Ingrese texto de busqueda

01/08/2012 19:46 | Juegos Olímpicos Londres 2012

Básquet femenino olímpico

Bienvenida República Checa

La escuadra europea no estaba haciendo pie en estos juegos olímpicos, y se reencontró con su mejor básquet cuando más lo necesitaba. Si bien le costó al principio, se terminó imponiendo por 89 a 70 ante Croacia, y acaricia la clasificación a play off. Los otros ganadores fueron Francia, China, Australia, Rusia y Estados Unidos. La fase de grupos prosigue el viernes.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Bienvenida República Checa

Con la tercera jornada ya consumada, cuatro equipos, dos por zona, consiguieron su pasaje a los play off. Estos son Estados Unidos y China por el “A”, y Rusia y Francia por el “B”. Tanto Turquía (“A”) como Australia (“A”) están a un paso, aunque matemáticamente aún corren riesgo de no lograrlo.

Si bien la fecha del viernes tendrá varios cotejos atrayentes, específicamente apuntando al grupo “B” y viendo los potenciales clasificados, el partido trascendental lo jugarán Canadá y Brasil.

Pese a haber perdido en el comienzo de esta tercera jornada, se faltaría a la verdad si no mencionamos que hasta aquí, el torneo que viene realizando Canadá es muy bueno. Las americanas cayeron por un apretado 64 a 60 ante Francia, en un encuentro que tuvo la particularidad de no haber registrado aciertos de tiros triples: 0/11 las canadienses y 0/5 las francesas.

Seguido a ello, China no tuvo mayores complicaciones para doblegar a Angola, el elenco más débil del certamen, por un claro 76 a 52, marcando el quiebre del match a partir del tercer capítulo, el cual quedó para las asiáticas por 24 a 6. Si bien la lucha aérea fue pareja, en la efectividad estuvo la clave del triunfo de las chinas, que continúan invictas dentro del grupo “A”.

En tercer turno, Brasil pagó caro un flojo primer tiempo (abajo 18-31), que lo condicionó de cara al final y puso el reloj en su contra. Pese a ello las sudamericanas arremetieron con fuerza, aunque luego de tanto nadar se ahogaron en la orilla, cayendo ante Australia por 67 a 61. La genial Lauren Jackson guió a las oceánicas con 18 puntos, seguida por la U21, Elizabeth Cambage, autora de 17 más 10 rebotes. Por las brasileras se destacó Karla con 22 unidades.

Similar a lo de Australia fue lo que vivió Rusia, que luego de una buena primera mitad (39-27), se fue complicando por la entrega británica, que puso en jaque a la potencia mundial, aunque al final no le alcanzó para dar el batacazo de la jornada. En un cierre sumamente atrayente, las rusas se quedaron con un sufrido triunfo, por 67 a 61. Una de las claves para la conquista fue la diferencia en rebotes, la cual quedó para las ganadoras por 52 a 41; aunque en la paridad mucho tuvo que ver el rubro pérdidas: 22 a 10 para Rusia.

En él partido del día, sumamente delicado pensando en los play off, la República Checa se reencontró con su básquet cuando más lo necesitaba, y se terminó imponiendo ante Croacia por 89 a 70, en un trámite que no resultó tan amplio como así lo refleja el tanteador final. Las checas se apoyaron en sus jugadoras de peso, las cuales dieron la cara, lideradas ofensivamente por Katerina Elhotova, autora de 20 puntos. Por las croatas, lo mejor fue de Ana Lelas, quien consiguió 15 tantos y 5 rebotes.

Por último, y cerrando la jornada, Estados Unidos superó a Turquía por 89 a 58 y se aseguró su pasaje a los play off. Si bien en el inicio del tercer capítulo las europeas se arrimaron a seis, una vez más, el segundo tiempo de las americanas marcó la diferencia, y no tuvo inconvenientes en cerrar el cotejo con tranquilidad.

Foto: FIBA.com

Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar