Con poco y por poco Peñarol pudo ganar en un partido chato. El milrayitas empezó muy mal (6-22) pero su defensa lo acomodó a lo largo del partido para ganarle a Bahía Estudiantes 82-76. Leo Gutiérrez marcó la diferencia ganadora.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Los bahienses marcaron rápidas diferencias con una defensa muy al estilo Peñarol. Es decir tomando el riesgo de cambiar en todas las cortinas sin importar los emparejamientos, para no darle a Peñarol la ventaja de los espacios.
Así quedaron emparejados Blanchard con Campazzo (por ejemplo) pero con la idea siempre de estar pegados a sus marcadores, no darles espacios, y la receta salió bien. El “milrayitas” cometió un doble error inicial: salir tibio atrás y adelante. Especulando que podría meter el balón como siempre y “testeando” la noche de Estudiantes. Y le salió mal.
Porque el equipo bahiense tomó cada pelota con mucha inteligencia, jugando con energía y concentración todo el primer segmento del juego. Por eso con un par de triples (Ferrini y dos de Blanchard) tomó rápidas distancias 4-17 en 5 minutos.
La dinámica de Faggiano, las apariciones de Williams y las estocadas de Juan Manuel Torres. Estudiantes jugó un primer cuarto de ensueño. La máxima llegó a ser de 16 (6-22 con 3:43 por jugarse) cuando Sergio Hernández pidió minuto. El reto surtió efecto porque desde allí Peñarol no paró de crecer. Cerró el cuarto con un parcial 12-6 y abajo 18-28.
En el segundo cuarto, obligado por las circunstancias de rotación Peñarol sentó a Martín Leiva y estuvo 3 minutos en zona. Estudiantes ya no encontró tantos espacios en la pintura y perdió el buen juego de pases que traía. Se fue desinflando de apoco. La marca en Peñarol mejoró, la zona le sirvió para cortarle el ritmo al rival, pero Estudiantes también careció de líder en el momento que el equipo comenzó a flaquear.
Cuando reingresó Leiva, Peñarol volvió a la marcación individual pero ya estaba mucho mejor su defensa. Se extendía todo el campo, proponía más para forzar que el Albo juegue incómodo. Era más parecido este Peñarol al de siempre que el que había comenzado tibio el partido. Leo Gutiérrez fue despertando lentamente (como su equipo) en el juego y sus dos triples en el cierre del cuarto fueron importantes para que el local gane el segmento 18-15 y achique un poco al cierre del primer tiempo 36-43.
En el comienzo del tercer parcial Sergio Hernández mandó una defensa zonal nuevamente evaluando que había rendido frutos, pero sin descartar el permanente desgaste al que se ve sometido Peñarol. Otra vez jugó solo con siete jugadores (rotación de Safar y Rasio desde el banco) y el desgaste por lo general le juega una mala pasada en el segundo tiempo.
Pero esta vez no ocurrió. Peñarol jugó una gran segunda mitad defensiva sin poder dar lo mejor en ataque. El partido cayó en nivel porque Estudiantes también pelea contra sí mismo.
Coleffi sabe que su equipo hace lo que puede y no lo que quiere. No tiene líder dentro de la cancha. Hace un gran esfuerzo por no caer en la anarquía y casi nunca junta a los tres extranjeros en el campo. Rota con lo que tiene pero no hay quien saque la cara en ofensiva por el resto cuando el juego decae. Sin Rivero no hay tirador natural, sin Pepe Sánchez no hay líder, y los extranjeros asumen lo que el juego les da. Son equipistas, solidarios y defienden, pero van hasta donde pueden.
Por eso Peñarol logró con poco, armar una victoria. Porque se serenó, jugó definitivamente mejor Campazzo en el segundo tiempo y Leo Gutiérrez mostró lo mejor de su repertorio en una noche donde casi nadie lo acompañó.
Párrafo especial para Leo: en lo particular escribí mucho sobre él pero es menester dedicarle unas líneas. El nueve veces campeón de la Liga, a mi criterio el mejor jugador de la historia de la LNB no para de sacar diferencias cuando se lo propone. Aún hoy, sumando más de 33 minutos de promedio. Lo marcan con altos, bajos, cambios, contestan la mano de tiro, le dan el paso, la defensa hace todo de manual. Es scouteado hasta el hartazgo pero él siempre cumple y en este momento, después de haber empezado muy mal la liga, es responsable directo de lo bueno que le sucede al equipo.
Cuando llegó el último cuarto David Teague mostró un poco de lo mucho que puede dar y atacó con decisión el aro rival sacando ventajas. La rotación del balón le permitió a Peñarol sacar tiros ventajas, faltas y viajar a la línea de libres donde cerró el juego con 9/11 después de haber errado muchos durante el resto del partido.
Ofensivamente fue un partido pobre por parte de los dos. Fue correcto Bahía para defender y lo hizo un poco mejor Peñarol. Estudiantes careció incluso del entusiasmo y la picardía que debería tener todo equipo que quiere ganar en Mar del Plata. No se animó a tirar, a romper un poco su propio esquema. Hasta me animaría a decir que una derrota por poco, también le quedaba cómodo.
