Una gran labor colectiva le permitió al Tomás de Rocamora superar 101-81 a San Lorenzo de Chivilcoy, por la decimoquinta fecha de la Zona Sur del TNA, y de esta forma no sólo volvió a la victoria sino que logró un importante envión anímico para lograr la clasificación en las cuatro fechas que restan.
El equipo de Martín Amden tuvo un rendimiento sólido, hizo un partido redondo y casi sin fisuras. Ante un rival que venía de dos victorias al hilo el Rojo salió a jugar con mucha autoridad y desde el comienzo lastimó su defensa con la potencia de Domínguez y las penetraciones de Calvelli.
Lentamente el local se fue alejando en el tablero ante un San Lorenzo en donde solo John Thomas logró quebrar a su sólida defensa. Sin discusiones el Rojo terminó cerrando los primeros 10 minutos por una diferencia de 11 puntos.
El buen momento en cancha en Jaworski, Lauría y Novello hizo que al equipo de Chivilcoy se le hiciera muy difícil poder descontar. Al contrario, la diferencia siguió aumentando y a Antonio Gornatti no le quedó otra que volver a pedir minuto.
Recién en los dos últimos minutos del cuarto San Lorenzo se mostró mejor defensivamente y ahogó la ofensiva del local. Pero en esos pasajes apareció la mano fina del Pelado Jaworski para meter un triple que dejó al equipo en los 50 puntos y con una ventaja más que importante.
De vuelta a la cancha Rocamora tuvo una ráfaga decisiva a través de Calvelli y Lauría que estiró la distancia a 20 puntos y puso casi contra las cuerdas a San Lorenzo, donde Mateo Gaynor en soledad sacó chapa para evitar que el papelón sea aún más grande. Y encima Rocamora tuvo una efectiva rotación con los ingresos de Agustín Richard, Bergel y el cada vez más firme Jeremías Acosta.
Más tarde, hubo un momento en que el aro se le cerró al Rojo, San Lorenzo metió un parcial de 8-0 y Amden llamó a los suyos al banco.
Sin embargo, otro triple de Nico Lauría trajo de nuevo la tranquilidad aunque sobre el cierre el local se equivocó en ataque y permitió que Olmedo clave un triple para que la desventaja sea de 16 puntos.
San Lorenzo tenía que reaccionar en el inicio del último cuarto pero Rocamora lo mató de entrada con triples de Novello y Juanchi Bergel. A falta de ocho minutos para el cierre el equipo de Amden sacó una ventaja de 20 puntos que bajó y subió pero que le permitió, hasta por momentos, florearse.
Todo el banco del Rojo tuvo la chance de saltar a la cancha a un minuto del cierre. San Lorenzo terminó aturdido, superado en todos los sectores de la cancha y hasta con Olmedo haciéndose expulsar tontamente cuando el partido ya hacía 20 minutos que estaba resuelto.
Rocamora además de volver al triunfo confirmó que lo de Quilmes no fue producto de la casualidad y que cuando más hace falta saca a relucir su mejor faceta y gana sin dejar dudas. Ahora se vendrá Monte Hermoso y habrá allí una enorme chance de volver a ratificar la enorme labor de este viernes.
San Lorenzo (81): Julián Olmedo (xx) 11, Sebastián Farías (x) 8, Mateo Gaynor 15, John Thomas 23, Héctor Martirena 9 (FI); Leandro Cecchi 10, Alfio Niello 5, Germán Ressia. DT: Antonio Gornatti.
Parciales: 28-17, 22-17, 19-19, 32-28. Arbitros: Maximiliano Piedrabuena y Sebastián Vasallo. Estadio: Julio César Paccagnella.
Fuente: Prensa Rocamora.
Otra vez solo en la punta
En una semana complicada, Sport le ganó a Alianza Viedma 82-75 y volvió a quedar puntero en soledad. Farabello y Barreiro, figuras.
No había sido una buena semana para el celeste. Perdió ante Huracán en Trelew el viernes y no pudo contar con Farabello y Figueredo en plenitud durante toda la semana.
Como manifestando esa dificultad, Sport Club Cañadense arrancó su encuentro ante Ceferino Alianza Viedma extrañamente desconcentrado en defensa y estático en ataque. Promediando el parcial M. De La Fuente mando a sus dirigidos a defender en una zona 2-3 para tratar de cortar los circuitos de los rionegrinos que habían comenzado mejor de la mano de Aguirrezabala.
