Esta noche comienza la 12da fecha de la primera fase de la Liga Nacional. Habrá dos partidos en Capital Federal. En la cancha del Tachero se reedita la final de la temporada pasada: Obras - Peñarol. En la bombonerita se miden Boca y Bahía Estudiantes. La previa con detalles.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Obras Sanitarias - Peñarol
Obras Sanitarias tiene un partido de suma dificultad cuando su necesidad de victoria aumenta. Se podría asegurar que Obras choca con la máxima dificultad de la zona sur. Tendrá enfrente a un rival al que ya le ganó cuando la temporada parecía otra. Luce tan lejana aquella realidad del domingo 16 de septiembre a este presente apenas un mes después.
Peñarol caía por segunda vez de local (71-85), Leo Gutiérrez se volvía loco con el árbitro expulsado y suspendido 5 fechas, Obras ganaba su segundo partido en fila. La historia de ese comienzo parece de otra liga. Pero es la misma.
Un mes después el récord de Obras es 4-6 (2-6 en los últimos 8 juegos). No es malo, pero tampoco es bueno. Además lleva cuatro derrotas de local en los seis partidos que disputó, y esto parece mucho para un equipo que tiene una continuidad de trabajo del año anterior y sabe que su estadio (el lugar donde entrena) debería suponer una ventaja.
Las causas del presente de Obras son variadas. Pero no todas ya pueden ser atribuibles al desgaste físico de la participación en la Liga Sudamericana. Eso podría claramente serlo ante Boca, cuando regresó de Ecuador y el equipo de Néstor García le corrió todo el campo para agotarlo al cierre del juego, pero dos días después frente a Bahía Estudiantes permitió 41 puntos en el último cuarto. Un guarismo asombroso.
“El problema del partido del jueves fue la discontinuidad defensiva, recibimos 18 y 16 puntos en el primer y segundo cuarto y 21 y 41 en el segundo tiempo y también fuimos superados en los rebotes ofensivos”, sostiene Gabriel Piccato, el entrenador “Tachero”
El coach afirma que “otra clave es que trasladamos a la defensa los fallos ofensivos. Eso no puede ser así, deben ser cosas separadas” Y finalmente reflexiona que “El tercer asunto a resolver es lograr capitalizar las ventajas a partir de la concentración, mantener la intensidad, no podemos caernos ante dos o tres situaciones acertadas del rival siendo superiores. Más fortaleza para mantener la ventaja”.
Con respecto al partido de hoy, Piccato sabe que fijarse solo en el rival no sirve de nada, y quedarse pensado en los errores tampoco: “Siempre hay que procesar rápido, aprender y poner la cabeza en lo que viene. No hay que buscar responsables y apuntar con el dedo, al menos ese no es mi estilo. Es buscar la unión y volver a la batalla. Mas allá del rival, el partido mas importante es la recuperación nuestra, después si es luchar contra el”.
Por el lado de Peñarol la continuidad del buen momento sigue. El entrenador Sergio Hernández ante los micrófonos de Pick and roll reflexionó que la ausencia forzada por suspensión de Leo Gutiérrez acaso sirvió para una inserción rápida y decisiva de otros valores a la estructura. El caso de Rasio y Thomas Terrel que entendieron lo que se espera de ellos en el equipo, que claramente nunca es solo puntos.
Lo cierto es que Peñarol llegó a número muy difícil en esta liga: 10 partidos sin perder. Y parece fácil decirlo hoy del tricampeón pero observemos que han pasado muchas ligas sin que ningún equipo haya podido encadenar 10 victorias seguidas. Y aún más: está invicto de visitante con 6 triunfos. No es normal que un equipo no pierda en 10 fechas, esto habla de lo firme que esta el conjunto marplatense.
Las claves son varias: nadie gana tanto porque tiene buenos jugadores, o buen entrenador. O solamente es fuerte de la cabeza, porque a la hora de tirar el triple hay que meterlo. Es decir, se conjuga todo, en armonía. Y eso que muchas veces Peñarol es un polvorín, pero del caos saben (como nadie) sacar situaciones positivas.
Peñarol llega a la fecha 12 siendo el segundo equipo más goleador del torneo con 80.7 pts mientras que su defensa permite 74.4 pts (8va mejor). Estos números se elevan un poco si solo se toman en cuenta los 6 juegos de visitante, donde la ofensiva asciende a 82.7 pts y la defensa se mantiene en 74.8 pts.
Finalmente una observación particular: Hay que aprovechar e ir a la cancha a ver a Marcos Mata (13.8 pts, 44.1% entriples, 5.9 reb, 2.0 asis, 1.1 tapas) y Facundo Campazzo (13.1 pts, 4.5 reb, 7 asis) que no falta mucho para que abandonen esta liga en busca de seguir su crecimiento.
