Ingrese texto de busqueda

03/09/2012 01:50 | Liga Federal de Básquet

Voces federales

El Torneo Federal ya está cada vez más cerca y sus protagonistas empiezan a palpitar lo que puede llegar a pasar en la temporada en estos reportajes. Sentí el día a día del tercer escalón de nuestro básquet en Pickandroll.
Autor:Leonardo Chianese (especial www.pickandroll.com.ar)

“Ofrecemos profesionalidad”

El pasado lunes 27 de agosto Ferro comenzó su pretemporada con vistas a jugar el Torneo Federal, cosa que en caballito no es más ni menos, que el regreso de un histórico al plano nacional.

Sobre esto y mucho más nos habla Marcelo Majstrovic, quien seguirá siendo entrenador de verde. Finalmente, Ferro cerró con Martín Tromboli también.

Se nota un movimiento diferente en el Etchart. Más allá de de los entrenamientos de las formativas, algunos jugadores de primera que van a lanzar al aro para ir calentando motores, se nota el trajín de los dirigentes porque se viene una etapa distinta la vivida en los últimos siete años. De la mano de Pablo Trucco, Tomás Cristini, Sergio Rodríguez y Fabián Mancowsky como hombres visibles, se trabaja denodadamente con vistas al 12 de Octubre, fecha señalada como el comienzo del sueño de casi un centenar de equipos, entre ellos, el tres veces campeón de la LNB, Ferro Carril Oeste. Los arreglos y modificaciones en el Etchart ya se están viendo y la mira está puesta en el arranque del torneo, que será el 12 de octubre.

Parte de ese sueño lo llevará adelante Marcelo Majstrovic, joven entrenador si de edad hablamos, pero con muy interesante CV en Capital; de hecho logró tres ascensos de la Primera A porteña, con Velez, Los Indios y ahora el verde de Caballito.

El calendario indica que desde aquel 15 de diciembre de 2011 donde en el Estadio Obras se consagraran campeones, hasta el arranque de pretemporada son ocho los meses pasados, y casi dos más para empezar a jugar: “el proceso de disfrutar el logro fue muy lindo. Había expectativas en el club y se cumplieron, así que primero nos dedicamos a disfrutar. Ya promediando el verano, llegó la decisión de empezar a pensar en el Federal, y ahí empezamos a fortalecer el tema decisiones menores, con un reclutamiento local muy bueno y a partir de ahí empezar a conformar, teniendo en cuenta la realidad institucional del club, el mejor equipo que se pueda. Eso nos llevó un tiempo porque mientras nosotros estábamos armando la temporada 2012/13, los equipos y jugadores estaban todavía en plena competencia. Eso hizo que dosificáramos y manejáramos la ansiedad. En abril- mayo ya teníamos en equipo en la cabeza, pero los jugadores estaban todavía compitiendo. Eso fue lo más difícil en este tiempo”.

Vos tuviste dos ascensos, ambos a la Liga B. Lo que te sucedió ahora fue ascender a este torneo pero con una camiseta histórica de LNB, varias veces campeón de dicha Liga, campeón Sudamericano. ¿Cómo jugó en tu cabeza eso?

“Es verdad, este es mi tercer ascenso y es totalmente diferente. Al margen de lo importante del campeonato y volver al nivel nacional, Ferro respira básquet; no solo acá adentro, sino para afuera. Golpea muy duro desde el corazón; todos recordamos lo que ha sido Ferro a nivel nacional e internacional y luego como desapareció y volver a colocarlo en el plano nacional es una sensació muy fuerte; es como una gratificación que me dio la vida”.

Tuviste tiempo de ver el Torneo Federal. ¿Qué viste? ¿Qué sensaciones te deja?
“Pudimos ver mucho por suerte. Casi todo el semestre lo utilice para mirar el juego,, en especial los finales. Ver jugadores y demás. Creo que fue un torneo riquísimo”.

Mas allá del estilo argentino de basquetbol, ¿Qué es lo que más viste? ¿Mas defensa, mas ofensiva, parejo en ambas cosas?
“Parejo en ambas cosas. Si bien los dos ascendidos, La Unión de Colón y San Lorenzo de Chivilcoy fueron merecidos ascendidos, hubieron varios equipos muy buenos que se quedaron sin nada. Creo que tenemos que aprender de eso. El interior es muy fuerte”.

Hablando ya del equipo que armaste en sí. Tenes jugadores que conocen bien el torneo y alguno como Lorenzo que viene del TNA. ¿Eso marca una pauta, da una tendencia?
“Es verdad, no hay que enseñarles que torneo van a jugar, lo conocen. Pero yo no creo en eso. Hay equipos que se arman y aparecen como candidatos, y quedan en el camino. La idea original era armar un equipo homogéneo. Para mi lo mas importante es eso. Creo que hemos armado un equipo con buenos jugadores pero buscaremos que sea homogéneo. NO hay una figura descollante, un irreemplazable y eso nos lleva a ser mas equipo que nunca. Ser solidarios, buen trabajo grupal. Salvando la distancia de la categoría, hicimos lo mismo en el torneo que ganamos, con un buen plantel, sin figuras descollantes pero siendo un equipo. Y eso nos dio sus frutos”.