Con la zona y 5 puntos en fila de Figueredo Sport cerró 20-21 el primer parcial y era negocio. El segundo segmento fue un tanto extraño. En los primeros5’, el juego era parejo y ninguno se podía escapar, destacándose una impresionante volcada de Bianco sobre dos rivales.
Pero casi inesperadamente, el conjunto dela Ruta9 mete un parcial de 21-2 y de estar 24-30 se pone al frente 45-32 en solo 4 ‘. Mirco Barreiro fue clave en ese parcial con 14 puntos y sin duda sus mejores minutos desde que viste la casaca celeste. El primer tiempo finalizaba 49-40 y si alguien se había ido 5 minutos antes seguramente no entendería lo que reflejaba el tanteador.
El reinicio del juego no fue muy bueno para la visita. Un triple de Reynolds más una técnica a Echepare la daban una ventaja de 16 puntos al local en esos primeros momentos (59-43). Sin embargo, la visita se vuelve a poner en juego, otra vez con Aguirrezabala (de gran partido) y , por primera vez en la noche, la aparición de Cutley.
Una vez pasado esos minutos, Sport logró retomar el control del partido y volvió a ampliar su ventaja. Y en esto mucho tuvo que ver el rival. Alianza se fue nuevamente del juego y Sport lo aprovechó. Y ese probablemente haya sido el mayor mérito del celeste en la noche del viernes: aprovechar cada momento de debilidad de su rival y hacérselo pagar.
Los 17 puntos de ventaja de cara a los últimos 10’y el flojo nivel de la visita hacían pensar en un final anticipado. Pero Ceferino Alianza Viedma no se dio por vencido y empezó a acercarse. Triple de Barrios, triple de Franco, corrida de Ghirardi y el partido que se volvía a emparejar. El local volvía a cometer los mismos errores que en el primer cuarto y a falta de 2’20’’ el tanteador marcaba 75-72.
Ahí vino una gran jugada entre Reynolds y Farabello, quienes intercambiaron roles: pase del extranjero y alleyopps del ex -selección argentina para estirar a 5 la ventaja en un momento clave. Después la visita se apuró y ya no quedó tiempo para más. Merecido triunfo de Sport, que pese a no jugar un buen partido logró ganar con claridad, superando la adversidad e ilusionando con lo que viene.
Partidazo de Farabello y Barreiro, bien acompañados por L. Dela Fuente(hizo un poco de todo) y Reynolds (mientras está bien físicamente es clave).
Síntesis Sport (82): Reynolds 15, Farabello 17, Correa 12, Morales 2(x), López 1 (fi) L. De La Fuente 9, Figueredo 6, Barreiro 20, Al. Montani W. DT.: M. DeLa Fuente.
Ciclista pudo quebrar la mala racha. Luego de dos derrotas, y pese a no realizar un gran juego, el Verdirrojo se quedó con la victoria ante Ciudad Bragado con el grito del final. Los de Junín fueron de atras durante todo el partido, hasta llegaron a ir perdiendo por 19 en el segundo cuarto, pero un cambio de actitud defensiva y los simples de Franco Balbi en el final le dieron la esperanza de seguir peleando por los primeros lugares del Torneo Nacional de Ascenso. El resultado final fue 70 a 69, con Kristian Clarkson como principal figura con 26 puntos y 7 rebotes (+33 de valoración).
En el arranque del juego, Kristian Clarkson fue la principal arma en ofensiva de Ciclista. Tal es así, que los primeros siete puntos del Verdirrojo fueron de él, para ubicar a su equipo arriba 7 a 4 en dos minutos. La visita contestó con un goleo repartido bajo la conducción del base Juan Sartorelli. De esta manera, logró pasar al frente con un parcial de 8 a 2 a 5:12, que obligó a Mauricio Santángelo a pedir minuto. El parate le permitió al local relajarse, Franco Balbi se puso el traje de conductor y con una gran asistencia a Clarkson, el Verdirrojo pasó al frente 13 a 12. Sin embargo, el juego se volvió desordenado y lo aprovechó la visita, quien con cuatro puntos de Mariano Franco, un triple de Lucas Arn y un doble de Javier Abbadie sacó la máxima al cierre del primer cuarto (15-21).