Posibles Formaciones Obras: Martín Osimani, David Huertas, Pablo Espinoza, Juan Gutiérrez y Tyler Field. DT Gabriel Piccato.
Peñarol: Facundo Campazzo, David Teague, Marcos Mata, Leonardo Gutiérrez y Martín Leiva. DT Sergio Hernández
Hora: 19.30 Árbitros: Fabricio Vito y Oscar Martinetto. Estadio: Obras Sanitarias. Seguilo Online por: Los Martines en www.losmartinesweb.com
Boca Juniors – Bahía Estudiantes
El xeneize recibe a Bahía Estudiantes con la espina clavada de la derrota del jueves, con la rapidez que brinda la liga nacional para poder desquitarse ya encara su siguiente partido. La necesidad de volver al triunfo y pelear por el ingreso al Super 8. Todavía puede, matemáticamente puede.
Después de haberlo dominado a Peñarol el primer tiempo, el equipo se cayó en el segundo y ya no lo pudo controlar más. El conjunto de Néstor García, como todos, busca encontrar una línea de juego que puede mantener solo por momentos, extenderla, y hacer un juego más sólido.
Se le reprocha al equipo el abuso de la individualidad pero Boca es el 4to equipo con más asistencias por partido (12.6) siendo superado solo por Peñarol, Argentino y Regatas. Es decir, sus goles llegan por un pase, mucho más de lo que pasa en otros equipos.
El problema de Boca parece ser mental. Porque tiene defensa, tiene un buen balance cuando ataca bien, tiene variantes pero sus jugadores se desdibujan y salvo DeGroat el resto no tiene regularidad. La defensa de la media cancha es buena. Boca uno de los equipo que menos puntos le convierten desde el perímetro dejando al rival en 28.1% en triples. De todos modos a pesar de contar con Daniel Santiago la cobertura del rebote defensivo no es buena (en equipo). Permite segundas instancias (8.9 por juego) y pierde la lucha por los rebotes muy seguido.
De acuerdo a las expectativas previas Boca necesita más participación ofensiva de J.J. Camacho (8.6 puntos) sabiendo que el boricua tiene más para dar y sobre todo para abrir un poco las defensas que se cierran sobre los internos xeneizes.
Por su parte Bahía Estudiantes parece no poder tener un festejo completo. Después de la victoria frente a Obras Lucas Faggiano recibió la noticia del fallecimiento de su abuelo paterno y por la tarde voló hacia Bahía. De todos modos, uno de los símbolos de este equipo tiene previsto tomar el vuelo de hoy por la mañana para llegar al partido de esta noche.
Juan Manuel Rivero no jugó -estuvo cambiado- y hoy decidirá: “Me siento mucho mejor (distensión en un gemelo); voy a probar, tampoco voy a apurarme y que sea peor”. Sin chances de jugar, Pepe Sánchez es una baja segura -ayer se confirmó que será baja entre 3 y 4 semanas- y el resto está en alza.
Los extranjeros Marcus Fizer y Richard Roby ya habían demostrado lo que tienen para dar. El que definitivamente rompió con todos los pronósticos en los últimos dos partidos fue LaVell Blanchard. El mismo que tuvo -10 de valoración en el último juego como local, de visita promedió 21 puntos (3-7 en t3, 15-21 en t2 y 3-6 en t1) y 12 rebotes (5,5 ofensivos), en 34 minutos.
“Yo no cambié nada, todo fue por el trabajo en equipo y las oportunidades que me dieron”, explicó el “Chino”. Su posición natural sería un cuatro-tres. “Me siento cómodo jugando de tres, cuatro o cinco, pero necesito tiempo”, aclaró.
Aunque parece lejana, Estudiantes tiene una remotísima posibilidad de clasificar al Super 8 pero está claro que no depende de si mismo sino además también debe esperar resultados.
Posibles Formaciones Boca: Maximiliano Stanic, Federico Van Lacke, Federico Aguerre, John DeGroat y Daniel Santiago. DT Néstor García.
Bahía Estudiantes: Lucas Faggiano, Richard Roby, Víctor Baldo, LaVell Blanchard y Marcus Fizer. DT Pablo Coleffi.
Hora: 19.30 Árbitros: Sergio Tarifeño y Fabio Alaniz. Estadio: Luis Conde. Seguilo Online por: LU2 AM 840 www.lu2.com.ar, http://www.radioaltos.com.ar
Jornada 12 19.30 Boca – Bahía Estudiantes (Sergio Tarifeño y Fabio Alaniz) 19.30 Obras – Peñarol (Fabricio Vito y Oscar Martinetto)
Pablo Tosal En Twitter @pablotosal www.pickandroll.com.ar
Fuentes: Prensa Obras y La Nueva Provincia
»Observer20/10/2012 17:56
Si Obras esta cansado que decir de Peña, jugo 6 partidos en 2 semanas no ? solo que estos muchachos son una maquina incansable, insaciable y eso... les importa un carajo.