No será de esos partidos que pasen a la historia y más bien quedará en el olvido pero el valor de la victoria a Peñarol le sienta como si fuera una final, porque en el regreso al polideportivo y después de todo el trajín y las ausencias, ganar es un “cura todo”.
Síntesis Peñarol (82): Facundo Campazzo 17, David Teague 12, Marcos Mata 8, Leonardo Gutiérrez 23 y Martín Leiva 12 (FI) Selem Safar 2, Lisandro Rasio 8. DT: Sergio Hernández.
Bahía Blanca Estudiantes (76): Lucas Faggiano 10, Jason Williams 12, Federico Ferrini 9, Lavell Blanchard 21, y Juan Manuel Torres 9 (FI) Víctor Baldo 4, Mauro Mierez 0 y Ervin Nailon 11. DT: Pablo Coleffi
Parciales: 18-28, 36-43 y 59-57 Árbitros: Roberto Smith y Oscar Martinetto Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”
Ya no tengo más palabras, son las mismas de las ultimas semanas. Urgente corten a algun nacional, son los causantes de todos los males de este equipo. Lo de Victor Baldo y Federico Ferrini está en evidencia, si alguien (dirigencia de Bahia Basket) no lo ve es porque no lo quiere ver. Ahora dicen que en enero finalmente se incorpora Hernan Jasen. Es un jugador de categoria. Eso si, para que ingrese él no corten extranjeros. Reitero, el problema son los nacionales. Cortar extranjeros seria falta de compromiso y no animarse a decir las cosas en la cara, cosa que no creo que sucederá, por el bien del equipo. El corte de nacional de la liga pasada (Mateo Gaynor) no cuenta, era un pibe, con él era facil “tomar determinaciones”. Ahora el corte es distinto, es a un mayor con experiencia: Baldo o Ferrini, entiendo que no puede salir de alli. Lo de Baldo queda en evidencia: no juega nunca mas de 7 / 8 minutos, para eso vino? Lo de Ferrini otro tanto: no aporta nada en ataque (abolla el aro) ni en defensa. Cambios, cambios urgentes por favor.
Responder
0 %
0 %
»de peña17/12/2012 12:03
ahhhhh jajajaja Ferrini vendedor de humo !!!!
Responder
0 %
0 %
»ATENAS17/12/2012 12:51
Para el de peña:
A ferrini no lo querés porque dijo que te iba a dar una vuelta en la cara?
Y te la dio...
Responder
0 %
0 %
»HORACIO17/12/2012 12:55
Nunca tan justo el título de la nota. Ganamos con lo poquitito que nos queda de “ fuerza” y amor propio. Juguemos estos dos partidos que quedan y a descansar.merecido lo tienen. A Teague lo dejaría ( por los rumores de cambios también para el).
A la gente de Bahía , si me permiten opinar , quilombito lindo en el banco.cada cambio venía acompañado con reproches e insultos entre compañeros entre sí y con el técnico.Que papel cumple Montechia , aparte de mirar sobradamente a los arbitros , al tecnico , a los rivales y al público...? Bueno , a “ sufrir” los dos que quedan y a descansar.
Que lindo es ser de Peñarol...club de barrio ...club de locos!
Responder
0 %
0 %
»PARA Simpatizante de Estudiantes17/12/2012 13:20
FLACO ME DEJAS SIN PALABRAS. ES LO QUE PIENSA HOY EL HINCHA DE ESTUDIANTES. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS. SALUDOS, JORGE.
Responder
0 %
0 %
»ianus del Albo!17/12/2012 13:22
Coincido en parte con “simpatizante de Estudiantes”, mas alla d que los extranjeros son muy irregulares hay que hacer un corte de nacional y debe ser Baldo. Aporta casi nada, a lo sumo ganas en defensa pero tampoco es el mejor defensor. Con lo de Ferrini seamos honestos y justos, no la rompe pero tampoco se lo trajo para que sea el capitan del barco. Que por una cuestion de muchisma mala suerte que esta teniendo el equipo producto de las lesiones tenga que jugar muchos minutos no significa que sea la realidad, seria como reclamarle a Mierez algo, esta jugando mucho por la lesion de Pepe, (desde ya me quedo con lo que esta dando Mierez como juvenil). La verdad esta dificil la cosa.. y tampoco sera la salvacion que venga Pancho como se rumorea, es un jugadorazo pero no es Manu como para salvarnos el solo. Volviendo Pepe y llegando Pancho sera un gran alivio aunque los tiempos estan apretando. Con respecto a los extranjeros, si se recupera Fizer lo traeria por Nailon. Marcus hacia jugar mas al equipo. Es mi humilde opinion
Responder
0 %
0 %
»PEÑA LUEGO EXISTO17/12/2012 13:49
VAMOS LA PEÑAAAAAAA
Responder
0 %
0 %
»gonza17/12/2012 14:42
Muchachos, sinceramente Ferrini no es un tipo muy querido, pero me parece que algo aporta. Ayer metió un par de asistencias, tomó rebotes, corrió contrataque, atléticamente está bien. Lo que pasa que llegó a Bahía para ser suplente y por diversos motivos se le está exigiendo más de lo que tendría que dar. El que si entendí porque lo putean es a Baldo. No puede levantar las patas para correr!! En defensa no puede seguir a nadie y en ataque lo único que le queda es tirar de 3 ( nunca tuvo tiro).
