Echagüe terminó el 2012 muy bien y empezó el 2013 mejor. Anoche, en Colón, el AEC volvió a tener un destacado rendimiento y de principio a fin superó a La Unión hasta sentenciarlo con un 91 a 76 que después de 10 temporadas le permitió al club ganar en el estadio Carlos Delasoie. Una victoria clave, en la cual no pudo estar Aaron Williams (los extranjeros no participaron de la fecha por el inconvenientes con Migraciones) que le permite subir en la tabla de posiciones, remendar de alguna manera las últimas caídas en su casa, ganar por primera vez dos juegos seguidos en la campaña y, principalmente, confiar en que mantenerse por este buen camino es posible.
SUPERIOR DE ENTRADA. Las ofensivas cortas, debido a los lanzamientos apresurados, fueron una constante en Echagüe. La baja eficacia estuvo reflejada en el marcador y poco a poco fue corregida. Eso sí, la paridad quedó expuesta desde el comienzo mismo, en el cual La Unión basó sus ataques en Mariano Mazzini (3/3 en dobles) y el AEC mediante con un goleo repartido.
Con el juego igualado en 6 los paranaenses empezaron a transitar por un buen camino. A pura defensa, con la óptima conducción de Leonardo La Bella y un sobresaliente trabajo de Kevin Hernández a la hora del rebote -quien por cierto tuvo la gran responsabilidad de reemplazar en la formación inicial a Williams- los orientados por Sebastián Uranga se mantuvieron al frente por una interesante ventaja que justificaron al dejar en claro los problemas que ocasionaron a su rival cada vez que lo atacaron (23-14 a 2.50 minutos).
Sebastián Uranga Jr. y David Oviedo le dieron descanso a Andrés Landoni y Leonardo La Bella, respectivamente, cuando los de la capital entrerriana estiraron a 11 la distancia (25-14). El Negro fue superior en los 10 minutos iniciales y lo manifestó en el marcador.
BIEN ARRIBA. Seguir por la misma senda, la del juego colectivo, sería el primer objetivo de Echagüe en el segundo segmento. Y de entrada, con Oviedo, Maldonado, Ravina, Uranga y Landoni, marcó tendencia generando un parcial de 6 a 0 que lo ubicó 35-21 en ganancia. La reacción colonense no se hizo esperar y las apariciones de Mauro Rotschy y Pablo Pérez derivaron en un tiempo muerto para frenar la levantada y acomodar las ideas (35-28 AEC). Lucas Gornatti, en su debut con la camiseta de La Unión, se sumó al crecimiento de su equipo que de estar abajo por 14 quedó a tan sólo 2 (35-37).
Echagüe pudo acomodarse. Mediante los libres no perdió el liderazgo y corriendo volvió a escaparse (43-35 a falta de 3.55 minutos). Además, cada vez que la pelota llegó al poste bajo hizo estragos y así cerró una primera mitad inédita para el plantel, ofensivamente hablando, con Uranga (17) y La Bella (13) como principales figuras.
NO DETIENE SU MARCHA. La Unión salió más comprometido en la marca pero esto no fue impedimento para un Echagüe que nunca se desesperó y no sintió, por ejemplo, la ausencia de ese doble largo de Williams ya que entre Landoni y Hernández se encargaron de suplirlo cuando la defensa local cerró toda chance abajo del tablero.
El cambio de los locales tras el descanso largo se fue diluyendo ya que la atención del AEC dejó al descubierto viejos errores de su rival que aprovechó a la perfección. Con 51 segundos por jugar, la visita estuvo al frente por 17 (74 a 57).
VICTORIA ASEGURADA. El AEC salió al último cuarto a cuidar su cosecha, se pasó la bola consumiendo segundos y si bien se adueño de segundas opciones vulnerar el aro de La Unión se tornó embarazoso y recién tuvo que esperar 3.18 minutos más para salir de los fatídicos 74 puntos (triple de Uranga) con los que había sacado la máxima de la noche.
A partir de allí el panorama volvió a abrirse. Maldonado -otro punto alto- volvió a castigar desde el perímetro y aquí la madurez para el cierre, uno de los puntos flojos que ha tenido Echagüe en la temporada, sería otra meta a sortear.
El Negro lo consiguió, le puso el moño a una noche de alto rendimiento, y después de 10 temporadas se llevó la victoria desde Colón.