Con dos libres de Franco arrancaron los segundos diez minutos y aumentaron la ventaja para la visita a ocho. Ciclista tardó casi dos minutos en anotar y lo hizo gracias a un doble de Darío Mansilla. Ambos equipos se mostraron imprecisos y con muchos errores en ataque. Tal es así que a falta de 6:30 para que finalice el primer tiempo, ambos convirtieron sólo 4 unidades. Un rápido parcial de 8 a 2 con seis puntos desde la línea de libres le dio la máxima ventaja del partido a Ciudad Bragado (21-34) a 3:17. Pese a que los de Raúl Aguilar estiraron la diferencia a 19 con 8 puntos de Patricio Tabárez (2/2 en triples), el Verdirrojo logró achicar con dos dobles de Martín Melo y dos simples del extranjero Clarkson, para quedar a trece (30-43) al cabo de los primeros veinte minutos.
Pese a los dos robos del inicio, Ciclista no pudo mostrar lo mismo en ataque y no pudo achicar diferencias en los primeros minutos. Tal es así que en 5:40, Bragado seguía arriba 49 a 36. Balbi se empezó a hacer cargo del ataque Verdirrojo, anotó un doble y le repartió una asistencia a Clarkson para ponerse a nueve (49 a 40) y obligar a Aguilar a pedir tiempo muerto. Al regreso, ambos estuvieron erráticos en ataque y pasaron casi dos minutos para que el Verdirrojo marque a través de dos libres de Clarkson para quedar a siete. Esta diferencia no se modificó y se fueron al último cuarto con la visita arriba 55 a 48.
Con un parcial 5-0, producto de tres puntos de Mansilla y un doble de Luciano Massarelli, comenzaron los últimos diez minutos y el Verdirrojo se acercó a un doble rápidamente (53-55). La visita contestó con dos libres y un doble de Franco para volver a sacar seis. Sin embargo, Ciclista con un doble de Mansilla y un bombazo de Sebastián Acosta se puso a uno (60-61) a 6:12. Durante cuatro minutos la diferencia no se modificó, hasta que Balbi robó la pelota, encaró hacia el aro y convirtió el doble para igualar en 64 a 2:46. Un 3-0 para Bragado, con simple de Arn y doble de Flor, lo puso en ventaja 67 a 64 y obligó a Santángelo a un tiempo muerto a poco más de un minuto. El cierre fue no apto para cardícos, Balbi anotó dos libres y puso a su equipo al frente por 70 a 69 a falta de 24 segundos, en la jugada siguiente Sartorelli se hizo cargo de la bola, falló en el tiro final, Castiñeira tomó el rebote y se desató la locura en el Coliseo para que Ciclista vuelva al triunfo después de dos juegos.
Ahora, el elenco de Santángelo visitará a San Lorenzo de Chivilcoy, que viene de perder ante Tomás de Rocamora. El Boti deberá trabajar mucho para que mejorar el rendimiento del equipo y poder robar el juego de visitante, así acariciar los primeros puestos. El duelo ante el Azulgrana será el próximo viernes 1 de marzo a las 21:30. Luego de este, tendrá dos juegos en el Raúl Chuni Merlo ante Monte Hermoso y Banda Norte, respectivamente.
Bragado (69): Juan Sartorelli 10, Jonatan Slider 0, Mariano Franco 16, Lucas Arn 11, Javier Abbadie 8 (FI) Gianluca Pellegrino, Patricio Tabárez 10, David Cabezas 7, Eric Flor 10. DT: Raúl Aguilar.
Parciales: 15-21, 15-22, 18-12, 22-14. Árbitros: Javier Sánchez – Matías Gabe. Estadio: Raúl Chuni Merlo.
Fuente: Deporte Junín - deportedejunin.com.ar
Hermoso triunfo
Banda Norte creció de golpe y maduró como equipo de manera notable, lo cual combinado con sacrificio y entrega durante todo el juego, resultó en un combo letal para Monte Hermoso. El “verde” superó al equipo de la ciudad balnearia por 78 a 66, consiguió hilvanar dos triunfos consecutivos como local por primera vez en la temporada y sigue con la mente puesta en los Play Off. Además, quedó a un triunfo de lograr la permanencia. Danny Horace fue el máximo anotador del juego con 23 puntos, mientras que Ramzee Stanton finalizó como goleador de la visita con 22 puntos.
