Ingrese texto de busqueda

23/02/2013 04:15 | Liga de las Américas

Liga de las Américas - Quito

El campeón se postula para repetir

Pioneros de Quintana Roo (México) y Sao José (Brasil) ganaron en los duelos de este viernes por el último cuadrangular de la fase inicial de la Liga de las Américas. La acción continúa este sábado y definirá más rivales que le pueden llegar a tocar a Lanús en la próxima etapa del certamen continental.

Continúa la leyenda

En un partido que perdía por doce puntos, el campeón Pioneros de Quintana Roo regresó y derrotó a los Capitanes de Arecibo, 96-92, en su debut en la Liga de las Américas 2013.

Tal y como se esperaba, un partido competitivo desde el arranque. Los campeones defensores salieron con una ofensiva repleta de cortinas confiando en la rotación de balón. Y funcionó, detrás de un energético Jeremiah Dominguez (de 1.70m de estatura), Pioneros supo encontrar al hombre solo en un ataque balanceado.

Los Capitanes, por su parte, se beneficiaron de una superioridad atlética que los de Quintana Roo no supieron parear en defensa. El importado Joey Graham estuvo certero y una jugada de cuatro puntos de Carlos Escalera le dio ventaja al club boricua, 25-23, luego de 10 minutos de partido.

Y es que los de Arecibo supieron cerrar parciales. Pioneros tomó ventaja temprano en el segundo parcial, pero Capitanes maximizó su rotación. El trabajo de Escalera, Danny Vasallo, Angel Rosa y el venezolano Windy Graterol fue clave para un quinteto que batalló de tu a tu con un Pioneros que llega acoplado al cuadrangular. Porque ahí radicaba la ventaja en la previa al partido. Ambos clubes se encuentran a los extremos en cuanto como llegaron a Quito. Mientras que Pioneros viene de finalizar su temporada en México, Capitanes está a un mes de comenzar la suya.

Pero el cierre de la primera mitad fue de Capitanes y de su armador Guillermo Díaz quien anotó ocho puntos en los últimos dos minutos para darle ventaja (junto a un enorme canasto de media cancha de Jesús Verdejo) de 46-42 de para culminar el segundo parcial.

En el tercero, Capitanes despegó gracias a un excelente trabajo de sus hombres grandes. El cuarteto de los gemelos Graham, Rosa y Graterol estuvo mucho más agresivo en ofensiva y logró sacar ventaja de 10 puntos, 67-57 con dos minutos por jugarse. Pioneros se mantuvo en partido con triples de Dominguez y Noé Alonso, pero no fue suficiente y Capitanes dominó el tercero para finalizar con ventaja de ocho 70-62.

En el cuarto, justo cuando parecía que Capitanes sacaría el partido de alcance incrementando la ventaja a 12 detrás de un triple de Verdejo, Pioneros montó una racha de 9-2 y acercó el partido a tres puntos, 78-75 con un bombazo del veterano Horacio Llamas.

Y fue Llamas quien se convirtió en el catalítico para un gran regreso por parte de un equipo campeón que demostró valía en el Coliseo Julio Cesar Hidalgo. Tres triples al hilo le dieron ventaja de tres a los de Quintana Roo ante un club boricua que ahora lucía cansado, específicamente en defensa, en donde no pudieron recuperar como lo hicieron a través de todo el partido.

Danny Vassallo fue a voz cantante en el último empuje de los Capitanes, sin embargo, Pioneros regresó a su sistema ofensivo y en una excelente jugada de pick and roll encontró solo a un Noé Alonzo que anotó el triple definitivo para la victoria, 96-92 para un campeón que demostró su garra.

Los importados Mike Williams y Matthew Robinson anotaron 17 puntos en la victoria, mientras que por Arecibo, Díaz anotó 18 en una gran actuación para un equipo que juega su primer partido en más de siete meses y con un plantel completamente renovado.

Fuente: FIBA Américas


Cómoda victoria brasileña

Sao José dos Campos de Brasil arrancó su participación en la Liga de las Américas 2013 con una enorme victoria 102-68 ante un club de Mavort que no tuvo su mejor noche.

Mavort arrancó feroz. El equipo de la casa defendió y logró mantenerse en partido con un efectivo ataque balanceado liderado por su armador Raúl Cárdenas quien supo repartir el juego al hombre correcto para finalizar abajo por solo dos puntos, 18-20 ante un equipo brasilero que se vio lento en su transición efectiva.

Sin embargo, todo cambió en el segundo parcial cuando faltando 3:19 en el reloj, los de Brasil se apoderaron del partido y montaron una racha de 25-6 que llegó hasta mediados del tercer parcial y sacó de posibilidades a un club anfitrión que no tuvo respuestas en el juego defensivo.

Ya para finales del tercero la ventaja era de 74-50 para un equipo brasilero que aprovecho sus ventajas en el lado ofensivo de la cancha y encontró al hombre solo. Murilo Becker anotó 8 en el parcial y ya quedaba todo definido.

El último parcial sirvió solo para poner puntos de exclamación a una importante primera victoria, 102-68, para un club de Sao José que busca ser el cuarto de cuatro equipos brasileros en avanzar a la semifinal.

Los mejores anotadores del partido fueron Becker y Alvaro Calvo con 22 puntos.

Fuente: FIBA Américas