Fuente: El Diario.
Con dientes apretados
San Isidro ganó una partido durísimo en su casa. Venció al complicado Estudiantes de concordia 76 a 68 con un último cuarto demoledor. Fueron palo a palo pero en el cierre los Halcones marcaron la diferencia. Piñero con 17 fue el goleador del juego.
Por la novena fecha de la segunda fase del Torneo Nacional de Ascenso, San Isidro dio cuenta de Estudiantes de Concordia al ganarle en el “Nido” 76 a 68 en un parejo partido que recién en los últimos 10 minutos se desequilibró.
Los dirigidos por Daniel Beltramo brillaron en defensa no pudiendo capitalizar lo mejor en ataque, principalmente en el primero tiempo que finalizó 28-32 abajo.
El juego del “santo” empezó a surgir efecto en la segunda mitad, allí la transición en ataque dejó espacios libres para la aparición de Piñero desde larga dimensión y luego las penetraciones de Sciutto y el goleo de Jovanovich en la zona pintada. Estudiantes intentó frenar con una defensa zonal, pero rápidamente los Halcones decodificaron con Mariani a la cabeza.
En el último cuarto las cosas siguieron igual. Palo por palo. El físico de la visita empezó a mostrar debilidad y la presión exhaustiva del local pegó fuerte. Un parcial de 29 a 18 en los últimos 10 minutos selló la gran victoria ante el segundo de la tabla de posiciones.
Ahora los Halcones tendrán tiempo para trabajar. El próximo fin de semana no se jugará por los conocidos inconvenientes con los jugadores extranjeros para recién volver el viernes 25 de enero en Villa Ángela (Chaco) ante Alvear comenzando la segunda vuelta.
Síntesis
San Isidro 76: Eduardo Vasirani 9, Felipe Pais 8, Andrés Mariani 12, Gastón córdoba 3, Martín Müller 3, Facundo Piñero 17, Agustín Lozano 0, Marcos Jovanovich 12, Mateo Silveira 2. Germán Sciutto 10. DT: Daniel Beltramo.
Estudiantes de Concordia 68: Franco Arroniz 0, Pablo Osores 12, Leonardo Peralta 2, Matías Fioretti 10, Eduardo Gamboa 17, Alejo Montes 12, Joaquín Giordana 3. DT: Hernán Laginestra.
Parciales: San Isidro 16/ Estudiantes 21 – 12/11 – 19/18 y 29/18 Árbitros: Héctor Hugo Wasinger y Alberto Eduardo Ponzo Estadio: Severo Robledo
Fuente: Diario Sports.
Alvear arrancó el 2013 con el pie derecho
En la noche del viernes el equipo de Atlético Alvear superó a Instituto de Cordoba por 75 a 74. Gran noche defensiva del “negro” que pudo festejar en el arranque del año en un partido muy particular ya que no contaban ninguno de los dos planteles con sus foráneos. El escolta Javier Ledesma fue el goleador de la noche con 21 puntos.
Un arranque de juego favorable al local, donde la marca fue fundamental para quedarse con el primer chico. La defensa y el juego rápido fueron las claves para que con Ledesma y Cequeira a la cabeza los de Villa Angela pudieran cerrar arriba el marcador. En los segundos 10 el equipo visitante salió más desidido a romper la defensa local y con el juego interno de Allesio lograba su cometido y achicaba la brecha en el marcador.
El tercer periodo mostró lo mejor de Alvear, un juego muy fuerte en defensa, con Pablo Fernandez jugando de cuatro y esto hacía que en las ofensivas el local tuviera mayor velocidad y dinamismo. Un juego colectivo y eficaz hacía que la diferencia llegará a la máxima de 13 a favor del dueño de casa.
En el último cuarto con un par de “bombazos” del ex Alvear Juani Gallo la visita se puso en juego y con Forastieri a la cabeza el equipo rojo se puso en igualdad de puntos en 72 a falta de un minuto por jugar, pero un triple muy largo de Pablo Fernandez le daba tranquilidad a falta de 56 segundos al equipo de Alvear, en la contra siguiente Allesio puso las diferencias en un punto y Alvear no pudo concretar en el ataque siguiente por lo que a falta de 22 segundos la bola le pertenecía a la visita y el experimentado Forastieri se la jugo en la individual pero la buena marca de Ledesma y Cequeira primero y Fernandez en última instancia impidieron que pudiera convertir y así el festejo quedó para “el negro corazón de león” que rugió fuerte en el arranque del año.