El primer cuarto, si bien estuvo signado por la paridad en el marcador, comenzó a exponer la tendencia de juego de ambos equipos: darle juego a los extranjeros.El elenco conducido por Alejandro Álvarez, con un marcado déficit en el juego interior, tenía como prioridad el juego exterior con Gil y Stanton. Como el escolta bahiense era neutralizado por la excelente marca de Cudos, todo el potencial ofensivo recaía en las manos de Stanton (10).La cara opuesta de la moneda era el conjunto riocuartense que, apoyándose en el empuje de Negri y Horace (9), se hacía imparable en la pintura. El extranjero de Banda Norte, a su efectivo lanzamiento de cuatro metros le sumaba continuas penetraciones al canasto que le permitían anotar o sacar la falta de sus rivales.
Santiago Arese anotó 11 puntos y llegó a los 300 en la temporada (promedia 15 por partido).
En el segundo parcial Banda Norte exhibió el mejor rendimiento de la temporada. Con fluidez en ataque, una buena selección de lanzamiento y respetando tiempo y espacio en cada movimiento, el “verde” impuso un parcial de 10-7 y comenzó a despegarse de su rival.
Producto de la buena rotación de pelota en ataque, Banda Norte repartió el goleo del cuarto en siete jugadores y terminó el primer tiempo arriba 39 a 32, ante un Monte Hermoso muy dependiente del trabajo de Stanton (6).
Banda Norte consiguió dos victorias sucesivas como local por primera vez en la temporada.
Si el juego de Banda Norte del primer tiempo había sido bueno, lo hecho en el tercer cuarto estuvo (como mínimo) al mismo nivel. No porque el conjunto riocuartense se haya floreado con lujos y conversiones de todos los colores, sino porque el rendimiento a nivel conjunto se vio potenciado y cada anotación llegaba tras una sucesión de movimientos que descompensaban la defensa rival. Con una nueva gran aparición de Horace (6) y el despertar de Arese (4 puntos y 2 asistencias), el “verde” se llevaba puesto a un Monte Hermoso que, carente de ideas en ataque, solo anotó dos tiros de cancha y se mantuvo en juego gracias a la perfecta efectividad en libres (5/5).
El “verde” volvió a mostrarse errático en los tiros libres (13/23) y sigue teniendo el peor promedio de la Zona Sur (67.2 %). En el último cuarto, el equipo dirigido por Piccato se relajó y en menos de cuatro minutos Monte Hermoso impuso un parcial de 13-5 que le permitió ponerse a solo 6 puntos de diferencia en el marcador (62-56). Recuperando el aporte goleador de Stanton (se había ausentado gran parte del tercer cuarto por cometer la cuarta falta personal) y apoyándose en la dinámica de una media cancha compuesta por Castets y Paletta (10 puntos entre ambos), el equipo de la costa atlántica encendió la alarma en el banco local.Sin embargo, Banda Norte reaccionó de la mano de Matías Cudos. El alero del “verde” anotó dos libres y un gran triple a pie firme desde la esquina derecha, dándole ventaja de 11 puntos a su equipo y comenzando a edificar una gran victoria.
Por primera vez en el campeonato, Banda Norte fue claramente superior a su rival en un juego disputado en Río Cuarto. En contrapartida de lo que había sucedido en las victorias ante San Isidro, Quilmes, Alianza y Bragado; el “verde” tuvo fluidez en el campo rival, solidez en defensa y no dependió de actuaciones individuales descollantes para conseguir el triunfo.
El próximo domingo visitará a Alianza en Viedma y, de salir victorioso, dejará atrás el descenso definitivamente y alcanzará el séptimo lugar de la Zona Sur.
Síntesis Banda Norte (78): Fernando Titarelli 10, Santiago Arese 11, Matías Cudos 10, Danny Horace 23, Mauro Negri 13 (fi), Daniel Tabbia 0, Juan Pablo Martínez 0, Lucas Barlasina 5 y Lisandro Villa 6.DT: Gabriel Piccato.
Monte Hermoso (66): Mariano Castets 11, Pablo Gil 6, Ramzee Stanton 22, Javier Cáceres 10, Sebastián Cabello 2 (fi), Nicolás Paletta 5, Matías Cuello 2, Carlos Paredes 3 y Alejo Barovero 5.DT: Alejandro Álvarez.
Progresión: 16-17, 23-15 (39-32), 18-11 (57-43), 21-23 (78-66). Árbitros: Pedro Hoyo y Cristián Salguero. Estadio: Asociación Atlética Banda Norte.
