Luego del anuncio de la incorporación del pivot al equipo, el entrenador Lotterio explicó el aporte que hará. Lábaque sostuvo que a su fichaje lo pagan los auspiciantes.
24 horas de la noticia que agitó el verano deportivo –principalmente al relacionado con la Liga Nacional de Básquetbol luego de la incorporación del pivot Fabricio Oberto a Atenas– es el momento del análisis técnico, físico y humano del jugador. Por eso, dos de los principales referentes del club analizan cómo seguirá el proceso para que el ex campeón de la NBA se incorpore de la mejor manera al andamiaje verde.
El entrenador, Alejandro Lotterio, desde su función arriesga que con la llegada de Oberto “la estructura que venía teniendo el equipo cambiará un poco. Como por ejemplo, jugar con doble cinco por varios minutos”.
Y agrega: “Tampoco vamos a cambiar tanto. Usaremos un poco más el juego interior, pues se tornará peligroso para los rivales. Llevar el balón cerca del cesto producirá más ayudas y liberará más a nuestros exteriores que, hoy por hoy, son los que están llevando el peso del equipo y los que más usamos”.
–¿Qué piensa que le aportará Fabricio al plantel?
–Hay que hacerse la idea de que Fabricio no estará para jugar 35 minutos ni para hacer 30 puntos. Él va a aportar toda su calidad, también sus puntos, pero además transmitirá su talento al resto del equipo para otras situaciones como la del pick and roll, para bloqueos para un tirador... Es lo que buscamos y él hará ese aporte.
–¿A eso lo han hablado?
–Claro, él también lo pretende. No se le podrán exigir tantos minutos y su proceso en cancha llevará un tiempo. Por más que físicamente está bien le falta trabajar en básquetbol, conectarse con los compañeros, en el trabajo de grupo. Pero nos dará muchas cosas valiosas, tanto dentro como afuera de la cancha, por todo lo que significa su motivación, su capacidad de entrenar y de estar siempre dispuesto.
–¿Cómo lo tomó el grupo?
–El grupo está muy contento, medio asombrado, pero contento porque en realidad ellos piensan que serán un equipo mucho más fuerte y además todo eso genera una potencia mayor en cada uno en tratar de dar lo mejor y de brindarse más para el equipo. Ahora habrá un compromiso extra.
–¿Y el entrenador?
–Compartir un grupo con un jugador estrella es bueno para todos. No sólo es compartir juego, el entrenamiento... Su calidad permite superarse día a día, incluso para nosotros, los entrenadores. Hay que estar a la altura de las circunstancias, preparado para eso y para dar soluciones a las distintas situaciones a las que él está habituado.
“Se lo ve muy feliz”
A su turno, el vicepresidente de Atenas, Felipe Lábaque, principal artífice del retorno de Oberto, se mostró enfático al señalar: “Logré que diera vuelta su cabeza y nos dijera sí. Además se lo ve muy feliz. Está muy bien de salud, aunque no obstante cuando regrese para incorporarse al equipo (a mediados de enero) será sometido a exhaustivos estudios médicos para que se queden todos tranquilos de que está en perfectas condiciones”, agregó “Felo”.
Mientras que consultado sobre el origen de los fondos que hicieron posible la contratación del campeón olímpico, el dirigente sostuvo que “Atenas no gastará un peso porque hay varios auspiciantes que lo financiarán” y “se los dará a conocer en el momento oportuno”.
Fuente: Humberto De Nápoli y José Artaza - Mundo D