Instituto (74): Juan J. Giaveno 6, Adrián Forastieri 11, Juan I. Gallo 13, Emiliano Martina 9, Ignacio Alessio 19 (fi); Augusto Rossi 4, Pablo Bruna 7 y Lucas Martina 5. DT: Mauro Felauto.
Arbitros: Cristian Alfaro y Martín Morano. Parciales: 25-15, 38-34 y 63-51. Estadio: Alvear.
Clara victoria de OTC sobre Sarmiento de Resistencia
El Oberá Tenis Club se impuso por 88 a 74 a Sarmiento en el partido válido por la novena fecha de la segunda fase del Torneo Nacional de Ascenso, Zona Norte.
Con un rendimiento muy sólido en los tres primeros cuartos el “Celeste” no pasó sobresaltos para superar a Sarmiento. La buena tarea defensiva y las buenas decisiones en ataque permitieron al local sumar un nuevo triunfo en casa.
El equipo visitante no encontró argumentos para contrarrestar el juego de OTC y aunque mostró una reacción en el último cuarto no le alcanzó para dar vuelta el resultado.
El primer cuarto se inició con trámite parejo pero a partir de los cinco minutos de juego el local empezó a controlar el juego y se dedicó a marcar diferencias. Terminó 21 a 12.
El segundo cuarto fue todo para el equipo de Ricardo De Cecco que sustentó su producción en una buena conducción de Damian Palacios y el aporte importante de Jose Fabio y Radavero. Los recambios que proponía el entrenador lograban mantener la diferencia y de esa manera su equipo lograba una ventaja de 15 puntos al cierre del primer tiempo. El segundo parcial fue 20-14.
El reinicio del juego no mostró modificaciones en la producción de los equipos. El OTC mantuvo su buena tarea defensiva y explotó las variantes ofensivas del equipo para seguir al frente en el marcador y no permitirle al elenco chaqueño acomodarse en el partido. Emiliano Agostino que había marcado 5 puntos hasta el momento se convirtió en la carta de gol al conseguir trece puntos en el parcial que concluyó 23 a 22.
El último cuarto con más garra que claridad el equipo de Ruberto apostó al juego desordenado para complicar por momentos al local que bajó en su rendimiento. Trató de tomar esos espacios que dejaba OTC y le dio rédito en algunos tramos. Sin embargo el elenco de Oberá retomó el control, aparecieron los puntos de Federico Radavero, la entrega de Maxi Martín, la experiencia de Fabio y el juego retomó el camino iniciado para concluir con la victoria merecida del local por 88 a 74.
Fue superior el “Celeste” para sellar el triunfo y celebrar con su gente un nuevo paso dado en la temporada. El último parcial fue 24-26.
“Es una victoria importante porque hicimos un buen trabajo” expresó Federico Radavero “el partido de local es clave para nosotros y si bien nos relajamos en un momento, lo que era normal, pudimos ganar y eso es muy importante” agregó.
Por su parte el goleador del juego, Emiliano Agostino con 22 puntos, manifestó “el equipo entrenó duro en estos días. La defensa estuvo buena y estamos felices con el triunfo. Ahora tendremos tiempo para ajustar algunas cosas para encarar el próximo partido”.
Para Jose Fabio, otra de las figuras del partido “ganar siempre hace bien. Controlamos el juego. Fuimos sólidos y tuvimos gol siempre” analizó.
Síntesis
OTC: Pablo Rizzo 4, Maximiliano Martín 12, Emiliano Agostino 22, Damian Palacios 6, Jose Fabio 20 (fi), Federico Radavero 17, Federico Oggero 7, Luciano Tantos, Joaquín Tuero, Rafael Brodsky, Ezequiel Stadler, Alexis Daviez. Ent: Ricardo De Cecco.
C.A. Sarmiento: Michael Robinson 1, Fabian Elias Saad 19, Emiliano Basabe 8, Oscar Arce 7, Gustavo Mascaró 16 (fi), Diego Alba 13, Julio Ruiz 2, Federico Herrera 8, Ezequiel Martinez, Franco Giulietti. Ent: Sergio Ruberto.