Teniendo en cuenta lo que tenes, a priori, que equipo ves que hay? ¿A que puede jugar Ferro?
“Me parece que vamos a equilibrar todo. Tenemos dos bases explosivos, pero diferentes. SI bien Joaquin Olmedo le gusta atacar el aro, Lorenzo es más rápido de características definidas para el ataque rápido. Los escoltas tienen ambos características similares, que rompen y pueden correr la cancha. Los internos deberán acostumbrarse a la tendencia actual, es decir no jugar solamente cerca del aro, es decir, tomar tiros de frente y si se puede, tirar de tres. Si tomamos en cuenta por ejemplo, a la Unión de Colón, Mazzini, que es su interno más importante y determinante, toma tiros de frente, de tres, se postea, es decir, hace de todo. Y Martirena en San Lorenzo, hizo una liga impresionante y jugó mucho a tres o cuatro metros del aro. Si vamos a la LNB, Leo Gutiérrez, que es un cuatro, juega fenómeno lejos del aro. Nosotros tenemos a Scheines que es u grande que puede jugar de frente, así que creo que podemos hacer un muy buen trabajo”.

¿Cómo ves el futuro de las formativas para alimentar a los mayores?
“Ese es el objetivo. Hoy estamos distantes. Todavía no somos un equipo de Liga. Lo seremos desde octubre; los chicos que vinieron lo hicieron a un club campeón, pero de la Primera de capital. Recién los que lleguen en febrero lo harán a un equipo de Liga. De ahora en as es done tenemos que fortalecer el trabajo. En la parte táctica, trabajaran juveniles y cadetes para que se vayan amoldando”.

Pensando ya en la fecha del inicio y sabiendo lo que históricamente ha sido Ferro en convocatoria, ¿Qué le podes decir al hincha?
“Básicamente ofreceremos profesionalidad; eso es lo que haremos cuerpo técnico y jugadores. NO se improvisará nada; obviamente esto es un deporte y hay imponderables, pero el trabajo, las ganas de ganar es lo que priva. Pero tenemos en la mente, ganar. Pero lo primer que ofrecemos es ser profesionales. Y los dirigentes están haciendo un esfuerzo tremendo para saltar de una categoría a la otra. Están trabajando fenómeno y eso también te anima y ayuda”.

El plantel con el que contará Ferro es el siguiente:

Bases: Nicolás Lorenzo, Joaquín Olmedo.
Escoltas: Maximiliano Gutiérrez, Sebastián Álvarez.
Aleros: Cristian Negrotto, Maximiliano Segón (U21).
Internos: Martín Tromboli, Javier Scheines, Gustavo Souto.

Cuerpo Técnico
Entrenador Jefe: Marcelo Majstrovic.
Asistentes: Lucas Imbrognio y Diego D’ Andrea.
Preparador Físico: Patricio Pallares.

Fuente: La Zona Pintada


“El clásico es muy intenso”

La primera actividad de Gustavo Martin en La Rioja, fue reunirse con los dirigentes de San Martin, para posteriormente cenar en el restaurant “La Querencia” uno de los mejores de La Rioja. Manifestó el entusiasmo por encarar el Torneo Federal y ya palpita el clásico de la primera fecha, contra Facundo.

Sobre su trayectoria manifestó: “Yo vengo de jugar el TNA en San Martin de marcos Juárez. Tengo una carrera bastante larga si se puede decir, entre equipo de Liga Nacional y TNA; estuve varios años en Sunchales, Güalegüaychu. Soy base, donde mi principal característica es jugar en equipo. Soy bueno defensivamente, y siempre trato de hacer jugar bien al equipo y que todos tengan la pelota”.

En cuanto a su objetivo y expectativas de la llegada a La Rioja, comentó: “Uno siempre se plantea estar lo mejor posible, tanto en entrenamiento como en psicología personal. Jugar lo mejor posible y como te dije, tratar de que el equipo juegue bien”.

“Me llamaron con mucho entusiasmo, diciéndome que querían que este en el equipo; hable con el entrenador y me manifestó eso y me convenció esa idea de que viniera a aportar”, expresó sobre la propuesta del para vestir la casaca celeste.

En referencia al plantel detalló: “A Martin (vaquero), lo conozco de haberlo enfrentado varias veces. No jugué nunca con él. Pero ojala que todos los jugadores de experiencia del plantel, podamos contagiarle las ganas a lo más chicos”

Sobre los rivales fue bastante claro: “Al que mas conozco es a Parque (Barrio parque de Córdoba). Conozco a varios jugadores, al entrenador sobre todo que me tuvo varios años en Sunchales. A los otros equipos no los conozco tanto, peor ya con el paso de los días seguro los voy a ir conociendo”

Como no podía ser de otra manera, el jugador ya palpita el clásico contra Facundo de la primera fecha: “Aparentemente por lo que me están contando, se vive muy intenso. As que bueno, es lindo. Es mejor jugar con esa presión, a jugar sin gente que no es lo mejor”

Fuente: Prensa San Martin

Leonardo Chianese
Twitter: @leodeflores