Fuente: pasionxelbasquet.com.ar
La tormenta fue fuerte
En una de las noches más tormentosas de los últimos años en la zona del Valle Inferior del Rio Chubut, lo que incluyo granizo, tormentas eléctricas y copiosas lluvias, Huracán de Trelew sufrió también una de sus noches basquetbolísticas más tormentosas de la temporada. No solo porque perdió el invicto de su FORTALEZA en esta 2012/13, sino que además Quilmes le propinó el primer resultado adverso en este año y así cortar la racha de 7 partidos consecutivos.
La reseña del juego podría ser sencilla, diciendo que Huracán jugó mal gran parte del encuentro y Quilmes lo hizo un poco mejor. Pero tal vez debamos esforzarnos un poco más para contarles que pasó la noche del último viernes en el Atilio Viglione de la sureña Trelew.
El clima reinante en el exterior, hizo que dentro del Gimnasio la humedad fuera mayor a lo habitual por lo cual era muy difícil que la pelota saliera correctamente de las manos, y los jugadores anduvieran mucho tiempo por el piso. Solo Byron mostraba sus pergaminos en el local y la visita explotaba a la perfección la velocidad de su equipo y el peso especifico de Essengue en la pintura. Combinación perfecta para que los de Ramella se llevaran el primer parcial con autoridad por 20-11.-
El segundo cuarto se emparejó al punto que ese parcial terminó empatado en 23, por lo cual a los cerveceros les bastó la diferencia obtenida en el primer cuarto para irse con una ventaja de 9 a los vestuarios. En Huracán el juvenil Gonzalez (9pts en el cuarto) acompañó correctamente a Johnson y en la visita el Kily Romero le hizo la segunda a Maxi Ríos.
En las estadísticas frías Huracán convirtió 34 y Quilmes 43.- Cuando volvieron del vestuario las cosas empezaron a enderezarse en el local quien encontró el lanzamiento exterior de Pineda y en la solidez constante de Byron Johnson el argumento claro para cambiar su realidad. Faltando 3:02 para el final del tercer parcial, el local se acerco lo suficiente para soñar con el triunfo (51-53), pero la visita le tiro la historia encima. Dos muy buenos ataques de Tayavek Gallizi sumados a un par de bombas de Maximiliano Maciel, devolvieron las cosas a donde siempre habían estado a lo largo de todo el partido, con Quilmes dominando. Fue 54-65 para la visita quien dejo a Huracán con ganas de mas y la sensación de no haber sabido aprovechar los momentos.
Ramella y sus muchachos debían solamente cuidar con un poco de esmero lo hecho a lo largo de 30 minutos de juego. Y estaba todo listo para que así fuera, pero no tuvieron en cuenta que un protagonista que aun no se había hecho presente en el juego, aparecería en el local. Federico Mansilla (11pts en el cuarto) empezó a lastimar desde lejos mientras Quilmes no encontraba efectividad.
Así la historia, el local se puso al frente del marcador a falta de 6m por jugar por 67 a 65. Y durante los minutos siguientes, se fueron prestando el dominio del tanteador una y otra vez. Así fue que a falta de 10s, el local aún era doblegado por Quilmes 77 a 79 pero tenía la posesión de la pelota. Sin Byron en cancha, por haber llegado al límite de faltas personales, la responsabilidad del ataque recayó en Federico Mansilla, que fue correctamente marcado y tuvo que ceder el protagonismo de los segundos finales en Fabian Sadhi, quien no dudó en encarar el aro contrario, hasta encontrarse con una falta que lo mando a la línea de tiro libre con 9 décimas de segundo por jugar.
Cuando el primer lanzamiento no ingresó, LA FORTALEZA toda sabía que esa sería la noche que había estado esquivando durante todo el año. El segundo tampoco entró claro esta y el luminoso finalmente siguió mostrando esos números doloroso e inesperados que mostraban local 77 – Visitante 79.
Quilmes se lleva de Trelew más que una victoria. Se lleva el invicto de La Fortaleza trelewense a lo largo de la temporada que se juega, y haber cortado la racha de 7 juegos en positivo de los dirigidos por Beto Martínez. Como premio a tanto, regresa a ser escolta del ahora único líder Sport Club. El resultado fue acorde a lo que paso en gran parte del partido, Huracán había hecho poco y nada por ganar y quizás no hubiera sido lógico que se llevara el juego del último viernes. Por eso, Quilmes se lleva a Mar del Plata, sensaciones que son mucho mayores a una simple victoria deportiva.