN
Kevin Jerez Pilotti Valerio Andrizzi Alejandro Arca Leando Mateo
REFUERZOS
Leandro Portillo siempre jugó TNA y viene de Firmat. A lo largo de su trayectoria acumula tres ascensos a la LNB con Lanús, San Martín de Corrientes y La Unión de Formosa. Sebastián Sevegnani es un jugador que se desempeña como interno y viene de jugar Barrio Parque de Córdoba el TFB.
Fuente: Prensa Independiente de Tandil
Leonardo Chianese Twitter: @leodeflores
»corrección16/07/2012 08:41
Leandro Portillo solo ascendio dos veces a La Liga Nacional, y fue con La Unión de Formosa y Lanús, no con San Martin de Corrientes.
Responder
0 %
0 %
»corrección 216/07/2012 16:00
hasta lo que tengo entendido, si ascendió con San Martín de Corrientes.
Responder
0 %
0 %
»Rata16/07/2012 19:09
Castiñeira es un excelente entrenador, con experiencia en la Liga y ascensos en el TNA, creo que es el entrenador ideal para formar un equipo con tipos de experiencia y darle lugar a los pibes. Buena decisión de los dirigentes
Responder
0 %
0 %
»sergio16/07/2012 20:51
se sabe algo de velez escuche que llego chaer y festa arreglo, alguien sabe algo
Responder
0 %
0 %
»Paso y corto16/07/2012 22:08
En Velez ya arreglaron Daniel Chaer y Paco Festa.
Responder
0 %
0 %
»corrección17/07/2012 00:11
No ascendio con San Martín de Corrientes, cuando el jugó perdió la final con Argentino de Junín y el repechaje con el Nacional Monte Hermoso. La temporada que ascendio San Martín de Corrientes, más precisamente, la temporada 10/11 el jugó en Unión de Sunchales.
Responder
0 %
0 %
»FCO17/07/2012 01:41
Y de Ferro que se sabe???
Responder
0 %
0 %
»correcion 220/07/2012 16:25
Si, me acuerdo, era el ayuda base de union de sunchales. Pero, si mal no recuerdo, Sunchales quedo afuera en un partido al mejor de 5 por los play offs contra Firmat, y creo que despues de ahí, jugo el resto de la temporada en San Martin y logro el ascenso.