Responder
0 %
0 %
»les digo a los 2 escribientes17/12/2012 15:52
No entienden al grupo inversor, empresarial y privatista Weber. No nos entienden, para decirlo en pocas palabras. No hacemos cortes, respetamos los tiempos, seremos los mejores, los demas clubes estan en formatos viejos y perimidos. Tenemos 20 profesionales permanentes colaborando y mejorando nuestros ingresos (y ganancias). Baldo y Ferrini ? en nuestra lectura son grandisimos jugadores, probados en la categoria y con experiencia en España (victor). Es cuestion de esperarlos e iremos por el campeonato. Agenda bien lo que escribi porque no soy de arrepentirme. Lamento las envidias de los clubcitos locales y del ambiente de fracasados general. Somos weber, vamos por todo, somos weber. les queda claro ?
Responder
0 %
0 %
»Observer17/12/2012 16:48
Los numeros frios dicen 3 realidades.
1. Peñarol esta jugando con un 33% de enegia fisica los ultimos 2 meses. 2. Con el 60% del personal en promedio tambien los ultimos 2 meses. y 3. y el mas importante, así y todo esta a solo 1,5 puntos virtuales del 1er. lugar en la liga.
Cuando se recupere, no va a haber equivalencias como no las hubo en los ultimos años.
Responder
0 %
0 %
»Albo17/12/2012 17:10
Y si ganan algún juego??
Responder
0 %
0 %
»Darío17/12/2012 19:58
Che Atenas! Comprate una hinchada! Y llamame al fijo!
Responder
0 %
0 %
»Nico de constitucion UNICO TRICAMPEON DE LIGA17/12/2012 20:44
Bue ganamos y punto. No se puede jugar con tan poco recambio, es un milagro q estemos aun con chances de estar entre los 4 de arriba con todos los problemas de lesiones y de bajos rendimientos que tuvimos.
Necesitamos un muy buen suplente extranjero y esperar
Responder
0 %
0 %
»Nico de constitucion UNICO TRICAMPEON DE LIGA17/12/2012 20:52
que no se lesione mas nadie, y con plantel completo seremos otro equipo.
Ahora a ganar estos 2 partidos q nos quedan y seguir mejorando como equipo.
Podesta no puede jugar 5 o 7 minutos por juego? Digo... como Martin se esta cargando todos los partidos rapidamente de faltas (algunas muy tontas por cierto) al menos para q no se sienta tanto la falta de altura q tenemos ya q nos agarran rebotes en ataque muy facil.
A pedir mas rapido los tiempos muerto Oveja querida, no nos sobra nada ahora como para dejar q los muchachos lo solucionen ellos solos en cancha.
Responder
0 %
0 %
»jajaja17/12/2012 22:54
La pavada de la semana, por The observer:
“1. Peñarol esta jugando con un 33% de enegia fisica los ultimos 2 meses.”
jaja, cuando y con que “método” conseguiste esa medición de 33% de energía física....? Es una cuestión “objetiva” como vos pretendes o solo es una cuestión de actitud ?? No habrás querido decir, que juegan con menos hambre de ganar, con menos “garra” o con menos ganas de competir....? A eso te referías?? todos los partidos que ganaban con comodidad en el primer tiempo y que luego terminaron perdiendo????
Responder
0 %
0 %
»FEA LA ACTITUD17/12/2012 23:22
ESTO ES UNA RISA...QUIEREN TRAER DE NUEVO A LAMONTE Y A REINIK... JAJAJAJA PORQUE NO TRAEN A LEGARIA, VEGA, BARRIOS, LOCATELLI, DIEZ, OSBORNE... PRIMERO LES DAN LA ESPALDA Y DESPUES A MITAD DE UN TORNEO LOS VUELVEN A BUSCAR. ESTO HABLA MUY MAL DE LA DIIRIGENCIA Y CUERPO TECNICO.
Responder
0 %
0 %
»CLAUDIO18/12/2012 00:02
Los bases U19 de PEÑAROL son muy malos ? como puede ser que no puedan darle 5 ò 6 minutos de descanso a CAMPAZZO,contra WEBBER hubiesen tenido que jugar contra MIEREZ que no es ninguna maravilla. Porque despuès hay que escuchar al formador de PEÑA, hablando maravillas de sus muchachos
Responder
0 %
0 %
»ACEITUNA NEGRA18/12/2012 04:47
Que pasa con los juveniles de PEÑAROL que no juegan,no tienen un base como para darle 8 minutos de descanso a CAMPAZZO,lo van a sentir al final de la temporada